You are on page 1of 2

MODELO DE BOHR BOHR trabaj con Rutherford cuando este ya haba postulado su modelo.

Postul un modelo sin demostracin experimental que lo demostrara. Sesele decir de l que so con el modelo una noche ya la maana siguiente lo escribi con la suerte de que sus ideas eran las correctas y el modelo perdura en el tiempo. Los electrones giran en rbitas circulares (esto es lo nico que no se mantiene actualmente) en torno al ncleo merced a la atraccin elctrica protn-electrn. El electrn no puede situarse a cualquier distancia del ncleo, sino que debe ocupara niveles u rbitas predeterminadas. No valen posiciones intermedias entre rbitas. El electrn solo se mueve en unas rbitas en las que no emite energa. Tiene en cada rbita una determinada energa, que es tanto mayor cuanto ms alejada est la rbita del ncleo. La emisin de energa se produce cuando un electrn salta desde un estado inicial de mayor energa hasta otro de menor energa. En cada una de las capas o niveles de energa que hay en el tomo se sitan un nmero mximo de electrones. A los electrones que van en la ltima capa se los denomina electrones de valencia, y al nivel que ocupan, capa de valencia. Estos electrones son los responsables de las propiedades qumicas de las sustancias.

Mientras el electrn se mueve en su rbita no pierde energa. Si pasa de una rbita externa a otra ms interna desprende energa, la misma que absorbe para la transicin contraria. A fin de solucionar el problema planteado, el dans Bohr formul, una hiptesis sobre la estructura atmica. Para ello estableci unos postulados que se pueden resumir as. Cuando giran los electrones en sus orbitales estos no emiten como tampoco consumen energa. Si un tomo recibe del exterior algn aporte de energa de la clase que sea, entonces el electrn absorbe energa. Cuando no ocurra esto, es porque el electrn pasa a alojarse en una rbita ms apartada alejada del ncleo el cual posee mayor energa y es cuando podemos aseverar que el tomo est en su estado de excitacin. En el momento que el electrn retorna a su nivel estacionario original se emite una determinada cantidad de energa la cual es equivalente a la que se ha absorbido para poder subir de nivel. Esta energa es emitida como luz. Los niveles o como dijimos orbitales de energa poseen una distribucin energtica que es creciente, esto ocurre a medida que se aleja del ncleo, como dejaremos demostrado en la imagen inferior. El electrn solo se mueve en unas rbitas en las que no emite energa. Tiene en cada rbita una determinada energa, que es tanto mayor cuanto ms alejada est la rbita del ncleo. La emisin de energa se produce cuando un electrn salta desde un estado inicial de mayor energa hasta otro de menor energa. En cada una de las capas o

niveles de energa que hay en el tomo se sitan un nmero mximo de electrones. A los electrones que van en la ltima capa se los denomina electrones de valencia, y al nivel que ocupan, capa de valencia. Estos electrones son los responsables de las propiedades qumicas de las sustancias.

You might also like