You are on page 1of 12

Eckhart de Hochheim El Maestro Eckhart naci en Turingia en 1260. Se carecen datos concretos sobre su vida.

Lo que se conoce es a travs de las Actas de la poca, que son los escritos que van reflejando los datos ms significativos del momento. As, podemos seguir su camino en el Conocimiento, a travs de su ingreso como novicio en la orden de los Predicadores (Dominicos) en el monasterio de Erfurt, su posterior entrada en el Studium Generale de Colonia, por donde haban pasado Alberto Magno y su discpulo Toms de Aquino, y donde inicia sus estudios teolgicos. En 1293 Eckhart se encuentra en Pars ya como licenciado. En esta etapa predic por primera vez ante un pblico acadmico durante la fiesta de Pascua. En fecha 1298, es elegido prior de Erfurt y vicario de Turingia. En este perodo es cuando escribe su primera obra de importancia: Las Plticas Formativas, charlas entre l y los novicios como su director espiritual. En 1302 fue profesor ordinario de teologa de la universidad de Pars, en ctedra reservada para los no franceses. En 1303 es nombrado primer provincial de la provincia religiosa de Sajonia. Desde ese ao hasta el 1311 asume el cuidado de cincuenta conventos y once naciones. Mientras tanto, contina ininterrumpidamente su actividad como predicador. En esa fecha el captulo de los Dominicos le dispensa de todas sus obligaciones y lo enva a Pars para ocupar de nuevo la ctedra, siendo ste un honor equiparable al de Toms de Aquino. Hasta 1313 tiene lugar el segundo y de mayor importancia magisterio de Eckhart en la Sorbona. Desde el 1313 hasta el 1322 vuelve a ejercer de maestro de vida y se ocupa de la reforma de conventos y del cuidado de comunidades de monjas en el sur de Alemania. De esta poca es su obra El Libro del Consuelo Divino escrito para Agnes, viuda del rey Andreas III, rey de Hungra, que en ese momento era superiora de un convento de Clarisas. En esta obra presenta un modelo de consolacin a travs de la imitacin de los sufrimientos de Cristo. Esta obra fue decisiva y marca el comienzo de las sospechas contra Eckhart. En un momento de su vida incluye en su cuidado religioso a la gente del pueblo y para ello, toma el idioma popular, dejando el latn. Escribe, pero para todo el mundo, ya no slo para los acadmicos. Comienza a incorporar a su di scurso contenidos propios del movimiento del libre espritu asumidos por las beguinas. Este cambio comienza a preocupar a los sectores ms conservadores de la Iglesia Catlica, y se inician las primeras crticas dentro de los crculos de la jerarqua rel igiosa.

Este compromiso de compaa y enseanza espiritual del Maestro al pueblo a travs de sus sermones y otros escritos le proporcion grandes problemas con la Iglesia, que termin rechazando sus modos y su contenido. El 1 de agosto de 1325 el papa Juan XXII nombr al dominico Nicolaus Von Strassburg visitador de la Orden y fue obligado a abrir una investigacin sobre los escritos alemanes del Maestro. Se le consider sospechoso de pertenecer a la Orden de los Begardos, as como su relacin con muchas de las Beguinas. Las primeras investigaciones se centraron en un libro, el Liber Benedictus, calificando peligrosas varias de las tesis expuestas en l. Frente a la acusacin, Eckhart respondi con una rplica. En 1326 el arzobispo de Colonia recibe dos list as, en distintas ocasiones, con frases tomadas de las obras de Eckhart que servirn la base para la acusacin de hereja. En septiembre de ese ao, el maestro aparece ante los inquisidores comisionados por el arzobispo. Poco ms tarde es confeccionada una tercera lista. En el proceso inquisitorio al que fue sometido -proceso pleno de irregularidades -, sus enseanzas fueron analizadas fuera del propio contexto en donde fueron expresadas. De ese modo, pudo verterse sobre ellas la interpretacin propia que sirvi de justificacin para el propio proceso de hereja. El propio Strassburg, alertado por las falsas acusaciones y testimonio quiso detener el proceso, pero fue apartado del escenario de los hechos. Eckhart muri esperando el veredicto del tribunal inquis itorio. La respuesta del mismo est contenida en la bula de Juan XXII llamada in agro dominico, en donde se condenan 28 artculos de su obra. En esta bula no slo se le atribuye hereja en su mensaje, sino que se expresa que el propio Eckhart, antes de morir, se retract de todo lo escrito. Sobre esto ltimo no consta nada que indique que as haya sido, pudiendo parecer ms una posterior utilizacin del maestro por parte del tribunal inquisitorio en propio detrimento de sus enseanzas espirituales. El Maestro Eckhart ha sido reconocido tanto por representantes de la mstica occidental Tauler, Suso, Juan de la Cruz, Silesius -, como por filsofos de oriente Nishitani y Tanabe de la Escuela de Kioto. stos ltimos lo han descrito como el interlocutor excepcional entre ambas culturas por la conexin entre su filosofa y las tradiciones asiticas, en concreto, con el Budismo Zen.

En 1992, el entonces Prefecto de la Congregacin de la Doctrina de la Fe, -el cardenal Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI -, acept la peticin del Captulo General de los Dominicos para rehabilitar al Maestro Eckhart.

El

proceso

de

rehabilitacin

finaliz

con

el

veredicto

que

expresaba

que Eckhart nunca necesit de una rehabilitacin.

Este

es

el

resumen

de

la

respuesta

que

el

entonces

Maestro

de

los

Dominicos, Timothy Radcliffe , recibi del Vaticano:

" y se nos dijo que no haba realmente ninguna necesidad ya que nunca haba sido condenado por su nombre, slo por algunas proposiciones que se supona haber tenido, por lo que somos perfectamente libres de decir que es un buen telogo y ortodoxo...

El veredicto consisti en tres proposiciones fundamentales: El Maestro Eckhart no necesita ninguna rehabilitacin; su doctrina est en perfecta consonancia con la doctrina catlica y es un telogo digno de recomendacin.

Vida y obra. Filsofo y mstico alemn, n. ca. 1260 en Hochheim (Turingia), de una noble familia. Entre 1275 y 1280 ingresa en la Orden dominicana, en el noviciado de Erfurt. Hacia 1285 marcha al Studium Generale de Colonia, por donde ya haban pasado S. Alberto Magno y S. Toms de Aquino. De este modo, E. inicia sus estudios en el momento en que el tomismo (v.) empieza a admitirse como doctrina ms o menos propia de la Orden de Predicadores. Terminados los estudios, es hecho prior de Erfurt y vicario de Turingia en 1298. A esta poca pertenecen sus escritos Reden der Unterscheidung (Discursos espirituales), Collatio in librum Sententiarum y el Tractatus super Oratione Dominica.

En 1300-02 va a Pars por primera vez, donde llega a ser Magister en 1302. En el captulo de 1304 es nombrado provincial de Sajonia. Durante su estancia en Pars, defiende el tomismo frente a la escuela franciscana y escotista y escribe Primae quaestiones parisienses (Utrum in Deo, Utrum intelligere angeli, Utrum laus Dei). El provincialato dura de 1304 a 1311, fecha en que vuelve por segunda vez a Pars como profesor de Teologa, despus de haber cesado en su cargo. A este periodo corresponden las Secundae Quaestiones parisienses (Aliquem motum, Utrum in corpore Christi), probablemente el Librr benedictus (que comprende el Libro de la divina consolacin y el tratado del Hombre noble, ambos en alemn) y el comienzo del Opus tripartitum. De 1314 a 1323

encontramos a E. como prior y predicador de Estrasburgo, donde pronuncia durante este tiempo sus famosos sermones en alemn y latn dirigidos en su mayor parte a monjes.

De esta ciudad es llevado a Colonia como rector del Studium Generale, desde cuyo carga sufre en 1325 un primer interrogatorio ordenado por el arzobispo de Colonia, Enrique de Virnebourg, por considerarle sospechoso de pertenecer a la secta de los begardos (V. BEGUINAS Y BEGARDOS). El interrogatorio no tiene resultado negativo alguno para E. Antes de ser objeto de la verdadera acusacin E. escribe tambin el Opus expositionum, comentario a diversos libros de la S. E. En 1326 se incoa un proceso por el mismo arzobispo, aunque sobre bases distintas; tras las actas de acusacin, E. procede a su defensa. En 1327 apela al Papa ante una comisin del arzobispo y declara su ortodoxia retractndose de los eventuales errores ante los fieles de Colonia. La comisin decide rechazar la demanda a Roma, pero en ese mismo ao muere E.

Posteriormente, el papa Juan XXII nombra en Avignon una comisin de telogos para que revisen la acusacin de Colonia. El veredicto es que, prout verba sonant, E. es hereje. En consecuencia, en 1329, el Papa promulga la bula In agro dominico en la cual se le condenan 28 proposiciones (17 como claramente herticas y 11 como sospechosas y malsonantes), a la vez que se subraya que E., a la hora de su muerte, se haba retractado de los artculos y tesis condenadas.

El momento histrico de E. se caracteriza por dos notas principales: por una profunda crisis intelectual y por un peculiar sentimiento religioso. La situacin filosfico-teolgica pasa por un momento de revisin y crtica de todo lo anterior (tomismo, escotismo, bonaventurismo, etc.), con una vuelta al agustinismo primitivo, aadindose un predominio de lo singular y de lo lgico. Una de las corrientes caractersticas del momento es el nominalismo (v.). Los espritus se cansan de tanta polmica y caen en brazos de una especie de escepticismo y fidesmo que, en definitiva, favorecen las aspiraciones religiosas de este siglo. Estas aspiraciones, por su parte, cobran un matiz especial por el hecho de pasar la Iglesia por una serie de crisis (p. ej., v. CISMA DE OCCIDENTE) por haber decado un tanto la autoridad papal y por considerarse a la Iglesia como demasiado carnal (V. MEDIA, EDAD II y III).

El resultado es que, junto a las ms diversas corrientes intelectuales, surge un misticismo del que la tradicin y la honda huella del sistema tomista no pueden estar ausentes. Por ello, E., representante tpico de este misticismo, es a la vez resumen final de una larga tradicin anterior medieval y punto de partida de una especulacin ms acorde con la Edad Moderna.

El pensamiento del maestro Eckhart. Podemos calificar el misticismo de E., como un misticismo-especulativo o un misticismo-filosfico. En su pensamiento confluyen las ms diversas corrientes y escuelas medievales: primeramente el tomismo, aunque muchas de sus tesis reciben

en E. una interpretacin peculiar. A continuacin, el neoplatonismo de los Santos Padres, en particular de S. Agustn, del Pseudo Dionisio, de Mximo el Confesor, de Escoto Erigena, de la escuela de Chartres y de los musulmanes y Liber de causis. Finalmente, la mstica precedente de los victorinos (v. SAN VCTOR, ESCUELA DE), de S. Bernardo, y de los monasterios del s. XII y XIII (Hildegarda de Bingen, Gertrudis la Grande, Matilde de Magdeburgo, Matilde de Haeckeborn, etc.).

En la Quaestio parisina, Utrum in Deo sit idem esse et intelligere, asienta el principio de que Dios es puro entender, estando, as, por encima del ser. Para ello, se basa en S. Juan (In principio erat Verbum, Ego sum Veritas, Omnia per Ipsum jacta sunt), en el Liber de causis (prima rerum creaturarum est esse) y en la exigencia de unidad en el seno de Dios. El ser pertenece a lo creado, y Dios, causa de todo ser, no puede decirse que sea ser sino intelligere. Pero en el Opus tripartitum afirma algo que parece a primera vista contradecir lo anterior, pero que, en realidad, es su concrecin ontolgica, puesto que parte de la misma exigencia de unidad: esse est Deus. Ve E. que, si el ser es distinto de Dios y pertenece por ello al mbito de lo creado, o Dios es por algo diverso a El (en cuyo caso ya no es Dios) o simplemente no es (lo cual es falso). Por ello cncluye que Dios es; pero lo afirma no partiendo de una concepcin tomista del ser, sino ms bien de la aviceniana de la unidad. Dios es unidad absoluta, de modo que podemos afirmar que Deus impar est (ya que si fuera par, esto es, dualidad, se deducira la multiplicidad en la esencia divina). Esta unidad total implica el ser, puesto que unum y eras son convertibles.

Ahora bien, Dios no es ningn ser determinado y concreto, sino la plenitud del esse. Ni tampoco podemos definirlo. Y ello, porque tanto la concrecin como la definicin suponen negacin de algo, de lo otro que no es lo definido o singularizado. Dios es as pelagus infinitae substantiae y negatio negationis, infinito frente a lo finito concreto, distinto de la multiplicidad, precisamente, por su radical indistincin de ser. Finalmente, Dios, por cuanto que es plenitud de ser, es el fundamento de todo esse concreto y creado, pero a la vez aparece como trascendente y distinto a todo lo finito. En E. cobra nuevo vigor la teologa negativa del Pseudo Dionisio y de Escoto Erigena, al afirmar la indefinibilidad divina y la via negationis de la teologa.

El afn de aclarar y asentar plenamente la unidad y unicidad de Dios lleva a E. a precisar algunas nociones: distingue entre Divinitas, o natura innaturata, y Deus, o natura naturata. La primera responde al aspecto de Dios que, bajo la razn de esse y essentia, permanece escondida a s misma, dormiens, nec generaras nec genita, y desposeda de todo gnero de relacin y alteridad. Deus en cambio indica paternidad, generacin, creacin, alteridad (que no rompe la unidad) y relacin; en l se explica la generacin trinitaria y la creacin del mundo, por las cuales Dios se dice a s mismo, se refleja a s mismo. Por la generacin de la Trinidad, el Padre pronuncia su Palabra, el Hijo, en la cual se dice a s mismo las ideas ejemplares y esenciales de

todas las cosas, identificndose en el seno divino la imagen y el ejemplar. Por la creacin, Dios no sale de s, no hace cosas fuera de s, puesto que aparte del esse divino, nada hay.

Dios permanece en el acto creador dentro de su propia divinidad, in se ipso quiescit, Deus omnia operatur in se ipso, lo que no hay que interpretar en el sentido de que Dios sea la totalidad de los seres creados (pantesmo), sino en el de que todo est en Dios. Por todo ello, ni la generacin trinitaria ni la creacin rompen la interna unidad de Dios, ya que la relacin y alteridad que ambas implican son simplemente el complemento de plenitud de Vida que se debe a la Unidad absoluta. De esa vida surgen las Personas de la Trinidad y el mundo, pero mantenindose en reposo eterno, en trascendencia total, a la vez que conservando dentro de su ser el conjunto de los seres creados a quienes confiere el esse.

Ahora bien, para E. lo fundamental es el concepto de generacin en Dios, puesto que de ella dimana todo lo dems. Por esto mismo, concibe la creacin como eterna, puesto que, en el mismo acto de ser Dios y de engendrar al Hijo el Padre, cre todas las cosas. Todo dimana de la eterna unidad viva y generante de Dios. Pero el inmenso cmulo de seres creados nada aade a la totalidad del esse de Dios. Las cosas mltiples, finitas, cambiables son unum purum nihil, no solamente algo modicum o diminutum. Solamente el Entender divino fundamenta el verdadero Ser; solamente, por ello, autnticamente es el Pensamiento de Dios, el cual pertenece al orden de las esencias universales. Ninguna autonoma, pues, hay en las creaturas, as como tampoco ninguna naturaleza estable, salvo la de estar en perpetuo cambio (principio heraclteo) frente a la absoluta unidad, inmutabilidad y quietud del Pensamiento de Dios (eleatismo eckhartiano).

En este cuadro enmarcado por la unidad inmutable de Dios y la variedad mltiple de la creatura, encuentra su lugar la visin histrica de Adn (y el pecado original) y Cristo: aqul es la representacin de la mutabilidad y fragilidad humanas; ste, en cambio, es la encarnacin histrica de la generacin eterna del Verbo. Las etapas de la vida del Salvador son el smbolo de los pasos por los cuales ha de lograr el alma su salvacin y unin con Dios. En el alma, por otro lado, es donde se da el perpetuo y real nacimiento de Cristo de la manera que ahora diremos.

Teora y prctica. La filosofa de E. no es solamente especulativa. La pura contemplacin de nada sirve si no est enraizada en la vida y en la prctica. Su concepcin tica se basa en un principio que podramos definir como unin con la Unidad. Esta unin se realiza por medio de un conocimiento amoroso de Dios, en el que, adems del conjunto de normas objetivas morales, rige el principio de la intencin. Es preciso tener, dice E., una voluntad verdadera y recta, puesto que de ella dimana todo lo dems, incluso el amor. Esta buena voluntad, cuando surge plenamente de s, se transforma e identifica con la voluntad de Dios. Para ello, es necesario que el hombre se recluya dentro de s, alejndose de lo exterior y mudable y reduciendo todo a la simplicidad de la unidad

absoluta divina, trascendiendo lo creado. Esto implica, por una parte, el enajenamiento de nosotros mismos para dejar actuar a Dios en nosotros; el abandono total en L, por medio de la fe y el amor (esta concepcin, junto a determinadas expresiones en que se insiste en el amor aun en el mismo pecado, suponen un precedente directo del pecca fortiter sed crede Jortius luterano) y por otra el volver a lo ms ntimo de nuestra alma, donde reside Dios y donde se da la generacin trinitaria de una manera especial.

La va para lograr esta meta final de unidad con el Uno se da por el nacimiento de Dios en el alma, el cual es doble: por la inhabitacin del Espritu Santo en el hombre por medio de la gracia, tal como lo haba enseado la escolstica tradicional, y por el perpetuo nacimiento de Dios y de cada una de las Personas trinitarias en el espritu humano. El alma del hombre es el lugar donde se realiza la eterna generacin divina, hasta el punto, dice E., de que si mi alma no existiera, Dios y su Trinidad no existiran. Esto hay que entenderlo en el sentido de que Dios se hace trinitariamente en la idea ejemplar de mi alma, aposentada desde toda la eternidad en la mente divina. La idea de cada hombre, la idea divina y modlica, se la dice Dios a s mismo desde toda la eternidad y, dicindosela, engendra al Hijo y al Espritu Santo. Sin tal idea no habra generacin y por eso podemos afirmar que nosotros somos causa de Dios (nosotros no en cuanto existentes finitos, sino en cuanto esencia ejemplar eterna y divina). Este arquetipo del yo constituye adems el modelo al que debemos tender en nuestra vida temporal. Dios y nuestro modelo eterno se nos comunican inmediatamente, de modo directo, en un reducto del alma que E. llama scintilla animae o arca mentis.

Estos conceptos, que han sido muy discutidos por los intrpretes de E., hay que verlos desde la interioridad agustiniana en la cual Dios, para nosotros, es ms ntimo y propio que nuestra misma alma. Esa alma participa de Dios y al participar tiene por un lado algo divino (por cuanto que se asemeja y participa de la divinidad) y algo creado (en aquello que no se identifica totalmente con Dios). ste es el punto mximo de unin con la Unidad: punto en que el hombre se identifica con Dios mismo, en lo ms recndito de su alma. Ese abditunt mentis es tan indefinible como Dios mismo, y en l se cierra el ciclo divino unindose el espritu humano con la suprema simplicidad de Dios.

Las ideas de E. fueron recogidas por muchos de sus hermanos en la orden dominicana, si bien algunos de ellos variaron un tanto su pensamiento por temor a las tesis condenadas del Maestro. Entre ellos destacan dos: Taulero (m. 1361; v.), temperamento especialmente mstico que congreg en torno suyo a numerosos seglares, religiosos y monjas de Renania, y Enrique de Suso (m. 1366; v.), quien defiende una especial unin entre mstica y filosofa, sentimiento y especulacin. Dentro del espritu de E. se puede encuadrar tambin a Ruysbroek (m. 1381; v.). ste influy poderosamente en los Hermanos de la Vida Comn dentro de cuyo espritu hay que

situar a Nicols de Cusa (v.), Toms de Kempis (v.) y Dionisio el Cartuano (v.).

El inters por el pensamiento y obra de E. arranca del S. XIX, con Francisco de Baader; inters que se acrecienta con el descubrimiento de las obras latinas eckhartianas hecho por H. Denifle Explicacin del artculo ms relevante de su misticismo: El punto fundamental de la mstica es la unin transformante que se alcanza a travs de las facultades del alma es decir mediante la aprehensin de Dios por el entendimiento humano y la voluntad humana, esto pues Eckhart lo interpreta desde un plano ntico de la esencia divina (en cuanto es una, nica, indivisible e indivisa) con la quinta esencia del alma y cuando en la contemplacin infusa esta unin alcanza su mxima, un estado de inhibicin del entendimiento y la voluntad, el alma ama, conoce y experimenta a Dios profunda e indeciblemente.

Bull agro dominico Juan XXII 27 de marzo 1329 En los cuales 28 proposiciones de Meister Eckhart son condenados. Traducido del Meister Eckhart Deutsche Predigten und traduccin Traktate por Josef Quint, Diogenes Verlag AG Zrich, 1979, p. 449?. Prefacio Juan, obispo, siervo de los siervos de Dios, de perpetua memoria. En? Del Seor eld, cuyo guardin y trabajador que somos por disposicin divina, aunque de manera inmerecida, tenemos que tener cuidado espiritual de forma diligente y pensativo, para que cuando el enemigo siembra cizaa sobre la simiente de la verdad sobre el mismo en algn lugar, se ahog cuando sale antes de que crezca como brotes de la semilla perniciosa, por lo que la semilla de la verdad catlica felizmente aparece, que el vicio de haber sido asesinado y las espinas de error despus de haber sido erradicada. Por lo cual con tristeza Ahora es sabido que en estos tiempos en el alemn Pases, alguien con el nombre de Eckhart, dice que es un Doctor y Profesor de La Sagrada Escritura, perteneciente a la

Orden de los Dominicos, quera saber ms de no era necesario, en funcin del nivel de cabeza y la gua de la fe, y mientras se dedicaba a fabricaciones inclina su odo lejos de la verdad. Tentado por que el padre de la mentira, que a menudo se transforma en ngel de luz, con el fin de difundir la oscuridad tenebrosa y horrible del pecado en lugar de la luz de la verdad, engaar persona enseado numerosas proposiciones que nublan la fe en muchas almas que dio todo como sermones a la gente sencilla, pero tambin se registra en los escritos, pero profundo, servil a producir cardos dainos y arbustos espinosos venenosas, dando a luz espinas y malezas en la vejez? de la Iglesia contra la luz brillante de la fe. Se ha llegado a nosotros desde el o? Cial examen de lo realizado anteriormente por nuestro reverendo hermano arzobispo Enrique de Cologne1 y? nalmente de nuevo examen 1Henry de Virneburg (1244/46-1332), cf. Michael Sells, Idiomas msticos de Unsaying, U. de Chicago Press, 1994, p. 146. Tambin aqu: http://eckhart.de/leben.htm 1 cin de la Curia romana, que a partir de las declaraciones de este Eckehart lo cierto es que ense y escribi veintisis proposiciones que contengan la siguiente redaccin: Proposiciones 1. Una vez le preguntaron por qu Dios no cre el mundo antes, entonces l respondi, y an lo hace que Dios no pudo crear el mundo antes y no puedo hacer nada antes de que sea. Por lo tanto, tan pronto como lo es Dios es tambin crear el mundo. 2. Del mismo modo, se puede afirmar que el mundo ha existido desde la eternidad. 3. Del mismo modo: una vez y al mismo tiempo como Dios fue y dio a luz a su eterno son, igualmente l como Dios enteramente iguales, entonces tambin qu cre el mundo. 4. Del mismo modo: En toda obra tambin en el mal y el dolor de la pena, as como en el dolor de la culpa se revela y? ujos abundantemente en el mismo el tiempo de Dios magni? cencia. 5. Del mismo modo: El que difama a alguien alaba a Dios en el pecado de difamacin y cuanto ms se difama y cuanto ms peca por lo tanto, cuanto ms se alaba a Dios. 6. Del mismo modo: El que difama a Dios mismo, alaba a Dios. 7. Del mismo modo: el que pide esto o aquello, le pide algo malo en una Illdisposed manera, pidiendo la negacin del bien y la negacin de Dios y pide que Dios lo niega. 8. Dios es honrado en aquellos que no buscan nada, ni honra ni provecho, ni revelacin interior ni santidad, ni recompensa, ni el Reino de los Cielos, sino que se distancia de todas estas cosas, as como de todo lo que es de ellos.

9. Recientemente he pensado si quiero aceptar o desear algo de Dios: quiero considerar en serio: en lo que deseo recibir de Dios soy debajo de l o entre sus posesiones, como un empleado o un obrero, mientras que l es como un Seor en el dar, sin embargo, por lo que no estar con nosotros en eterno la vida. 10. Estamos completamente reformado en Dios y se transforma en l, de manera similar manera que en el sacramento bendecido el pan se convierte en el cuerpo de Cristo, por lo que me convirti en lo que l mismo me produce como su propio siendo, al igual que l, no como algo similar a l, sino que se conforme por la vida Dios que no hay distincin. 2 11. Todo lo que Dios el Padre ha dado a su Hijo unignito en su humano naturaleza tambin ha dado a m: Yo no me quedo en nada, ni en la santidad ni en la unidad, que me ha dado todo lo que l le ha dado. 12. Todo lo que la Sagrada Escritura dice de Cristo que es tambin completamente trajo a la verdad en cada persona buena y piadosa. 13. Todo lo que es propio de la naturaleza divina es tambin apropiado para el justo y piadoso persona, por lo que esa persona hace todo lo que Dios hace y ha creado el cielo y la tierra, junto con Dios, da a luz el Verbo eterno y Dios no sabe qu hacer sin esa persona. 14. El hombre bueno debe adaptarse a ella tambin lo har la voluntad de Dios que todo lo que ella quiere que Dios quiera: ahora ya que Dios quiere en un cierto sentido que he pecado, por lo que adems no quiero que me he cometido ningn pecado, y tal es la verdadera penitencia. 15. Cuando una persona ha comitted mil pecados mortales y estaban en su derecho mente, ella no deseara que ella no les haba comitted. 16. Dios no expresamente comandar las obras externas. 17. Obras exteriores no son realmente bueno y piadoso y Dios en realidad no trabajar a travs de ellos y no los mande. 18. No debemos fructificar las obras externas que no nos hacen bien, pero las obras interiores en cambio, que el Padre, est en nosotros, hace y funciona. 19. Dios ama el alma no, las obras externas. 20. El hombre bueno es el Hijo unignito de Dios.

21. La persona noble es cada Hijo unignito de Dios que el Padre tiene engendrado en la eternidad. 22. El Padre me engendra como su nico Hijo y como el Hijo mismo. Lo que Dios no es uno: es por eso que me engendra como su Hijo sin distincin. 23. Dios est en todos los sentidos y en todas las consideraciones slo uno, por lo que hay multiplicidad se encuentra en l, ni en su inteligencia, ni fuera de l, es decir, el que ve la dualidad o distincin no ve a Dios, porque Dios es uno, y fuera de ms all de toda multiplicidad y no est unida a ninguna parte. De ste sigue: en Dios puede distinguir nada o concebido. 24. Toda distincin es ajena a Dios, tanto en la naturaleza como en las personas. A saber: su propia naturaleza es una y la pura unidad. Cada persona es una unidad y puro como es su naturaleza. 3 25. Cuando est escrito: "Simn, me amas ms que stos?" Entonces, qu se quiere decir es: "Es decir, ms que stos, verdadero y bueno, pero no perfectamente ", es decir, cuando hay un"? rst "o un" segundo ", hay un" ms " y un "menos" y no hay distincin y orden. Pero en el Uno no hay ni gradacin ni rango. As que ama a Dios ms que su vecino, lo ama verdad y bien, pero no perfectamente. 26. Todas las criaturas son pura nada: no digo que sean insigni no puede, o? algo en algn lugar, pero que son absolutamente nada. Hay un algo en el alma que es increado y increable y cuando el alma entera es as, entonces es increado y increable y esto es "esto" [comprensin - die Vernunft] 2. b Dios ni bueno ni mejor ni perfecto. Cuando llamo a Dios bueno, entonces yo decir algo absurdo, como llamar negro blanco. Posdata Hemos presentado las proposiciones citadas anteriormente con el fin de ser examinados por muchos Los mdicos de Sagrada Teologa y tambin los han examinado cuidadosamente a nosotros mismos con Nuestros hermanos. Finalmente encontramos tanto sobre la base de los informes de estos mismos mdicos as como en base a nuestro propio examen que el fteen? rst? de la citada proposiciones, as como los dos ltimos, tanto en su letra y en su pensamiento contenido, contiene el error y la maldad de la hereja, los otros once que RST? comienzan con "Dios no manda, etc" Hemos encontrado que suena muy mal y en negrita y relamerse de hereja,

pero se puede admitir que tienen un catlico significado, dado muchas explicaciones y modificaciones. Con el fin de que tales proposiciones no o sus contenidos ms infectar las almas de la gente sencilla a la que se predica y se puede llegar a ser popular entre los o con otros, nos condenamos y rechazamos expresamente la primera? fteen citado proposiciones y los dos anteriores en el consejo de nuestros hermanos antes mencionados como hertica, los otros once citados sin embargo, como que suena mal, audaz y relamerse de hereja, como as como todos los libros y ms cortos escritos de este Eckehart que contienen uno o ms de los las proposiciones citadas. Sin embargo, cuando alguien se aventura a defender con firmeza estos proposiciones, o estar de acuerdo con ellos, entonces nos lo deseen y para que en contra de los que defienden o estar de acuerdo con el? rst? fteen y las dos ltimas proposiciones accin legal llevarse a cabo como contra los herejes, y que contra quienes defienden de acuerdo con 2Says Ton van der Stap en De Weg van Eckhart (Uitgeverij Meinema, Zoetermeer, 2003, p.100) en su comentario sobre Predigt 39: "... de ... ziel wordt dus la puerta de Dios aangesproken encontr con 'jongeling', omdat ze als Vermogen tot inzicht, zegt 'Verstand' als Eckhart, onbevangen es ". 4 el contenido de los otros once proposiciones accin legal llevarse a cabo como contra los sospechosos de hereja. Adems Queremos dar a conocer a todos los que han predicado o enseado el citado proposiciones, as como a todos los que los conocen, que a medida que se determine a partir de un documento pblico y firmado, el Eckehart llamada al final de su vida, profesando la fe catlica, se retir y tambin rechaz las proposiciones veintisis que admiti haber predicado, as como todo lo dems escrito, enseado o predicada por l, que en la mente de los fieles fue capaz de engendrar un sentido que es hertico, errnea y contraria a la verdadera fe, en la medida en este sentido es que se trate, y quera que se conoce como tranquilo y retirado completamente, ya que cuando se retira en cualquier otra proposicin o cualquier otra cosa en particular, ya que present l y todos sus escritos y discursos a nosotros mismos y la decisin de la Sede Apostlica Sede. Dado en Avin el 27 de marzo 1329, el decimotercer ao de Nuestro Pontificado 3 3 Juan XXII, Jacques Duze (1249-1334), rein 1316-1334..

You might also like