You are on page 1of 10

NDICE

I. LA DEONTOLOGA II. LA ETICA Y DEONTOLOGIA III. LA DEONTOLOGA PROFESIONAL IV. DOCENTE DEONTOLOGICO V. LAS RELACIONES Y SUS PROBLEMAS MORALES
5.1 5.2 5.3 5.4 DE PROFESOR A ALUMNO DE PROFESOR A PROFESOR DE PROFESOR A AUTORIDAD DE PROFESOR A PADRE DE FAMILIA

VI. DEBERES DE LOS DOCENTES


DEBERES DE LOS DOCENTES HACIA LOS ALUMNOS. DEBERES DEL DOCENTE HACIA LOS PADRES Y TUTORES DEBERES DEL DOCENTE CON RESPECTO A LA PROFESIN. DEBERES DE LOS DOCENTES HACIA LOS COMPAEROS. DEBERES DEL DOCENTE HACIA LA SOCIEDAD

VII. LOS DERECHOS DEL MAESTRO, SEGN BARRANTES VIII. LA EDUCACIN Y LA MORAL IX. CONCLUSIONES

Kelly Erazo Ortiz Especialidad: Biologa y Matemtica Facultad: Ciencias

INTRODUCCION

Los docentes necesitan de una formacin especfica, de autonoma y libertad de accin, ante esta tiene necesidad, el docente requiere de un compromiso con el bien y para eso se cuenta con el CODIGO DEONTOLOGICO DOCENTE para que as esta una autorregulacin libremente aceptada. Los docentes gozan de la plenitud de sus derechos y sus funciones son de relevante valor no solo para el alumno sino tambin para la sociedad sin fines de lucro luchando por el bien comn. Teniendo objetivos en su ejercicio profesional, que detallaremos a lo largo de la presente monografa. Siendo el incentivo primordial que el proceso educativo sea eficaz en su compromiso deontolgico ante diversos mbitos como: hacia los alumnos, los padres y tutores, su profesin, sus compaeros, I.E. y la sociedad.

Kelly Erazo Ortiz Especialidad: Biologa y Matemtica Facultad: Ciencias

I. LA DEONTOLOGA
El vocablo deontologa deriva de dos voces griegas: To deon: obligatorio, el deber Logos: razn, indagacin o tratado racional. Jeremy Benthan (1834) define por primera vez la deontologa en general, como la "ciencia de los deberes o teora de las normas morales." Aplicada a las profesiones se denomina deontologa profesional y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades ticas y morales que surgen en relacin con el ejercicio de la profesin, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusin social. Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la tica y la moral, el objetivo especfico de la deontologa profesional, consiste en la aplicacin de estos principios a cada profesin. La escuela tiene la responsabilidad social de la educacin moral, tica y deontolgica porque es una organizacin integrada por una seleccin intelectual cuyo compromiso es con la colectividad. Las deontologas profesionales tienen que ver con la reflexin y la aplicaron de los deberes en el campo profesional.

II. LA ETICA Y DEONTOLOGIA


Con frecuencia, tica y deontologa se utilizan como sinnimos. Es cierto que ambas palabras hacen relacin al deber y ambas disciplinas son tenidas como ciencias: la primera se ocupa de la moralidad de los actos humanos y la segunda determina los deberes que han de cumplirse en algunas circunstancias sociales, y en particular dentro de una profesin dada.

III. LA DEONTOLOGA PROFESIONAL


Se denomina deontologa profesional al estudio, elaboracin y exigencias del cumplimiento de normas. Toda profesin tiene su cdigo de conducta y este cdigo lo que hace diferente a una profesin de otra. Los cdigos son compilaciones de principios morales fundamentados en la prctica, productos de la vida misma. El cdigo de tica profesional reviste doble aspecto: el Especulativo y el Prctico. Como especulacin, analiza los principios de la moral individual y social, puntualiza los deberes profesionales, esclarece la naturaleza de la profesin, seala la cobertura de las relaciones de los elementos humanos a quien compete.

Kelly Erazo Ortiz Especialidad: Biologa y Matemtica Facultad: Ciencias

En el orden practico, determina si es o no conveniente las relaciones entre profesional y sus clientes, as como las consecuencias de sus relaciones, relevando que la mejor manera para el xito, es el cumplimiento del deber profesional en aras del deber comn.

IV. DOCENTE DEONTOLOGICO


El profesional educador no es una persona tica en algn momento de su vida, sino que toda su actividad esta sostenida por su compromiso tico (tica social, econmica y personal). Hortal: No es posible disociar la clase de persona de la clase de profesionales que somos: no es posible ser una persona buena ni buen ciudadano si no se es, adems de buen amigo, de buen padre, buen hijo o buen vecino, buen profesional,.para ser buen profesor o buen maestro hace falta algo mas de calidades pedaggicas: hace falta cierta ejemplaridad de vida. As la tica del educador exige en primer lugar realizar la funcin de la actividad docente, la cual requiere que uno tenga vocacin, requisito de toda accin virtuosa. Si uno ama lo que hace es porque se ha entregado plenamente a la realizacin de la finalidad de la actividad, entonces buscara los medios necesarios para despertar la motivacin, para dar aquello que considera importante de ensear, tendr la capacidad de dialogar y aprender continuamente.

V. LAS RELACIONES Y SUS PROBLEMAS MORALES


Frecuentemente, los principales problemas morales que tienen los profesores son problemas de relacin. Por eso, sealaremos dos tipos de relaciones que tienen el docente y los problemas morales por cada tipo de relacin. De profesor a alumno (persona ala que sirve). Problemas morales que puedan presentarse son el soborno, abuso de autoridad, castigos, injusticias, maltrato psicolgico, trato diferenciado, marginacin, irresponsabilidad, acoso sexual, etc. De profesor a profesor (colega). Problemas morales que pueden presentarse: marginacin por ser profesor de otra especialidad, por la procedencia de la universidad, por la apariencia, por ser nuevo, envidia por llegar mejor a los alumnos, rivalidad, egosmo, falta de dialogo, hablar mal de los colegas, etc. De profesor a autoridad. Problemas morales que se puedan presentar: abuso de poder, falta de dialogo. Falta de respeto a la autoridad, preferencia por unos profesores, marginacin, falta de sentido del proyecto, desconfianza, etc. De profesor a padre de familia (sociedad) problemas morales que pueden presentarse: falta de dialogo, sentimiento de superioridad, soborno, etc.

Kelly Erazo Ortiz Especialidad: Biologa y Matemtica Facultad: Ciencias

VI. DEBERES DE LOS DOCENTES


El punto principal de referencia, base de la deontologa de los docentes, es el alumno. Se entiende que los principios deontolgico que se expresan en la presente, afectan a todos los profesionales de la educacin facultados por las leyes para ejercitar la profesin docente , que desarrollan sus actividades en mbitos relacionados con la inspeccin , investigacin, , direccin , planificacin , seguimiento, evaluacin , tutora , evaluacin, orientacin , apoyo psicopedaggico, es decir todas aquellas que contribuyan a asegurar la calidad de la enseanza. DEBERES DE LOS DOCENTES HACIA LOS ALUMNOS. Procurar la autoformacin en el dominio de las estrategias educativas, en la actualizacin y, en general en el conocimiento de las tcnicas profesionales. Establecer con los alumnos una relacin de confianza, comprensiva y exigente, que fomente la autoestima y el desarrollo integral de la persona, as como el respeto a los dems. Promover la educacin y formacin integral de los educandos sin dejarse nunca inducir por intereses ajenos a la propia educacin. Trabajar para que todos lleguen a tener una formacin que les permita integrarse positivamente en la sociedad en la que han de vivir. Tratar a todos con total ecuanimidad, sin aceptar ni permitir prcticas discriminatorias por motivos de sexo, raza, religin, opiniones polticas, condiciones socioeconmicas, condiciones econmicas, nivel intelectual, etc. Aportar los elementos necesarios para que los alumnos conozcan crticamente su propia identidad cultural y respeten la de los dems. No adoctrinar ideolgicamente y respetar en todo momento la dignidad del alumno. Guardar el secreto profesional no haciendo uso indebido de los datos que se disponga sobre el alumno. Favorecer la convivencia entre los centros educativos resolviendo los conflictos que puedan surgir, evitando todo tipo de manifestacin de violencia fsica o psquica. DEBERES DEL DOCENTE HACIA LOS PADRES Y TUTORES Respetar los derechos de la familia en la educacin de sus hijos, en lo que afecta en las cuestiones relativas a los valores y a las finalidades de la educacin, incorporados a los proyectos educativos. Asumir la propia responsabilidad en aquellas materias que son de la estricta competencia profesional de los profesionales de la educacin,

Kelly Erazo Ortiz Especialidad: Biologa y Matemtica Facultad: Ciencias

Evitar confrontaciones y actitudes negativas, siendo respetuoso con el pluralismo presente en los centros y en la sociedad. Favorecer la cooperacin entre las familias y el profesorado, compartiendo la responsabilidad de la educacin y estableciendo una relacin de confianza que garantice el buen funcionamiento del centro y propicie la participacin de los padres y de las madres. Tener informados a los padres del proceso educativo de sus hijos, responder profesionalmente a sus demandas y, escuchando sus puntos de vista, darles las orientaciones que les permitan contribuir adecuadamente a la educacin de sus hijos. Analizar con los padres el proyecto de sus hijos, respecto al desarrollo de su personalidad y consecucin de las finalidades y objetivos que se persiguen; asimismo, colaborar en hacer efectiva la educacin para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Respetar la confianza que los padres depositan en los padres cuando hacen confidencias familiares o personales que afectan a sus hijos y mantener siempre una discrecin total sobre estas informaciones. DEBERES DEL DOCENTE CON RESPECTO A LA PROFESIN. Dedicarse al trabajo docente con plena conciencia del servicio que se presta a la sociedad. Promover su desarrollo profesional con actividades de formacin permanente y de innovacin e investigacin educativa, teniendo en cuenta que esta cuestin constituye un deber y un derecho del profesional de la educacin, no solo en su actividad individual sino tambin en su proyeccin hacia sus compaeros. Contribuya a la dignificacion de la profesin docente y asumir de forma correcta las responsabilidades y competencias propias de la profesin. Defender y hacer respetar los derechos y los deberes inherentes a la profesin. Contribuir, en la medida de las propias posibilidades, a una prctica solidaria de la profesin. Esforzarse por adquirir y potenciar las cualidades que configuran el carcter propio y que son necesarias para el mejor cumplimiento profesional: autocontrol, paciencia, inters, curiosidad intelectual, etc. Mantener un dominio permanente de los principios bsicos de etapa, nivel, esforzndose por incorporar a su didctica los avances cientficos, pedaggicos y didcticos. Mantener una actitud crtica y reflexiva permanente hacia la propia actuacin profesional., para garantizar un constante perfeccionamiento en todas sus actividades profesionales.

DEBERES DE LOS DOCENTES HACIA LOS COMPAEROS.

Kelly Erazo Ortiz Especialidad: Biologa y Matemtica Facultad: Ciencias

Crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen funcionamiento de los rganos de participacin, de coordinacin y de direccin, con objeto de garantizar una elevada calidad de enseanza. Respetar el ejercicio profesional de los dems docentes sin interferir en su trabajo ni en su relacin con los alumnos, padres y tutores. No hacer comentarios peyorativos sobre otros profesionales. Evitar obtener indebidamente ventajas sobre los compaeros de profesin. Considerar que tiene toda la condicin de secreto profesional toda aquella informacin sobre los compaeros de trabajo que haya adquirido en el ejercicio de cargos de responsabilidad directiva, administrativa o profesional. Deberes del docente hacia el centro educativo Respetar y asumir el proyecto educativo de la I.E. como un deber inherente al desempeo de la funcin docente dentro de los lmites del precepto constitucional de la libertad de ctedra. Participar en la elaboracin y realizacin de mejoras de la calidad de enseanza, en la investigacin pedaggica y en el desarrollo y divulgacin de mtodos y tcnicas para el ejercicio mas adecuado de la actividad educativa, con objeto de conseguir los mas elevados niveles de eficiencia. DEBERES DEL DOCENTE HACIA LA SOCIEDAD Educara para la convivencia fundamentada en la igualdad de derechos y en la practica de la justicia, de la tolerancia, el ejercido de la libertad, de la paz y del respeto a la naturaleza. Para ello el profesional de la educacin colaborara para que estos valores se incluya en los Proyectos Educativos de las I.E. Tener en la forma de actuar un estilo de vida democrtico, asumiendo y proporcionando los valores que afecta la convivencia en sociedad: libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensin, cooperacin, respeto, sentido crtico, etc. Fermentar la creatividad, la iniciativa la religin, la coherencia, la sensibilidad, la autonoma, y la exigencia personal en los alumnos y en el propio trabajo profesional. Procurar que el alumnado aprecie el valor del trabajo de todas las personas y lograr que cada alumno, conociendo y valorando las realidades del estudio del estudio y del trabajo, as como sus propias posibilidades tome decisiones responsables ante sus opciones escolares y profesionales. Colaborar de una manera efectiva en la dinamizacion de la vida sociocultural, fomentando el conocimiento y la valoracin de todos los aspectos sociales y culturales que puedan contribuir a la formacin integral del alumno.

VII. LOS DERECHOS DEL MAESTRO, SEGN BARRANTES, SON:


Kelly Erazo Ortiz Especialidad: Biologa y Matemtica Facultad: Ciencias

1. De carcter econmico: Una justa remuneracin por su labor. 2. De carcter social: Respeto y reconocimiento social por su labor. 3. De carcter poltico: Respeto de sus derechos polticos como ciudadano. 4. De carcter cultural: Derecho a tener los medios necesarios para cumplir con su labor. 5. De carcter profesional: Derecho a la estabilidad, al ascenso segn escalafn, a una remuneracin segn ttulos y cargos, etc. 6. De carcter gremial: Derecho a asociarse a sus colegas.

VIII. LA EDUCACIN Y LA MORAL


El objetivo fundamental de la educacin consiste en la formacin de la conciencia moral del hombre, para que ste intuya los valores ticos fundamentales tales como:

El amor a la verdad.
El apego a la sobriedad y a la lealtad. La dedicacin y la responsabilidad al trabajo. El inters a la justicia y al bien comn.

Kelly Erazo Ortiz Especialidad: Biologa y Matemtica Facultad: Ciencias

IX. CONCLUSIONES
1. La moral tiene origen antropolgico, especficamente de carcter histrico- social. Las comunidades humanas, a travs de su historia, ha requerido de criterios morales para valorar sus acciones personales, sociales y polticas. La moral, objeto de estudio de la tica, ha sido considerada como gobierno de la vida, bsqueda del bien y realizacin de la felicidad. 2. En la poca moderna aparecen apropiadamente lo que hoy conocemos por profesiones, las cuales van requiriendo del cdigo para el buen desempeo de sus actividades. Los cdigos de tica profesional surgen con la aparicin de las profesiones modernas. 3. Los colegios profesionales tienen una doble finalidad, una interna y otra externa. La interna es garantizar una correcta prctica tica de la actividad profesional. la externa es impedir que personas inescrupulosas accedan a actividades para las cuales no han sido preparadas y de este modo, garantizar un servicio adecuado a la sociedad. 4. La tica del educador tiene sentido si se tiene en cuenta tres aspectos: la sociedad, la tica y la educacin, aspectos interrelacionados entre si en la accin educativa misma. La formacin moral del pueblo descansa en un trpode: la familia, la comunidad y la Institucin Educativa. No solamente es importante el ejemplo de vida, sino la accin y orientacin ideolgica en la investigacin y en el descubrimiento y todo cuanto beneficie a la humanidad, como el derecho, la sociedad, la tradicin y la urbanidad, etc. 5. La virtud de la educacin consiste en la accin atenta y comprometida con la finalidad de educar. 6. La tica del educador consiste fundamentalmente en el buen cumplimiento de la accin comprometida, teniendo como horizonte su finalidad cuando estamos involucrndose en la actividad de educar. La tica del educador consiste fundamentalmente en el buen cumplimiento de la accin comprometida.

DEONTOLOGA DEL DOCENTE


Kelly Erazo Ortiz Especialidad: Biologa y Matemtica Facultad: Ciencias

TOMA DE DECICIONES CORRECTAS O INCORRECTAS, ESTAS ULTIMAS SE SANCIONAN

Kelly Erazo Ortiz Especialidad: Biologa y Matemtica Facultad: Ciencias

You might also like