You are on page 1of 3

PROYECTO DE CATEQUESIS: MI AMIGO JESS

FUNDAMENTACIN: Dar catequesis es un maravilloso regalo porque, al estar diariamente en contacto con nios, nosotros tambin crecemos en la fe en cada encuentro; por un lado somos testigos de Jess resucitado y acompaamos a los nios para que se encuentren con l y, al mismo tiempo, nos replanteamos y hacemos crecer nuestra fe a travs de las preguntas y comentarios de los ms pequeos. Cuando hacemos catequesis queremos que el nio se encuentre con Jess resucitado, queremos que se enamore de l, les hablamos convencidos de que no hay nadie mejor, de que l es lo mejor y vamos a transmitirlo segn nuestra propia experiencia de fe. En todo momento debemos tener presente que la catequesis ayuda en el crecimiento de la fe, ayuda al nio a encontrarse con Jess, con los dems, con el mundo y consigo mismo; debemos presentar a Jess como quien los quiere, los cuida, los acompaa; debemos hacer que reconozcan en Jess al hijo de Dios que est siempre a su lado. Hay que tener en cuenta que la catequesis de los ms chiquitos es solo el comienzo de un largo camino de encuentro con Dios; no debemos pretender dar todos los conocimientos ni celebrar todas las fiestas litrgicas con ellos porque lo nico que conseguiremos ser confundirlos. En catequesis lo ms importante es lo que Dios hace por nosotros; la catequesis de los ms chiquitos ayuda a los nios a descubrir los valores importantes, pero no puede hacer que los nios se comporten de una forma que su desarrollo moral no le permite hacerlo; los encuentros deben tener un fuerte acento en lo vivencial, en el contar y que cuenten, en el sentir a Jess amigo ; no puede faltar el VER (debemos partir de la vida), el JUZGAR (iluminar la vida con la Palabra de Dios) y el OBRAR ( volver a la vida modificndola. PROPOSITOS: Que los nios puedan: * Descubrir a Dios que lo ama. * Maravillarse por la creacin como obra de Dios. * Expresar con actitudes y gestos esta maravilla. * Descubrir la creacin como regalo de Dios al hombre * Iniciarse en la celebracin de las fiestas litrgicas. * Reconocer a Dios como Padre. * Disfrutar de los encuentros de catequesis. * Interesarse por conocer los mensajes y la palabra de Dios. * Responder y respetar los pequeos compromisos cristianos que se presentan a su edad. * Expresar su fe dramatizando y cantando canciones de catequesis; alabe a Dios con cantos y gestos. * Dibujar, pintar y realizar actividades de citas bblicas con mucha atencin e inters. * Rezar, agradecer y pedir con mucho respeto y devocin.

* Integrar la vida religiosa al resto de las actividades, * Participar de las celebraciones religiosas en el parroquia con entusiasmo y expresin de fe. * Lograr que el nio comience a reconocer en su mundo natural y social ms prximo la presencia de Dios, creador, Padre y cultive su relacin filial con l. CONTENIDOS: * Iniciacin al silencio: escuchar y responder. * Dios: lo ms importante de todo. * La creacin. * Los dones de Dios: * Corporeidad: Dios me regal un cuerpo. * Los sentidos: ver, tocar, oir, gustar, oler (accin de gracias). * Espiritualidad: escucho y hablo con Dios (iniciacin en la oracin). * Nacemos de una familia: * Mi familia. * Mi casa. * La casa de Dios: la Iglesia. * La Iglesia tambin es mi casa: lugar de encuentro con Dios y mis amigos. * Dios me regal un lugar especial: mi Jardn (carisma-identidad institucional-celebracin). * Dios nos escribe y nos cuenta cunto nos ama: la Biblia. * El Padre del Cielo nos enva a su hijo Jess: * Mara en el plan de Dios. * El anuncio del ngel. * El nacimiento de Jess. * Jess fue nio como nosotros. * Jess maestro, nos ensea por medio de parbolas. * Iniciacin en la fiestas litrgicas: * Domingo de Ramos: llevar olivo para bendecir en la Parroquia con la familia. * Pascua: signo de luz. * Navidad: signo el pesebre, la Sagrada familia. * Iniciacin en la misin de la Iglesia: * Llevamos la buena noticia de Jess en nosotros: gestos, palabras, buenas obras. * Iniciacin en la vida de oracin: * Visitas al Sagrario. * Bendicin de los alimentos. * Oracin de accin de gracias por acontecimientos importantes en la vida del nio (ej: nacimiento de hermanitos, cumpleaos, bautismos, etc.) * Oracin de peticin (ej: familiar enfermo, por trabajo, etc.). ACTIVIDADES: * Armamos el Rincn de catequesis: EL RINCN DE JESS. Imagen de Jess en la cruz y otra de Jess Resucitado; estampamos nuestra manos en el mantel, florero con flores tradas por algn nio; libros con oraciones de Jess, etc. * Carpeta nica visita las casas con lo que trabajamos.

* Iniciacin en el silencio; seal de la cruz; oracin al ngel de la Guarda y oracin de bendicin de alimentos. * Visita a la Iglesia. * Bendicin de Ramos. * Lectura de la Biblia para Nios: Dios, la creacin (hasta los animales). Dibujo lo que ms me gust. * Seguimos con la lectura de la Creacin; realizamos un mural. * Los dones de Dios: Corporeidad: Dios me regal un cuerpo; VER: OJOS. * OIR: OIDOS. * GUSTAR: BOCA * PIES. * TACTO. * Agradecemos por todos los sentidos; presentaci n de libro ms importante: La Biblia. * La familia de Jess: Mara (Mara visita los hogares) y Jos. * El Padre del cielo nos enva a su hijo Jess. * El anuncio del ngel * El nacimiento de Jess. * Jess fue chiquito como yo. * Jess maestro: normas, reglamento de convivencia; secretarios; lavatorio de los pies. * Parbolas. * Los Santos: san Luis Orione y San Jos. * Celebracin de la Navidad. RECURSOS: Imgenes, florero, flores, tmpera, libros, biblia para nios, hojas crayones, videos, lminas, etc. RESPONSABLES: Docentes y alumnos. EVALUACION: La evaluacin debe ser de carcter integral (abarcando todas las dimensiones de la persona y todas las tareas) y continua (en todos los momentos del proceso y no solo al final). Estos dos aspectos son importantes en catequesis ya que la formacin cristiana es integral y no solo apela a la inteligencia de la persona o a su fe, sino que involucra su afectividad, psicologa, voluntad y vida, es decir, todas sus dimensiones. Tambin es importante la continuidad, ya que al inicio habr un primer momento de diagnstico, luego se ir realizando el seguimiento y por ltimo, la evaluacin final, que no ser el momento del proceso, sino que dar origen a nuevos planes y pautas que reorienten y continen el proceso de enseanza-aprendizaje.

You might also like