You are on page 1of 15

Leccin 18

OBJETIVO
Repaso concepto estudiado y lo aplico.

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

PARA COMENZAR
Preparacin previa En el pizarrn

35____53 28____36 51____15 23____23 79____70


Motivacin

Repasar las familias de los nmeros del 50, 60, 70. Hacer hincapi en que los nios indentifiquen bien la puerta del frente (en 50, es el 5) y la puerta de atrs. (en 50 es el 0). Pregnteles cul es la puerta de adelante de 63, 79, 52, 88, 91. Invite a algunos nios a completar las series numricas de la familia 50, 60, 70 en la pizarra Practicar los mayores o menores de dos nmeros. Pregnteles por un nmero mayor y luego por uno menor. Explqueles cmo encontrar los nmeros menores mirando la familia, en la puerta de atrs. Pedir a varios alumnos que pasen al pizarrn y en la seccin 1 completar con el signo que corresponde >, < =.

Jugar a Cruzar el ro Ponga en fila a las nias a un lado del saln y a los nios al otro lado. Mencione algunas operaciones. Tanto la primera nia como el primer nio de la lnea tratarn de responder a la vez. Cualquiera que lo haga primero y correctamente cruza el ro y se ubica en el otro lado del saln. Eso no significa que forma parte del otro equipo. Cada equipo tratar de cruzar el ro completamente. El grupo que consiga hacerlo primero, gana el juego.

LA PRCTICA
Fijacin

Completar los ejercicios de la pg. 24 en la hora de trabajos independientes.


Evaluacin

Completar la seccin En el cuaderno en casa o en la clase segn indicaciones de la maestra.

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

19

Leccin 19
OBJETIVO
Elaboro el concepto numrico del 80 al 89. hecha en cartulina. Muestre la primera tarjeta, el que responda primero y bien anota un gol y pasa la pelota al siguiente compaero. Recuerde que solamente pueden responder los que tienen las pelotas de ftbol. Gana el equipo cuya pelota llega primero al ltimo miembro del equipo. Recuerde que debe pasar las tarjetas de atrs hacia adelante. Dictar numerales (pueden ser de cualquier familia estudiada) pedir que los alumnos escriban los mismos en el cuaderno.Controlar que lo hagan corroctamente. Trabajar con la familia de nmeros del 80; mostrar su formacin teniendo en cuenta el punto 1 de la pg. 25.

PARA COMENZAR
Visuales

Familias de suma 3 y 4. Familia de nmeros del 0 al 80 (casitas).


Motivacin

Realizar un juego donde los alumnos descubran numerales, indique cul es el sucesor o el antecesor del numeral y los alumnos dicen de quin se trata. Ejemplo: *Su sucesor es el 28 - Resp. 27 *Su antecesor es el 30 - Resp. 31.

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

LA PRCTICA
Fijacin

Presentar las familias de sumas del 3,4 de la misma forma que las del 1 y 2 (ver leccin 17). Utilizando las tarjetas de sumas del 1, 2, 3 y 4, organizar 2 equipos. Entregue al primer alumno de cada equipo una pelota de ftbol

Completar el punto 1 de la pg. 25 Terminar los ejercicios de la pg. 25 en la hora de trabajos independientes.
Evaluacin

Resolver la seccin En el cuaderno.

20

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Leccin 20
OBJETIVO
Elaboro conceptos numricos y repaso aplicando los conceptos estudiados. guiendo los pasos correspondientes (ver leccin 17). Con la lmina de series de 10 contar hasta 100, ensee a los alumnos que podrn contar de 10 en 10 hasta 100, utilizando el pap de cada familia de nmeros (mostrar el proceso con las casitas de las familias). Utilice las tarjetas de nmeros 1 - 100 para hacer un concurso. Forme 2 equipos con los alumnos. Coloque las tarjetas en una caja. Cuando Ud. d la seal, sale un alumno de cada equipo y si encuentra la tarjeta, gana un punto para el equipo. Los prximos buscarn la tarjeta del nmero 10, siga hasta 90.

PARA COMENZAR
Preparacin previa

Contar familias del 0 al 90. Preparar una lmina con la serie de 10, del 0 al 100. Tarjetas de nmeros.
Motivacin

Repasar a travs de una cancin los conceptos arriba-abajo.

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

Tener las casitas de familias de nmeros del 0 al 90, dar nfasis en la nueva familia (del 90). Jugar a descubrir antecesores y sucesores utilizando las familias. Recordarles que miren la puerta de adelante y si es necesario la de atrs. Presentar las familias de sumas del 5 y 6 si-

LA PRCTICA
Fijacin

Completar el punto 3 de la pg. 26. Terminar los ejercicios en la hora de trabajos independientes.
Evaluacin

Con la ayuda de pap y mam resuelvo la seccin En el cuaderno de la pg. 26.

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

21

Leccin 21
OBJETIVO
Resuelvo adiciones con la recta numrica. Ejemplo.

PARA COMENZAR
Preparacin previa Visuales

Casitas de familias de nmeros aprendidas. Un sapito (para recta numrica).


Motivacin

2+3= 5
El sapito saltarn dio dos saltitos de una vez, luego dio 3 pequeos saltitos y lleg hasta el nmero 5 (encerrar en crculo) Dio en total 5 saltitos. Practicar varias veces hasta que los alumnos entiendan.

Realizar una competencia. Con las casitas de familias de nmeros indique un nmero y los alumnos deben decir el antecesor y sucesor. Puede realizarse por filas, o nias vs. nios.

LA PRCTICA
Fijacin

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

Ayudar a la clase a resolver el punto 1 de la pg. 27. Resolver los ejercicios restantes en la hora de trabajos independientes.
Evaluacin

Ensee a sumar con la recta numrica. Presente al sapito saltarn y diga: Vamos a contar cuntos saltitos da en total en cada salida tiene nuestro sapito saltarn. Para ello use la gua con la operacin sealada debajo de cada recta.

Con ayuda de una persona mayor resolver en casa la seccin En el cuaderno pg. 27

22

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Leccin 22
OBJETIVO
Aplico la serie de 10 para contar hasta 100. a. La mariposa hace un salto hasta el punto que indica el primer numeral. b. La mariposa realiza la cantidad de saltitos segn indica el segundo numeral. c. La mariposa reposa en el resultado de su viaje (la suma). Utilizando las familias de nmeros contar en serie de 10 con toda la clase hasta 100 (solo contamos con los paps de cada casita).

PARA COMENZAR
Preparacin previa Visuales

Lmina de nmeros 0 al 100. Familias de nmeros 0 al 100 (casitas)


Motivacin

Mencionar estas operaciones en el siguiente orden y pida a los alumnos que digan las familias a la que pertenecen, lo ms rpido posible.

LA PRCTICA
Fijacin

1 + 1 0 + 1 1 + 2 1 + 1 2 + 1 0 + 1 0 + 2

2 0 0 1 0 0 1 4

+ + + + + + + +

1 1 2 2 3 5 3 1

En el cuaderno escribir la serie de 10 en 10 hasta 100. Completar la pg. 27 en la hora de trabajos independientes.
Evaluacin

Como tarea para hacer en la casa, resolver la seccin En el cuaderno de la pg. 27.

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

Mostrar la lmina con los nmeros 0-99 mientras los alumnos cuentan hasta 99. Juegue a resolver sumas en la recta numrica con la seccin 1 del pizarrn. Explique paso por paso. Ejemplo:

5 + 6 = 11
Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin
23

Leccin 23
OBJETIVO
Construyo el concepto de decena. presentan unidad, decena y centena respectivamente. La cantidad de tapitas enganchadas en cada clavo indicarn las unidades, decenas y centenas del nmero que se quiere representar.

PARA COMENZAR
Preparacin previa Visuales

baco. Familias de suma del 1 al 6.


Motivacin

Realizar el juego llegar a la luna para separar las familias de suma hasta el 6.

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto Explicar el concepto de la decena: Agregando la unidad al 9, nos encontramos con 10 elementos, que se llama decena. Dar al nio, la oportunidad de contar 10 palitos; debe luego atarlos para formar as la decena. El atado tiene por objeto mostrar que la decena es una agrupacin, que los elementos no estn sueltos. Pdales que cuenten una a una las hojas del libro. Cuando lleguen al nmero 9 (hoja nueve), pdales que se detengan. Hable del concepto de la decena: Agregando una unidad al 9, nos encontramos con 10 elementos. La decena. Haga que los alumnos reiteradamente nombren 10 objetos, sillas, nios, etc. Para que el alumno comprenda mejor el valor posicional de los nmeros, es bueno que cada uno tenga un baco. Para ello, usar un listn de madera aproximadamente 15 cm. de largo por 5 cm. de ancho y 1 cm. de largo por 5 cm. de ancho y 1 cm. de espesor, con tres clavos, fichas circulares de cartulina o tapitas de gaseosas machacadas con orificio en el medio. A cada ficha le hacemos, con la perforadora, un agujero suficientemente grande como para que pueda engancharse en cada clavo a travs de sus cabecitas. A continuacin, explicamos cmo se usa el baco. Ordenados de derecha a izquierda, el 1, el 2 y el 3 clavo re24

Proceda a explicar a los alumnos que los nmeros tienen un valor dependiendo de la posicin que tienen. Utilice la lmina de nmeros del 0 al 100 y muestre lo que sucede con el nmero 1 cuando est al final como 1, 11, 21, 31, etc. En ese caso el uno vale una unidad. Coloque una tapa en el clavo de las unidades del baco que fabric. Pero, qu sucede cuando el uno est en la puerta de adelante como en la familia del diez? 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, todos estos nmeros tienen un nmero 1, pero como tienen otro nmero en la puerta de atrs, vale una decena. Jugar a Sacarse la silla. Coloque 6 sillas en una fila. Elija 6 nenas y 6 varones. Que las nenas se sienten y los varones se coloquen de pie uno al lado de cada nena. Mencione una operacin a la primera pareja. El que contesta primero puede sentarse, el otro tendr que ponerse de pie. Contine compitiendo con el resto de los alumnos y que pasa si el que contesta es el que est sentado?.

LA PRCTICA
Fijacin Utilizando el baco pedir a los alumnos que pasen a descubrir las decenas de diferentes numerales. Evaluacin Completar la pg. 29 los listones del alumno en la hora de trabajos independientes.

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Leccin 24
OBJETIVO
Repaso y aplico el concepto de la decena. rre en un crculo el conjunto de 10 elementos. Seleccione a un alumno de cada fila para contar objetos hasta una decena, (asegrese que de cada grupo de objetos sobren unos pocos). El alumno debe decir cuntos objetos sobran despus de contar la decena. Despus verifique si contaron bien. Identifiquen la tarjeta de concepto numrico, que corresponde a la decena. Repasar los nmeros sucesores y antecesores. Hacer que los alumnos completen los espacios de los nmeros escritos en el pizarrn. Luego mencione otros nmeros y pdales que respondan oralmente en forma rpida. Utilizar las tarjetas de nmeros. Ensear las familias de suma del 7 y 8 utilizando el mismo procedimiento de la leccin 17.

PARA COMENZAR
Visuales

Familias de suma 7 y 8. 13 pollitos de fieltro.


Motivacin

Jugar a Quitar el ptalo.

Detrs de cada ptalo escribir un nmero, pedir a un alumno que quite un ptalo y diga cuntas decenas tienen en el numeral.

LA PRCTICA
Fijacin

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

Resolver los ejercicios de la pg. 30.


Evaluacin

Pegar en el pizarrn 13 pollitos de fieltro. Pida a un alumno que pase al pizarrn y encie-

En el tiempo de trabajos independientes resolver la seccin En el cuaderno.

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

25

Leccin 25
OBJETIVO
Aplico el algoritmo de la suma utilizando las unidades y las decenas. Seguir el mismo procedimiento con todos los ejemplos del pizarrn. Mostrar numerales (con ayuda de las tarjetas de nmeros) y pedir a los alumnos mencionen el antecesor y sucesor de los mismos. Con ayuda de la lmina de la serie de 10 contar hasta 100. Aumentar el tabln (que era del 0 al 99) hasta 110 y contar con los alumnos.

PARA COMENZAR
Visuales

Tarjetas de nmeros.
Motivacin

Jugar al Rey de las sumas, utilizando las familias de sumas hasta el 8.

LA PRCTICA
Fijacin

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

Resolver el punto 1 de la pg. 31. Terminar la pgina en la hora de trabajos independientes.


Evaluacin

Utilizando la seccin1 del pizarrn ensear a sumar decenas y unidades. Ejemplo: En esta ocasin contar decenas y unidades por separado y luego ver cuntos elementos son en total.

Completar en casa la seccin En el cuaderno.

+2

20 + 2 = 22
Dos decenas equivalen a 20 unidades + dos unidades = son en total 22 objetos

26

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Leccin 26
OBJETIVO
Aplico en forma ordenada el algoritmo de la suma. Reconozco el smbolo = (igual). Pasar luego a la columna de las decenas 1 + 0=1. Decimos cero porque no hay ningn nmero en ese lugar en el segundo sumando. El resultado es 11, 10 ms 1 es igual a 11 (explicar el signo =). Continuar con el siguiente ejercicio y pedir que un alumno lo resuelva.

PARA COMENZAR

____83____ ____24____ ____75____

____ 92 ____ ____101____ ____ 70 ____

En el pizarrn

Repasar los nmeros posteriores o sucesores.


Motivacin

d u 1 0 + 9
A continuacin explicar la suma.

Repasar los nmeros posteriores o sucesores haciendo que los alumnos completen los espacios de los nmeros escritos en el pizarrn. Luego mencionar otros nmeros y pedirles que respondan en forma rpida, diciendo qu nmeros les siguen. Utilizar las tarjetas de nmeros.

d u 1 5 +1 0
Preguntar: Qu nmeros se encuentran en el lugar de la unidades? 5 y 0. Qu nmeros se encuentran en el lugar de las decenas? 1 y 1. Proceda a realizar la suma: 5 + 0= 5, sumar primero las columnas de las unidades y continuar con la decena. Completar la seccin 1 del pizarrn con todos los alumnos.

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

Ensear cmo se realizan las sumas con dos sumandos de dos cifras cada uno. En el ejercicio:

d u 1 0 + 1
Enfatizar la importancia de colocar en columna los nmeros que se encuentran en el lugar de las unidades y las decenas. Mostrar las letras u y d que escribi sobre la operacin. As, el uno se escribe debajo del cero, porque esos nmeros se sumas entre s. 0 + 1= 1.

LA PRCTICA
Fijacin

Completar el punto 1 de la pg. 32. Completar la pag. 32 en la hora de trabajos independientes la pg. 32.
Evaluacin

Realizar la seccin En el cuaderno en clase.


27

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Leccin 27
Objetivo

Aplico el algoritmo de la suma utilizando las unidades y las decenas.

PARA COMENZAR
Preparacin previa En el pizarrn EQUIPO A EQUIPO B

Deje que un alumno pesque una operacin. Cuando lo haga, decir cul es y a qu familia pertenece. Si se equivoca, debe soltar al pez. Si responde correctamente, puede quedarse con la tarjeta hasta que el juego finalice. Preparacin Preparar el Juego de la pesca sujetando cada tarjeta de suma o tarjeta de animales para suma como un pez. Tambin debe conseguir un balde sin agua y una caa de pescar de juguete. Use las familias de suma 1-9. Deje el juego para que todos vean.

d u 1 3 +2 1 d u 2 1 +1 5 d u 8 1 +1 0 d u 2 4 +2 4 d u 1 9 +2 0
Motivacin

d u 3 2 +1 1 d u 3 6 +1 2 d u 4 6 + 3 d u 3 2 +4 1 d u 5 6 +1 3

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto Mostrar diferentes tarjetas y pedir que la clase diga el antecesor y sucesor de los mismos. Dictar nmeros ya estudiados y que los alumnos escriban en sus cuadernos. Ej. 97 108 - 105 - 72 - 61 etc. Utilizando la seccin 1 del pizarrn realizar una competencia de sumas entre nias y varones o entre todos. Con ayuda de las tarjetas de nmeros pedir que los alumnos descubran los nmeros mayores y menores. Mostrar dos tarjetas y que de all descubran el nmero mayor o menor. Aumentar el tabln de nmeros del 0 al 119; enfatizar con los alumnos del 100 al 118.

LA PRCTICA
Fijacin Recordar la forma correcta de resolver las sumas, primero las unidades luego las decenas. Seleccionar los ejercicios de la pg. 33 punto 1. Completar la pgina 33 en la hora de trabajos independientes. Evaluacin Controlar en forma especial el punto 4 de la pg. 33; ayudar al alumno que an no entiende el proceso. En casa resolver la seccin En el cuaderno, pg. 33.

Procedimiento de enseanza Jugar a la pesca para repasar las familias. 1-9.


28

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Leccin 28
OBJETIVO
Realizo ejercicios a travs de la prueba de velocidad. (que podr ser menos pero no ms). Al terminar toda la clase se pone a corregir de la siguiente manera: a. Resolver los ejercicios en el pizarrn y que los alumnos corrijan si es necesario con lpiz de color. b. La profesora hace la correccin final y ellos escriben la cantidad de respuestas correctas.

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

Pedir a los alumnos que abrn sus libros en la pg. 34. Explicar que al final de cada unidad encontrarn una hoja igual a sta. En ella se podr evaluar lo aprendido y podrn medir su velocidad. Darles un tiempo determinado para resolver y escribir en sus hojas el tiempo invertido.

LA PRCTICA
Fijacin

Resolver la seccin En el cuaderno en la hora de trabajos independientes.

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

29

Leccin 29
OBJETIVO Adquiero nocin de conjunto. PARA COMENZAR
Preparacin previa Visuales Tarjetas de sumas del 1 al 9. Motivacin Jugar al Trono con las tarjetas de suma del 1 al 9.

El lpiz, el cuaderno y la regla estn dentro del diagrama y cada uno de ellos es un elemento de ese conjunto. Los tiles escolares que quedaron en la mochila no son elementos del conjunto, porque no pertenecen a l; pero se puede formar con ellos otro conjunto. Si del conjunto inicial se saca un elemento, la regla, tendramos un nuevo conjunto.

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto Conjuntos: Para que sus alumnos visualicen concepto, puede apelar a estos ejemplos: Guardan todos los tiles en la mochila, slo sacan un lpiz, un cuaderno y una regla, los ponerlos sobre el banco, los rodeados con un hilo o trozo de lana. Se forma as un conjunto. El hilo o lana tiene por funcin representar el diagrama de Venn, que es la lnea curva simple y cerrada con la que se representa un conjunto.

Diagrama de Venn

La regla est afuera del diagrama y como est fuera del diagrama, no est en el conjunto. Entonces, la regla es un elemento que no pertenece al conjunto. Los elementos que pertenecen a un conjunto estn dentro del diagrama, de lo contrario, no pertenecen a l. Repasar varias veces el concepto hasta que todos los alumnos puedan entenderlo.

LA PRCTICA
Fijacin Resolver el punto 2 de la pg. 36. Terminar los ejercicios en la hora de trabajos independientes. Evaluacin En la hora de trabajos independientes completar la seccin En el cuaderno.

Elemento

30

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Leccin 30
OBJETIVO
Repaso conceptos aprendidos. Contar en serie de 10 hasta 100 con toda la clase, luego por fila y finalmente nias y varones. Ensear que los conjuntos se nombran con letras maysculas. Ej.: As como nosotros tenemos un nombre, los conjuntos tambin lo tienen y al igual que nosotros se escriben con maysculas.

PARA COMENZAR
Preparacin previa

Lmina de nmero 0 al 119. Tarjetas de nmeros hasta 119. Tarjetas de familias de suma del 1 al 9.
En el pizarrn

1.
6 cuadernos 8 pelotas

Este es el conjunto A y sus elementos son tiles escolares

Este es el conjunto B y sus elementos son animales domsticos

C
luna, sol, estrella alimentos que provienen de la vaca =
Motivacin
Este es el conjunto C y sus elementos son flores

A = tiles escolares B = Animales


domsticos

Jugar a Conducirlo a la escuela Utilice nuevos nmeros sobre los mnibus. Asegurarse de que cada alumno tendr oportunidad de jugar en alguna oportunidad de la semana

C=

Flores

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto Mostrar la lmina con los nmeros del 0 al 119. Pedir a los alumnos que los cuenten. Hacer un concurso. Muestre las tarjetas una a una, los nios de una mesa se ponen de pie y las identifica. Es timular a los que demuestren mejor conocimiento.

En la Leccin 1 del pizarrn pedir a los alumnos que pasen a nombrar conjuntos y describan de qu elementos estn compuestos. LA PRCTICA
Fijacin Resolver la pg. 37. Guiar de ceca el ejercicio. Evaluacin En la hora de trabajos independientes resolver la seccin En el cuaderno.
31

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Leccin 31
OBJETIVO
Repasamos los conceptos aprendidos.

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

PARA COMENZAR
Preparacin previa Visuales

Con el tabln de nmeros contar hasta 130 con los alumnos (puede pedir que lo hagan por filas, o nias y varones, pero a partir de 100, cuentan todos juntos. Repasar las familias de suma del 8 y 9 con toda la clase. Recordar qu son los conjuntos y cmo se nombran. Utilizando la Leccin 1 del pizarrn explicar qu es cardinalidad. Ej. Vamos a contar la cantidad de elementos que tiene cada conjunto.

Tarjetas Tabln de nmeros (hasta 130) Familias de sumas del 8 y 9.


En el pizarrn

B
3 A=.........
El conjunto A tiene 3 elementos El conjunto B tiene 6 elementos

6 B=.........

C C
4 C=.........
El conjunto C tiene 4 elementos

Motivacin

Separar la clase en dos grupos y mostrarles diferentes numerales (tarjetas de nmeros) que debern decir de qu numeral se trata y mencionar su antecesor y sucesor.
32

El nmero de elementos de los conjuntos se denomina CARDINAL. LA PRCTICA Fijacin Resuelve la seccin En el cuaderno, de la pg. 38. No olvides escribir la cardinalidad de cada conjunto. Evaluacin Resolver la pg. 38 en la hora de trabajos independientes.

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

Leccin 32
OBJETIVO
Recuerdo lo aprendido sobre conjunto.
Motivacin

Contar de 1 en 1 hasta 140 con toda la clase. Contar de 10 en 10 hasta 100 (primero las nias, luego los nios).

PARA COMENZAR
Preparacin previa En el pizarrn Visuales

DESARROLLO
Repaso y presentacin de nuevo concepto

Tarjetas de nmeros

3 2 +1 3

5 8 +1 0

1 3 +1 4

Pedir a los alumnos que, con los elementos que tienen en su bancos, ideen conjuntos y los nombren (la maestra les proveer de elementos para hacer el diagrama de Venn). Realizar una competencia de sumas en la Leccin 1 del pizarrn. Con la ayuda de las tarjetas de nmeros, mostrar numerales y que los alumnos digan su antecesor y sucesor.

LA PRCTICA

5 5 +1 1

6 0 +3 1

9 2 + 4

Fijacin

Resolver la Leccin 1 de la pg. 39 con ayuda de la maestra. (Se pueden armar 4 conjuntos A, B, C, D segn el color de los vehculos o segn la forma).

Manual del maestro - As son los nmeros 1! - 1 Grado - Libros guila - Prohibida su reproduccin

33

You might also like