You are on page 1of 9

Funciones polinomiales

Instituto de Matem aticas* Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Unviersidad de Anquioquia Medell n, 28 de septiembre de 2011

1.

Introducci on

2.

Polinomios

Denici on 2.1. Se dice que f es una funci on polinomial de grado n, con coecientes reales, si

Ejemplo 2.2. .

1. f (x) = a0 con a0 = 0 se conoce como la recta horizontal, observe que el grado de f es 0. 2. f (x) = a1 x + a0 corresponde a la recta con pendiente a1 y el grado de f es 1.
* Esta

obra es distribuida bajo una licencia Creative Commons Atribuci on - No comercial 2.5 Colombia.

Un

f (x) = an xn + an1 xn1 + . . . + a1 x + a0

ive

Los polinomios forman una clase muy importante de funciones en matem aticas que est an denidos en t erminos de sumas, restas y multiplicaciones de monomios. Los polinomios aparecen en diversas areas de la matem atica y las ciencias naturales, usualmente en problemas de aplicaci on que invocuran ecuaciones polin omicas, y es por esto que es de gran importancia contar con m etodos para calcular y estimar (aproximar) sus ra ces. Encontrar las ra ces de una ecuaci on polin omica es uno de los problemas m as antiguos en matem aticas. Sin embargo, los conceptos formales y la notaci on que actualmente utilizamos para resolver este tipo de problemas, s olo fueron desarrollados a partir del siglo XV d. C. Antes de esto, las ecuaciones eran escritas en palabras y no con los s mbolos actuales. El matem atico franc es Francois Vi` ete (Fontenay-le-Comte, 1540 - Par s, Figura 1: F. Vi` ete 1603) es considerado uno de los precursores del algebra moderna. En su obra principal Isagoge Artem Analycitem (Introducci on al arte anal tico), se presenta por primera vez una concepci on consistente y sistem atica de la noci on moderna de ecuaci on algebraica. Vi` ete introduce el uso de s mbolos para representar los t erminos que constituyen una ecuaci on: vocales para las inc ognitas y consonantes para los valores conocidos (coecientes). Este enfoque, adem as de proporcionar m etodos para resolver ecuaciones lineales y cuadr aticas, permiti o establecer la relaci on que existe entre las formas de las soluciones de una ecuaci on y sus coecientes. El trabajo de Vi` ete al nal del siglo XVI marca el inicio de lo que actualmente conocemos como algebra. Durante este per odo se desarrollaron m etodos para la b usqueda sistem atica de soluciones de ecuaciones de grado superior (y t ecnicas para aproximar dichas soluciones) que nalmente conducir an al surgimiento del concepto de polinomio. Este per odo fue testigo de la adopci on de muchas de las ideas del algebra en otras disciplinas matem aticas como la geometr a, el an alisis y la l ogica, y naliz o con el surgimiento de nuevos objetos matem aticos que nalmente reemplazar an a los polinomios como tema principal de estudio del algebra.

rsid
1

ad

de

An tioq uia
con an = 0.

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

3. f (x) = a1 x2 + a1 x + a0 es una par abola con eje vertical, el grado de f es 2.

Observaci on 1. Todas las funciones polinomiales son funciones continuas (no tienen cortes ni interrupciones).

2.1.

Casos especiales

El comportamiento de la gr aca de una funci on polinomial depender a del grado de la funci on. Por ejemplo, para f (x) = axn tendremos las siguiente s dependiendo que el grado n sea par o impar.

Si n es un entero positivo impar (gura (2)), f es una funci on impar y la gr aca de f es sim etrica con respecto al origen. Notemos que conforme n aumenta, la gr aca crece con m as rapidez para x > 1. on par y la gr aca de f es sim etrica Si n es un entero positivo par (gura (3)), f es una funci con respecto al eje y . Observemos que a medida que el exponente aumenta, la gr aca se aplana alrededor del origen. y y

de
f7
1

f3 f5
-1

ad

-1

Figura 2: f3 (x) = x3 , f5 (x) = x5 , f7 (x) = x7

rsid

Figura 3: f2 (x) = x2 , f4 (x) = x4 , f6 (x) = x6

2.2.

Teorema del valor intermedio para funciones polinomiales

Como la idea en esta secci on, es tratar de caracterizar las funciones polinomiales, el siguiente resultado nos dice otra propiedad importante de las mismas. Teorema 2.1 (Teorema del valor intermedio). Si f es una funci on polinomial y f (a) = f (b) para a < b, entonces f toma todo valor entre f (a) y f (b) en el intervalo [a, b]. Es decir, si k es cualquier n umero entre f (a) y f (b), por lo menos hay un n umero c entre a y b tal que f (c) = k , Gr acamente tenemos lo siguiente:

Un

ive

An tioq uia
f2
1

f4 f6

-1

-1

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

y f (b)

k f (a)

Una consequencia del Teorema del valor intermedio es que si f (a) y f (b) tienen signos contrarios (uno positivo y otro negativo), al menos hay un n umero c entre a y b tal que f (c) = 0, es decir, f tiene un cero (o ra z) en c.

y (b, f (b))

y1

de ad
x b a c f (x) = x3 x2 12x = x(x2 x 12) = x(x + 3)(x 4).

y = f (x)

a (a, f (a))

Ejemplo 2.3. La funci on f (x) = x4 + 3x3 2x + 1 tiene un cero entre 2 y 3. Note que al sustituir x por 2 y 3, obtenemos que f (2) = 5 y f (3) = 5. Ejemplo 2.4. Considera la funci on polinomial f (x) = x3 x2 12x y encuentra los valores de x para los cuales f (x) > 0 y f (x) < 0. Adem as trazar la gr aca de f . Soluci on Nota que podemos factorizar a f (x) como

A partir de esta ecuaci on vemos que los ceros, es decir los x tales que f (x) = 0, son los puntos 3, 0 y 4, as que estos puntos nos dicen que podemos dividir el eje x en los intervalos (, 3), (3, 0), (0, 4) y (4, ) y de la misma manera que en desigualdades podemos resumir la situaci on con la siguiente tabla:

Un

ive

rsid

An tioq uia
y=k b x (a, f (a)) y1 = f (x1 ) b (b, f (b)) x1

4 XX XXX intervalo (, 3) XX XX f (x) X x (x + 3) (x 4) Signo f (x)

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

(3, 0) + +

Concluimos que f (x) > 0 en (3, 0) y (4, ) y f (x) < 0 en (, 3) y (0, 4), lo cual representamos gr acamente como

y = x3 x2 12x

3.

Propiedades de la divisi on

Sean f (x) y g (x) polinomios en x. Decimos que g (x) es un factor de f (x), si f (x) es divisible por g (x). Ejemplo 3.1. .

1. x4 81 es divisible entre x2 + 9, entre x2 9, entre x + 3 y entre x 3. (Producto notable) 2. x6 + 27 es divisible entre x2 + 3 y entre x4 3x2 + 9. (Producto notable) 3. 7x2 + 3x 10 es divisible entre x2 x + 10. (Divisi on sint etica) Teorema 3.1 (Algoritmo de la divisi on para polinomios). Si f (x) y p(x) son polinomios y si p(x) = 0, entonces existen polinomios u nicos q (x) y r(x) tales que f (x) = p(x)q (x) + r(x)

A trav es del siguiente ejemplo, recordemos el procedimiento de la divisi on de polinomios. Ejemplo 3.2. . Divide 3x4 + 2x3 x2 x 6 entre x2 + 1. Soluci on

Un

donde r(x) = 0 o el grado de r(x) es menor que el grado de p(x). El polinomio q (x) se conoce como el cociente y el polinomio r(x) se conoce como el residuo en la divisi on de f (x) entre p(x).

ive

rsid

ad

de

An tioq uia
(0, 4) + + (4, ) + + + + 4 x

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

5 x x 2x 3x 3x 6 6 6 4 2

3x4 3x4 0

+2x3 2x3 2x3 0

x2 3x2 4x2 4x2 4x2 0

Por tanto, tenemos que

3x4 + 2x3 x2 x 6 = (3x2 + 2x 4)(x2 + 1) 3x 2. Un caso especial del algoritmo de la divisi on es el siguiente teorema:

Teorema 3.2 (Teorema del residuo). Si un polinomio f (x) se divide entre x c, entonces el residuo es f (c).

Ejemplo 3.3. Sin efectuar la divisi on, calcula el residuo que se obtiene al dividir el polinomio f (x) = x4 + 5x3 + 5x2 4x 7 entre x + 3. Soluci on Seg un el teorema, el residuo que se obtiene al dividir el polinomio dado f (x) entre x + 3 es f (3) = (3)4 + 5(3)3 + 5(3)2 4(3) 7 = 81 135 + 45 + 12 7 = 4.

Teorema 3.3 (Teorema del factor). Un polinomio f (x) tiene un factor x c si y s olo si f (c) = 0. Ejemplo 3.4. Por medio del teorema del factor, demuestra que x 5 es un factor de f (x) = x3 8x2 + 19x 20. Soluci on Notemos que x 5 ser a factor de f (x) si f (5) = 0. En efecto, f (5) = 53 8(5)2 + 19(5) 20 = 125 200 + 95 20 = 0. Al dividir un polinomio f (x) entre x c, las operaciones resultantes pueden ser bastante largas si se utiliza la divisi on ordinaria. Existe un m etodo para efectuar r apidamente esta divisi on denominado divisi on sint etica. El profesor te ilustrar a en el tablero el procedimiento de divisi on sint etica por medio del siguiente ejemplo. Ejemplo 3.5. Dividir el polinomio 3x3 4x2 2x 7 entre x 2 Soluci on 3 4 +6 +2 2 7 | 2 +4 +4 + 2 |3

El cociente est a dado por 3x2 + 2x + 2 y el residuo es 3.

Observaci on 2. No olvides que este m etodo se aplica s olo cuando el divisor es de la forma x c

1. f (a) = b (el valor de f en x = a es igual a b). 2. El n umero a es soluci on de la ecuaci on f (x) = b. 3. El punto (a, b) est a en la gr aca de f . 4. Si f (x) se divide entre x a, el residuo es b.

Un

En t erminos de notaci on de esta secci on podemos concluir que las siguientes expresiones son equivalentes:

ive
3

rsid

ad

de

Puedes comprobar el resultado efectuando la divisi on (ejercicio). A partir del teorema del residuo, obtenemos el siguiente resultado:

An tioq uia
x2 + 1 3x2 + 2x 4

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

4.

Teorema fundamental del algebra

el teorema fundamental del algebra que arma que toda ecuaci on polin omica de grado n, con coecientes complejos, tiene n ra ces complejas. Aunque desde la antiguedad era conocido que muchas ecuaciones polin omicas particulares satisfac an el teorema, fue s olo hasta el siglo XVIII que el matem atico alem an Carl Friedrich Gauss lo demostr o. Este teorema fue fundamental para establecer las bases conceptuales que permitieron consolidar al algebra como una disciplina de estudio de las matem aticas. Los ceros de un polinomio f (x) son las soluciones de la ecuaci on f (x) = 0 y geom etricamente corresponden a las intersecciones con el eje x de la gr aca de f . El polinomio de grado n = 1, f (x) = ax + b tiene un cero, b/a. El polinomio de grado n = 2, f (x) = ax2 + bx + c posee al b b2 4ac b+ b2 4ac o . En general, para polinomios de grado menos un cero que est a dado por 2a 2a n tenemos el siguiente resultado: Teorema 4.1 (Teorema fundamental del algebra). Todo polinomio de grado n 1 posee al lo menos un cero, que puede ser real o complejo.

Los teoremas del factor y del residuo vistos en el taller anterior se pueden extender al sistema de los n umeros complejos. As , el n umero complejo z = a + bi es un cero de un polinomio f (x) si y s olo si x z es un factor de f (x). Como consecuencia del teorema fundamental del algebra (4.1) tenemos el siguiente resultado: Teorema 4.2 (Teorema de factorizaci on completa para polinomios). Si f (x) es un polinomio de grado n 1, entonces existen n n umeros complejos z1 , z2 , . . . , zn tales que f (x) = a(x z1 )(x z2 ) (x zn ), donde a es el coeciente principal de f (x).

5x3 30x2 + 65x x + 3x + 4


2

rsid
x 7 3 i + 2 2 6 x + 1 3

Polinomio f (x)

ad
x

Observemos que cada n umero zk en el teorema de factorizaci on completa (4.2) es un cero de f (x) y cada uno de estos ceros puede repetirse, por ejemplo f (x) = x2 2x + 1 tiene dos ceros iguales: z1 = z2 = 1, pues f (x) = (x 1)2 . Otros ejemplos son los siguientes: Forma factorizada Ceros de f (x)

5x(x (3 + 2i))(x + (3 + 2i)) 7 3 i 2 2

de
(x + i)(x i)

ive

6x3 2x2 6x 2

Si todos los ceros enunicados en el teorema de factorizaci on completa (4.2) son distintos. . . Teorema 4.3 (N umero m aximo de ceros de un polinomio). Un polinomio de grado n tiene a lo sumo (como m aximo) n ceros complejos diferentes.

Denici on 4.1. Si un factor, digamos x c, se presenta m veces en la factorizaci on del polinomio f (x), entonces decimos que c es un cero de multiplicidad m de la ecuaci on f (x) = 0.

Un

An tioq uia
0 , 3 + 2i 7 3 i 2 2 1 , i 3

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

Ejemplo 4.2. Para el polinomio f (x) = x(x 1)2 (x 4)3 tenemos que 4 es un cero de multiplicidad 3, 1 es un cero de multiplicidad 2 y 0 es un cero de de multiplicidad 1. Teorema 4.4 (N umero exacto de ceros de un polinomio). Si f (x) es un polinomio de grado n 1 y si cada cero de multiplicidad m se cuenta m veces, entonces f (x) tiene precisamente n ceros. Ejercicio 4.3. Exprese f (x) = x5 x4 2x3 como producto de factores y encuentra sus ceros.

Soluci on. Observemos que f (x) = x3 (x2 x 2) = x3 (x + 1)(x 2) luego los ceros de f (x) son 0, 0, 0, 1, 2.

5.

Ceros racionales e irracionales

No todo polinomio tiene ceros racionales, pero en caso de tenerlos, los podemos hallar con ayuda del siguiente teorema Teorema 5.1 (Ceros racionales de un polinomio). Todo cero racional de un polinomio f (x) = an xn + an1 xn1 + + a1 x + a0 es de la forma

Ejercicio 5.1. Halla todos los ceros de f (x)=x6 + 3x5 13x4 25x3 + 50x2 + 24x.

x5 + 3x4 13x3 25x2 + 50x + 24 = 0. Como a5 = 1 y a0 = 24, las posible ra ces racionales son:

1, 2, 3, 4, 6, 8, 12 y 24. Probamos con 1 (no hay un orden espec co para hacer esto), utilizando divisi on sint etica: 2 1 3 2 1 5 13 25 10 50 24 0

6 62 24

Repetimos el procedimiento con el polinomio q1 (x) y probamos con 3: 3 1 1 5 2 3 6 9 3 31 12 27 4 0 12 = f (x) = (x 2)(x + 3) x3 + 2x2 9x4
q2 (x)

Para el polinomio q2 (x) probamos con 4: 4 1 1 2 4 9 4 8 4 0 = f (x) = (x 2)(x + 3)(x + 4) x2 2x1


q3 (x)

Un

2 1

ive

3 31 12

rsid
=

ad

Soluci on. Primero observemos que f (x) = x (x5 + 3x4 13x3 25x2 + 50x + 24) y por tanto 0 es una ra z de f (x) = 0. Descartando esta ra z obtenemos la ecuaci on

de

c , donde c es un factor de a0 y d es un factor de an . d

f (x) = (x 2) x4 + 5x3 3x2 31x12


q1 (x)

An tioq uia

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

Para el polinomio q3 (x) = x2 2x 1 tenemos que sus ra ces est an dadas por (2) (2)2 4 1 (1) 2 8 22 2 = = =1 2 2 2 2

Por tanto, f es un polinomio de grado 5 que tiene 3 ceros racionales y 2 ceros irracionales: f (x) = (x 2)(x + 3)(x + 4) x 1 2 x 1+ 2 .

Observaci on 3. El polinomio anterior tiene dos ceros irracionales que se presentan en pares conjugados. En general, se presenta la siguiente situaci on Teorema 5.2 (Ceros irracionales conjugados). Si los coecientes de p(x) = an xn + an1 xn1 + a1 x + a0

son enteros y si c1 = s + t u es un cero irracional de p(x) (u no es cuadrado perfecto), entonces c2 = s t u tambi en es un cero de p(x). Finalizamos esta secci on con el siguiente resultado

Teorema 5.3 (Suma y producto de ceros). La suma y el producto de los ceros del polinomio

vienen dados en t erminos de sus coecientes por medio de Suma de ceros = an1 an y

de

p(x) = an xn + an1 xn1 + a1 x + a0 ,

Producto de ceros = (1)n

6.

Ceros complejos

Teorema 6.1 (Ceros conjugados de un polinomio). Si un polinomio f (x) de grado n > 1 tiene coecientes reales y si z = a + bi con b = 0 es un cero complejo de f (x), entonces el conjugado z = a bi tambi en es un cero de f (x).

Soluci on. Por el teorema anterior 3 + 2i, 3 2i, 1 4i y 1 + 4i, son los ceros de f (x). Por el teorema del factor f (x) se puede expresar como el producto de x (3 + 2i), x (3 2i), x (1 4i) y x (1 + 4i), as

Observaci on 4. Aunque el teorema de factorizaci on completa (4.2) nos garantiza que todo polinomio p(x) de grado n 1 se puede expresar como producto de factores lineales p(x) = a(x z1 )(x z2 ) (x zn ), estos factores no siempre tendr an coecientes reales.

Un

f (x) = [x (3 + 2i)][x (3 2i)][x (1 4i)][x (1 + 4i)] = [x2 + 6x + 13][x2 2x + 16] = x4 + 4x3 + 17x2 + 70x + 208.

ive

Ejercicio 6.1. Encuentre un polinomio de coecientes reales de grado 4 que tenga como ceros a 3 + 2i y 1 4i.

rsid

El teorema fundamental del algebra (4.1) nos garantiza que todo polinomio de grado n 1 posee al menos un cero, que en algunos casos resulta ser real y en otros complejo. Cuando los ceros son complejos (parte imaganiria no nula) y los coecientes del polinomio son reales, tenemos el siguiente resultado

ad

An tioq uia
an = 0 a0 an

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

Teorema 6.2. Todo polinomio con coecientes reales se puede expresar como el producto de factores lineales y/o cuadr aticos con coecientes reales.

Ejemplo 6.2. El polinomio p(x) = x3 x2 + 4x 4 tiene coecientes reales y se puede factorizar como producto de factores lineales y cuadr aticos (con cocientes reales) p(x) = x3 x2 + 4x 4 = (x3 x2 ) + (4x 4) = x2 (x 1) + 4(x 1) = (x 1)(x2 + 4) o como producto s olo de factores lineales (pero con coecientes complejos) p(x) = (x 1) x 2i x+ 2i .

Referencias

[1] I. Stewart, Historia de las matem aticas. Cr tica, 2008.

[2] E.W. Swokowski, J.A. Cole, Algebra y Trigonometr a con Geometr a Anal tica, und ecima edici on, editorial Thomson, 2006.

Un

ive

rsid

ad

de

An tioq uia

You might also like