You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 90003 TRABAJO COLABORATIVO 1

ACTIVIDAD FORO DE TRABAJO COLABORATIVO 1 Curso acadmico Competencias Comunicativas 2013 1 FECHA INICIAL: 19 de marzo

FECHA DE CIERRE: 17 de abril TIPO DE APRENDIZAJE: Trabajo Colaborativo

Gua de actividad: Una vez leda la Unidad 1, proceda a desarrollar las siguientes actividades para el oportuno desarrollo de esta tarea en grupo.

Actividad 1. Lea el contenido didctico en cuanto a la unidad 1.

Actividad 2. De manera individual, tome los elementos (frases, conceptos) que desde las Competencias Comunicativas puedan ser aportadas al Actual proceso de Paz con el propsito de disminuir el conflicto social y armado que sufre nuestro pas.

Actividad 3. Debata con sus compaeros(as) sus ideas y los planteamientos que pueda inferir de la Unidad 1, al igual que de toda otra informacin que pueda compartir con sus compaeros(as) del grupo colaborativo.

Actividad Final: El grupo colaborativo elaborar un documento escrito, en el cual establezcan los puntos ms relevantes tratados acerca del tema propuesto. En consecuencia, realizar 5 prrafos argumentativos que den cuenta de la postura del grupo colaborativo hacia el actual proceso de dilogo que se est desarrollando entre el gobierno y una parte de las fuerzas irregulares que han atacado a la poblacin civil durante los ltimos 50 aos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 90003 TRABAJO COLABORATIVO 1

Este documento debe presentarse con portada, introduccin, desarrollo de la tarea, conclusiones y bibliografa. As mismo, debe etiquetarse el documento con el nmero del grupo colaborativo respectivo. Por ejemplo: 90003_###

Notas: 1. El debate del foro equivale a 20/50 de la nota final. Es as que, la participacin de cada integrante es vital para el mejor desarrollo de este trabajo. De otra parte, recuerden revisar la fecha de finalizacin de esta tarea para que logren culminarla a tiempo. 2. El desarrollo de esta actividad debe ser construido en este foro, creado por el tutor. No se aceptarn trabajos enviados una sola vez; es decir, se requiere la socializacin de las ideas con los compaeros del grupo colaborativo asignado; y es, en este sentido, que se logra la identificacin del tema y el desarrollo del mismo.

Rbrica de evaluacin: Trabajo Colaborativo ITEM EVALUADO Participacin individual del estudiante en el foro VALORACIN BAJA VALORACIN MEDIA VALORACIN ALTA MXIMO PUNTAJE

El estudiante nunca Particip del trabajo de equipo dentro del foro asignado. (Puntos = 0)

El estudiante particip del trabajo de equipo dentro del foro pero sus aportaciones no son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 10) Aunque el documento presenta una estructura base, la misma carece de algunos elementos del cuerpo solicitado. (Puntos = 5)

El estudiante particip en el Foro establecido de manera pertinente con la actividad (Puntos = 20) El documento presenta una excelente estructura. (Puntos = 10)

20

Estructura del informe

El equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas para construccin de informes (Puntos = 0)

10

Redaccin y

El documento

No hay errores de

La redaccin es

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 90003 TRABAJO COLABORATIVO 1 ortografa presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (Puntos = 0) ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos (Puntos = 5) Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada, las conclusiones no son las adecuadas al texto del documento (Puntos = 2) Aunque presenta referencias, estas no se articulan con el trabajo y no presenta apropiadamente las normas ICONTEC. (Puntos =2) excelente, las ideas estn correlacionadas, y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad. (Puntos =10) Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria. (Puntos = 5) 5

10

Fines del trabajo

El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta (Puntos = 0)

Normas ICONTEC y referencias

El documento final no presenta el uso de citas, referencias y normas ICONTEC. (Puntos = 0)

El manejo de citas, referencias y normas ICONTEC es Satisfactorio. 5 (Puntos = 5)

TOTAL PUNTOS POSIBLES

50

Para la ptima realizacin de esta tarea, ustedes deben procurar por la participacin de todos los miembros del grupo colaborativo y establecer roles para cada miembro del grupo as: A. lder: es el dinamizador del proceso. Quien se encarga de verificar que se estn asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el inters por la actividad. Cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendi y lo que se est aprendiendo. B. Comunicador: responsable de la comunicacin entre el tutor y el equipo, como tambin de presentar a su equipo la informacin que recoge de la observacin al desarrollo de las actividades-.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 90003 TRABAJO COLABORATIVO 1

C: Relator: Responsable de la relatora de todos los procesos en forma escrita. Tambin es responsable por recopilar y sistematizar la informacin a entregar al tutor. D: Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de la actividad. E: Viga del tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado.

Elaborado por: Carlos Fernando Cisneros Rincn Comunicador Social Esp. Educacin Cultura y Poltica Estudiante Maestra en Derechos Humanos

You might also like