You are on page 1of 2

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN MAMPUESTOS CERMICOS


Elaboracin propia, sobre textos varios . Copyright taller@ 2013. Todos los derechos reservados.

2013

Los ladrillos se fabrican en un molde de madera que es rellenado a partir del barro producido con tierra vegetal y otros agregados. Se secan al aire libre (sobre el suelo donde se realiza) cerca de 12 das, para luego cocinarlos en hornos, realizados con los mismos ladrillos. Si no se cocinan, una vez secos, se denominan adobes, y tambin se utilizan como mampuestos. Cuando se cocinan, se endurecen, la energa trmica les modifica la estructura molecular, y estos cambios son irreversibles. Es esta la forma en que generalmente los utilizamos en nuestras obras. Sus medidas son aproximadamente 5,5 x 12 x 25 cm, (cada vez tienden a ser ms pequeos) y como su fabricacin es manual, las medidas pueden variar segn quien lo haga. Es bsicamente utilizado para la construccin de muros, puede ser utilizado a la vista o revocado. La unida de comercializacin es el MILLAR, y por lo general se entregan paletizados.

Macizo - Ladrillo Comn.

Macizo - Ladrillo de Mquina o Vista o Para la vista.


Fabricados en forma industrial, (con una mquina) permite que su forma sea casi una constante, con mnimas imperfecciones. Las medidas son variadas segn el fabricante, pero se asemejan a las del ladrillo comn. La unidad de comercializacin es la UNIDAD y se entregan paletizados.

Ladrillo hueco

Su construccin es industrial, y se realiza por medio de extrusin. Debido a su construccin tiene realizadas canaletas en sentido horizontal para facilitar la adherencia del mortero de terminacin del muro; por que comnmente no son dejados a la vista. La forma de colocacin de estos mampuestos, en un muro, es con los huecos en sentido horizontal, y con mortero de asiento comn de albailera en el lado horizontal y en el vertical. Son ladrillos de cerramiento, NO SON PORTANTES, solamente soportan su propio peso. Cuando se indican sus medidas primero se indica el ancho, luego la altura y por ultimo el largo. A excepcin del ancho, el alto y el largo pueden variar segn el fabricante. La unidad de comercializacin es la UNIDAD y se entregan paletizados.

Producciones Educativas

Todos los derechos reservados

Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN MAMPUESTOS CERMICOS


Bloque cermico

2013

Tienen el mismo proceso de fabricacin, de los ladrillos huecos. Debido a su construccin tiene realizadas canaletas en sentido vertical para facilitar la adherencia del mortero de terminacin del muro; ya que generalmente no son dejados a la vista. La forma de colocacin de estos mampuestos, en un muro, es con los huecos en sentido vertical, y con mortero de asiento comn de albailera se coloca en la base del ladrillo y solo sobre las caras (ver en la imagen que los huecos son menores sobre ellas) y el lateral vertical va a tope, contra el bloque siguiente. No llevan junta en sentido vertical. Por la disposicin de los huecos SON PORTANTES, es decir pueden recibir cargas, adems de su peso propio. Cuando se indican sus medidas primero se indica el ancho, luego la altura y por ultimo el largo. A excepcin del ancho, el alto y el largo pueden variar segn el fabricante. Tienen adems de la forma que vemos en la imagen, dos conformaciones ms, una en U para poder realizar dinteles de aberturas y otra hueca en un extremo para conformar columnas, que posteriormente son rellenadas con hormign armado. La unidad de comercializacin es la UNIDAD y se entregan paletizados.

IMPORTANTE:

Como el material base de constitucin de todos estos mampuestos, es altamente higroscpico es de suma importancia que estn saturados de agua al momento de su colocacin, para que no absorban la humedad de la mezcla de asiento, pudiendo alterar el fraguado de la misma. Lo mismo vale al momento de aplicar un mortero de revoque sobre la mampostera.

www.ceramicaroja.com.ar
Web de la Cmara Industrial de Cermica Roja (CICER), Es la asociacin que agrupa a los principales fabricantes de ladrillos huecos, pisos cermicos rojos y tejas cermicas de la Argentina. All tienen, la normativa que deben cumplir el material y los muros realizados con ellos, informes tcnicos, y los links a los principales productores, para poder obtener especificaciones tcnicas de cada uno de los productos.

FIN.
Producciones Educativas Todos los derechos reservados Prohibida su reproduccin

You might also like