You are on page 1of 15

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer LA BRECHA DIGITAL TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas COMUNICACIN dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc


18/03/2013 PATRICIA CORUJO SANTANA

ndice
Introduccin Definicin Clasificacin Educacin social y brecha digital Estadstica Conclusin Bibliografa 2 2 3 6 9 11 13

introduccin
Hoy en da, el trmino brecha digital sigue sin ser muy conocido por la poblacin pero es un tema fundamental que hay que tratar para entender una gran problemtica social que nos afecta a todos y que tiene lugar actualmente. A continuacin vamos a ver e intentar entender que es la brecha digital, que tipos hay y todo lo relacionado con ste termino, y a observar de que manera nos afecta con datos recogidos en el Instituto Nacional de Estadstica.

definicin
Si buscamos en Internet la definicin de brecha digital nos encontraremos con significados relativamente coincidentes. Una de sus definiciones ms consensuadas es la de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Informacin de Naciones Unidas en la que se define como: La brecha digital separa los que estn conectados a la revolucin digital de las Tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologas. La brecha se produce tanto a travs de las fronteras internacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u otro lado de las barreras econmicas y de conocimientos. En la CMSI de Ginebra los lderes mundiales declararon: "Estamos plenamente comprometidos a convertir la brecha digital en una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro de quedar rezagados y an ms marginados".

He encontrado otra definicin en una pgina virtual en la red dnde se seala que: Para ingresar en este asunto de la brecha digital hay que comprender qu significa el trmino, qu implica. Sin embargo, la tarea no es sencilla y es que las definiciones son tan variadas como los estudios que la abordan:

Martin R. Hilbert sostiene que es la brecha "entre aquellos que tienen acceso a las tecnologas digitales y aquellos que no".

Otra definicin bastante ms amplia de la brecha digital es aquella que recogieron Ricardo Monge y Federico Chacn del Departamento de Comercio de los Estados Unidos: "[mientras] algunas personas tienen las ms poderosas computadoras, el mejor servicio telefnico y el ms rpido servicio de Internet, as como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitacin apropiada para sus vidas... Otro grupo de personas... no tiene acceso a las ms modernas y mejores computadoras, al ms confiable servicio telefnico o al ms rpido o ms conveniente servicio de Internet. La diferencia entre estos dos grupos de personas constituye... la brecha digital". La ALADI en un estudio realizado para analizar su impacto en los pases que la integran la defini como una que "cuantifica la diferencia existente entre pases, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la informacin y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no lo tienen. Habra consenso, entonces, en definirla como la diferencia existente en el grado de masificacin de uso de las TIC entre pases. Esta suele medirse en trminos de densidad telefnica, densidad de computadoras, usuarios de Internet, entre otras variables". Ms recientemente Ricardo Monge seal que "el trmino brecha digital se refiere al acceso diferenciado que tienen las personas a las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TICs), as como las diferencias en la habilidad para usar tales herramientas, en el uso actual que les dan y en el impacto que tienen sobre el bienestar". La idea, como se puede ver, es a grandes rasgos la misma . La brecha digital se trata de "una diferencia" (ya sea entre individuos, grupos o reas geogrficas), una que se refiere al acceso, utilizacin y capacidad o habilidad en el uso de las TIC.

clasificacin

Una versin moderna de la brecha tecnolgica es la brecha digital que est relacionada con las limitaciones de acceso y aplicaciones a las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC): telecomunicaciones e informtica. Una modalidad anterior a la brecha digital, es la brecha analgica que apareci con la invencin del telfono, dando beneficios y privilegios a aquellos que contaban con este importante medio de comunicacin bidireccional. El desarrollo acelerado de las telecomunicaciones e informtica en la segunda parte del siglo pasado y el surgimiento y la proliferacin de internet en la dcada pasada, digitalizaron a la sociedad influenciando prcticamente todos los campos del quehacer humano. La digitalizacin se esparci en todo el mundo an antes que la brecha analgica se hubiera reducido considerablemente; ahora, no solo es importante reducir la separacin entre los que tienen y los que no tienen, es fundamental reducir tambin la separacin que internet acenta entre los que saben y los que no saben. De hecho, podra decirse que la brecha digital es un producto de las brechas sociales producidas por las desigualdades econmicas, polticas, sociales, de gnero, generacionales, geogrficas Podramos generalizar los tipos de brecha en tres partes: Brecha Digital de Acceso Este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de un ordenador conectado a Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores. Brecha Digital de Uso Este tipo de Brecha Digital se basa en la capacidad o la dificultad que una persona tiene para usar las tecnologas, los que saben y los que no saben. En base a que se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnologa y el de saber usar la tecnologa, se ha implementado lo que es una alfabetizacin digital, todo esto relacionado con la disminucin de la Brecha Digital. Brecha Digital de Calidad de Uso

Este tipo de Brecha Digital hace referencia a los niveles de buen uso, se basa en la limitacin o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red. Por otro lado, especificando ms, creemos que la brecha digital ha agudizado y/o creado otras brechas que no dejan de ser importantes y se clasifican segn estos niveles: 1. Nivel de ingreso:

Posibilita el acceso a las tecnologas de la informacin. Creacin de numerosos programas que acorten esta brecha tecnolgica. Brecha socioeconmica

2. Nivel educativo:

Vinculada al grado de aprovechamiento de las TICs. Relacionada con la utilizacin en el propio proceso de enseanza aprendizaje.

3. Brecha de gnero

Aun existe discriminacin de la mujer en mbitos de incorporacin y participacin de la sociedad de la informacin.

Barreras: menor actividad laboral, desigualdad de sueldos, puestos de menor categora en los trabajos, trabajadora y duea de casa a la vez, etc.

4. Localizacin geogrfica.

Mayor acceso los pases desarrollados (Urbanos) Menos acceso en pases subdesarrollados. Infraestructuras: baja calidad, remotas, menor capacidad

5. Edad.

Analfabetizacin digital. La juventud tienen mayores posibilidades de desarrollo de este tipo de habilidades.

6. Banda ancha.

Conexiones de banda ancha que permitan acceder a contenidos multimedia en tiempo y costos adecuados al contexto de los usuarios.

Dimensiones de acceso: la motivacin para acceder, el acceso material, las competencias para el acceso, el acceso para usos avanzados o ms sofisticados

Leyes de bloqueo Acceso va satlite Limitaciones.

7. Conectividad.

Dificultad de acceso a la red mundial. Problemas de los servidores. Abismo cognitivo. El surgimiento de la sociedad de la informacin debera reforzar el derecho humano de recibir y difundir informacin sin lmites espaciales.

8. Usos de las TICs

Principales usos: herramienta para el desarrollo educativo, comunicacin instantnea, comercio electrnico, fuente de informacin diversa Por lo tanto la separacin, la marginacin y/o discriminacin que actualmente se produce

debido a la implantacin de las TICs en la sociedad afecta a gran parte de la poblacin mundial ya sea a consecuencia de unos niveles o de otros.

Educacin social y la brecha digital

La Sociedad de la Informacin nos presenta a los profesionales de la educacin social unos retos sobre los cuales habr que reflexionar. Retos como la formacin, investigacin o innovacin Retos como la brecha digital y su correspondiente exclusin social. Retos como la consolidacin de la educacin social en el amplsimo mundo de las TIC ante la necesidad de una multialfabetizacin digital para toda la ciudadana en una sociedad competitiva de cambios continuos. Toda tecnologa que trate de informacin, comunicacin o conocimiento es objeto de inters educativo: aparecen nuevos formatos audiovisuales, nuevas herramientas especficas para la educacin, nuevas fuentes de informacin y conocimiento y nuevas didcticas que se han de analizar crticamente. Hay quien plantea que con las TIC ha habido una revolucin didctica y pedaggica. Se plantean nuevos paradigmas educativos. Algunas de las ventajas que se le atribuyen al uso de Internet en la educacin, sobre las que habr que analizar y cuestionarse, son:

Acceso a la informacin ms actual y precisa. Incremento de la motivacin de educadores, profesores y educandos. Familiarizacin con las TIC y preparacin para el mundo laboral. Desarrollo y aprendizaje del trabajo colaborativo y aumento de las interacciones comunitarias.

Trabajo en red. Nuevas Escuela-alumno, asociaciones, formas escuela-familia, centros escuela-entorno de (bibliotecas, bases interaccin: de datos,

culturales,

ayuntamientos).

Educador-educando, educador-centros, educador-centro-familia-entorno-local-global.


Mayor capacitacin para la lectura, escritura, localizacin y gestin de informacin. Ms y mejores medios y planteamientos para la resolucin de conflictos. La informacin binaria posibilita la gestin de la informacin o su propia produccin en

mltiples formatos (texto, imagen, animacin, sonido, televisin): ya no se aprende memorizando textos lineales, estamos en otra dimensin en la transmisin, adquisicin y produccin de conocimientos.

La ruptura con los tradicionales lmites fsicos y temporales. Se puede acceder a la informacin y al conocimiento desde mltiples lugares (casa, biblioteca, aula, trabajo, parque, playa) y en cualquier momento.

Creacin de comunidades de aprendizaje y comunidades de prctica virtuales. Nuevos roles para educadores y educandos respecto al conocimiento y al propio proceso educativo. Las TIC estn cambiando las formas de trabajar y cmo los ciudadanos acceden al

conocimiento, cmo lo almacenan, cmo se aprende y cmo se ensea. El fenmeno de la red convierte en un imperativo el replanteamiento institucional de multialfabetizacin digital en las TIC. Alfabetizacin para todos: profesores, educadores, profesionales, educandos y ciudadana, tanto en su nivel formal como no formal. Consideramos vital comprender que cuando hablamos de TIC no nos estamos refiriendo ya a la interconexin de mquinas, sino a la relacin y comunicacin de personas, colectivos, comunidades e instituciones en todos los mbitos y en una dimensin local-global. En este sentido, la educacin social no puede obviar el fenmeno de la fractura digital ni las necesidades de alfabetizacin digital. Adems, las nuevas tecnologas posibilitan la accesibilidad a la red a grupos histricamente desfavorecidos: sordos, ciegos, discapacitados, mayores, enfermos, reclusos Las TIC pueden adaptarse a las necesidades personales y sociales (o viceversa).

10

Estadsticas
Resumen de datos de Viviendas por tamao del hogar, hbitat, ingresos mensuales netos del hogar y tipo de equipamiento

11

Viviendas Total Viviendas con algn tipo de

Viviendas con acceso a Internet

Viviendas con conexin de Banda Ancha 66,7 43,8 52,9 76,3 84,0 78,0

Viviendas con telfono fijo

Viviendas con telfono mvil

ordenador

Total Viviendas Tamao del hogar: Hogares de 1 miembro Tamao del hogar: Hogares de 2 miembros Tamao del hogar: Hogares de 3 miembros Tamao del hogar: Hogares de 4 miembros Tamao del hogar: Hogares de 5 ms miembros

15.529.687 2.236.684 4.513.098 3.960.192 3.546.206 1.273.507

73,9 51,1 58,5 83,6 91,9 88,5

67,9 44,6 53,9 77,7 85,1 79,6

79,7 65,4 82,5 81,8 83,6 77,0

95,9 89,6 93,1 98,3 99,6 99,3

Hbitat: Ms de 100.000 habitantes y capitales de provincia Hbitat: De 50.000 a 100.000 habitantes Hbitat: De 20.000 a 50.000 habitantes Hbitat: De 10.000 a 20.000 habitantes Hbitat: Menos de 10.000 habitantes Ingresos mensuales netos del hogar: Menos de 1.100 euros Ingresos mensuales netos del hogar: De 1.100 a 1.800 euros Ingresos mensuales netos del hogar: De 1.801 a 2.700 euros Ingresos mensuales netos del hogar: Ms de 2.700 euros Ingresos mensuales netos del hogar: NS/NR

6.533.731 1.502.575 2.274.542 1.834.450 3.384.390 4.207.293 3.574.028 2.079.907 1.512.011 4.156.449

76,5 76,2 75,2 74,6 66,8 49,6 78,1 92,0 97,3 77,4

71,4 70,5 68,6 67,9 59,3 40,8 71,4 87,7 95,5 72,2

70,5 69,6 67,6 66,3 57,9 39,4 70,5 87,3 95,0 70,6

85,2 79,5 75,7 74,6 74,4 64,1 81,2 87,6 94,4 84,8

96,3 97,1 96,3 95,9 94,4 91,1 97,9 99,3 99,8 96,0

12

Conclusin
Conectados y no conectados, iletrados y no iletrados, unos negndose a otros y generando nuevas realidades. Explotando sistemas los recursos naturales, materiales y energticos para completar una desenfrenada carrera por los servicios de consumo que transforman los productivos. En cierto modo, internet recuerda a una involucin ms que una revolucin o tal vez el ser humano se ha dejado arrastrar por la mquina sin saber manejarla? En cualquier caso, estamos en un proceso irreversible de evolucin de la tecnologa y la sociedad de consumo, aunque ahora mismo, con la crisis econmica global y el malestar existente en la cultura estamos viviendo un respiro. Es e momento de la Educacin social, alfabetizar, animar, educar en su sentido ms extenso es ahora ms necesario que nunca. Por otro lado, quedan an asuntos pendientes como son: a) Los desequilibrios y desigualdades sociales de tipo territorial y socioeconmico se han consolidado y en algunos casos acentuado. b) Es necesario desarrollar ms iniciativas de innovacin pedaggica que permitan crear entornos amigables para aquellos colectivos a los que les resulta totalmente inaccesible internet aunque tengan acceso a l. c) La denominada fluidez digital parece hoy en da una utopa. d) Debera investigarse con mayor profundidad la literatura gris, en definitiva, el acceso a todo el conocimiento posible, promocin de los curation centre (UNESCO, 2008). e) El concepto brecha sostenible debera incorporar no slo a las personas sino tambin a los recursos naturales. f) La brecha cvica debera llamarse as no por la referencia a los ciudadanos sino a la civilizacin (las TIC hacen que nos replanteemos ese concepto). g) Mind the gap (el hueco es de conocimientos ms que de tecnologa) h) Los nativos digitales tienen una oportunidad y una responsabilidad nica de liberar los procesos de avance en las TIC y tambin en la e-inclusin.

13

En definitiva la Educacin social se enfrenta a un contexto, el de la brecha digital, que es un campo de excepcin para trabajar todo lo relativo a la mediacin, entendida como lugar de encuentro entre el sujeto, otras personas y los contenidos culturales. Se trata pues de una ocasin para promocionar la cultura, potenciar el trabajo cooperativo y afianzar el trabajo de e-inclusin.

14

bibliografa
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/2651 http://redsocial.uimp20.es/group/universidad-de-alcala-de-henares-estudiantes-deps/forum/topics/trabajos-sobre-brechadigital?commentId=2067776%3AComment%3A276880&groupId=2067776%3AGroup%3A 270626 http://www.eduso.net/ http://www.ine.es/jaxi/tabla.do http://www.eduso.net/res/pdf/14/brecha_res_14.pdf

15

You might also like