You are on page 1of 25

UPB 21/09/2012

Anlisis de estabilidad y medidas de estabilizacin del talud Misicuni

Pablo Collao Mauricio Lpez Esteban Muoz

GeoPanic! S.A.
ndice
1. Introduccin ........................................................................................................................... 1 2. Objetivo................................................................................................................................... 2 3. Factores a tomar en cuenta en el diseo del talud ......................................................... 2 4. Geologa y caractersticas geotcnicas del talud ............................................................ 3 5. Mtodos de estabilizacin del talud ................................................................................... 6 5.1. 5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.1.4. 5.2. 5.2.1. 5.2.2. 5.3. 5.4. Modificacin de la geometra ....................................................................................... 6 Excavacin de la cabecera del talud ...................................................................... 7 Incremento del peso en el pie del talud. ................................................................ 7 Construccin de un muro ......................................................................................... 7 Escalonamiento del talud.......................................................................................... 7 Medidas de drenaje ....................................................................................................... 7 Drenajes superficiales ............................................................................................... 8 Drenajes profundos ................................................................................................... 8 Elementos estructurales resistentes .......................................................................... 8 Muros y elementos de contencin .............................................................................. 8

6. Prediseo del talud ............................................................................................................... 9 7. Anlisis de estabilidad del talud ....................................................................................... 10 7.1. 7.2. Mtodo analtico .......................................................................................................... 10 Mtodo numrico ......................................................................................................... 11

8. Descripcin de las medidas de estabilizacin y soporte .............................................. 14 9. Conclusiones y recomendaciones ................................................................................... 15 ANEJOS....................................................................................................................................... 17 Anejo 1. .................................................................................................................................... 17 Anejo 2 ..................................................................................................................................... 18 Anejo 3 ..................................................................................................................................... 20 Anejo 4 ..................................................................................................................................... 21 Anejo 5 ..................................................................................................................................... 22

i Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
ndice de Tablas Tabla 1. Coordenadas UTM de la Planta de Tratamiento de Aguas ............................... 1 Tabla 2. Resultados ensayo de corte directo Talud de Misicuni ..................................... 5 Tabla 3. Propiedades fsicas de la muestra del Talud de Misicuni .................................. 5 Tabla 4. Tabla resumen ensayo del martillo de Schmidt de la muestra del talud............ 5 Tabla 5. Datos empleados para el preclculo del factor de seguridad ............................ 9 Tabla 6. Factor de seguridad para distintos estados (bacos de Hoek y Bray) .............. 9

ndice de Figuras Figura 1. Ubicacin de la Planta de Tratamiento de Agua .............................................. 1 Figura 2. Ensayo SRS del talud Misicuni ........................................................................ 3 Figura 3. Anlisis numrico segn el mtodo de Spencer para estado totalmente saturado ........................................................................................................................ 12 Figura 4. Anlisis numrico segn el mtodo de Spencer para estado completamente seco............................................................................................................................... 13 Figura 5. Diseo geomtrico del Talud.......................................................................... 14 Figura 6. Aceleracin ssmica en el Departamento de Cochabamba ............................ 17 Figura 7. baco de Hoek & Bray para un estado de carga completamente saturado ... 18 Figura 8. baco de Hoek & Bray para un estado completamente seco ........................ 19 Figura 9. baco de Taylor ............................................................................................. 20 Figura 10. Iteraciones del Mtodo Analtico de Taylor .................................................. 21

ii Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.

1. Introduccin
El crecimiento demogrfico que sufre la poblacin de la ciudad de Cochabamba y otros municipios del valle central incita al Proyecto Misicuni a dotar de agua potable a dichos sectores. Por lo mencionado, se ha proyectado la construccin de una Planta de Tratamiento y Conduccin de Agua Potable, ubicada debajo del embalse de compensacin.

Figura 1. Ubicacin de la Planta de Tratamiento de Agua

Mencionada Planta, actualmente en etapa de construccin, se ubica al pie de un cerro en la zona de Jove Rancho - Tiquipaya, ver Figura 1, sobre la cota 2700 msnm y cuyas coordenadas UTM se muestran en la Tabla 1.
Tabla 1. Coordenadas UTM de la Planta de Tratamiento de Aguas

Zona Coordenada Este Coordenada Norte

19 K 791654 8083518

La construccin de la Planta est constituida por 3 etapas que se llevaran a cabo gradualmente sobre una hectrea de terreno. Para la primera, se realizarn 2 mdulos de 500 l/s y se ampliar de acuerdo al crecimiento de la demanda en las siguientes etapas, hasta llegar a una capacidad de 4 x 500 l/s.

1 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
A la fecha, la construccin se encuentra paralizada, debido a que el movimiento de tierras y la conformacin de taludes necesarios para la ubicacin de los 2 mdulos iniciales han presentado problemas, como la inestabilidad y el deslizamiento de los taludes.

2. Objetivo
Realizar el anlisis de estabilidad del talud adyacente a la planta de agua potable del Proyecto Misicuni en la zona Jove Rancho y disear soluciones a los problemas relacionados a la inestabilidad a travs de una inspeccin especfica de factores, anlisis numrico y analtico y finalmente aplicacin de criterio.

3. Factores a tomar en cuenta en el diseo del talud


La estabilidad de un talud est determinada por factores geomtricos, factores geolgicos, factores hidrogeolgicos y factores geotcnicos, siendo los 2 primeros aquellos que controlan la posibilidad de rotura y los mecanismos y modelos de inestabilidad. Los factores condicionantes son intrnsecos a los materiales naturales. Entre ellos se encuentran: Estratigrafa y litologa: la naturaleza del material que conforma el talud (propiedades fsicas y resistentes) determina el tipo de inestabilidad que ste puede sufrir. Estructura geolgica: la combinacin de elementos estructurales con parmetros geomtricos del talud (altura, inclinacin y orientacin) determina las condiciones de estabilidad. Condiciones hidrogeolgicas: el comportamiento hidrogeolgico de los materiales frente a los efectos del agua en el terreno (incremento de la presin intersticial) concluye, en mayor parte, en la rotura del talud. Propiedades fsicas, resistentes y deformacionales: la posibilidad de rotura de un talud sobre cierta superficie depende de la resistencia al corte de la misma (cohesin y rozamiento) Tensiones naturales y estado tenso-deformacional.

2 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
Los factores desencadenantes son externos a los suelos y modifican las propiedades y caractersticas y las condiciones de equilibrio, provocando la rotura. Entre dichos factores se tiene: Sobrecargas estticas. Cargas dinmicas. Cambios en las condiciones hidrogeolgicas. Factores climticos. Variaciones en la geometra. Reduccin de parmetros resistentes.

Para el anlisis del talud en estudio, en base a la informacin existente y proporcionada, se consideran los factores: Estado totalmente saturado. Estado completamente seco. Condiciones de sismicidad. Propiedades fsicas resistentes y deformacionales.

4. Geologa y caractersticas geotcnicas del talud


Para determinar el tipo de suelo que se encuentra en la zona de Jove Rancho, sobre el cual se realizar la construccin de la Planta de Tratamiento de Agua de Misicuni, y el correspondiente anlisis del talud adyacente, se cuenta con una serie de ensayos de refraccin ssmica (SRS) y otros ensayos que fueron realizados con las muestras obtenidas en campo, como ser los ensayos de corte directo, para determinar el ngulo de friccin y la cohesin que presenta el suelo. Estos ensayos fueron solicitados al laboratorio de geotecnia de la Universidad Mayor de San Simn debido a la gran confiabilidad que ste ofrece; los resultados de los distintos ensayos, se los presenta en las correspondientes tablas mostradas a continuacin.

3 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.

Figura 2. Ensayo SRS talud Jove Rancho

En la Figura 2, se muestra los perfiles estratigrficos que se presentan en la zona de Jove Rancho, como se puede apreciar, el primer estrato est formado por un material meteorizado, correspondiente a una deposicin coluvial, con una profundidad de 10 metros aproximadamente. A su vez, el estrato inferior, est formado por lutitas con intercalaciones de limolitas duras.

4 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
Tabla 2. Resultados ensayo de corte directo Talud de Misicuni

Muestra

Cohesin (MPa)

002PER002N200R 0.521

ngulo friccin () 57

de ngulo pico friccin () 29

de ngulo de bsico dilatancia () 28

En la Tabla 2, se muestran los resultados obtenidos luego de la realizacin de un ensayo de corte directo con las muestras de terreno, los valores que sern utilizados para el diseo del talud son el ngulo de friccin bsico (29) y la cohesin de 0.521 MPa.
Tabla 3. Propiedades fsicas de la muestra del Talud de Misicuni

Muestra

Densidad seca (g/cm3)

002PER00 2.70 2N200R

Peso unitario seco (KN/m3) 26.47

Peso unitario saturado (KN/m3) 26.76

Gravedad Porosidad especfic efectiva a (%) 2.78 2.93

Absorcin (%)

1.09

La Tabla 3 presenta las propiedades fsicas del suelo, sobre el cual se produce la falla del talud, como se sabe, la superficie de falla no puede generarse en material rocoso, por lo que ser solo el material coluvial (suelo) lo que se analizar.

Tabla 4. Tabla resumen ensayo del martillo de Schmidt de la muestra del talud

Muestra 002PER002N200R

Dureza de rebote de Schmidt 52

Mdulo elstico, E (kg cm2) 6.3 x 105

Coeficiente de Poisson 0.27

En la Tabla 4 se presentan los resultados del ensayo del martillo de Schmidt, el mdulo elstico y el coeficiente de Poisson del suelo en estudio.

5 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
5. Mtodos de estabilizacin del talud
Se deben aplicar medidas de estabilizacin si el talud se ve aplicado en un riesgo de inestabilidad, o cuando se precise excavar un talud con mayor ngulo del correspondiente a la resistencia del terreno Se deben conocer algunos detalles antes de aplicar dichas medidas, relacionadas a las propiedades y el comportamiento geomecnico del terreno; al mecanismo y tipologa de las roturas, incluyendo la velocidad y direccin del movimiento y la geometra de la rotura ; por ltimo los factores geolgicos, hidrogeolgicos y de otro tipo influyentes en la inestabilidad. Adems deben entrar en consideracin medios econmicos y materiales disponibles, urgencia de intervencin y la magnitud y dimensiones de inestabilidad, es tambin necesario el conocimiento de factores ambientales y relacionados a la accin humana. El anlisis a posteriori permite obtener los parmetros geotcnicos reales que estn afectando al talud y deducir el nivel fretico que origin la inestabilidad, la incertidumbre en este caso es mnima si se posee un pleno conocimiento de la formacin geolgica que compone la zona analizada. Las medidas de estabilizacin son variadas, y dependen de varios factores, pero se las puede agrupar como: Modificacin de la geometra del talud Drenajes Introduccin de elementos estructurales resistentes en el talud Construccin de elementos de contencin.

5.1.

Modificacin de la geometra

El objetivo de esta medida es la redistribucin de fuerzas debido al peso de los materiales, dentro de sta opcin se pueden tomar varias alternativas como: disminuir la inclinacin del talud, eliminar el peso de la cabecera, incrementar el peso en el pie del talud o construir bancos o bermas.

6 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
5.1.1. Excavacin de la cabecera del talud
Suelen existir dificultades para acceder a la parte superior del talud, dichas dificultades estn relacionadas al volumen que en muchas ocasiones es necesario mover, problemas ambientales o la existencia de instalaciones que impidan esta solucin. Si estos problemas no son considerables, la excavacin de la cabecera elimina el peso superficial y reduce las fuerzas desestabilizadoras.

5.1.2. Incremento del peso en el pie del talud.


La creacin de los llamados tacones aumenta las tensiones normales sobre la superficie de rotura lo que mejora la estabilidad, aunque esta solucin implica ocupar mayor espacio en la base, es favorable si el material de la base es drenante o posee u sistema de drenaje adecuado

5.1.3. Construccin de un muro


Si el terreno es resistente y la inestabilidad no es profunda, se recurre a sta opcin, que se la emplaza al pie del talud cuyo trasds puede implicar un aporte al peso adicional y protege el terreno natural de las acciones ambientales.

5.1.4. Escalonamiento del talud


Se realiza a travs de la construccin de banco o bermas para evitar roturas superficiales que afecten al frente del talud, al cortarse los posibles planos de rotura, sta medida debe decidirse antes de la excavacin del talud.

5.2.

Medidas de drenaje

Su finalidad es disminuir o eliminar el agua presente en el talud, y por tanto las presiones intersticiales que actan como factor desestabilizador, adems se toma en cuenta que el agua reduce las propiedades resistentes en determinados tipos de materiales. Estas medidas son consideradas las ms efectivas porque el agua es el principal agente que genera problemas de inestabilidad, aumentando el peso de la masa inestable, elevando el nivel fretico y las presiones intersticiales creando empujes hidrostticos.

7 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
5.2.1. Drenajes superficiales
Evitan que las aguas superficiales se infiltren en el talud o penetren por discontinuidades o grietas, dando lugar a la elevacin del nivel fretico, aparicin de presiones intersticiales o saturacin de suelos. Adems evitan efectos erosivos de ste tipo de aguas convirtindose en medidas preventivas ms que estabilizadoras. Deben ser diseadas para evitar la llegada y acumulacin de agua en el talud, sobre todo en la cabecera, y en bermas en casi de presentarse taludes escalonados.

5.2.2. Drenajes profundos


Su finalidad es la depresin de nivel fretico y la evacuacin del agua del interior del talud, solucin muy adecuada para taludes rocosos. En stos drenajes se deben considerar la permeabilidad y caractersticas hidrogeolgicas de los materiales, caudales a drenar y el radio de accin del elemento cortante.

5.3.

Elementos estructurales resistentes

La introduccin de estas estructuras tiene por finalidad aumentar la resistencia al corte mediante sistemas como: pilotes o micropilotes que mejoran la resistencia del terreno en la superficie de rotura; anclajes o bulones que aumentan las fuerzas tangenciales de rozamiento en la superficie de rotura.

5.4.

Muros y elementos de contencin

Refuerzan la zona de pie de taludes evitando la degradacin en esta zona crtica frente a la estabilidad. Son elementos resistentes, de contencin o sostenimiento siendo efectivos frente a inestabilidades superficiales. Entre los inconvenientes, se puede resaltar la excavacin del pie de talud para su construccin, lo que favorece la inestabilidad.

8 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
6. Prediseo del talud
Los bacos de Hoek y Bray proporcionan un lmite inferior del factor de seguridad, asumiendo que las tensiones normales en la superficie de deslizamiento se concentran en un solo punto. Para el preclculo del factor de seguridad del talud se ha considerado diferentes condiciones de presiones intersticiales debidas a la presencia de un nivel fretico en distintas alturas: talud totalmente saturado, talud totalmente seco y en un estado intermedio. Las consideraciones que implica el mtodo son: material del talud homogneo, crculo de rotura pasa por el pie del talud y existe una grieta de traccin en inmediaciones de la cresta del talud.

Tabla 5. Datos empleados para el preclculo del factor de seguridad

Altura del talud Cohesin efectiva del terreno ngulo de rozamiento interno efectivo Peso especfico saturado

H c

14 m 0.521 MPa 29 26.76 kN/m3

Tomando los datos que se muestran en la Tabla 5 y aplicando los bacos 1, 3 y 5 de Hoek y Bray, se obtienen los factores de seguridad mostrados en la Tabla 6.

Tabla 6. Factor de seguridad para distintos estados (bacos de Hoek y Bray)

Estado Totalmente saturado Totalmente seco

Factor de seguridad 8.69 6.16 7.87 6.93

9 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
7. Anlisis de estabilidad del talud
7.1. Mtodo analtico

Se aplic el mtodo de Taylor como mtodo analtico para la obtencin del factor de seguridad del talud analizado. Se manejaron los siguientes datos:

Donde: = coeficiente de cohesin = altura del talud = ngulo de friccin = densidad aparente del suelo Se manej un factor de seguridad inicial igual a 10 para obtener un nmero de estabilidad inicial.

10 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
Utilizando el baco respectivo con los 700 aproximados del talud se obtuvo 100 de ngulo de rozamiento para equilibrio lmite, posteriormente se realiz un nuevo clculo del factor de seguridad:

Con este valor se efectuaron nuevas iteraciones con factores comprendidos entre 7.93 y 10 hasta que se repita una cifra que ser el factor de seguridad final.

7.2.

Mtodo numrico

Para el estudio de estabilidad del talud se han utilizado los mtodos de equilibrio lmite, en el cual se analiza el equilibrio de una masa potencialmente inestable basndose exclusivamente en las leyes de la esttica sin tener en cuenta las deformaciones del terreno. Estos mtodos consisten en comparar las fuerzas tendentes al movimiento con las fuerzas resistentes que se oponen al mismo a lo largo de una superficie de rotura, suponiendo que se moviliza la totalidad de la resistencia al corte. Se asume que la resistencia del material se expresa nicamente con los parmetros de cohesin y ngulo de rozamiento (se supone vlido el criterio de rotura de Mohr Coulumb). Inicialmente, se utiliz el Mtodo de Spencer como mtodo numrico para la obtencin del factor de seguridad apropiado del talud analizado. Para ello, como se especific anteriormente, se tienen diferentes estados de carga (diferentes condiciones de presiones intersticiales), sobre los cuales se realizar el anlisis. Los datos con los que se llev a cabo dicho anlisis son los siguientes:

11 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.

A su vez, las condiciones ssmicas adoptadas se han extrado de la Norma Boliviana de Diseo Ssmico, como el talud se encuentra en zonas que presentan distinta aceleracin ssmica, se asume el valor de Ao/g de 0.095. Ver anejo. Suelo totalmente saturado. En este estado de carga, se considera que toda la superficie analizada est cubierta de agua y para sto se tienen los siguientes resultados.

Figura 3. Anlisis numrico segn el mtodo de Spencer para estado totalmente saturado

12 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
En la Figura 3, se muestran los resultados del anlisis de estabilidad del talud con un estado de carga totalmente saturado y condiciones ssmicas correspondientes a la zona, dicho anlisis se ejecut mediante el paquete de anlisis numrico SLIDE, considerando un nmero de dovelas igual a 25 y 10 iteraciones. El factor de seguridad obtenido es de 5.69, por lo que se concluye que el talud es bastante estable por cuenta propia. Suelo completamente seco En este estado, se considera que el nivel fretico se encuentra por debajo de toda la superficie de falla, es decir no se toma en cuenta la presin intersticial para realizar el anlisis correspondiente.

Figura 4. Anlisis numrico segn el mtodo de Spencer para estado completamente seco

13 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
En la Figura 4, se muestran los resultados del anlisis de estabilidad del talud con un estado de carga completamente seco y condiciones ssmicas correspondientes a la zona, dicho anlisis se ejecut mediante el paquete de anlisis numrico SLIDE, considerando un nmero de dovelas igual a 25 y 10 iteraciones. El factor de seguridad obtenido es de 6.14, por lo que se asume que el talud es bastante estable por cuenta propia.

8. Descripcin de las medidas de estabilizacin y soporte


La teora seala que si el factor de seguridad es mayor a 1 el talud es estable y por tanto bastara protegerlo de la erosin y de otros agentes externos desestabilizadores como la entrada de agua, por ejemplo (Gonzales de Vallejos, Ferrer, Ortuo, & Oteo, 2002). Los resultados de los anlisis numrico y analtico nos proporcionaron un factor de seguridad muy alto, por lo que no es necesario establecer una pendiente menor para el diseo de nuestro talud, se podran manejar relaciones de incluso 1:5 y elaborar un solo talud para los 10 m. de altura con los que lidiamos en el terreno. Se tomaron en cuenta tres factores para la decisin de la medida de estabilizacin y soporte de los taludes: geometra, estados de carga y finalmente, tratamientos. En cuanto a la geometra, se optar por construir dos taludes, el inferior contar con una altura de 7 m. y una relacin 1:3 para la pendiente; por otro lado el talud superior ser de menor altura y se aplicar una pendiente menor para una razn de 1:2, como se observa en la siguiente figura (cuya unidad de medicin es el metro lineal).

Figura 5. Diseo geomtrico del Talud

14 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
Se adoptaron dos estados de carga para analizar la estabilidad de nuestro talud, se tom un estado totalmente saturado que gener menor factor de seguridad en relacin al estado seco de nuestro suelo, de todas maneras ambos valores continan siendo elevados y no implican medidas extremas para estabilizacin. Como factor adicional se emple condiciones ssmicas en el modelo para detallar una mejor ocurrencia de falla, an as, las diferencias no son muy significativas. Finalmente los tratamientos que pueden aplicarse a partir de los elementos anteriores analizados estn directamente relacionados a medidas constructivas, en nuestro caso especfico se efectuar un drenaje como medida principal porque la finalidad es evitar la entrada de agua que pueda debilitar el talud elaborado y generar inestabilizaciones posteriores. Para esto se aplicarn drenes a lo largo de la altura de los taludes con una inclinacin mnima de 2%, y con una longitud correspondiente a las dimensiones geomtricas de los taludes analizados, como se observa en la figura anterior, tambin se efectuarn zanjas de seccin trapezoidal con una profundidad de 25 cm encima y debajo de cada talud para contener y conducir el agua que brote por el sistema de drenaje. El diseo de banquinas generar an mayor estabilidad al talud analizado, tendrn un largo de 3 m suficiente para la disposicin de cualquier elemento que sea necesario, adems establece una divisin entre los taludes inferior y superior que contiene todava ms la masa de suelo detrs de los taludes generando mayor confiabilidad en la construccin.

9. Conclusiones y recomendaciones
Una vez caracterizadas y estudiadas las condiciones existentes en el rea de estudio se llega a las siguientes conclusiones: El talud est compuesto fundamentalmente por materiales meteorizados correspondientes a deposiciones coluviales, sobre el cual no se desarrolla vegetacin. El anlisis de la estabilidad del talud se ha realizado considerando distintos estados de carga como ser totalmente saturado y completamente seco. Adems, se incluyeron condiciones ssmicas propias a la zona de Jove Rancho. A partir del desarrollo del anlisis de la estabilidad por medio de bacos (Hoek & Bray), se determin que el factor de seguridad ms bajo es aproximadamente 6.16.

15 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
Por otra parte, mediante el uso de mtodos numricos (Mtodo de Spencer) para el anlisis de la estabilidad, el factor de seguridad ms crtico es de 5.96, correspondiente a un estado totalmente saturado. En condiciones saturadas, la presin intersticial provoca una disminucin de los parmetros resistentes que gobiernan el comportamiento del material. Este hecho, se puede observar en todos los anlisis, disminuye el factor de seguridad. Dado que el objetivo final es asegurar la estabilidad del talud estudiado, para las condiciones que se darn en la zona de Jove Rancho (Emplazamiento de una Planta de Tratamiento de Agua Potable), se recomienda adoptar las siguientes medidas: Saneo de la superficie del talud hacia la cabecera donde podra llegar el nivel fretico en condiciones totalmente saturadas evitando cualquier desprendimiento. El diseo geomtrico del talud mostrado en la figura 5, compuesto por un talud con una relacin de pendiente de 1:3 y sobre sta otra de 1:2. Esta divisin proporciona mayor seguridad a la Planta de Tratamiento de Agua que se encontrar en el pie de dicho talud. Saneo de ambas cabeceras de ambos taludes para la construccin de bermas (banquinas) y zanjas adyacentes para drenar el agua en exceso. Empleo de tubos de drenaje con una inclinacin aproximada de 2% sobre la horizontal, cuyas caractersticas estn sujetas a las propiedades geomtricas del talud.

16 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
ANEJOS
Anejo 1.

Figura 6. Aceleracin ssmica en el Departamento de Cochabamba

17 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
Anejo 2

Figura 7. baco de Hoek & Bray para un estado de carga completamente saturado

18 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.

Figura 8. baco de Hoek & Bray para un estado completamente seco

19 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
Anejo 3

Figura 9. baco de Taylor

20 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
Anejo 4

Figura 10. Iteraciones del Mtodo Analtico de Taylor

21 Anlisis de Estabilidad de Taludes

GeoPanic! S.A.
Anejo 5

Figura 11. Talud Misicuni (11/09/2012)

22 Anlisis de Estabilidad de Taludes

You might also like