You are on page 1of 5

MULTILNEAS

SESIN N 13

MULTILNEAS Mediante la orden que nos ocupa en estos momentos podremos definir el aspecto de estas lneas paralelas, es decir el estilo para las citadas multilneas. Como mximo se podr definir un nmero de 16 elementos o lneas que formarn la multilnea. Adems del nmero de elementos, podremos especificar las propiedades de cada uno de ellos, el color de fondo y los remates o inicio y final de cada multilnea. Se construyen por tramos como las lneas simples y sus caractersticas son controlables al crear un estilo de las mismas, el cual es editable mientras no se encuentre en uso dentro del dibujo, luego del cual no es posible modificarlo.

Para configurar un estilo de MULTILINEA: 1 Ir a comando: 2 Barra de men: FORMAT/Multiline Style

Aparecer el cuadro de dilogo MULTILINE STYLES (estilos de multilnea): En esta rea se muestran los nombres de los estilos de multilnea, pudiendo establecer el actual, cargarlos de una fichero, almacenarlos, aadir, renombrarlos e incluso agregar una descripcin al estilo. STYLE: Muestra y ajusta el estilo actual de multilnea. Seleccione un nombre de la lista para establecerlo como actual. NEW: Cuando quiera crear un estilo debera definir el nuevo nombre del estilo MODIFY: Permite modificar uno de los estilos existentes, donde deber definir los elementos y las propiedades en los campos correspondientes

Pgina 1 de 5 SESIN 13

DESCRIPTION: Aade una descripcin al estilo de multilnea que se est editando, la cual podr tener un mximo de 255 caracteres incluyendo espacios. LOAD: Carga un estilo de multilnea de la librera ACAD.MNL. SAVE: Almacena el estilo que se est definiendo en la librera ACAD.MNL. RENAME: Renombra el estilo de multilnea con el nombre indicado en el campo NAME.

Seleccione new para el nuevo estilo, luego escriba dentro de new style name y hacer clic en continue:

Trabajar dentro de la matriz multilnea. ELEMENTES: se define:

definiendo las propiedades de los elementos de la

OFFSET: Valor positivo o negativo respecto a una lnea de origen 0. El valor establecido por defecto es 0.500. COLOR: Especifica color de cada lnea que compone la multilnea. LTYPE: Especifica tipo de lnea asociado a cada lnea paralela componente de la multilnea. Add: Delete: Color: Linetype: Aade un nuevo elemento a las lneas paralelas. Elimina el elemento seleccionado en la lista de lneas componentes. Especifica color del nuevo elemento a aadir. Especifica tipo de lnea del nuevo elemento a aadir.

Pgina 2 de 5 SESIN 13

CAPS: Ajusta las propiedades de la multilnea, como la visualizacin de las uniones de los segmentos, el inicio y final, el ngulo correspondiente y el color de fondo. DISPLAY JOINTS: Mostrar juntas, controla la visualizacin de las juntas de los vrtices en cada segmento de la multilnea. Por defecto esta opcin se encuentra desactivada, lo cual har que al momento de insertar vrtices no se apreciar cambio alguno en la multilnea. CAPS: Extremos, define los extremos o remates en el inicio y/o final de una multilnea. Line: Remate con arco semicircular entre las dos lneas ms exteriores de la multilnea.

Outer Arc: Remate con arco entre las dos lneas ms exteriores de las multilneas.

Inner Arc: Remate con arcos entre cada par de lneas interiores de la multilnea.

Angle: Remate con una lnea que forma el ngulo especificado con las lneas componentes de la multilnea. Ejemplo: 45

Fill: Controla el relleno de fondo de la multilnea.

OK, para finalizar la configuracin del estilo de multilnea: VENTANA.

Para dibujar con un estilo de MULTILINEA: 1 Ir a comando: 2 Barra de men: DRAW/Multiline ML

Current settings: Justification = Top, Scale = 1.00, Style = VENTANA Specify start point or [Justification/Scale/STyle]: J Parmetros actuales: Justificar = Mximo, Escala = 1.00, Estilo = VENTANA Precise punto inicial o [Justificar/Escale/Estilo]:

Pgina 3 de 5 SESIN 13

Enter justification type [Top/Zero/Bottom] <top>: Z Indique tipo de justificacin [Mximo/Cero/Mnimo] <Mximo>: Z Current settings: Justification = Zero, Scale = 1.00, Style = VENTANA Specify start point or [Justification/Scale/STyle]: 1p Parmetros actuales: Justificar = Cero, Escala = 1.00, Estilo = VENTANA Precise punto inicial o [Justificar/Escale/Estilo]: Specify next point: 2p Precise siguiente punto:

JUSTIFICACIN Determina generacin de la multilnea segn referencia especificada por el usuario. Top: La multilnea tomar una referencia como su equidistante extremo superior. Zero: La lnea correspondiente al valor 0 de la multilnea se apoyar en la referencia y la multilnea se generar a ambos lados de sta referencia. Bottom: La multilnea tomar la referencia como su equidistante extremo inferior. SCALE Controla el factor de escala para el espesor total de la lnea mltiple a partir del tamao original. STYLE Especifica el estilo de lneas mltiples a usar.

Para editar un estilo de MULTILINEA: Permite la edicin de multilneas ya dibujadas resolviendo encuentros e intersecciones, arreglando esquinas, etc. 1 Ir a comando: 2 Barra de men: MODIFY/Object/Multiline

Aparecer el cuadro de dilogo MULTILINE EDIT TOOLS (herramientas de edicin de lneas mltiples):

En este cuadro de dilogo encontraremos las opciones para controlar un tipo diferente de interseccin.
Pgina 4 de 5 SESIN 13

Closed Cross: Cruz cerrada, crea una interseccin en forma de cruz cerrada entre dos multilneas. Open Cross: Cruz abierta, crea una interseccin abierta en el cruce de dos multilneas. Merged Cross: Fusin en cruz, crea una unin o fusin en la interseccin de dos multilneas. Closed Tee: T Cerrada, crea una T cerrada en la interseccin de dos multilneas. Open Tee: T Abierta, crea una T abierta en la interseccin de dos multilneas. Merged Tee: Fusin en T, crea una unin en forma de T en la interseccin de dos multilneas. Corner Joint: Unin en esquina, crea una esquina juntando las multilneas. Add Vertex: Aadir vrtice, aade vrtices a la multilnea. Delete Vertex: Eliminar vrtice, elimina un vrtice de la multilnea. Cut Single: Cortar 1, corta el elemento seleccionado de la multilnea. Cut All: Cortar todo, corta la multilnea, pero en este caso todos los segmentos que la componen, no tan solo el sealado. Weld All: Soldar todo, agrupa segmentos de multilnea que han sido cortados.

Pgina 5 de 5 SESIN 13

You might also like