You are on page 1of 6

ALEJANDRO HERNANDEZ ORTIZ

7 CUATRIMESTRE

ING. INDUSTRIAL

Por qu y cmo falla un rodamiento? Entre las causas ms probables de fallas en rodamientos estn:

Contaminacin, incluyendo humedad (Algunos autores afirman que cerca del 40% de las fallas en rodamientos son causadas por contaminacin).

Cargas dinmicas excesivas sobre el rodamiento, producto de una falla de diseo de la mquina de la presencia de fuerzas externas como desbalance y des alineamiento.

Falta de una adecuada lubricacin.

Defectos originados en el proceso de montaje. Tpicamente, la vida til de un rodamiento en condiciones de servicio no alcanza ni el 10 % de su valor pronosticado en el manual.

Cules son los patrones de carga de lo rodamientos?

1. Rodamientos para cargas radiales. Pueden soportar preferentemente cargas dirigidas en la direccin perpendicular al eje de rotacin. 2. Rodamientos para cargas axiales. Pueden soportar cargas que acten nicamente en la direccin deleje de rotacin. A su vez pueden ser: rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas axiales en un sentido, y rodamientos de doble efecto, que pueden recibir cargas axiales en ambos sentidos. 3. Rodamientos para cargas mixtas. Pueden soportar esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados.

Cmo fallan los engranes? Los principales tipos de falla de engranajes son: 1. Desgaste: Existen varios tipos de desgaste, incluyendo: a. Adhesin b. Abrasin

ALEJANDRO HERNANDEZ ORTIZ c. Corrosin d. Corrosin por fretting e. Pulido f. Descarga elctrica g. Cavitacin h. Erosin

7 CUATRIMESTRE

ING. INDUSTRIAL

2. Fatiga superficial (Hertziana): Tensiones de contacto repetitivas pueden provocar fisuras superficiales o sub-superficiales y el desprendimiento de material de los dientes de los engranajes. La fatiga superficial resulta en pitting o picado de la superficie de los dientes. 3. Flujo plstico: Es la deformacin de la superficie metlica del diente como resultado de sobrecarga (especialmente cargas de impacto). Ocurre con materiales blandos y dctiles, pero tambin puede ocurrir en dientes endurecidos superficialmente. Esta falla puede estar acompaada por fatiga superficial. Cmo fallan las levas? Desgaste prematuro en cada leva.Existen siete causas posibles de este tipo de falla; 1. Instalacin de punteras nuevas en una leva desgastada. 2. Desgastes excesivos en los componentes del tren de vlvulas. 3. Alojamiento de la puntera desalineado. 4. rbol de levas con acabado tosco 5. Angulo de lbulo de leva incorrecto 6. Lubricacin insuficiente. 7. Resortes de vlvulas con demasiada tensin 8. Lubricacin insuficiente (aceite degradado). Fallas en los cojinetes de superficie de contacto? 1 -- SUCIEDAD SUCIEDAD EN EL CIRCUITO DE LUBRICACIN La presencia de partculas de suciedad en el circuito de lubricacin es una de las causas ms frecuentes de dao de los cojinetes. Su origen suele estar en una limpieza insuficiente del motor. En funcin de la naturaleza y el tamao de las partculas de suciedad, el cojinete presenta rayas circunferenciales de mayor o menor entidad, normalmente acompaadas de restos del material contaminante que han quedado incrustados en su superficie.

ALEJANDRO HERNANDEZ ORTIZ

7 CUATRIMESTRE

ING. INDUSTRIAL

SUCIEDAD EN EL RESPALDO DEL COJINETE La presencia de una partcula atrapada entre el respaldo del cojinete y su alojamiento provoca una zona levantada con riesgo de interferir con el eje. Esto tiene su reflejo en la zona opuesta a la partcula, en la superficie interior del cojinete, que presenta un fuerte desgaste localizado. 2 -- FALTA DE LUBRICACIN FALLO EN EL CIRCUITO DE LUBRICACIN La ausencia total de lubricacin del sistema eje-cojinete conduce al gripado del cojinete, normalmente con la destruccin total de la pieza. No obstante, es ms frecuente el fallo por lubricacin insuficiente, en el que la cantidad de lubricante que llega al sistema eje-cojinete no permite mantener la pelcula de aceite y se produce el contacto entre las dos piezas. El funcionamiento prolongado en esas condiciones tambin produce la destruccin total del conjunto. ROTURA DE UN RETN En el ejemplo de la fotografa, la rotura del retn del cigeal provoc el escape del aceite por ese extremo. La pista de la pareja de semicojinetes prxima al retn presenta sntomas de gripado, debido a la rotura de la pelcula lubricante por prdida de presin de aceite. La ranura de engrase circunferencial actu de barrera del defecto, de forma que la otra pista de los semicojinetes junto con las otras dos parejas del juego presentan slo zonas brillantes signo de una lubricacin insuficiente. 3 -- ERRORES DE MONTAJE COJINETE INVERTIDO Cuando por error se coloca un cojinete sin taladro en una posicin en la que debera llevarlo, por ejemplo, intercambiando la posicin superior e inferior de una pareja de semicojinetes de bancada, se anula completamente la entrada de lubricante a ese apoyo. En consecuencia, tambin se anula la lubricacin a la muequilla a travs de estos taladros, resultando el gripado del cojinete afectado. Se puede observar en el dorso del cojinete que el orificio de lubricacin ha sido obturado. TAPAS DE BIELA O BANCADA INVERTIDAS UETAS DE ANCLAJE FUERA DE SU POSICIN 4 -- ERRORES DE MECANIZADO DE LOS COMPONENTES. ALOJAMIENTO MAL RECTIFICADO (FACETADO O POLIGONAL) Si el rectificado del alojamiento es defectuoso por vibraciones de la mquina o por alguna otra causa que origine un error de redondez acusado, el cojinete copia el defecto de forma de su alojamiento. Presentar franjas de fuerte desgaste alternando con franjas de aspecto normal. Este defecto puede derivar en fatiga de la aleacin. INTERFERENCIA CON EL RADIO DE ACUERDO Si durante una reparacin se incrementa el valor del radio de acuerdo de la muequilla o del apoyo de bancada con el brazo del cigeal, el lateral del cojinete puede interferir con dicho radio, impidiendo adems el flujo de salida del lubricante. En la fotografa el cojinete presenta un dao incipiente, con el borde redondeado debido al frotamiento con el radio de acuerdo del cigeal.

ALEJANDRO HERNANDEZ ORTIZ

7 CUATRIMESTRE

ING. INDUSTRIAL

ERRORES DE FORMA DEL EJE: CNCAVO, CONVEXO O CNICO Si la muela de rectificar tiene excesivo desgaste, el cigeal copiar sus errores de forma. Esto conduce a que las holguras no sean las mismas en toda la superficie del cojinete, y por tanto la distribucin de la carga tampoco. Esto provoca un aceleramiento del desgaste en las zonas ms cargadas al existir una lubricacin inapropiada. Se pueden tener ejes con zonas parcialmente cnicas, cncavas convexas. En la figura podemos observar un cojinete daado que ha sido montado en un eje parcialmente cnico. DESALINEACIN ENTRE EJE Y ALOJAMIENTO Existen varias causas que originan una desalineacin entre el cigeal y los alojamientos del bloque: errores de mecanizado, flexin del cigeal, deformacin del bloque... Estos defectos producen desgaste localizado en algunos cojinetes de bancada, que tiende a disminuir en los cojinetes contigos. APRIETE INSUFICIENTE El contacto total entre el respaldo del cojinete y el alojamiento es fundamental para que exista una buena transmisin del calor y un correcto asentamiento de la pieza. Si el ajuste es insuficiente, el cojinete se mover dentro del alojamiento y se observar en el respaldo brillos debido al rozamiento con el alojamiento. En otras ocasiones se observarn manchas oscuras debidas a aceite quemado que se ha introducido entre ambas superficies. 5 SOBRECARGA Cuando las condiciones de funcionamiento provocan una carga excesiva sobre los cojinetes, se produce el dao por fatiga del material. La rotura se inicia perpendicular a la superficie del cojinete y progresa en otras direcciones, originando el desprendimiento de pequeos trozos de aleacin. 6 CORROSIN Un aceite en mal estado puede daar la superficie del cojinete. Este efecto es debido a la dilucin del plomo de la aleacin por parte de algunos compuestos formados en el aceite deteriorado. 7 CAVITACIN En determinadas condiciones de funcionamiento, la presin de aceite disminuye localmente y se originan burbujas de vapor que daan la superficie del cojinete. Este dao se presenta en las zonas del cojinete donde el flujo de aceite presenta discontinuidades, como ranuras de engrase o taladros. Cmo fallan las cadenas? Las tres maneras ms comunes por las cuales una cadena puede fallar son traccin, fatiga y desgaste. Falla por desgaste, el material se remueve por deslizamiento, o deslizamiento combinado con abrasin o corrosin, hasta que la cadena no funciona adecuadamente (no encajarn las ruedas dentadas) o el material remanente es tan delgado que permite que la cadena se rompa. Falla por fatiga, la cadena es traccionada repetidamente con una carga por debajo del lmite de traccin (la cadena no se estira), hasta que se desarrollan fisuras

ALEJANDRO HERNANDEZ ORTIZ

7 CUATRIMESTRE

ING. INDUSTRIAL

microscpicas en los eslabones o barras laterales. Estas fisuras continan creciendo hasta que la cadena se rompe. Falla por traccin, la cadena es sobrecargada en traccin hasta que se estira tanto que no funciona correctamente, o literalmente se despedaza. Caractersticas de la pelcula hidrodinmica La lubricacin hidrodinmica se caracteriza en superficies concordantes con una lubricacin por pelcula fluida. En este tipo de lubricacin las pelculas son gruesas de manera que se previene que las superficies slidas opuestas entren en contacto. Con frecuencia se la llama la forma ideal de lubricacin, porque proporciona baja friccin y alta resistencia al desgaste. La lubricacin de las superficies slidas se rige por las propiedades fsicas del volumen del lubricante, especialmente de la viscosidad; por otra parte, las caractersticas de friccin se originan puramente del cortante del lubricante viscoso. Caractersticas de la pelcula hidrosttica Consiste en bombear aceite a presin entre dos superficies, con el fin de separarlas de tal forma que no se requiere el movimiento relativo entre ellas para mantener la pelcula lubricante. Este tipo de lubricacin se emplea con mucha frecuencia en cojinetes e empuje que soportan ejes verticales y reciben el nombre de cojinetes hidrostticos. El aceite se suministra a presin en un resalto o bolsillo ubicado en la cara inferior del eje. Si la presin aplicada es suficiente, el eje se levanta y flota sobre la pelcula lubricante. Caractersticas de la pelcula de capa limite (mixta) Este rgimen representa un estado intermedio entre lubricacin lmite e hidrodinmica, por el cual todo mecanismo pasa antes de alcanzar esta ltima condicin. En este caso, parte de las asperezas superficiales de ambos mecanismos se intercalan de tal forma que slo una parte de la carga es soportada por las acciones hidrodinmicas y la otra por la pelcula lmite que recubre las irregularidades de ambas superficies. Caractersticas de la pelcula Elastohidrodinamica La lubricacin EHL se presenta en mecanismos en los cuales las rugosidades de las superficies de friccin trabajan siempre entrelazadas y nunca llegan a separarse. En este caso las crestas permanentemente se estn deformando elsticamente y el control del desgaste y el consumo de energa depende de la pelcula adherida a las rugosidades. Se podra denominar esta pelcula como lmite pero de unas caractersticas de soporte de carga y de resistencia al desgaste mucho ms elevadas que las que forma la pelcula lmite propiamente dicha. En la lubricacin EHL la lubricacin lmite es permanente, sea que no hay mucha diferencia entre las condiciones de lubricacin en el momento de la puesta en marcha del mecanismo y una vez que este alcanza la velocidad nominal de operacin. Regmenes de lubricacin en funcin de la velocidad (curva de Stribeck) Entre 1900 y 1902 Stribeck realiza experimentos sistemticos para medir f en cojinetes en funcin de la velocidad de giro -N-, de la carga por unidad de rea proyectada -P- y de la viscosidad. Son la base de la teora de Sommerfeld. La curva de Stribeck aunque hay algunas dudas de que Stribeck la usara exactamente en la forma que se presenta aqu representa las caractersticas generales de superficies lubricadas en movimiento relativo entre s.

ALEJANDRO HERNANDEZ ORTIZ

7 CUATRIMESTRE

ING. INDUSTRIAL

La expresin P N Es conocida como el nmero de Sommerfeld. En la Fig 1.4 se mantienen constantes N y P para representar la relacin existente entre la viscosidad del fluido,, y el coeficiente de rozamiento, f. La curva de Stribeck puede dividirse en tres zonas 1. Zona I: lubricacin hidrodinmica y elastohidrodinmica. Las superficies del cojinete estn perfectamente separadas con un pelcula gruesa de fluido: no hay contacto directo entre las superficies que deslizan y por tanto prcticamente no hay desgaste. A medida que la viscosidad disminuye, decrece la pelcula hasta el punto C 2. Zona II: lubricacin mixta o elastohidrodinmica parcial. Es una transicin entre la lubricacin hidrodinmica y la marginal, generalmente observada en el arranque o en la parada de maquinaria. 3. Zona III: lubricacin marginal. Donde toda la lubricacin depende de los aditivos del lubricante que esta inmvil o con un despliegue de velocidad casi nula.

You might also like