You are on page 1of 2

PEDAGOGA

La '''pedagoga''' (del griego , (paidos -nio) y (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la [[educacin]]. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de [[Kant]] y [[Herbart]]. Usualmente se logra apreciar, en textos acadmicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aqu se trata, de ambas en una misma categora que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicacin y similitud epistemolgica.

El objeto de estudio de la Pedagoga es la educacin, tomada sta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la [[Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura]] (UNESCO), la [[Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura]] (OEI) y los propios de cada pas (como las leyes generales o nacionales sobre educacin). Tambin es posible encontrar la palabra formacin como objeto de estudio de la Pedagoga, siendo educacin y formacin vocablos sinnimos en tal contexto (existe un debate que indica que son trminos diferentes).

La Pedagoga estudia a la educacin como fenmeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educacin; ejemplos de ello son la Historia, la Sociologa, la Psicologa y la Poltica, entre otras. La Pedagoga comprende un conjunto de proposiciones tericas y metodolgicas, enfoques, estrategias y tcnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intencin de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre l. Es la Pedagoga la Ciencia de la Educacin.<ref>[http://lacolumnapedagogica.blogspot.mx/2012/04/breve-explicacion-de-lo-quees-y-lo-que.html Garca, Jonathan. Breve explicacin de lo que es y lo que no es la Pedagoga.]</ref> En este contexto, la educacin tiene como propsito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y caractersticas; es decir, la educacin es una accin que lleva implcita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.

== Etimologa == La palabra proviene del griego (paidagge); en el cual (, paidos) significa "nio" y (g) significa "lder", o sea "dirigir al nio".

Ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenmeno de la educacin, instrnseco a la especie humana, basado en procesos sistemticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, que facilitan la toma de decisiones.

Orienta las acciones educativas y de formacin, basada en pilares como: principios, mtodos, prcticas, tcnicas, aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseanza-aprendizaje. Cabe mencionarse que esta ciencia se basa de herramientas tecnolgicas como el internet.

You might also like