You are on page 1of 24

http://www.bebesymas.com/2005/11/08-por-que-los-ninos-muerden Morder es una conducta que algunos nios en edades comprendidas de 1 a 3 aos presentan.

Existen diferentes razones de porque lo hacen, pero en cualquier caso es necesario ensearles desde el primer momento las consecuencias que acarrea el morder. Para poder comprender este problema debemos entender porqu los nios muerden. Los bebs emplean su boca para explorar, aprender y tambin para relacionarse. Es una de las partes de su cuerpo que se encuentran ms desarrollada. En ocasiones con la denticin necesitan calmar sus encas con lo cual muchas veces muerden porque carecen de autodominio y actan impulsivamente. En el caso de nios de 1 a 3 aos las razones son diferentes. A esta edad comienzan a socializar, a relacionarse con sus coetneos, pero an no poseen un lenguaje ni tienen las habilidades suficientes para comunicarse. Morder es una manera de conseguir un juguete o llamar la atencin. Tambin lo hacen cuando estn nerviosos o se sienten frustrados: ante situaciones nuevas, la llegada de un hermanito, el ingreso al jardn de infancia Otros nios sencillamente muerden por imitacin. En edad preescolar la conducta de morder suele desaparecer. A estas edades los nios ya comienzan a tener habilidades de comunicacin que permiten la convivencia con sus compaeros. Un nio que muerde frecuentemente en esta etapa puede estar presentando problemas emocionales. Lo primero que hay que hacer es observar cuando y porque est conducta aparece. Cuando un nio muerde siempre debemos transmitirle que la agresin no es aceptada. Debemos intervenir con rapidez, pero con calma y mostrarle nuestra desaprobacin. Hay que explicarle que no se puede hacer dao mirndole a los ojos. Si el nio esta jugando debe separarse de la actividad (dos minutos son suficientes), si quiere continuar jugando con los dems tendr que parar de morder. Tambin es aconsejable que tenga una conducta reparadora: ayudarle a curar al amigo, darle un beso, pedirle disculpas Prohibir una conducta no significa que el pequeo entienda cual es la conducta acertada. A los nios hay que servirles ejemplos a seguir; por ejemplo mostrarles nuevas formas de relacin, utilizar el lenguaje, esperar turnos, pedir prestado, acariciar a sus amigos Cuando el nio exhiba conductas positivas (pedir permiso para coger el juguete de otro nio, por ejemplo) debemos elogiarle, valorarles cuando estn jugando de manera pacfica con otros pequeos. Nunca debemos responder con la misma accin: morder a un nio que muerde es un gran error. Cuando son muy pequeos no pueden relacionar el dolor que sienten con el que causan cuando muerden a los dems. No utilices la violencia ni la humillacin para erradicar el comportamiento. Dialoga, hblale con firmeza y coherencia manteniendo siempre la calidad del vnculo afectivo.

http://www.somospadres.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8205
Dependiendo de la edad, los nios tienen motivos y soluciones distintas a eso de hincarle el diente al prjimo El que el nio o nia muerda en un principio puede resultar hasta gracioso: uy! Pero si me ha mordido, pobrecito le dolern los dientes ms de lo que a mi el brazo. Puede incluso, ser un don que recibamos con alegra: sucede a veces que el pequeo va creciendo como un monstruito desdentado y, sin saber como, un da va y te pega un bocado para anunciarte que ya si, que ya le germinaron los incisivos. La alegra suele durarnos lo que tardan los dems nios y cuidadores en llamarle el terror del parque o la fiera de la guarde. Los que tienen alguna experiencia en esto de la pa- y maternidad, no consideran anormal esto de los mordiscos: saben que este pequeo juego no anuncia ningn tipo de comportamiento violento, ni ahora ni en el futuro. Suele ser bastante frecuente entre edades comprendidas entre los 18 meses y la edad preescolar, siendo la temporada ms incisiva entre el ao y el tercer cumpleaos. El porqu muerde depende de muchos factores relacionados con su fase de crecimiento. Para situar lo antes posible a nuestro mordedor infatigable haremos un esquema segn las diferentes edades y pocas de este simptico animal domstico que es el nio mordedor: El beb: el mordedor explorador El beb es nuestro mordedor explorador: la boca de los bebs es el rgano ms desarrollado y es su canal de comunicacin y de recepcin de la mayora de los estmulos. Cuando un bebe muerde el pecho o el hombro de una persona est utilizando el mejor canal que tiene para saber ms sobre el mundo que le rodea (para l, es como si entablase una conversacin: no tiene palabras ni movilidad para saber cmo son las cosas, as que las mordisquea para saber ms). Adems, el aprendizaje basado en causaefecto [voy a morder a ver qu pasa ah, vaya, parece que se ren y que adems est rico, bueno, entonces seguir un poco ms], le resulta divertido, novedoso, y va a marcarle su desarrollo posterior. El que nuestro beb muerda, en la mayor parte de los casos, suele ser parte de su forma de expresarnos la alegra y emocin, con lo que ah lo que tenemos que hacer es seguirle el juego con msicas, cosquillas en la barriguita Ahora tambin es cierto que resulta peligroso el saber que todo se lo va a llevar a la boca y aunque sea esta su manera de conocer el mundo, no todo lo que se encuentra por el suelo se puede morder y no todas las personas o nios se merecen un mordisquito de vez en cuando, en estos casos un No con rotundidad basta [aunque por si acaso, ya sabes, no le quites un ojo de encima]

No hay que olvidar tampoco que esta poca es tambin el fantstico momento en el que sus dientes estn presionndole las encas. Es una sensacin molesta, y algunos nios alivian el fastidio mordisquendolo todo. En estos casos es necesario que lo hagan claro, pero con control, no todo vale para ser mordisqueado. Recomendamos mordedores as como galletitas especificas para su denticin, que aliviarn la presin que les produce sus nuevos dientes en sus encas. De 18 meses a 3 aos de edad: el mordedor por limitacin Ante nuestro mordedor se abren demasiadas puertas: necesita habilidades sociales, autodominio, necesita ms capacidades lingsticas, necesita controlar el ambiente y, (y aqu llega lo importante) como no lo siempre puede, pues muerde. Es cierto que en el anterior mordedor, el experimental, hemos visto como la percepcin del mundo era trasmitida por el mordisco, el gusto y la boca. Pues nuestro mordedor frustrado aun recuerda esa capacidad y en muchos de los casos usa ese lenguaje primitivo para relacionarse con el mundo: igual que con el anterior mordedor, an no tiene bien definido el sentimiento de empata que le haga discernir esas filosofas de que el morder a otro/a duele. Adems sus intentos de lenguaje o no se comprenden lo suficientemente bien o no se respetan, lo que irremediablemente le lleva a la perdicin de los mordiscos. El mordisco llega a ser un lenguaje propio que puede designar desde la alegra y emocin ms absoluta hasta la tristeza o el aburrimiento. Recuerda que el nio aun no es capaz de separar sus propias emociones y mucho menos de controlarlas. Esta suele ser la edad ms conflictiva, y pueden sucederse incidentes con otro otros nios/as, cuando este desee la atencin de otro adulto, cuando quiera el juguete de otro nio... [cuando haga sol, cuando no lo haga] Hay que consolar en primer lugar a la vctima y tratar con desaprobacin el acto, aunque sepamos que la intencin de nuestro nio no era hacer dao, pero es importante no demostrar esa atencin que el nio peda, ni siquiera con una regaina y sobre todo no hay que caer en esa brillante idea de devolverle el mordisco al nio, para que as se entere de lo que duele: la violencia no es un lenguaje, ni siquiera como demostracin. Lo primero que se debe intentar es dar a nuestro nio un lenguaje apropiado y efectivo para expresar sus sentimientos, o para pedir lo que quiere. Para ello es importante que cada vez que esto ocurra le felicitaremos con todos los elogios que solo un padre/madre sabe hacer muy bien pepito/a, no te preocupes que ahora lo solucionamos. Nios de edad preescolar: el mordedor por buenas razones Esta edad es menos frecuente que nuestro nio muerda, porque ya comienza a tener un lenguaje que le sirve de expresin y de acercamiento con los dems. Muchos nios a esa edad ya tienen el suficiente don de gentes necesario para expresarse sin demasiadas frustraciones. Sin embargo existen otras causas, no menos importantes, para volver al mordisco:

En situaciones de peligro el nio muerde como autodefensa , es su manera de recobrar el control de la situacin. Asegrate de que sus posesiones y ambiente en ese momento estn bajo control, sus juguetes, sus amigos, su familia..etc. Podemos hablar de un nivel de estrs, quizs un cambio de escuela, el fallecimiento de los abuelos, separacin de los padres o que uno de los dos se ausente por motivos de trabajoetc. En cualquier caso el nio requiere un cario y una atencin extra, intentando que est lo ms tranquilo posible en un ambiente de lo ms relajado. Tambin habra que desaprobar el acto con los mtodos antes mencionados, un No rotundo pero sin dramatismos que puedan asustar al nio o hacerle sentirse culpable por encima de lo estrictamente necesario. Lo ms importante es el cario y la tranquilidad, en el mundo del nio hay algo que se est moviendo y debemos averiguar de qu se trata. Para ello, seguimiento, atencin y paciencia. Hay nios que muerden por poder personal: el morder a otros nios les refuerza su propio control y autonoma, ante estos casos lo importante es ensaarle y fortalecer las actitudes sociales positivas como, compartir, pedir perdn con un abrazo o dar las gracias. Hay que reforzar las positivas y felicitarle bien por ellas , si el nio recibe atencin cuando no muerde no le ser necesario recurrir a actitudes agresivas para recibir la misma atencin o para reforzar su propia persona. CONSEJOS PARA EDUCAR A NUESTROS MORDEDORES La violencia no es una respuesta emocional, la violencia no es un lenguaje ni nos debe servir como ello, sabido esto: no nos vale un azote o un mordisco para que veas cmo duele. Hay que responder de manera educacional y ante todo con un uso del lenguaje lo ms apropiado posible. Si el nio est muy alterado, darle unos minutitos de descanso entre juego y juego. De una manera muy sutil y sin romper el ambiente de recreo. Sin dramatismos, ni exageraciones, que puedan asustar o ridiculizar al nio delante de otros nios. No hay que permitirles que muerdan en casa porque si lo hacen en casa tambin lo harn sin ningn reparo en el parque o el la guardera. Como siempre, una cooperacin entre el educador del centro y los padres es una buena iniciativa, el educador sabr dar respuestas positivas y los padres conocern perfectamente el carcter y la conducta del nio. La regaina no es un premio a una desacertada llamada de atencin, no hay que hacer de la regaina una atencin ms enfatizada. Si no lo que conseguimos es recompensarle donde intentbamos reprenderle. Observar el comportamiento de tu nio y los estados que le inciden en morder est cansado o aburrido? se siente feliz? le han cogido su juguete?

Cuando, cmo y a quien muerde. Mantener el cario y la comprensin son las claves de este episodio memorable en la vida de tu hijo, que algn da y con un poco de suerte recordareis entre risas.. Recuerdas cuando mordiste al vecino de abajo?Madre ma! Tu abuelo no saba dnde esconderte

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_poison_sp/whybite.cfm

Las Lesiones y las Intoxicaciones Frecuentes en la Niez


Por Qu Muerden los Nios Pequeos
Si bien morder es bastante comn en los nios pequeos, este hbito suele preocupar a los adultos. Un familiar o un compaero de juegos o de clases en la guardera o la escuela puede sufrir la mordedura, que puede resultar dolorosa y terrible, molestando a los dems nios y haciendo enojar a maestros y otros adultos. El hbito de morder suele tener su causa en uno de estos cuatro factores:

Mordedura experimental Las mordeduras experimentales son aquellas ocasionadas por los lactantes y los nios que comienzan a caminar, a medida que exploran el mundo. Se ponen todo en la boca y a veces muerden en el proceso. Puede ayudarle a abandonar el hbito dicindole con firmeza: "No. Las mordeduras duelen!" Ofrzcale cosas que pueda morder en forma segura, como los mordillos. Mordedura por frustracin La mordedura por frustracin ocurre cuando los nios pequeos se frustran y no pueden manejar una situacin. Hasta que aprendan a jugar en forma cooperativa, pueden responder a las demandas de otros nios con golpes o mordeduras. Algunas pautas tiles para reducir este tipo de mordeduras incluyen: o Mantenga los perodos de juego breves y los grupos pequeos. o Supervise de cerca el juego de los nios pequeos. o Si su hijo muerde a alguien, diga: "No, no muerdas. Las mordeduras duelen." y aprtelo de la situacin inmediatamente. Qudese con su hijo y aydelo a calmarse. Explore otras formas mejores de manejar la situacin con su hijo, para que aprenda a manejar las emociones de otra manera la prxima vez. Mordedura de impotencia La mordedura de impotencia ocurre cuando su hijo necesita sentirse poderoso. A veces, el nio ms pequeo de la familia utiliza el hbito de morder para obtener poder. Para ayudar a prevenir este tipo de mordeduras: o Asegrese de que su hijo se sienta protegido y los dems no estn siempre "molestndolo". o Explique la situacin a los nios mayores y pdales ayuda para hacer las cosas ms equitativas. o Si se produce una mordedura, dgale a su hijo que no debe morder y aprtelo de la situacin inmediatamente. Qudese con su hijo y aydelo a calmarse. Explore otras formas mejores de manejar la situacin con su hijo, para que aprenda a manejar las emociones de otra manera la prxima vez. Mordedura por estrs Las mordeduras por estrs ocurren cuando un nio est bajo mucha presin emocional. La mordedura puede ser un signo de sufrimiento o dolor cuando el nio est molesto o enojado. Si ocurre: o Intente averiguar qu es lo que est molestando a su hijo. Observe qu sucede justo antes de que ocurra la mordedura. o Aydelo a encontrar otras maneras de expresar sus sentimientos. Hgale saber que morder est mal y aprtelo de la situacin inmediatamente. Si su hijo muerde, responda con firmeza y calma. Hgale saber que desaprueba el hbito y aprtelo de la situacin. Aydelo a aprender nuevas maneras de manejar las cosas. Si su hijo muerde en forma reiterada, asegrese de consultar al mdico de su hijo o a un profesional de la salud sobre el problema.

http://ceep.crc.uiuc.edu/poptopics/biting-sp.html

Cmo tratar los comportamientos de morder en nios pequeos


Ronald Banks y Sojin Yi
2002 (Actualizado por ltima vez en febrero de 2007) Los comportamientos de morder en nios pequeos son motivo de preocupacin para padres y cuidadores de nios. Aunque poca investigacin emprica se enfoca especficamente en este tema (Claffey, Kucharski y Gratz, 1994), una variedad de recursos prcticos ofrece algunos consejos a padres y proveedores de cuidado. Este informe discute (1) por qu muerden los nios pequeos, (2) qu tan comunes son los problemas de morder, (3) las maneras de intervenir que podran considerarse, y (4) cmo pueden relacionarse los maestros o cuidadores con los padres e incluir a ellos con el tratamiento de los comportamientos de morder. Contenido

Por qu muerden los nios pequeos?


La literatura sugiere que la fase de morder puede ser una del desarrollo normal para bebs y nios de hasta dos aos de edad, sin casi ninguna importancia duradera en el desarrollo. Una vez que cumple un nio los 3 aos, sin embargo, el morder podra indicar otros problemas de comportamiento, especialmente si son frecuentes los incidentes de morder. Ya que la mayora de incidentes de morder se debe a la etapa del desarrollo del nio, los peritos recalcan que el morder no es motivo de echarle la culpa al nio, a los padres o a los maestros (Greenman y Stonehouse, 1994). Los bebs Para los bebs, los tericos del desarrollo sugieren que el morder probablemente constituye una forma de exploracin-los bebs usan la boca para explorar porque es una de las partes ms desarrolladas de su cuerpo. Cuando los bebs muerden, tambin podra ser una forma primitiva de comunicarse; probablemente el beb no se da cuenta del lazo entre el morder y el dolor ajeno (Claffey, Kucharski y Gratz, 1994; Marlowe, 1999; Oesterreich, 1995). Los bebs tambin actan por impulso y carecen de autodominio; algunos bebs tal vez muerdan simplemente porque hay algo all que pueden morder; otros muerden cuanto estn emocionados o reciben demasiado estmulo (por ej., la msica estimula al beb, quien entonces muerde a alguien porque est tan alegre y emocionado) (Greenman y Stonehouse, 1994). De ah que la literatura concluya que los bebs muerden porque quieren oler y tocar objetos, experimentar con la causa y el efecto, o aliviarse el dolor de denticin (la Asociacin Nacional de la Educacin de Nios Pequeos, o National Association for the Education of Young Children [NAEYC, 1996] sugiere ofrecer a los bebs que pasan por la denticin los juguetes de masticar, roscas de pan congeladas y otros objetos seguros-vase http://www.kidsource.com/kidsource/content3/biters.p.t.4.html). Nios de uno a tres aos de edad Oesterreich (1995) y otros tericos creen que, como en el caso de los bebs, el morder en los nios entre los 12 y los 36 meses de edad representa una forma de comunicacin (por ej., para comunicar la frustracin mientras aprenden habilidades sociales, lingsticas y de autodominio). Oesterreich tambin postula que los nios de esta edad raramente hacen planes de antemano, sino que ms bien perciben y actan basado en lo que experimentan al momento. Los nios de hasta tres aos de edad, mantiene

Oesterreich, no disponen del lenguaje necesario para controlar una situacin, o sus intentos de comunicarse no se entienden o no se respetan. El morder llega a ser un modo poderoso de comunicarse con y controlar a otros y el ambiente. El morder demuestra la autonoma y es una manera rpida de obtener un juguete o llamar la atencin (Oesterreich, 1995). Muchos nios de esta edad demuestran gamas extremas de emociones, tanto alegres como tristes, y les hacen falta las maneras de clasificar y comunicar estas emociones. Demasiados desafos (de actividades demasiado difciles), exigencias, deseos y obstculos pueden enojar y frustrar a estos nios y tal vez resulten en que muerden. Muchos nios de esta edad todava no entienden cmo compartir las cosas o que el contacto fsico puede causar dolor, y necesitan aprender otras maneras de comunicarse aparte de morder (Claffey, Kucharski y Gratz, 1994). Los cuidadores de nios han sealado que los nios de hasta tres aos de edad quizs muerden tambin cuando experimentan un evento que les causa estrs, una falta de rutina que les agita particularmente, o interaccin inadecuada con adultos. Segn indican Claffey, Kucharski y Gratz (1994), los nios de esta edad tal vez son ms propensos a morder si hace ms de 5 minutos que no interactan con adultos. Otros nios tal vez muerden como estrategia de auto-defensa, o tal vez simplemente imitan a otros nios que muerden (Marlowe, 1999; NAEYC, 1996). Nios de edad preescolar Si de ocurrencia infrecuente o rara, los nios de edad preescolar tal vez muerden por algunos de los mismos motivos que tienen los bebs y nios de hasta tres aos de edad-para controlar una situacin, para llamar la atencin, como estrategia de autodefensa, o por extrema frustracin o enojo. No obstante, el que un nio muerde frecuentemente despus de cumplir los 3 aos podra indicar otros problemas de comportamiento, ya que para esa edad muchos nios tienen las habilidades de comunicacin necesarias para expresar sus necesidades sin morder. Kranowitz (1992) especula que el morder tambin puede ser ocasionado por una disfuncin de integracin sensoria en una cantidad menor de nios pequeos. Ella sugiere que un examen del desarrollo para nios de edad preescolar tal vez sea til para identificar a los nios con disfuncin tctil. (Estos nios pueden responder negativamente a sensaciones de toque, ponindose ansiosos, hostiles o agresivos. Pueden responder de manera exagerada o insuficiente al toque, o reaccionar negativamente cuando otros estn cerca. Los toques ligeros desde atrs les podran ser particularmente agitantes, resultando, en algunas situaciones, en que muerden.)

La incidencia de comportamientos de morder


La Asociacin Nacional de la Educacin de Nios Pequeos (1996) estima que 1 de cada 10 nios de 1 o 2 aos de edad demuestra comportamientos de morder. Garrard, Leland y Smith (1988) examinaron el registro de heridas de un centro grande (con 224 nios) de la niez temprana. Tambin estudiaron la informacin biogrfica acerca de cada nio proveda por los padres a la hora de admisin y los archivos de datos financieros para documentar el registro. Determinaron que ocurrieron 347 mordidas durante el ao del estudio. Setenta y dos mordidas se atribuyeron a bebs, 195 a nios de hasta tres aos de edad y 80 a nios de edad preescolar. La incidencia mayor de comportamientos de morder ocurri en Septiembre, y los nios varones de hasta tres aos de edad iniciaron la mayora de los episodios. De los 224 nios matriculados en el centro, 29 eran bebs (de 0 a 16 meses de edad), 62 tenan entre 16 y 30 meses y 133 eran de edad preescolar (de 30 a 72 meses). Los nios de hasta 30 meses eran los ms propensos a morder; cada uno de stos inici un promedio de 3,13 mordidas por cada 100 das de matriculacin (la cifra era 3,66 para varones y 2,3 para nias). La cifra correspondiente para los bebs era una de 0,7129 mordidas y para nios preescolares, 0,5611 mordidas. No se notaron diferencias por gnero sexual en el grupo de bebs y el preescolar. Finalmente, ninguna caracterstica

demogrfica predijo a los nios mordidos vs. los no mordidos aparte del nmero de das de matriculacin (era ms probable que se mordiera a los nios nuevos) (Garrard, Leland y Smith, 1988).

Qu hacer cuando muerden


No se hall ninguna investigacin para este informe que evaluara diferentes estrategias para manejar los incidentes de morder, pero la literatura s presenta unas ideas prcticas sobre cmo tratar a un nio que muerde, ofrecidas por peritos, cuidadores de nios y padres. Responda inmediatamente Los bebs tal vez todava no entiendan la diferencia entre morder un juguete y morder a una persona, de modo que un mensaje repetido en un tono sincero que comunica el dolor (decirle "Huy! Pepe, eso me duele!") puede ayudar a ensearles a los bebs a la edad de 4 meses y ms a no morder a otros (Marlowe, 1999). La literatura avisa enfticamente que los cuidadores y padres no muerdan al nio que muerde como castigo o para mostrarle cmo se siente uno cuando se le muerde. El morder como castigo le comunica al nio que la violencia es aceptable (Claffey, Kucharski y Gratz, 1994; Garcia, 1999; NAEYC, 1996). Ya que los tericos creen que el morder tal vez tenga relacin con la etapa del desarrollo del nio, no se avisa el castigo en general ni en casa ni en un centro de cuidado infantil (Greenman y Stonehouse, 1994). Ms bien, los peritos recomiendan que se enfoque la atencin en la vctima, escudndola del nio que le mordi, iniciando primeros auxilios como sean necesarios, y consolando a la vctima (Claffey, Kucharski y Gratz, 1994; Greenman, 1995). Garcia (1999), y Greenman y Stonehouse (1995), sugieren que los nios de 2 aos de edad o ms que muerden podran sacar provecho de ayudar en el proceso de primeros auxilios. El nio que mordi puede ayudar a la vctima demostrando el "toque suave," hacer que el nio que mordi le frote el brazo a la vctima y ayuda con el cuidado a la vctima en general para ensear el comportamiento de cuidar (sin dejar que estas actividades se hagan un juego). Otras fuentes de informacin recomiendan que se aparten a los nios que muerden de la situacin sin movimientos dramticos, atencin ni una respuesta emotiva que podra darles reforzamiento negativo. Los padres y cuidadores podran decirle al nio que muerde que "no est bien morder," "No puedo dejar que lastimes a tus amigos," etc. Los nios de hasta tres aos de edad en particular tal vez no entiendan un tiempo de "descanso" (time-out) como castigo, pero los cuidadores tienen que asegurar que el que mordi no est cerca de otros nios hasta que l o ella se haya calmado y pueda dirigrsele a otro juego (Garcia, 1999; Greenman, 1995; NAEYC, 1996). Habilidades de la comunicacin del estrs Greenman (1995) sugiere que se puede enfatizar el ensear a los nios que muerden a desarrollar y utilizar sus habilidades de comunicacin expresiva en vez de morder, para que puedan aprender a "usar palabras" para comunicar sus sentimientos. Los cuidadores hbiles fomentan constantemente el uso del lenguaje por el nio para mejorar el desarrollo cognitivo, y algunos expertos creen que fomentar el desarrollo lingstico de los nios tambin ayuda a reducir los comportamientos de morder. Por ejemplo, si otro nio le est quitando un juguete a un nio que tiene antecedentes de morder, los cuidadores pueden ensear al que posiblemente muerda a decir "alto," "mo," etc., y decirle al nio "No mordemos a la gente, mordemos la comida" o "Le duele al que muerdes" (Hewitt, 1995). Claffey, Kucharski y Gratz (1994) y Legg (1993) sugieren que puede ser una ayuda el uso de lenguaje positivo al decirle al nio que

"toque suavemente" en vez de "no pegues" o "no muerdas." Tambin sugieren que los cuidadores podran ayudar a los nios a poner los sentimientos en palabras al decir "Pedro, me parece que ests enojado. Dile a Amelia que deje de arrastrarte, que no te gusta." Los cuidadores y padres deberan intentar usar el lenguaje especfico. En vez de decir "Deja de tratarle mal a Pedro," por ejemplo, podran decir "Pedro est enojado porque le ests quitando su camin." Los peritos tambin recomiendan ensearle constantemente al nio a decirles "no" a otros nios en vez de morderlos (Todd, 1996). Examine el contexto Los peritos recomiendan que se hagan esfuerzos por examinar el patrn de incidentes de morder para cerciorar si tales factores como demasiados nios dentro de un espacio, un exceso de estmulos, una falta de juguetes, de atencin o de supervisin u otros factores parecen anteceder los episodios de morder. Garcia (1999) sugiere que los cuidadores se hagan adeptos de observar el estado fsico del nio y de notarse de si otros factores como dientes nuevos u otros tipos de dolor en cierto da parecen tener una asociacin con aumentos de episodios de morder. Los cuidadores podran considerar si los nios muerden cuando tienen hambre o sueo, o alguna irregularidad de los intestinos. Algunos peritos creen que las emociones y factores que llevan al estrs, como un beb nuevo en casa, podran tener una asociacin con un aumento de episodios de morder para ciertos nios (Garcia, 1999). Cree ambientes fsicos y de aprendizaje positivos Si los cuidadores determinan que un nio muerde ms de una vez al da por ms de una semana, los peritos sugieren que probablemente es hora de desarrollar un plan para disminuir las mordidas. Recomiendan intentar romper el ciclo con una variacin de las actividades y el horario del nio. Legg (1993) sugiere que podra ser til bajar el nmero de nios de hasta tres aos de edad en un saln para mejorar la calidad del programa (un grupo sale afuera, otro queda en el saln, etc.). Los peritos sugieren que se lleve la cuenta de estos cambios en un registro escrito para que ayude a determinar el contexto de los incidentes de morder y a mostrar los resultados de intervenciones (Claffey, Kucharski y Gratz, 1994; Hewitt, 1995). Greenman (1995), Hewitt (1995) y NAEYC (1996) sugieren que el intento de mantener una rutina constante, desarrollar y mantener rituales, y hallar maneras eficaces de tranquilizar a los nios despus de la actividad enrgica o durante momentos de transicin (utilizando msica tranquilizadora, contacto fsico relajado/ tranquilizador, etc.) podra aliviar las condiciones que conducen a episodios de morder. Estos peritos tambin recomiendan que se evite poner en el mismo grupo a nios que han mordido y vctimas anteriores al grado que sea posible. Varios peritos (por ej., Claffey, Kucharski y Gratz, 1994; Garcia, 1999; Greenman, 1995) sugieren que los cuidadores examinen el ambiente del centro e intenten minimizar la densidad de personas, la confusin, la competicin por juguetes y la atencin de adultos, la frustracin y el aburrimiento. Los nios pequeos lo pasan mejor en grupos pequeos, segn estos peritos, de modo que esparcir las actividades y el personal podra ayudar a reducir los comportamientos no deseados. Tambin sugieren las siguientes estrategias para cuidadores:

Sepa cules juguetes y materiales educativos son los preferidos de los nios y
provea ms de una copia (ya que el compartir las cosas no siempre es parte del comportamiento de los nios de esta edad!).

Provea una variedad de opciones y decisiones motrices y sensorias (por ej.,


hacer que los juguetes y estructuras para trepar sean desafiadores pero no tan frustrantes que los nios se enojen o se aburran). Ajuste el horario para que los

nios coman y tomen la siesta cuando estn empezando a tener hambre y sueo en vez de cuando estas condiciones lleguen a estar extremas. Encuentre maneras de fortalecer el sentido de seguridad y estabilidad en el ambiente. Mantenga una rutina constante que minimice las sorpresas para los nios. Asegure que el nio tenga tiempo de calidad con su cuidador principal preferido. Crea lugares cmodos y acogedores para pasar un rato. Evite cambios innecesarios en el personal. Desarrolle y mantenga rituales del grupo.

Claffey, Kucharski y Gratz (1994) detallan otros factores del ambiente que considerar, como crear un equilibrio de espacios abiertos y cerrados para que los nios puedan desplazarse libremente pero tambin sentirse protegidos y no abrumados. Sugieren que las estanteras y mesas sean bajas para que los nios siempre estn a la vista. Los colores deberan escogerse con cuidado para que el ambiente general de los colores no sea demasiado estimulador. Se deberan utilizar materiales que absorben los ruidos para que el ambiente comunique un sentido de calor emocional y seguridad. Los materiales pueden ser de uso flexible para que puedan usarse en muchas maneras distintas y acomodar habilidades diferentes (escoger bloques que se pueden amontonar, ordenar, clasificar, etc.). El sitio Web del Children's Environments Research and Design Group (Grupo de Investigacin y Diseo de Ambientes para Nios) en la University of WisconsinMilwaukee ofrece consejos adicionales en cuanto al diseo de ambientes para nios pequeos [vase http://www.uwm.edu/Dept/cerdg/]. La educacin de maestros y cuidadores Legg (1993) sugiere que los maestros y cuidadores necesitan entender por qu muerden los nios y la gama de cuestiones de desarrollo que entran en juego cuando los nios de hasta tres aos de edad reciben el cuidado grupal. Deberan entender que los nios muy pequeos no tienen el desarrollo suficiente para compartir, y que los nios de esta edad se comunican fsicamente antes que estn listos para utilizar el lenguaje. Ya que son limitadas sus habilidades de comunicacin expresiva y conciencia social, los nios de esta edad tal vez tiendan a dar empujones y morder a otros. Claffey, Kucharski y Gratz (1994) notan que los cuidadores apropiadamente capacitados podrn guiarles de manera positiva para ensear a los nios en su cuidado cmo jugar seguramente y ser corteses con los dems. Los cuidadores tambin tienen que hacerse adeptos en mediar las disputas. Deberan anticipar las situaciones problemticas y mantenerse alertas. Si un nio en particular tiene dificultades con las transiciones, por ejemplo, el cuidador debera quedarse cerca del nio y alabar el comportamiento positivo, especialmente para nios que muerden. Los cuidadores pueden ensear a los nios unas maneras apropiadas para su edad de controlar a s mismos, lo cual fomentar su sentido de confianza y guiar a los nios que muerden hacia el autodominio mientras los aparta de morder. NAEYC (1996) sugiere que la clave para el manejo exitoso del morder es la comprensin-tanto para los nios como para los adultos. El personal de programas en centros necesita reconocer que el morder es tan normal y natural como los berrinches y aprender a usar el excusado, a la vez de aceptar su responsabilidad de proveer y mantener un ambiente seguro (Greenman y Stonehouse, 1994). Planee para "epidemias"de morder Cuando ocurre una proliferacin de incidentes de morder en un centro, Greenman (1995), Legg (1993) y Hewitt (1995) sugieren que se tomen las siguientes medidas:

Programe una reunin con el director y el personal del saln. Registre cada ocurrencia e indique el lugar, la hora, los comportamientos de los
participantes, etc.

Evale la respuesta inmediata del personal para asegurar que fue apropiada
(consolar al nio mordido y tratar la herida, darle una respuesta calma y firme de desaprobacin al nio que mordi de una manera que no refuerce el comportamiento sin querer). Determine el contexto de los incidentes de morder: analice, haga una tabla y extraiga conclusiones. Siga de cerca de nios que tienden a morder-anticipe situaciones de morder y ensee respuestas que excluyen el morder, adaptando el programa como sea necesario. El personal podra seguir de cerca por 2 semanas a un nio con un problema severo de morder para impedir este comportamiento, ya que hay alguna evidencia de que si el personal puede impedir el morder durante este plazo, el comportamiento se disminuir. Si es necesario, coloque por plazos breves a nios pequeos que muerden en una cuna o un corralito para contener al nio que muerde frecuentemente, si el maestro que lo sigue tiene que hacer otra cosa. Siga de cerca de nios que suelen ser mordidos y anticipe posibles situaciones de morder; enselos respuestas que minimizarn la posibilidad de que lleguen a ser vctimas. Considere una transicin anticipada a otro saln para los nios que muerden frecuentemente, ya que los nios mayores son ms capaces de defenderse. Las epidemias extremas de morder tal tez exijan ayuda adicional de un consultante, educador de padres o consejero, especialmente si el comportamiento ocurre diariamente o si persiste.

La comunicacin con los padres


Mucho de la literatura enfocada en cuestiones relacionadas con el morder tambin trata la comunicacin y la colaboracin con los padres. La mayora de los peritos recalca la confidencialidad; recomiendan que los maestros o directores NO revelen a padres de otros nios la identidad del nio que muerde. En vez de esto, los peritos sugieren que los cuidadores de nios les aseguren a los padres de que estn concientes del problema y estn esforzndose por hallar soluciones, pero que todos los nios son capaces de tener problemas con el morder. Los padres deberan saber que el morder es una ocurrencia normal para muchos nios en situaciones de cuidado grupal, particularmente en la etapa entre 1 ao de edad y el 3 cumpleaos (Greenman y Stonehouse, 1994; Legg, 1993; Todd, 1996). Estos autores tambin recomiendan que se informe a los padres de la posibilidad de incidentes de morder durante el proceso inicial de matriculacin, o cuando los bebs hacen la transicin al saln de los nios de 1-3 aos de edad. Legg (1993) tambin recomienda que no es una estrategia eficaz pedirle disculpas a los familiares, ya que una disculpa implica que hay un modo absolutamente garantizado para prevenir los incidentes. En vez de esto, ella sugiere que se cuente a los padres lo que se va haciendo para asegurar la seguridad de todos los nios. Tambin recomienda enfocarse en los tratamientos de primeros auxilios que se utilizan cuando ocurren los incidentes y qu se hace adems para ayudar a los nios mordidos. Como explican Greenman y Stonehouse (1994), en casos extremos la terminacin o suspensin del centro del nio que muerde tal vez se haga necesario. El centro debera tener una poltica que ofrece informacin acerca del plazo de tiempo en que se puede permitir que contine un problema severo de morder. Es importante que se informe oportunamente a los padres de un nio que muerde para que comiencen a investigar unos arreglos alternativos de cuidado infantil. Legg (1993) sugiere que en muchos

casos se necesita solamente suspender temporalmente la asistencia hasta que el nio mejore sus habilidades de comunicacin. Claffey, Kucharski y Gratz (1994) y NAEYC (1996) recomiendan que los cuidadores intenten determinar si el nio muerde en casa. Ser difcil romper el patrn de morder en un centro de la niez temprana si se permite que el nio muerda en casa sin las mismas intervenciones formales que se utilizan en el centro. Marlowe (1999) aboga por ensear a los padres a ofrecerle opciones al nio de modo que se le d el poder y el control al menos unas cuantas veces al da. Los cuidadores podran mantener al da a los padres sobre el juguete preferido de su hijo, lo que pas durante el da escolar, etc. En todo, los peritos notan que es esencial mantener relaciones positivas con los padres durante brotes de morder, para mantener al da a los padres de las estrategias que se utilizan, para mostrar empata para con los padres tanto de nios que muerden como de vctimas respecto a sus sentimientos de impotencia relacionados con la seguridad de sus hijos, y para informar a los padres de la capacitacin al personal y los esfuerzos de intervencin que se hacen para remediar el problema (Greenman, 1995; Greenman y Stonehouse, 1994; Legg, 1993).

Conclusin
La comprensin de los factores de desarrollo que contribuyen a comportamientos de morder puede ayudar a los padres y cuidadores a hacer los cambios necesarios en el ambiente o la programacin a fin de minimizar el comportamiento; los cuidadores han de proveer informacin exacta a los padres (Reguero de Atiles, Stegelin y Long, 1997). Se debera proveer direccin a los nios que muerden con el objetivo de ayudarles a desarrollar el control interno de sus emociones y acciones. Una respuesta rpida y consecuente en casa y en el centro de cuidado puede ayudar a los nios que muerden a aprender a expresar sus sentimientos mediante las palabras, de modo que lleguen a ser ms capaces de controlar su comportamiento (Claffey, Kucharski y Gratz, 1994; Garcia, 1999).

http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal8621.htm

Por Qu Muerden los Nios Pequeos


Si bien morder es bastante comn en los nios pequeos, este hbito suele preocupar a los adultos. Un familiar o un compaero de juegos o de clases en la guardera o la escuela puede sufrir la mordedura, que puede resultar dolorosa y terrible, molestando a los dems nios y haciendo enojar a maestros y otros adultos. El hbito de morder suele tener su causa en uno de estos cuatro factores:

Mordedura experimental Las mordeduras experimentales son aquellas ocasionadas por los lactantes y los nios que comienzan a caminar, a medida que exploran el mundo. Se ponen todo en la boca y a veces muerden en el proceso. Puede ayudarle a abandonar el hbito dicindole con firmeza: "No. Las mordeduras duelen!" Ofrzcale cosas que pueda morder en forma segura, como los mordillos.

Mordedura por frustracin La mordedura por frustracin ocurre cuando los nios pequeos se frustran y no pueden manejar una situacin. Hasta que aprendan a jugar en forma cooperativa, pueden responder a las demandas de otros nios con golpes o mordeduras. Algunas pautas tiles para reducir este tipo de mordeduras incluyen:

o o o

Mantenga los perodos de juego breves y los grupos pequeos. Supervise de cerca el juego de los nios pequeos. Si su hijo muerde a alguien, diga: "No, no muerdas. Las mordeduras duelen." y aprtelo de la situacin inmediatamente. Qudese con su hijo y aydelo a calmarse. Explore otras formas mejores de manejar la situacin con su hijo, para que aprenda a manejar las emociones de otra manera la prxima vez. Mordedura de impotencia La mordedura de impotencia ocurre cuando su hijo necesita sentirse poderoso. A veces, el nio ms pequeo de la familia utiliza el hbito de morder para obtener poder. Para ayudar a prevenir este tipo de mordeduras:

o o o

Asegrese de que su hijo se sienta protegido y los dems no estn siempre "molestndolo". Explique la situacin a los nios mayores y pdales ayuda para hacer las cosas ms equitativas. Si se produce una mordedura, dgale a su hijo que no debe morder y aprtelo de la situacin inmediatamente. Qudese con su hijo y aydelo a calmarse. Explore otras formas mejores de manejar la situacin con su hijo, para que aprenda a manejar las emociones de otra manera la prxima vez. Mordedura por estrs Las mordeduras por estrs ocurren cuando un nio est bajo mucha presin emocional. La mordedura puede ser un signo de sufrimiento o dolor cuando el nio est molesto o enojado. Si ocurre:

o o

Intente averiguar qu es lo que est molestando a su hijo. Observe qu sucede justo antes de que ocurra la mordedura. Aydelo a encontrar otras maneras de expresar sus sentimientos. Hgale saber que morder est mal y aprtelo de la situacin inmediatamente. Si su hijo muerde, responda con firmeza y calma. Hgale saber que desaprueba el hbito y aprtelo de la situacin. Aydelo a aprender nuevas maneras de manejar las cosas. Si su hijo muerde en forma reiterada, asegrese de consultar al mdico de su hijo o a un profesional de la salud sobre el problema

http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/muerde.htm Al final de esta pgina vienen otros temas Cuando un nio muerde puede que sea una seal de que est sufriendo algn problema emocional
Puede ser parte del desarrollo normal morder de vez en cuando, pero el morder persistentemente es una seal de que el nio tiene problemas emocionales o de comportamiento. Mientras que muchos nios pelean ocasionalmente con otros o les dan, la agresin fsica frecuente y/o severa puede significar que el nio tiene serios problemas emocionales o del comportamiento que requieren una evaluacin e intervencin profesional. La accin de pelear o morder persistentemente cuando el nio asiste al cuidado diurno o al sistema escolar puede ser un problema serio. A esa edad los nios tienen mucho contacto con sus iguales y se espera que ellos sean capaces de hacer amigos y llevarse bien con ellos.

Muchos nios comienzan a morder agresivamente entre la edad de uno a tres aos. La accin de morder puede ser la manera por la cual el nio esta probando su poder para llamar la atencin. Algunos nios muerden porque se sienten infelices, ansiosos o celosos. Algunas veces esta accin puede ser resultado de una disciplina excesiva o severa o por haber estado expuesto a la violencia fsica. Los padres deben recordar que los nios que estn echando dientes pueden morder tambin. La accin de morder es la razn ms comn por la cual son expulsados de los lugares de cuidado diurno.

Qu se debe hacer en el caso de un nio que muerde


- Inmediatamente dgale "NO", en un tono calmado pero firme y con desaprobacin. - Al beb que comienza a caminar (1 a 2 aos), crguelo firmemente o pngalo abajo. - Al nio pequeo (2 a 3 anos) dgale: "No es correcto morder porque les hace dao a las personas" . - NO MUERDA AL NIO para mostrarle cmo se siente cuando lo muerden. Esto le ensear a que tenga un comportamiento agresivo. - Si el nio persiste en morder a otros, no le lleve a los brazos ni juegue con l por espacio de 5 minutos despus que l haya mordido. As le ensear que mordiendo no le llamar la atencin. - Si todo eso no funciona, los padres deben hablar con el mdico

http://www.parenting-ed.org/Spanish%20handouts/Specific%20Concerns/biting.htm

Los Nios Que Muerden


(Biting) Morder es una conducta muy comn en los nios menores. Las razones por las que los nios muerden a otros varan de nio a nio. Es algo natural que los nios de alrededor de n ao de edad muerdan a sus padres o a cualquier otra persona que est al alcance. En la mayora de los casos, los nios de esta edad muerden para aliviar la presin que sienten en las encas debido a la denticin. Las mordeduras que no sn causadas por la denticin pueden convertise en un problema en los nios de 18 a 30 meses de edad. Los nios de esta edad no estn conscientes del dolor que las mordeduras causan a otros nios y adultos. Aunque es comn que los nios muerdan cuando estn jugando, este comportamiento necesita atencin inmediata. Las mordidas, adems de ser dolorosas, pueden causar peleas entre compaeros de juego. Los nios que muerden tambin corren el riezgo de ser aislados por sus compaeros. Los nios pequeos a menudo muerden como consecuencia de la frustracin, el coraje, o la agitacin. Asi que es importante que los padres y las personas que cuidan a los nios estn alerta a las situaciones que resultan en mordidas. Esto ayudar a los padres a entender qu causa este comportamiento.

Qu Se Puede Hacer? El problema de las mordidas no es algo que uno tiene que soportar hasta que los nios crezcan o "aprendan mejor". Hay muchas medidas a tomar para prevenir y resolver el problema de morder.

Prevencin

*Ponga lmites. Para prevenir el problema de las mordeduras, los padres y educadores deberan de poner lmites antes de que los nios se reunan para jugar. Las reglas deben ser simples, como tomar turnos y compartir. Los padres y educadores deben enforzar estas reglas consistentemente. *Sorprenda a los nios portndose bin. Los padres y educadores deben felicitar a los nios por comportarse bin. Los elogios sirven como premio a la buena conducta. Tambin dan reconocimiento a los nios que se portan bin en lugar que a los nios que se portan mal. *Supervise de cerca el juego. Los padres y educadores deben poner atencin a lo que sucede en el juego de los nios. Ellos deben de intervenir antes de que los estfuera de control. Organizando los perodos para jugar puede disminuir las circunstancias que causan las mordeduras. *Ponga atencin a lo que ensea. Los padres y eduadores que utilizan los gritos, las nalgadas, u otro tipo de conducta agresiva como mtodo de disciplina, corren el riezgo de ensearle a los nios que la conducta agresiva es aceptable en ciertas ocasiones, especialmente para resolver problemas. Los adultos que golpean, gritan y/o arrojan cosas cuando estn disgustados ensean a sus hijos a ser agresivos cuando estn enojados.

Intervencin *Identifique a qu horas ocurren las mordidas. Los padres y educadores deberan de observar la hora y las circunstancias en las cuales los nios recurren a morder. Los adultos pueden usar esta informacin para corregir o evitar estas situaciones. Por ejemplo, si los nios murden cada vz que juegan en un grupo numeroso, se deben tomar medidas para separar a los nios durante el juego. Si la conducta relacionada con las mordidas es persistente, se deben evitar las situaciones que causan el comportamiento. Puede ser necesario que los padres o educadores simplifiquen la hora del juego, reducir el nmero de nios en el grupo, o acortar la duracin de los juegos. *Utilice tiempos de descanso breves. Los padres y educadores pueden utilizar reprimendas breves, como "N muerdas. Las mordidas duelen. V a descansar por dos minutos." Y luego darle al nio un tiempo de descanso. A los nios que muerden y se les d tiempo de descanso, se les debe permitir que regresen al grupo, una vez que estn calmados y bajo control. Los

padres y educadores deben ofrecer a los nios atencin positiva, hacindoles saber que hay mejores maneras de comunicarse y de ser reconocidos. *Ofrezca alternativas para morder. Los padres y educadores deberan mostrarle a los nios lo que pueden hacer en lugar de morder. Por ejemplo, "En lugar de morder cuando t te enojas, porqu no te retiras del grupo?". O "En lugar de morder cuando te enojas, pdele ayuda a la maestra." En seguida se les pide a los nios que repitan las alternativas. *Concentre su atencin en el nio que ha sufrido la mordedura. Padres y educadores podran dar juguetes o atencin al nio que ha sido mordido. Si los nios muerden para atraer atencin, o una reaccin de los adultos, aprendern muy pronto que hay mejores maneras de atraer atencin. Si, por ejemplo, un nio muerde a otro durante una pelea por un juguete, el juguete debe de dresele al nio que ha sido mordido. Esto ensear a nios que muerden, que morder no d buenos resultados. *Pida ayuda profesional si el problema persiste. Si morder se convierte en un problema contnuo, an cuando se ha tratado de intervenir, puede ser necesario buscar ayuda profesional, para encontrar las causas del problema y eliminar esta conducta.

Que NO Hacer El problema de morder NO deber ser ignorado, con la esperanza de que pronto desaparecer. En muchos casos, este problema no desaparece. No importa qu tan frustrados se sientan los padres tratando de eliminar esta conducta, mordiendo a los nios para ensearles una leccin NUNCA es recomendado. Si esto ensea algo a los nios es que los adultos lastiman a la gente. En muchos casos, nios muy chicos no pueden relacionar el dolor que ellos sienten cuando los muerden, y el dolor que ellos causan cuando hn mordido a alguien.

Recurde En la mayora de los casos los nios que muerden lo dejan de hacer conforme mejora su habilidad de hablar. Conforme el lenguaje mejora, los nios pueden usar palabras para expresar su frustracin y coraje. Esto ocurre

como a los 3 aos de edad. Cuando los padres se enfrentan al problema de morder con firmeza y consistencia, la mayora de los nios entienden lo que se les dice y rpido dejan de morder. Finalmente, una mordedura que corta la piel puede causar infeccin. Si la piel se corta, es importante lavar la herida con jabn y agua, y luego aplicar una vendita estril, y asegurarla con cinta adhesiva. El doctor debera examinar la herida lo ms pronto posible.

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Educrianza/2006_01/pregunta.asp
Si hay algo que inquieta a quienes tienen a su cargo a los llamados deambuladores es el tema de las mordidas. La preocupacin por aquel nio que parece no poder poner freno a su impulso, se transforma en un enojo y sancin del adulto que queda impotentizado frente a esa escena. Por eso hoy les propongo compartir parte de una pequea investigacin hecha por un grupo de docentes acerca de: Por qu muerden los deambuladores? Si bien morder de vez en cuando, puede ser parte del desarrollo normal, el morder compulsivamente puede ser una seal de que ese nio est sufriendo algn problema emocional o de comportamiento. Tambin podra afirmarse que muchos nios comienzan a morder agresivamente entre la edad de uno a tres aos. La inquietud por resolver es por qu? Para la teora del desarrollo el morder en los bebs probablemente constituye una forma de exploracin; los bebs usan la boca para explorar porque es una de las zonas desarrolladas tempranamente en su cuerpo. Tambin podramos decir que los bebs muerden como una forma primitiva de comunicarse; probablemente el beb no se da cuenta del lazo entre el morder y el dolor ajeno. Los bebs tambin actan por impulso y carecen de autodominio; algunos bebs tal vez muerdan simplemente porque hay algo all que pueden morder; otros muerden cuanto estn emocionados o reciben demasiado estmulo, tambin muerden porque quieren oler y tocar objetos, experimentar con la causa y el efecto, o aliviarse el dolor de denticin. Los nios de esta edad demuestran gamas extremas de emociones, tanto alegres como tristes; demasiados desafos, exigencias, deseos y obstculos pueden enojarlos y frustrarlos por debajo del umbral de tolerancia que han podido alcanzar en su corta edad, y entonces muerden. Greenman (1995) sugiere que se puede enfatizar el ensear a los nios que muerden a desarrollar, y utilizar sus habilidades de comunicacin expresiva en vez de morder, para que puedan aprender a "usar palabras" para comunicar sus sentimientos. Si lo vemos desde la Teora del impulso, diremos que en la infancia, son normales los ataques de agresividad. El comportamiento agresivo del nio es normal y debe ser vivido por l, el problema es saber controlarlo. Muchas veces el nio provoca a un adulto para que l pueda intervenir por l y controlar sus impulsos agresivos, ya que no puede con todo. El nio nos muestra que esta necesitando de un "no hagas eso" o "pare con eso". Es como si pidiera prestado un control a su padre o madre. Del mismo modo que los padres ensean a caminar, a hablar, a comer, etc. a sus hijos, deben ensear tambin a controlar su agresividad. Un tercer aporte proveniente de la teora del aprendizaje social afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitacin u observacin de la conducta de modelos agresivos. Es muy importante, por ejemplo, que el nio tenga y encuentre un buen modelo en sus padres, ya que ellos se relacionarn con los dems de la misma forma que lo hacen sus padres. Padres poco tolerantes, agresivos, impulsivos, ofrecen un modelo en el que se pasa rpidamente a la accin sin mediacin de la palabra.

De acuerdo a estos marcos tericos, enumeraremos ocho posibles razones, cada una con una sugerencia de accin por parte del adulto indicada con una tilde:

1.

Comunicacin: Los nios pequeos estn aprendiendo a expresarse. Morder es una fuerte seal de algo que el nio est tratando de decir. Hay que ensearles las palabras que pueden usar en lugar de morder.

2.

Exploracin: Los nios aprenden a travs de los cinco sentidos. Morder es otra forma de explorar y experimentar el mundo que los rodea. Se llevan todo tipo de objetos a la boca y a veces los muerden. Hay que encaminarlos hacia alternativas apropiadas. Ofrecer cosas que puedan morder de modo seguro como por ejemplo, anillos para la denticin.

3.

Causa y efecto: Alrededor de los 12 meses, los bebs se dan cuenta que cuando hacen alguna cosa, algo ms pasa. Cuando aprietan el botn de un juguete, algo salta. Cuando dejan caer una cuchara desde su sillita de comer, ese objeto suena al golpear el piso. Puede ser que los nios tambin se den cuenta de que cuando muerden a una persona, esa persona grita, no se dan cuenta de que una mordida duele. Es posible que muerda para ver qu sucede. Hay que explicarles la relacin entre la mordida y el dolor.

4.

Atencin: Morder es una forma rpida de convertirse en el centro de la atencin, aun cuando la atencin lograda sea negativa. La atencin negativa significa el recibir un No, con toda seguridad, para el nio eso es mejor que no recibir ninguna atencin. Hay que revisar que tipo de atencin estamos ofrecindole, y que es lo que nos est pidiendo con esa accin.

5.

Independencia: Los nios pequeos generalmente afirman su independencia. Morder puede ser una forma rpida de sacar un juguete o de correr a otro nio del camino. Hay que mostrarles cmo una conducta diferente puede lograr los mismos resultados.

6.

Frustracin: Un nio pequeo puede tambin morder si se siente frustrado o incapaz de enfrentar una situacin. Hasta que aprenda a jugar cooperativamente, es posible que responda a las demandas de los dems nios pegndoles o mordindolos. Entre algunas de las pautas tiles para intentar erradicar este tipo de conducta se incluyen las siguientes: Procure que los perodos de una misma actividad del nio no se prolonguen demasiado y que no juegue con muchos nios a la vez. Supervise de cerca a los nios pequeos cuando juegan. Permanezca con l y aydelo a tranquilizarse.

7.

Estrs: Los nios que estn aburridos, cansados, o que tienen hambre podran morder porque estn estresados. Los nios que estn pasando por momentos estresantes con su familia, tales como el divorcio de los padres, la llegada de un nuevo beb, o la mudanza podran sentirse ms estresados y comenzar a morder a los dems. Un nio puede morder si siente un gran estrs emocional. Tenga siempre en cuenta que el hecho de que el nio muerda a alguien puede llegar a tratarse de un signo de sufrimiento o dolor cuando se siente disgustado o enojado. Intente averiguar qu es lo que perturba al nio. Observe lo que ocurre justo antes de que muerda a alguien. Aydelo a descubrir formas alternativas de expresar sus sentimientos. Asegrese de que entienda que morder no es correcto y aljelo inmediatamente de la situacin. Si el nio muerde, responder con firmeza pero con calma. Asegrese de que entienda que usted desaprueba esa conducta y aljelo de la situacin. Tambin aydelo a descubrir nuevos formas de relacionarse con su entorno.

8.

La denticin: Cuando los dientes estn saliendo, las encas de un nio podran estar inflamadas y muy

sensibles. Morder algo podra aliviar el dolor. Morder a una persona podra sentirse tan bien en las encas doloridas de un nio como morder cualquier juguete. Hay que proporcionarles juguetes apropiados para morderlos.

Artculo elaborado en base al trabajo presentado por Gabriela Daz (Prof. Educ. Preescolar), Mariela Martnez (Prof. Educ. especial, Vernica Merino (Prof. Msica) y Laura Name (Psicopedagoga y Prof. Educ. Preescolar) en Noviembre del 2005. Adaptado para Educrianza por Lic. Lidia Susana Maquieira.

http://www.childcareaware.org/sp/subscriptions/areyou aware/article.php?id=14 Cuando Los Nios Muerden


10 mayo 2004 Tagged under: Familia/Parenting, Desarrollo Del Nio Usted se da una vuelta para recojer algunos juguetes perdidos- y pasa. Erin suelta un grito desgarrador. Usted corre y ahi esta la muestra indicadora- marcas rojas de dientes en el brazo de Erin. El morder es uno de los comportamientos ms difciles que tratar en nios pequeos. El morder es muy similar a golpear, pero es mucho ms peligroso. Nios pequeos tienen mucho ms poder de msculo en sus mandibulas que en sus brazos, as que el dao es ms severo. Y puede suceder en un instante, incluso cuando usted est estando parado ah mismo! El morder es absolutamente comn entre nios pequeos y es una reaccin muy normal para esa categora de edad. Nios muerden por muchas razones. A veces los dientes comienzan a salir y el morder se siente bien. Otros parecen gozar con la reaccin fuerte que consiguen. A veces empieza con un beso y va demasiado lejos. La mayoria del tiempo el morder ocurre porque el nio esta frustrado y no sabe qu ms hacer. Por ejemplo, la actividad puede ser demasiado difcil para el nio. O puede haber tambin muchos nios para que el nio trate. O el nio puede estar enojado porque alguien intent quitarle un juguete. Porque el nio todava no ha aprendido palabras o acciones apropiadas para expresar su frustracin, l recurre a morder. Hay muchas cosas que usted puede hacer para eliminar el morder.

CAMBIE LA SITUACIN

Proporcione juguetes ms fciles y actividades para el nio. Proporcione ms juguetes para que halla menos peleas sobre los juguetes. Compre ms de un juguete popular para que los nios pequeos no tengan que esperar mucho para jugar con ellos. Disminuya el nmero de nios con el que el nio juega cerca. Acorte el tiempo del juego, o mrelo ms cuidadosamente para ver cuando el nio comienza a perder la paciencia.

ENSEE ALTERNATIVAS ACEPTABLES EN VEZ DE MORDER.


Ensee al nio a decir que "no" si otro nio le est haciendo algo que a l no le gusta. Si el nio se mira como si est a punto de morder a otro nio, substituya el anillo de mordedura..

PROPORCIONE SUPERVISIN CERCANA

Permanezca muy cerca del nio para supervisar cosas, especialmente en las situaciones donde usted piensa que el morder es probable a ocurrir.

Si el nio muerde, quitelo inmediatamente de los otros nios. (Haga esto despus de que usted haya visto que el nio que fue mordido este bien!) Expliquele brevemente que el morder lastima a otros y no ser permitido. Si usted quita constantemente al nio cuando l muerde, l aprender que no debe morder si l desea jugar con otros.

ALABE A LOS NIOS POR COMPORTAMIENTO APROPIADO

Felicite al nio cuando este jugando bien con otros. Esto ayudar al nio a realizar que usted valora esta clase de comportamiento. Tambin ayudar a construir la estima del mismo nio.

Es tambin importante hablar con los padres. Hable con los padres del nio que est mordiendo y con los padres de los otros nios que estan en su cuidado. Asegure a padres que mordiendo, aunque es serio y no es tolerado es absolutamente normal en nios muy pequeos. Explique porqu ocurre el morder y las tcnicas que usted est utilizando para ayudar al nio a superar el problema. Esto demuestra a padres que usted est bien informada sobre nios y encima de la situacin. Tratando con un nio que muerde puede ser desafiador, pero sus esfuerzos ayudar al nio a tomar una medida ms hacia independencia y autodominio. Reimpreso con el permiso de la Red Nacional para el Cuidado de Nio (NNCC). Todd, C.M. (1992). Cundo nios muerden. En Todd, C.M. (Ed), *Conexiones del Centro de cuidados del nio*, 1(6), pp 3-4 Urbana-Champaign, IL: Universidad de Illinois Servicio de Extensin Cooperativo.

You might also like