You are on page 1of 7

SCADA para Zelio Logic

Bienvenidos, este es mi primer Post en Taringa y me gustara mostrarles algo.

Si haz llegado a este post es porque tienes alguna idea de lo que significa SCADA o que es un Zelio Logic (SCADA = Supervisory Control And Data Acquisition / Zelio Logic es un Smart Rele o Rele Inteligente, es un pequeo autmata similar a un PLC desarrollado por Schneider Electric)

Bien, si alguna vez haz intentado programar un SCADA, o al menos configurar, habrs visto que no es algo sencillo, eso sin contar los costos de las licencias.

El Zelio Logic tiene una particularidad por sobre los demas autmatas de su categora y es que Schneider Electric lo a dotado de ciertas caractersticas que lo hacen un poco mas que un smart rele bordeando las prestaciones de los pequeos PLC's, por ejemplo los Zelio Logic modulares pueden tener conectado a su lateral un modulo de comunicacin de la familia Zelio Logic, pueden tener un modulo de comunicacin ethernet o modbus (SR3NET01BD y SR3MBU01BD).

Estos mdulos le permiten comunicarse al Zelio Logic con casi cualquier SCADA del mercado a travs de su red modbus o modbus sobre Tcp/Ip, ahora esto seguramente elevara los costos de nuestra instalacin.

Si elegimos un Zelio Logic para una solucin sobre una pequea maquina, un proceso, o la automatizacin de una casa es porque decidimos lograr un sistema confiable, robusto, fcil de implementar y de bajo costo.

Un equipo Zelio Logic pequeo ronda los u$s 250,00 dolares en promedio al consumidor final, fcil de programar, fcil de instalar, bajo costo.... pero....

DECIDIMOS TENER EL AUTOMATIZMO EN PANTALLA:

Ac es donde las cosas pueden no ser tan fcil de programar, ni fcil de instalar, ni bajo costo.

Para poder tener una pantalla donde podamos graficar y nos muestre los estados de las entradas y salidas y algunos valores analgicos (temperatura, presin, tiempo etc) a los u$s 250 iniciales deberemos sumarle otros u$s 300,00 dolares que cuesta un modulo de comunicacin para conectar el Zelio Logic a la red de nuestra empresa u hogar, ademas de sumarle cables de red, router o hub de conexin etc.

Hasta alli vamos con u$s 550,00 dolares de hardware sin contar la red (cables, switch etc etc), bien y el SCADA? (No faltara el que piense "no importa lo pirateo", para quien piensa as entonces est en el post equivocado).

Hay en el mercado SCADA's desde u$s 50,00 dolares hasta u$s 5.000 dolares para las versiones standard o principiantes de ah para arriba.

Ya poner nuestro sistema automatizado en pantalla dejo de ser una opcin, en algunos casos.

Bien, para los casos en que queremos mantener un sistema controlado por un Zelio Logic y queremos ver nuestro sistema en pantalla sin gastar de mas (vas a tener que invertir unos u$s 35,00) y utilizar solo el cable de programacin Serie o USB. Esta es la solucin:

Z-Scada Direct 1.0

Que es?:

Es una aplicacin que se comunica con el Zelio Logic de Schneider Electric, soporta todas las versiones modulares y compactas que soporte programacin por bloques BFD.

Esta aplicacion es desarrollada por Z-Scada Software (www.z-scada.com)

Para comunicarse utiliza el protocolo de comunicacion serie propio de Zelio Logic desarrollado por Schneider Electric.

Esta aplicacin corre bajo entorno windows soportando las versiones XP, 2003 y Seven, solo utiliza el cable de programacin, y para interactuar con el equipo se introduce al programa del Zelio Logic una Macro desarrollada por Spoinet Software. Esta macro simplemente tiene 16 entradas para leer estados de entradas y salidas y 4 entradas mas analgicas para leer enteros de las entradas analgicas del equipo. Ademas cuenta con 8 salidas de pulsos que pueden ser enviados desde el programa para encender o apagar salidas de nuestro equipo.

Aqui una imagen:

Al iniciar por primera vez la aplicacin:

Pantalla de Configuracin:

Registros e Impresiones:

Z-Scada 1.0 funcionando en una demo:

You might also like