You are on page 1of 11

BIOGRAFIA DE HOMERO (s.VIII a.C.) Poeta griego.

En palabras de Hegel, Homero es el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filsofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clsica, a pesar de lo cual la biografa de Homero aparece rodeada del ms profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histrica ha sido puesta en tela de juicio. Las ms antiguas noticias sobre Homero sitan su nacimiento en Quos, aunque ya desde la Antigedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofn, Cumas, Pilos taca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quos. Para Simnides de Amorgos y Pndaro, slo las dos ltimas podan reclamar el honor de ser su cuna. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La ms antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una hurfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesgenes, pronto destac por sus cualidades artsticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dej ciego, y desde entonces pas a llamarse Homero. La muerte, siempre segn el seudo Herodoto, sorprendi a Homero en os, en el curso de un viaje a Atenas. Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada cuestin homrica, iniciada por Franois Hdelin, abate de Aubignac, quien sostena que los dos grandes poemas a l atribuidos, la Ilada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicara las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesis fueron seguidas por fillogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analtica y los unitaristas, que defienden la paternidad homrica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

CUESTIN HOMRICA La llamada cuestin homrica se refiere al debate sobre la existencia del escritor griego Homero. Se refiere tambin a la discusin que se ha producido en torno a la verdadera identidad del autor de la Ilada y la Odisea y subsidiariamente a la paternidad y formacin de las obras que se le atribuyen. Este debate tuvo sus races en la antigedad; se conservan siete vidas o biografas de Homero, todas posiblemente legendarias, diferentes y algunas bastante remotas, aunque tiene especial crdito una que le hace natural de Quos y ciego; se le atribuyeron muchas obras, no slo esas dos: Calino hizo suya La Tebaida,1 sobre el tema de Los siete contra Tebas, que posteriormente dramatiz Esquilo; Arquloco y Aristteles le asignaron la composicin del Margites y Pndaro la Cipriada,2 un poema sobre los hechos

anteriores a la Guerra de Troya; el historiador Tucdides, por su parte, le crea autor del Himno a Apolo Delio3 y tambin hay otros himnos que le han sido atribuidos. En el periodo helenstico, los fillogos alejandrinos Jenn y Helnico llegaron a la conclusin, a partir de las diferencias y contradicciones de todo tipo que hallaron entre la Ilada y la Odisea, que slo la primera de estas epopeyas fue compuesta por Homero, por lo que fueron llamados corizontes o "separadores". Su opinin fue rechazada por ms afamados fillogos alejandrinos como Aristarco de Samotracia, Zendoto de feso y Aristfanes de Bizancio.

QUE SIGNIFICA ODISEA Es una sucesin de acontecimientos desagradables o arduos que le ocurren a una persona. Vivir una Odisea significa atravesar diversas dificultades. La Odisea narra el regreso al hogar del hroe Odiseo (o Ulises en latn) despus de la guerra de troya. Dicho viaje hacia la isla de Itaca(donde Odiseo era el rey) demora 20 aos, en ese periodo su esposa Penelope y su hijo Telemaco reciben la visita de numerosos pretendientes que buscan desposar a la mujer ya que creen que Odiseo ha muerto. A lo largo de esos 20 aos por otra parte Penelope y Telemaco consumen los bienes familiares . Gracias a su astucia Odiseo logra sortear todos los obstculos que le colocan los dioses en su travesa. Para evitar ser conquistado por el canto de las sirenas,...por ejemplo...Odiseo decide atarse a mstil de su embarcacin. Los historiadores destacan que la odisea es, al igual que la Iliada, uno de los primeros textos de la literatura occidental.

UNICIACION, NUDO Y DESENLACE DE LA ODISEA Iniciacin: La Odisea ha sido descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la cada de Troya en una guerra en la que Ulises, tambin conocido como Odiseo, se haba destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza. A continuacin veremos un resumen de la Odisea. Habiendo pasado diez aos desde la cada Troya, Odiseo todava no pudo volver a su hogar en el reino de taca en Grecia. Mientras tanto Penlope, su esposa, resista a los pretendientes que la cortejaban e intentaban convencerla de que el hroe griego haba muerto. Ayudada por Mentor, amigo fiel de Odiseo, Penlope cri al prncipe Telmaco, hijo de Ulises. Telmaco anhelaba desesperadamente expulsar a los pretendientes de su madre, pero no tena la confianza ni la experiencia para luchar contra ellos. Uno de los pretendientes, Antinoo, planeaba asesinar al joven prncipe y as eliminar el nico obstculo en su plan de dominar el palacio.

Lo que no saban los pretendientes es que Odiseo an estaba vivo en la isla Ogigia, de la bella ninfa Calipso, quien enamorada de l lo mantena all encarcelado. Ulises deseaba volver con su esposa e hijo pero no tena forma de escapar. Mientras los dioses del Monte Olimpo debatan el destino de Odiseo, la diosa Atenea decidi ayudar a Telmaco. Disfrazada de un amigo del padre de Ulises, lleva al prncipe a Pilos y Esparta, donde los reyes Nstor y Melenao, compaeros de Odiseo durante la guerra, le informan que su padre sigue vivo y atrapado en la isla de Calipso. Telmaco planea volver a su casa en taca, pero Antinoo y los otros pretendientes lo esperaban con una emboscada con la que planeaban matarlo al llegar al puerto. Mientras tanto, para rescatar a Odiseo, el dios de los dioses Zeus decide enviar a Hermes, quien logra persuadir a la ninfa Calipso de que permita a su prisionero construir un barco y abandonar la isla de Ogigia. De esta forma Odiseo recupera su libertad. Nudo: En su camino a taca, Odiseo naufraga junto a la costa de Feacio y es rescatado por la joven Nausica, que se enamora de l y lo conduce al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante la fiesta celebrada en su honor, Odiseo revela su verdadera identidad y cuenta a sus anfitriones las peripecias por las que tuvo que pasar durante la guerra de Troya y las desaventuras que le impidieron volver a taca. Odiseo relata como, luego de abandonar Troya, l y sus compaeros navegaron hacia la regin de los cclopes, donde fueron capturados por el cclope Polifemo, hijo del dios Poseidn. Engandole, Odiseo consigui emborrachar al gigante, y una vez dormido, le clav una estaca en el ojo y huy con los suyos. A continuacin visitaron al dios Eolo, quien les concedi un viento favorable para llegar a casa y les ofreci un odre lleno de vientos tormentosos. La tripulacin, llevada por la curiosidad, abri el odre y un terrible huracn los arrastr a las Eolias. Odiseo y los suyos desembarcaron entonces en el pas de los lestrigones, una isla habitada por canbales gigantes que devoraron a varios de ellos. Los sobrevivientes desembarcaron en la isla de Circe, una hechicera con poderes para transformar a las personas en animales. Odiseo se gan su amistad y Circe le ofreci su hospitalidad durante un ao. Antes de partir, el hroe griego sigui el consejo de la hechicera y consult al vidente Tiresias la manera de encontrar una ruta segura hacia taca. Para ello, baj al mundo de los muertos donde se cruz con muchas almas, entre ellas la de su madre, Anticlea, y las de sus amigos Agamenn y Aquiles, muertos en la guerra de Troya. Retomado el camino a casa, se encontraron con las sirenas. Odiseo consigui que sus hombres resistieran a los cnticos seductores de estas criaturas siguiendo la recomendacin de Circe de taparles los odos con cera y atndose l mismo al mstil del barco de manera que pudiera or su dulce voz sin peligro.

Despus de resistir el letal remolino de Caribdis en el mar y de escapar a Escila, un monstruo de seis cabezas sediento de sangre, llegaron a la isla donde Apolo cuidaba de su ganado. Hambrientos, los hombres ignoraron todo aviso y sacrificaron algunos animales, lo que provoc que Apolo enviara una tormenta de la que Odiseo fue el nico sobreviviente. Desenlace: Tras la tormenta, Odiseo fue arrastrado hasta la costa de Ogigia donde Calipso, la bella ninfa del mar, se enamor de l y lo mantuvo prisionero durante ocho aos, prometindole buena suerte e inmortalidad. Finalmente, Atenea intercedi ante los dioses y estos convencieron a la ninfa de que lo liberara. Justo cuando comenzaba a ver el final de su viaje, Odiseo se topa con otra desgracia: el dios Poseidn, enfurecido por la humillacin que le haba infligido a su hijo Polifemo, envi una violenta tormenta que le hizo naufragar en la costa de Feacio. Y as es como termina la narracin de Odiseo ante el rey Alcino quien, conmovido, le proporciona un barco para que pueda volver a taca. Siguiendo el consejo de Atenea, Odiseo desembarca en taca disfrazado de mendigo. El pastor Eumaeus le informa de la arrogancia de los pretendientes de Penlope y de la fidelidad de sta. Entonces Odiseo se rene con su hijo Telmaco y le revela su identidad. Oculto por su disfraz, Odiseo llega al palacio donde nadie lo reconoce excepto su fiel perro Argos y su antigua sirvienta Euriclea. Penlope cuenta al mendigo el engao con el que haba conseguido evitar la eleccin de un nuevo esposo entre sus muchos pretendientes: les prometa elegirlo una vez que hubiese terminado de tejer la mortaja para su suegro Laertes pero deshaca cada noche el trabajo realizado el da anterior. El ardid le funcion hasta que una criada la traicion, y Penlope no tuvo ms remedio que completar su trabajo. La vuelta de Odiseo se produce en el momento en que los pretendientes intentan forzarla a tomar una decisin. Es entonces que Penlope tiene la ocurrencia de someter a sus pretendientes a una competicin cuyo vencedor se convertir en su esposo. Cada pretendiente debe lanzar una flecha con un arco mgico que slo Odiseo sabe utilizar. Todos los participantes fracasan en el intento excepto Odiseo, todava disfrazado de mendigo. Despus de la victoria, Odiseo y Telmaco ejecutan a todos los pretendientes. Finalmente, Odiseo revela su verdadera identidad a Penlope, quien lo recibe con lgrimas de alegra. La diosa Atenea retrasa el amanecer para prolongar su reunin. De esta forma Odiseo cuenta sus aventuras a su esposa mientras yacen en el lecho matrimonial. La diosa interviene por ltima vez a favor de Odiseo contra los parientes de los pretendientes que queran vengarse. La paz vuelve a establecerse en el reino.

TEMA PRINCIPAL DE LA ODISEA La Odisea narra el viaje de Odiseo a su patria Itaca donde lo espera su fiel esposa Penelope. En sus viajes se enfrenta a ciclopes (Polifemo), las sirenas, Calipso (quien la ayuda a cambio de ser su amante), siempre sin el apoyo de los dioses y al llegar a Itaca solo lo reconoce su perro y su esposa, al decirle el lugar de un arbol donde pusieron su cama, claro que primero mato a los pretendientes con un arco que solo el puede usar.

POLIFEMO Polifemo es el ms famoso de los cclopes, hijo de Poseidn y la ninfa Toosa. Se le suele representar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un stiro.

DON HOSPITALARIO QUE POLIFEMO OFRECE A ODISEO Plifemo le da el don hospitalario a Odiseo ya que este le da un vino el cual le agrado mucho a Polifemo. El dn consiste en que se comera al ltimo a Odiseo

DOND VIVIAN LOS CICLOPES En Lemuria. La Lemuria fue un continente muy extenso que ocup todo el Ocano Indico y la Malasia y lleg hasta la misma Australia, por el Sur avanz hasta lo que hoy se conoce como Sudamrica, cubriendo casi toda el rea del Pacfico. Los lemures eran una raza de gigantes, de cclopes con estaturas de cuatro, cinco o seis metros.

ESTRATEGIA QUE INVENTO ODISEO PARA NEUTRALIZAR AL CICLOPE Y PARA ESCAPAR DE LA CUEVA Odiseo hizo tomar al ciclope Polifemo y cuando ya estaba mareado dijo a su gente que se pusiesen debajo de las ovejas y el lo ceg clavndole la espada en su ojo

-CUAL TE PARECE LA CARACTERISTICA MAS RESALTANTE DE ODISEO? FUNDAMENTA TU RESPUESTA Su inteligencia y astucia para crear los planes de escapatoria y venganza

CARACTERISTICAS DEL NOBLE EN HOMERO Grandes dioses capaces de combatir contra cualquiera que interrumpiera sus metas.

PAPEL DE LA LECTURA EN NUESTRA SOCIEDAD Desafortunadamente la literatura en la sociedad actual no tiene un papel muy importante que digamos. Los jvenes no leen, y si llegan a leer algo es algo as como tvnotas. Me parece muy triste ese hecho y creo que hay que fomentar ms la lectura. Pero tambin las personas que leen son muchas y esto ayuda a expandir los criterios de las personas y ayudarlos en su formacin de identidad porque al leer un libro lees los pensamientos de una persona, su entorno y las diferentes causas que lo rodean, cada libro es un minimundo que te ayuda a pensar en otras posibilidades y te agranda la concepcin de tu mundo as como tu vocabulario...

CREES QUE LA LECTURA PERDIO UN VALOR FORMATIVO? Claro que si porque desafortunadamente ahora casi nadie lee, ni los peridicos son ledos con dedicacin como se hacia anteriormente y pues todo esto se debe a la tecnologa ya que hasta los libros se estn haciendo para verlos en videos o pelculas haciendo que la lectura se convierta en algo audiovisual.

COMPARACIN ENTRE LA ILIADA Y LA ODISEA.

PERSONAJES DE LA ILIADA Aquiles: l es hijo de Peleo y de Tetis la diosa del mar. Es el mejor guerrero aqueo. Le haban dicho que tena la opcin de luchar contra los troyanos y morir joven o no luchar y vivir una larga vida. l decidi luchar. Agamenn: l es el aqueo principal. Es el jefe pero no el mejor guerrero. Su hermano Menelao est casado con Helena.

Menelao: Hermano de Agamenn y rey de Esparta. Est casado con Helena y su honor es la razn por la cual pelean los aqueos.

Helena: Ella es la mujer por la que empez la guerra de Troya. La diosa Afrodita se la regalo a Paris porque el vot por Afrodita como la diosa ms bella del Olimpo, con esto empez la guerra. A ella como que no le gusta mucho Paris. Alejandro (Paris): l es el prncipe de Troya, hijo de Pramo y hermano de Hctor. Por su culpa empez la guerra. Es un nio bonito que prefiere estar en la cama que peleando.

Hctor: l es hijo de Pramo y Hcuba, esta casado con Andrmaca, es hermano de Paris, y el mejor guerrero troyano. l es el troyano bueno. Su hermano Paris es el causante de la guerra y Hctor lucha por l. Es buen padre y esposo y adems es muy agradable. Pramo: Rey de Troya. Hcuba: Mam de Hctor Andrmaca: Esposa de Hctor. Odiseo: Guerrero aqueo que se supone es muy astuto. l es el personaje personal de la Odisea, tambin escrita por Homero.

Ayax: Hay dos de estos tipos. Son aqueos. Cuando se refieren a los dos les llaman Ayaces. l ms importante se llama Telemonio Ayax, hijo de Telemn, Ayax el Grande, o Gran Ayax. Es realmente un guerrero supremo, a pesar de no recibir ayuda de los dioses les gana a todos.

Diomedes: l es otro guerrero aqueo. A l lo ayuda mucho la diosa Atenea. Nstor: l es un guerrero aqueo, no es tan joven y dirige a las tropas sabiamente. Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Cuando lo matan, Aquiles se involucra de nuevo en la lucha.

Afrodita: La diosa del amor. Ella apoya a los troyanos porque fue quien le dijo a Paris que se llevara a Helena.

Apolo: Dios del sol. l empieza la pelea entre Agamenn y Aquiles. Est de parte de los troyanos.

Ares: Dios de la guerra. Representa al espritu de la guerra y usualmente ayuda a los troyanos.

Atenea: Diosa de la sabidura. Ella apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la diosa ms hermosa.

Hefesto: l es el Dios del fuego y herrero de los dioses. Construy la armadura de Aquiles y lo ayuda a salvarse cuando lucha con el dios de un ro. Hera: Esposa de Zeus. Hera apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la ms bella de las diosas. Poseidn: Dios del mar. l est de lado de los aqueos. Es hermano de Zeus. Tetis: Mam de Aquiles. Ella ayuda a Aquiles logrando que Zeus haga que ganen los troyanos despus del pleito entre Agamenn y Aquiles. Zeus: Rey de los dioses. Si quiere algo, lo consigue. Nadie se mete con l.

Aristeia: Momento en el que un guerrero se encuentra al mximo de intensidad y poder. Griegos: A los griegos los llaman por muchos nombres. El principal es aqueo. Otros nombres son argivos y danas.

PERSONAJES DE LA ODISEA ULISES era un hombre joven y fuerte, tenia una cicatriz de mordedura de jabal en el tobillo; Era el hroe mas grande que jams haba existido, tenia un valor indomable porque siempre, aunque le daba miedo, enfrentaba las cosas, enfrent todos los peligros que tuvo en su trayecto hacia Itaca y porque no perdi el valor ni un minuto y siempre le devolva los nimos a sus tripulantes; era muy inteligente porque siempre encontraba una solucin para todo, siempre se le ocurra grandes ideas y planes que en muchas ocasiones les salv la vida e l y a sus tripulantes;; era fuerte y capaz de luchar an con los elementos desencadenados; pareca de hierro porque ninguna fatiga lo hacia rendirse; tenia un corazn generoso porque escuchaba las opiniones de los dems y los ayudaba, porque respetaba esas opiniones; l quera mucho a Penlope y a Telmaco porque en su largo viaje nunca se olvido de ellos y los recordaba cada da; tambin no le gustaba robar; era prudente y hbil porque era muy gil para hacer las cosas pero a la vez pensaba las cosas que iba a hacer o decir -PENLOPE era una mortal, era la esposa de Ulises; era una mujer muy bella, su vida, lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvid ni un momento a Ulises y confi siempre en su regreso. Ella y su hijo, Telmaco, lloraban con frecuencia juntos por Ulises. TELMACO era un mortal, era hijo de Ulises; era un joven arrogante, de ojos brillantes y apuesta figura. l amaba mucho a su madre y era muy amable y corts con los extranjeros que llegaban a su hogar en Itaca. CIRCE (ser extraordinario) era una maga, tena las trenzas doradas y bellos ojos, era una esplndida belleza; tena una voz de mujer tan armoniosa que deleitaba y paralizaba a cuantos la oan; era gentil, despus de cuando supo que Ulises no le afectaba su magia, porque le ofreci festines magnficos, dejo que fueran sus huspedes por un ao, los visti con tnicas muy ricas, etc.; era sabia porque saba todos los peligros que pasara Ulises, y gentil tambin porque le dio consejos a Ulises para enfrentar esos peligros en su regreso a Itaca. POSEIDN es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos; era muy vengativo porque no perdonaba s sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo y fue quien maldijo a Ulises.

LAS SIRENAS eran seres extraordinarios; eran extraas mujeres, hijas del mar que, de cintura para abajo, tenan la forma de grandes peces. Tenan bellos rostros y las cabelleras flotantes; lo saban todo. Las sirenas, seres cruelsimos, gustaban de permanecer sentadas sobre la hierba de los prados, a la orilla del mar, entonando dulcsimos cancines y atrayentes canciones. Y hay que saber que ms bellas y hechiceras que sus rostros eran sus voces (una voz dulce como la miel que alegran el alma y acrecientan la sabidura). Atrados por ellas, los marineros, cuyos bajeles pasaban por aquellos sitios, no podan resistir a la tentacin de desembarcar en la isla. Entonces las infames sirenas los mataban. EOLO es el dios de los vientos, poderoso comarca. Era gentil porque hosped a Ulises en su hogar durante un mes, porque en honor a l hizo grandes fiestas y porque dej que anclara ah sus naves. CALIPSO era una diosa, la de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol y la luna juntos; llevaba un cinturn de oro y con una lanzadera, tambin de oro, teja riqusimas telas. Su corazn no es de bronce como todos creen, sino tan tierno y sensible como el de Ulises, por lo que trat al hroe con gran dulzura y bondad, porque lo cuid con el mayor cario y logr que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas y porque lo tuvo como husped ocho largos aos. POLIFEMO era un semi dios. Era un horrible gigante muy fuerte, tan espantoso como es difcil imaginar, su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenia un solo ojo. Era el hijo predilecto de Poseidn, y se ocupaba de guardar sus rebaos y en hacer quesos con la leche que sus cabras le daban. Era canbal porque golpeaba las cabezas de los navegantes y despus se los coman. ATENEA era la diosa de la sabidura, llamada Minerva por los romanos. Era una mujer muy bella, con los ojos de color verde, aunque tambin le decan la diosa de los ojos grises. Tenia un corazn blando porque se sinti tan conmovida al ver a Ulises da tras da sentado en la orilla del mar mirando las olas, baado en lagrimas y lanzando tristes lamentos cuando estaba en la isla de Calipso, por lo que decidi socorrerlo. Tambin era muy sabia porque conoca las muchas penas que en Itaca afligan a Penlope y a Telmaco y tambin quiso ayudarlos. Era protectora de Ulises errante por tierra y mares; y era cariosa con Telmaco porque lo apoyo y ayudo siempre que pudo. HERMES era el dios mensajero, tambin era conocido como el dios de los pies ligeros; llamado Mercurio por los romanos. Era un jovencito hermoso con una varita dorada que llevaba en la mano. Tenia unas doradas sandalias que le hacan incansables y que velozmente lo llevaban sobre la tierra y sobre el mar. Era gentil porque en ocasiones ayudo a Ulises de los peligros que tuvo que correr. EURILICO era un mortal, cuado de Ulises. Era miedoso porque no se atreva a rescatar a sus amigos cuando estuvieron en peligro. Y tambin era imprudente porque convenci a sus compaeros de comer unos animales que sabia que no se podan comer o iba a pasar algo muy malo.

NAUSICA Era una mortal, hija del rey de los feacios, Era la ms bella, dulce, graciosa y alegre de todas las princesas, tambin era la doncella ms buena y ms valiente de las que existen, tan bondadosa y amable con todos, que cuantos las vean la adoraban. Era casi una nia y era la nica hija de sus padres. No era slo la ms bella de las doncellas y de las esclavas, sino tambin la ms hbil en todos lo juegos. Era amable porque a Ulises le dio que vestir, le mostr el camino de la ciudad y le dio de comer y beber. Tambien era muy ingeniosa. ARGOS era el perro de Ulises, y su mejor amigo, el que un da fue un orgullo de las jauras del monarca. Estaba decrepito, viejo, con sus ojos casi ciegos y casi moribundo. Argos reconoci a su amo al momento de verlo, aunque este estaba convertido en un mendigo por la magia de Atenea. Pero muri en el instante. ESCILA era una criatura extraordinaria. Era un horrible monstruo que viva en una cueva de las dos inmensas rocas que haban ms all de las rocas errticas. Parte inferior de su cuerpo permaneca oculta dentro de la cueva, que le servia de albergue, de la que sala nicamente la parte superior: doce patas y seis cabezas. La boca de cada una de estas cabezas tenia tres hileras de agudsimos dientes. De da y de noche ladraba como un perro salvaje. Cuantos animales pasaban por aquellos lugares eran engullidos por el fiero monstruo. CARIBDIS era una criatura extraordinaria. Otro terrible monstruo que viva en la roca que estaba en frente a la de Escila, que tres veces al da absorba como una tromba el agua del mar, hacindola penetrar en su cueva y devolvindola luego afuera. Todo cuanto por el mar pasaba, en el momento en el que el monstruo chupaba las aguas, penetraba tambin en su cueva y sala convertido en restos informes.

You might also like