You are on page 1of 2

Visto: La conveniencia de contar con datos estadsticos ciertos y actualizados relativos a la cantidad, composicin, grados de educacin, niveles de ingresos

y condiciones habitacionales de la poblacin de nuestra ciudad; y, Considerando: Que oportunamente, al tiempo de promulgarse parcialmente la Ordenanza N 3792 que regula todo lo relativo a la constitucin y funcionamiento de las Comisiones Vecinales (sancionada por ese Cuerpo Deliberativo el pasado 8 de diciembre), el Departamento Ejecutivo vet el art. 15 de la misma por los motivos expuestos en los Considerandos del Decreto N 219/09 -documento por medio del cual se instrumentara el referido veto, argumentos que se dan en ste por reproducidos. Que en esa ocasin se propici la realizacin de un censo municipal -para el que se puso a disposicin a calificado personal dependiente del Municipio, en caso de acogida favorable- con el objetivo de conocer con certeza la integracin poblacional de nuestra comunidad. Que los beneficios del conocimiento de la realidad sociodemogrfica son tan evidentes que resultara sobreabundante recordarlos en ste. A mero ttulo de ejemplo, basta con mencionar que permitira la planificacin de polticas pblicas en funcin de las necesidades reales de los habitantes y no en funcin de presunciones, que pueden resultar ms o menos precisas, de tales requerimientos sociales. Que a esos efectos, el Departamento Ejecutivo, y con el fin de poder presentar ante este Cuerpo Legislativo un plan de accin de base cierta, ha anticipado la realizacin de algunas tareas preliminares a fin de delinear la organizacin funcional del censo que en el presente proyecto se propone realizar. Que en tal entendimiento se han planificado diversas etapas, las que, a grandes rasgos, pueden definirse como pre-censal, integrada por la seleccin y capacitacin de los censistas, la divisin del rea a censar en fracciones pequeas, el anlisis minucioso de la informacin a requerir de los censados, e inclusive, una intensa campaa de concientizacin de stos, a los efectos de que obren en el pleno convencimiento de que la fidelidad de los datos provistos redundar en beneficio de todos y de cada uno; de relevamiento de la informacin (visita de los censistas a todos los hogares); de compilacin de la informacin (procesamiento de datos, ingreso, control y correccin de los mismos, codificacin de resultados, etc.) y finalmente, de difusin de la informacin obtenida por este medio. Que para la tarea de relevamiento de datos, que requiere de mayor cantidad de numerarios, adems del personal municipal calificado, se ha pensado en invitar a los diversos establecimientos que brindan educacin de nivel terciario y universitario en Venado Tuerto, a todas las instituciones locales, asociaciones, ONG y a cualquier otra entidad dispuesta a prestar su colaboracin en este emprendimiento.

Que respecto de la informacin a proveer por los habitantes, se han diseado distintas adjuntadas en el expediente administrativo para su conocimiento. Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente ORDENANZA Art.1.- Dispngase la realizacin de un censo poblacional y de vivienda en todo el territorio de la ciudad de Venado Tuerto, incluyendo la zona rural, los das sbado 5 y domingo 6 de junio del corriente ao. Art.2.- Ordnese la organizacin funcional del mismo al Departamento Ejecutivo Municipal, quien designar un responsable de este proceso. Art.3.- Desgnese un miembro de este Concejo Municipal en representacin del mismo a los efectos de participar y/o supervisar su ejecucin. Art.4.- Implemntese en coordinacin con el Departamento Ejecutivo Municipal una amplia campaa de concientizacin a toda la poblacin sobre los efectos beneficiosos de contar con informacin cierta y actualizada sobre nuestra comunidad. Art.5.- Encomindese al Secretario de Hacienda la imputacin de los gastos que demandar la presente encuesta a una cuenta especfica. Art.6.-Comunquese, publquese y archvese. Dada en la Sala de Presidencia del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los catorce das del mes de abril del ao dos mil diez.

You might also like