You are on page 1of 9

EL BULLYING ESCOLAR se refiere al maltrato fsico o psicolgico intencionado y constante que recibe una persona por parte de otra

o de varias. En el entorno escolar de primaria uno de cada tres nios sufren esta problemtica, se caracteriza por un comportamiento cruel y violento del agresor haca la vctima.

Pueden presentarse diferentes formas de acoso:

Fsico:

empujones,

patadas,

agresiones

con

objetos.

Verbal: insultos y menosprecios en pblico que resaltan defectos fsicos. Psicolgico: disminucin de la autoestima de la persona agredida, fomentando sensacin de temor.

Social: consiste en provocar el aislamiento de una o varias personas del resto del grupo, al marginar o ignorar su presencia en las actividades.

El bullying puede ocurrir en diferentes ambientes y grupos de la poblacin, sin embargo estn ms expuestas las personas con sobrepeso u obesidad, defectos fsicos o discapacidades, con diversas preferencias sexuales, entre otras situaciones que provoquen conductas discriminatorias.

Los nios o jvenes que experimentan un ambiente hostil por parte de sus compaeros encontrarn daada su dignidad, sern inseguros, introvertidos, sumisos y con pocas habilidades para establecer relaciones sociales sanas con las personas; podrn experimentar dificultades escolares, baja expectativa haca

sus logros, estado de desesperanza, tristeza, miedo y nerviosismo, por ello es fundamental detectar la situacin y corregirla a tiempo.

Cmo orientar a quien sufre bullying?

Los padres o tutores deben hablar con sus hijos, permitirles que se desahoguen, expresen sus sentimientos y problemas cotidianos en un entorno de plena confianza.

Preparar a los nios a enfrentar la dificultad de manera asertiva, pensar respuestas concretas, sin que agreda, ni se someta a los deseos del agresor.

Investigar con amigos y maestros cual es el motivo del conflicto. Informar a la direccin de la escuela para que ayude tanto al agresor como a la vctima a solucionar la disputa.

Como padres es importante asumir una actitud positiva y segura para que l o ella resuelvan el conflicto adecuadamente, sientan apoyo y tengan muy claro que no son culpables.

Fomentar en la familia un ambiente de respeto mutuo y de dilogo entre todos sus miembros.

Si el conflicto es duradero es prioridad buscar ayuda psicolgica.

Cmo orientar a quien ejerce bullying?

Conocer las actividades de tus hijos, platicar con ellos en un ambiente de confianza.

Observar quienes son sus amigos y detectar si su comportamiento es agresivo. Fomentar a tus hijos la prctica de un pasatiempo, as canalizaran su energa negativa en acciones positivas.

Hablar de por qu actan de manera violeta y hacerles ver que su conducta haca los dems no es correcta.

Escucharlos, darles amor, pero establecer lmites. Trabajar conjuntamente con la escuela para corregir su comportamiento.

Ensearles la importancia de pedir disculpas cuando ocasionen un dao a otros y elogiar sus acciones positivas.

Qu deben hacer los profesores ante el bullying?


Identificar tanto a la vctima como al agresor. Averiguar si la persona agredida tiene alguna molestia fsica como: dolor de estmago, dificultad para dormir, vomito, entre otras consecuencias.

Observar a ambos involucrados para conocer sus reacciones, es importante hablar con ellos por separado, a fin de llegar a una solucin. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual.

Entendemos que la violencia domstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso fsico o la amenaza de abuso fsico. Tambin puede incluir abuso psicolgico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidacin y/o coercin econmica. Hay autores que sealan que la violencia Intrafamiliar se da bsicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y adems en algunas personas podran aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. El nio y la nia golpeados

Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibi amor, sobre todo de los padres durante la niez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros aos de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un nio de amor es como privar de fertilizante a un rbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicolgicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no slo en mente sino en la identidad de ese nio o de esa nia. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver despus en sus relaciones con personas significativas y en su relacin con el mundo. Me gustara hablar un poco ms detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos. Est claro, que cuando se repiten los golpes fsicos, pero sobre todo los psicolgicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez ms que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagnese a un nio que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cmo se va conformando su identidad...pensemos en eso. Han pensado en el dao que hacen a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeos estn preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo. Silencio y ausencia, cuando se reprocha al hijo los pequeos errores pero cierras tu corazn y tu boca cuando hace algo bien. Por, ejemplo, cuando el

nio empez el kinder e hizo un dibujo, que pudo ser cuatro rayas cruzadas, pero que para l era una obra de arte, en lugar de abrazarlo o alabarlo, guardaste silencio. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver slo los errores, pero no lo bueno que hay en sus personas. Todos estos golpes emocionales y psicolgicos, hacen tanto dao en la niez porque el nio o la nia no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo ms profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeos ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los nios, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazn. Crame, esa ser la mejor herencia que podr dejar a sus hijos.

EL BUEN TRATO:

El concepto de trato refiere a la accin y efecto de tratar. Este verbo tiene diversos acepciones, como el proceder con una persona (ya sea de obra o de palabra) o la relacin con un individuo. Puede entenderse al trato como la forma de comunicarse o de establecer un vnculo con otra persona o con un grupo de sujetos. Por ejemplo: Es un muchacho simptico, muy agradable en el trato cotidiano, No soporto cuando los

padres le dan ese tipo de trato a sus hijos, Me siento cmodo con el trato que me dan en la empresa, pero creo que no puedo crecer a nivel profesional. La nocin de buen trato est vinculada al tipo de trato que se considera tico o correcto desde el punto de vista moral. Si existe un buen trato (aprobado y aplaudido), hay otro trato que puede ser condenado: el maltrato.

El buen trato a nivel familiar se logra cuando la persona brinda el espacio y el tiempo para relacionarse con sus hijos o su pareja, con alegra y dispuesta a descubrir las necesidades del otro. A nivel laboral o social en general, el buen trato aparece vinculado al respeto y la solidaridad. El uso de expresiones como por favor o gracias forma parte del buen trato. El buen trato, de todas formas, no slo se expresa a travs de palabras, sino que tambin puede advertirse en el contacto fsico (un beso, un apretn de manos, un abrazo) o en actitudes (prestar atencin cuando habla otra persona, dejar pasar a una embarazada en una fila, recoger un papel que se le cay a un anciano y devolvrselo).

You might also like