You are on page 1of 5

Fon ndo Mixto CONACYT T -Gobierno del Estad do de Mich hoacn

C CONVOCA ATORIA 2013-02 2


RECONVE ERSIN TE ECNOLGICA DE LA A EMPRESA A MICHOA ACANA
DEMANDA AS ESPECI IFICAS DEMANDA NICA: MODELO DE INTERVENCI N PARA LA A RECONVE ERSIN TEC CNOLGICA A DE LA MICR RO, PEQUEA A Y MEDIANA EMPRESA A DEL ESTAD DO DE MICHO OACN.

1. Anteceden ntes El estado de Michoacn oc cupa un lugar r significativo en la geograf fa del pas, el 16vo. en sup perficie geogr rfica y el blacin, sin embargo e su actividad a eco onmica ha crecido c a tasa as inferiores al promedio nacional 14vo. en pob o originando en n los ltimos aos a una dism minucin en su s contribucin al PIB nacio onal, de 2.5 % en el ao 2003 2 a un v valor de 2.43 3%, en el ao o 2007 y 2.49 % en el ao 2009, que lo o ubica en el lugar nmero o 15, de acue erdo a los d datos de INEG GI. Considerada como una ec conoma intermedia, suste entada ms en e su producc cin primaria y terciaria que en su s sector manuf facturero, cuy yo impacto en n el PIB estata al est por de ebajo de la media m naciona al, sin embarg go con un s sector agrope ecuario con un u PIB de 6.9 9%, solo sup perado por el estado de Jalisco y Vera acruz, genera a grandes o oportunidade s para increm mentar el valor r agregado de e su producci n. Por su parte e, el sector manufacturero m o conformado o por 21,403 3 empresas, en su gran mayora por r micro y pequeas em mpresas (99.2%) de acuerdo a los datos d del INEGI de 2009, casi en su s totalidad (95.0%) c consideradas s como de ba aja y mediana a complejidad tecnolgica, de acuerdo a los datos de d la OCDE, genera g la necesidad de e impulsar es strategias de e reconversi n tecnolgica especfica as que fortalez zcan la comp petitividad d estos sec de ctores, particu ularmente de los denomina ados tradicion nales los cua ales generan la mayor can ntidad de e empleo. Destacan el sector s de alim mentos y bebid das con casi el e 43.3 %, seguido del sec ctor siderurgia a y metalmec nica con 2 y el sect 22.9 tor textil, vestido, cuero ma adera, mueble es y artes grf ficas con 20. 9%. 9 De las 569 em mpresas regis stradas en el 2010 en el Sistema de Inf formacin Em mpresarial (SIE EM), 514 eran micros, 3 pequeas 30 s, 16 median nas y solo 9 grandes. De D estas em mpresas, 290 empresas tienen una actividad e exportadora y casi el 60 % se concentra en la ciudad d de Morelia y solo Zamor ra, Uruapan y Contepec, su uperaban e nmero de 15 empresas el s. La capacidad d cientfica y tecnolgica t de el estado se ha h visto fortallecida en los ltimos aos, , particularme ente en lo referente a las capacidade es cientficas y formacin de recursos hu umanos de alt to nivel, sin embargo la falt ta de una

cultura de vinculacin tanto en la parte empresarial como en la parte acadmica, ha limitado fuertemente su aprovechamiento. En la actualidad el estado dispone de 512 investigadores de alto nivel, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, ms del 40 % en reas afines a las necesidades u oportunidades del sector productivo, 260 programas de posgrado de los cuales 53 estn en el PNPC del CONACYT con ms 2,600 estudiantes de maestras y doctorados, que en su conjunto constituye una masa crtica muy importante y con un potencial de aprovechamiento muy alto por parte de los sectores productivos. La generacin de valor agregado a los productos de las empresas michoacanas es un rea de oportunidad para los sectores de investigacin y desarrollo lo cual permitir elevar la contribucin del sector manufacturero a la economa del estado Aunque los programas de licenciatura de ingeniera y aquellas relacionadas con la tecnologa estn por debajo de la media nacional, las caractersticas del sector industrial del estado de Michoacn permiten, sin embargo, el aprovechamiento de reas complementarias, particularmente la que contribuyan a la mejora de su eficiencia y productividad. No obstante la existencia de modelos de vinculacin en otros estados con logros importantes, el contexto y particularidades en que se desenvuelve la industria michoacana demanda la bsqueda de nuevos y mejores mecanismos para inducir la vinculacin, generar una cultura innovadora y aprovechar el conocimiento y capacidades disponibles. Para mejorar la posicin competitiva y la rentabilidad econmica de la empresa michoacana, es necesario definir e instrumentar mecanismos de intervencin que garanticen la implantacin de modelos eficaces de gestin tecnolgica, propicien la participacin eficiente del sector acadmico y de investigacin y fomenten el compromiso del empresario con la innovacin. Estos modelos de gestin debern permitir no solo incorporar la tecnologa indispensable para obtener ventajas competitivas sino tambin aquellas tecnologas necesarias para asegurar una operacin confiable y eficiente, abatir costos y mejorar la calidad de los productos y servicios actuales, as como desarrollar mecanismos que anticipen la satisfaccin de los requerimientos de los mercados actuales y futuros. Para ello es necesario desarrollar un modelo replicable y de alto efecto multiplicador, adecuado a las caractersticas del micro, pequeo y mediano empresario y aproveche las experiencias generadas en estos esfuerzo de vinculacin. 2. Indicadores de impacto: 1) 2) 3) 4) 5) Nmero de empresas en proceso de reconversin tecnolgica. Incremento en la rentabilidad de las empresas intervenidas. Incremento en el monto de apoyos al desarrollo tecnolgico a empresas. Incremento en el nmero de especialistas en Gestin Tecnolgica Nmero de estudiantes de maestra y licenciatura en proyectos de intervencin a empresas.

. 3. Objetivos Objetivo General: Desarrollar y validar un modelo de intervencin y de gestin tecnolgica en la micro, pequea y mediana empresa del estado de Aguascalientes a travs de Instituciones de Educacin Superior que:

1) Asegure la generacin, transferencia y aplicacin de la tecnologa requerida para: a. Fortalecer la competitividad tecnolgica y la rentabilidad econmica de la empresa. b. Agregar valor agregado a los productos manufacturados por la empresa michoacana. 2) Propicie una cultura empresarial innovadora y subsidiaria que permita: a. Aprovechar las capacidades cientficas y tecnolgicas del sector educativo y de investigacin. b. Establecer mecanismos de vinculacin permanentes, pertinentes y efectivos. 3) Establezca un mecanismo replicable y efectivo de vinculacin academia-empresa que: a. b. Propicie la participacin de las instituciones de educacin superior del estado en el desarrollo e innovacin tecnolgica de la empresa michoacana. Contribuya al fortalecimiento de sus programas acadmicos y a la generacin de oportunidades de empleo de los estudiantes.

Objetivos especficos: 1) Identificar el universo de empresas industriales susceptible de participar en un modelo de intervencin a travs de instituciones de educacin superior. 2) Definir las capacidades y requerimientos de la IES participante, as como el perfil del personal especializado. 3) Precisar el modelo de intervencin y las herramientas de gestin tecnolgica requeridas para cada uno de los estratos de empresa identificados. 4) Implantar los modelos de intervencin y gestin tecnolgica bajo un esquema de aprender haciendo y de acompaamiento permanente. 5) Evaluar los resultados generados durante cada una de las etapas del proceso de intervencin. 6) Documentar el modelo y transferirlo a las instancias usuarias comprometidas para que puedan implantar programas permanentes. 4. Productos esperados: 1) Cartera de micro, pequea y mediana empresa del estado de Michoacn susceptible de participar en un modelo de intervencin y caracterizacin de las mismas. 2) Modelo de intervencin adecuado a los diferentes estratos de empresas validado con el usuario y el sector empresarial y que considere entre otras cosas: a) Caractersticas especificas de modelo b) Herramientas de gestin adecuadas al tipo de empresa. c) Programa de intervencin a tres aos para 30 empresas. d) Criterios de seleccin de empresas participantes. e) Documentacin de la situacin inicial de cada empresa participante. f) Requerimientos de la IES para implantar el modelo. g) Identificacin del personal de IES que se especializar en el modelo y en las herramientas. h) Mecanismo para asegurar la participacin de la IES y las acciones contingentes necesarias.

i)

Definicin de indicadores de desempeo empresarial y mecanismos de medicin y control que permitan valorar el impacto de la intervencin y el grado de asimilacin de la herramienta en la empresa. Mecanismos de transferencia y/o replicabilidad del modelo (entre otros: manuales de procedimientos, polticas, directrices, costos, criterios de sostenibilidad).

j)

3) Modelo de intervencin aplicado: a) Al menos en 20 empresas representativas con mejoras evidentes en la posicin competitiva y en los indicadores de desempeo empresarial, por la incorporacin de la tecnologa en sus procesos, productos o servicios. b) Plan tecnolgico para cada empresa intervenida que establezca directrices en horizontes de corto y mediano plazo. c) Impacto especfico de cada una de las mejoras tecnolgicas en la competitividad y/o en la rentabilidad de negocio evidenciada en su estado de resultados. d) Proyectos de desarrollo tecnolgico de empresas intervenidas financiados o al menos con solicitudes de financiamiento en proceso a los instrumentos de apoyo disponibles. (Fomix, Estmulos a la Innovacin, etc.) e) Al menos cinco especialistas locales participantes en el proyecto, formados en el modelo de intervencin y en las herramientas de gestin tecnolgica. f) Documentacin de al menos 30 casos: factores de xito o fracaso. 4) Documentacin estructurada y accesible para las IES, empresarios participantes e instancias gubernamentales promotoras, que permita replicar el modelo y asegurar su extensin y adopcin permanente por las instituciones de educacin, investigacin y empresariales, incluyendo los procesos de capacitacin. 5) Documentacin de los casos de xito, las necesidades de mejora del modelo y las estrategias para que el Gobierno del Estado pueda disear, operar y extender un programa de apoyo a la empresa, basado en el modelo de intervencin generado. 5. Duracin del proyecto: No deber exceder el periodo de 36 meses. 6. Modalidad: A.1. Investigacin Cientfica Aplicada: 7. Usuarios 1) Consejo Estatal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (CECTI). 2) Secretara de Desarrollo Econmico del estado de Michoacn. 8. Consideraciones Generales Las propuestas debern tener en consideracin los siguientes aspectos: 1) Una descripcin del modelo, las bases en que se sustenta el modelo propuesto, las estrategias para su validacin con empresas e instituciones de educacin superior del estado de Michoacn que pueda ser analizado por evaluadores y usuarios.

2) El modelo deber implementarse en instituciones de educacin superior ubicadas en el estado. 3) Las instituciones estatales participantes debern comprometerse por escrito a implantar el modelo de intervencin como parte de sus mecanismos de vinculacin y deseablemente, la participacin de los estudiantes como parte de su programa curricular. Esto implica tambin, el compromiso de la participacin de estudiantes y profesores de las disciplinas que sean requeridas. 4) Las empresas participantes debern: a. Aportar al menos un 25 % del costo de la intervencin. b. Contar con el compromiso del Director General de dirigir y apoyar el proyecto de intervencin y la implantacin de un modelo de gestin tecnolgica en la empresa. c. Incorporar preferentemente al menos un tecnlogo con nivel de especialidad, maestra o doctorado, para auxiliarlo en la asimilacin y administracin del modelo de gestin tecnolgica. d. Considerar el desarrollo de productos y/o procesos nuevos o mejorados como parte de su estrategia de negocio. e. Financiar los desarrollos tecnolgicos especficos derivados de la estrategia tecnolgica y de negocios, ya sea con recursos propios o con el apoyo de las fuentes de financiamiento disponibles. f. Ser una muestra representativa de los sectores industriales del estado y de los estratos identificados.

5) Recurrir al enlace de los usuarios para establecer los esquemas de relacin con el sector industrial y en caso de ser necesario, para la seleccin de las empresas a intervenir. 6) Se deber considerar la capacitacin en las herramientas de gestin tecnolgica, tanto para el personal de la empresa como de las instituciones de educacin superior que asumirn la coordinacin de la intervencin en la empresa. 7) Participar en el taller de induccin para revisin de la demanda, coordinado por el CECTI. 8) Considerar la integracin de un grupo multidisciplinario de la localidad, de tiempo completo, preferentemente con nivel de maestra o doctorado, para especializarlo en las herramientas de Gestin Tecnolgica, bajo el esquema de investigadores asociados. 9) Se deber considerar las experiencias obtenidas en estudios similares en otros estados del pas. 9. Enlace: Dra. Esther Garca Garibay Directora General del CECTI Batalla de Casa Mata No. 66 Col. Chapultepec Sur Morelia, Michoacn. Tels: (443) 314 99 07, 324 86 07, 324 91 13, 324 90 80 e-mail: egarciag@michoacan.gob.mx

You might also like