You are on page 1of 2

INTOPIA

EXPRESS

INTOPIA EXPRESS ¡Análisis Financiero de las empresas en Intopia! Desde el principio de la simulación se

¡Análisis Financiero de las empresas en Intopia!

Desde el principio de la simulación se ha hecho bastante énfasis en la importancia de la planificación y análisis de las diferentes inversiones a realizar.

Es lamentable darse cuenta que la mayoría de las empresas del mundo Intopia no han puesto en práctica estas indicaciones y esto es muestra de los bajos resultados que hay a nivel general.

Ya una vez transcurrido el primer año de operación, es de suma importancia que todos los Gerentes midan sus resultados.

Es por esto que la Administración ha preparado este documento con la finalidad de proporcionarles diferentes herramientas para que puedan presentar a los accionistas un diagnóstico financiero de su empresa.

Es necesario recalcar que realizar un buen diagnóstico financiero es una actividad que

requiere de un Resultados.

estudio que va mucho más allá del

análisis del Balance y

el Estado de

Es importante que el análisis comience por identificar lo siguiente:

  • 1. ¿Cómo se ha desarrollado la empresa operacionalmente?

  • 2. ¿Ha cumplido los objetivos planteados en el Plan de Negocios?

  • 3. ¿Cuál ha sido el comportamiento de las ventas? ¿Cuál es su proyección?

  • 4. ¿Qué rendimiento tienen mis inversiones?

  • 5. ¿Dónde está enfocado el giro del negocio?

Otro punto que se ha podido identificar es el poco manejo de la información que tienen las empresas, tanto con respecto a la industria, como con la lectura de los resultados.

En primera instancia cuentan con el Balance General, para el cual es importante tener en consideración los siguientes lineamientos:

  • 1. Realizar un análisis horizontal y analizar las variaciones.

  • 2. Determinar el flujo de fondos (origen y uso).

  • 3. Determinar la calidad de los activos que se están financiando (no es lo mismo tener invertido en cuentas por cobrar que en inventarios)

  • 4. Medir los riesgos del balance. Considere el cálculo del apalancamiento como una

oportunidad de tener un mejor rendimiento. (multiplicador del capital) La información financiera que le sigue es el Estado de Resultados. Es importante que lo

analice de tal forma que obtenga una lectura real de lo que ha sucedido en cada periodo.

  • 1. Determinar el crecimiento de ventas. Es importante tener en cuenta que un aumento en ventas implica una mayor necesidad de financiamiento o inversión. Este punto les puede indicar el crecimiento potencial del negocio, así como la determinación del tamaño de la empresa. Para aquellos que sólo realizan una actividad, es importante tener en consideración la sinergia que existe con la compañía asociada.

  • 2. Analice la evolución que ha tenido su margen bruto (margen / ventas). Su medición debe ser contrarrestada con la el promedio de la industria. Se ha notado que algunas empresas están mostrando un serio problema con respecto a este indicador. Su disminución refleja la pérdida de competitividad de la empresa con respecto a la industria y además su poca capacidad de poder encarar una futura expansión.

  • 3. Calcular el EBITDA / Ventas y analizar su tendencia. Esto les indicará cuan rentable es la empresa operacionalmente.

  • 4. Analice y determine la tendencia del rendimiento de ventas (ROS – Beneficio Neto / Ventas).

  • 5. Rentabilidad del Accionistas. Por si algunos lo han olvidad, Uds. fueron contratados como Gerentes del mundo Intopia, razón por la cual deben la compañía tiene como dueños a los accionistas representados por La Administración. El ROE, les proporciona una idea contable de la rentabilidad que la empresa le otorga a los accionistas. Este indicador debe ser superior al rendimiento mínimo exigido (Asesoría #20)

  • 6. Determine el análisis de rentabilidad según el esquema Dupont.

  • 7. Analice las NOF y FM para los periodos anteriores y el actual.

  • 8. Calcule el EVA y determine sus proyecciones.

  • 9. Identificar los posibles riesgos del negocio (operacionales o financieros) mediante un análisis de sensibilidad y proyectando las variables de mercado. (Crystal Ball)

Es importante que luego de haber desarrollado este análisis, tenga en cuenta que debe determinar los requerimientos de las necesidades operativas de fondos para luego calcular las necesidades fondo de maniobra. Esto les ayudará a poder proyectar las actividades de los siguientes periodos.

Con los resultados expuestos hasta la fecha y una vez revisado el informe a Accionistas enviado por Uds., es posible determinar que casi todas las empresas no han desarrollado el capital que con tanta confianza les depositaron los accionistas.

Deben estar claros que si no han cumplido los objetivos deseados, su continuidad en el mundo Intopia se pone en duda.

Analicen los resultados obtenidos, determinen los errores, estructuren estrategias correctivas y expansivas que les permitan afianzar una competitividad en el largo plazo.

Se espero que se realice un análisis completo para la presentación de su primer informe.

La Administración