You are on page 1of 29

UBICACIN: AMPLIACION PUERTO PALCHAN, MISANTLA, VER. PROPIETARIO: SR.

DEMETRIO OCAA

La carpintera MUEBLES DEL PUERTO fue fundada en 1988 por el seor Demetrio Ocaa junto con su familia, de ese ao a la fecha lleva 24 aos en servicio produciendo muebles de todo tipo de cedro de excelente calidad al estilo misantla.

El presente trabajo muestra un programa de mantenimiento aplicado carpintera la cual pretende cubrir los siguientes objetivos.

a esta

Objetivos del Mantenimiento

Como se sabe el diseo e implementacin de cualquier sistema organizativo y su posterior informatizacin debe siempre tener presente que est al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticacin del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecucin.

En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos

Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de la mquina.

A continuacin se clasifica el equipo de trabajo con el que cuenta la carpintera misantla colonial para determinar que tipo de preservacin o mantenimiento se les va a aplicar ACTIVIDAD DE CONSERVACIN: Serrucho IMAGEN DEL EQUIPO:

PRESERVACIN Limpieza semanal para quitar el polvo

MANTENIMIENTO Afilarse con la ayuda de una lima, que se deber adaptar al tipo de sierra que se vaya a afilar, teniendo en cuenta la resistencia y flexibilidad de la hoja, el grosor del diente, su forma, o si la sierra corta a hilo o a contra hilo.

Utilizarlo de la manera correcta para evitar que se doble la hoja No tratar de cortar materiales que no Estn diseados para el serrucho.

Para la corrosin, deber aplicarle una mano de aceite fino libre de cidos cada mes.

ACTIVIDAD DE CONSERVACIN: Lijadora de banda DESCRIPCION: segn la descripcin de los carpinteros que utilizan esta herramienta fue la siguiente nos ahorrara mucho trabajo cuando queramos lijar grandes superficies Se utilizan en el primer proceso de lijado y para piezas de gran tamao, siendo ideal para desbastar e igualar la madera que se encuentra en mal estado o necesita de un lijado mas profundo. IMAGEN DEL EQUIPO:

PRESERVACIN Limpiarlas para evitar acumulacin de polvo en la superficie No utilizarla mas del tiempo estipulado para no calentar el motor

MANTENIMIENTO Cambio de lija desgastada para evitar que el motor se forc. Lubricar los rodillos de la banda que sujeta la lija

No lijar cosas que no estn contempladas Limpieza profunda para quitar dentro del uso de la maquina residuos acumulados en el motor

ACTIVIDAD DE CONSERVACIN: fresadora DESCRIPCION: Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. IMAGEN DEL EQUIPO:

PRESERVACIN Limpieza de mquina

MANTENIMIENTO Revisin completa del grupo hidrulico

Inspeccin visual (ruidos y vibraciones anormales, fugas de aceite, de lquido refrigerante, conexiones elctricas, etc.) Comprobacin de niveles de aceite y refrigerante

Cambio de aceite y filtros

Limpieza del depsito de aceite y refrigerante

Medicin de consumo de corriente

Revisin completa del cableado

Comprobacin de funcionamiento

Limpieza por aspiracin de cuadros elctricos y de control

Calibracin de posicin

Reapriete de tornillos

ACTIVIDAD DE CONSERVACIN: taladro DESCRIPCION: Los taladros son instrumentos que se utilizan para llevar a cabo la operacin de taladrar, esta operacin tienen como objetivo producir agujeros de forma cilndrica en una pieza determinada. IMAGEN DEL EQUIPO:

PRESERVACIN Limpieza despus de su uso

MANTENIMIENTO Apriete de tornillos donde esta la broca

Taladrar con la debida precaucin para evitar el rompimiento de la broca de perforacin No tener el taladro mas de 2 horas en funcin No taladrar objetos fuera de la especificacin

Ajuste de alineacin

Limpiar y lubricar motor para s correcto uso Rectificar brocas

ACTIVIDAD DE CONSERVACIN: sierra cinta DESCRIPCION: La sierra de cinta o serrucho de banda es una sierra elctrica, que tiene una tira metlica dentada, larga, estrecha y flexible. La tira se desplaza sobre dos ruedas que se encuentran en el mismo plano vertical con un espacio entre ellas. Las sierras de cinta son usadas en carpintera para cortar la madera siendo tiles en el corte de formas irregulares.

IMAGEN DEL EQUIPO:

PRESERVACIN Mantener limpia la superficie de los volantes Prevenir entradas de aserrn y astillas entre la hoja y los volantes Mantener limpias las guas. la lubricacin debe funcionar correctamente Regular que las hojas de la sierra cinta no corten a mas de 50 m/s Al final de jornada de trabajo la tencin de la hoja en la maquina debe aflojarse.

MANTENIMIENTO Remplazar las guas cuando estn desgastadas Cambiar las hojas cuando se realiza el cambio de las guas Ajustar los cojinetes ala primera vibracin

Ajustar el nivelado de la base cada 15 das para evitar las vibraciones Lubricar el motor para evitar desgaste.

ACTIVIDAD DE CONSERVACIN: escopleadora DESCRIPCION: La escopleadora de cadena se utiliza para realizar escopleaduras de agujero oblongo, sea ciego o pasante. Ello se consigue a travs de una herramienta de corte consistente en una cadena cuyos eslabones son cuchillas.

IMAGEN DEL EQUIPO:

PRESERVACIN La sujecin de la pieza a mecanizar a la mesa de apoyo no debe realizarse nunca manualmente, sino con la ayuda de prensores adecuados que Garanticen en cualquier circunstancia (aparicin de nudos, etc...) la slida fijacin a la mesa de apoyo de la pieza que se trabaja. La parte de la cadena que no se utiliza para el trabajo debe ser inaccesible durante su funcionamiento.

MANTENIMIENTO Aplicar calibracin cada mes y medio

Apretar tornillos para evitar desajustes

Debe reposar sobre la pieza a trabajar durante Sistema de aspiracin para la operacin evacuacin de polvos y desechos general

La presente fase del proyecto aplica el proceso administrativo a la conservacin industrial es decir lo que se planteara a continuacin ser lo siguiente: Organizacin. Procedimientos Anlisis de puesto. Tcnicas. Estos trminos aplicados a la conservacin industrial ayudaran a tener una mejor administracin tanto del personal como de los recursos de la carpintera Muebles del puerto. Como se sabe cualquier actividad humana, la conservacin, para que de los resultados esperados debe ser correctamente administrada: es decir iniciarse con una planeacin y, posteriormente, organizar estructurar o dar forma a lo planeado; a continuacin, hacer que esta estructura funcione, y por ultimo, controlar que este sucediendo lo planeado. Tal es, en sntesis, el proceso administrativo por el cual todas nuestras actividades importantes deben pasar. A continuacin se muestra el proceso administrativo que se pretende aplicar en la carpintera.

PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA CONSERVACION INDUSTRIAL

FASES QUE SE APLICARN EN EL PROCESO DE LA CONSERVACIN INDUSTRIAL DE LA CARPINTERIA.

Organizacin.

Procedimientos.

Descripcin de puesto.

Tcnica.

ORGANIZACIN. Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o ms personas; la cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de la organizacin. Una organizacin solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn.

En la carpintera MUEBLES DEL PUERTO la organizacin que se implementara tendr como objetivo organizar mtodos para el correcto mantenimiento de las maquinas del taller. Quedando de la siguiente manera:

Organizacin.

PROCEDIMIENTOS

OBJETIVO:

Disear e implementar un programa y un departamento de mantenimiento en la carpintera MUEBLES DEL PUERTO el cual brinde un servicio integral para el cuidado del taller.

POLITICAS:

Establecer fechas de capacitacin para mantenimiento Dirigir el proceso de mantenimiento. Establecer en tiempo y forma las actividades de conservacin.

PROCEDIMIENTO:

Realizar una junta con los dueos del taller para proponer lo del departamento. Establecer los objetivos que se pretenden alcanzar con el departamento. Realizacin de este. PRESUPUESTO: A un ao.
Enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre. Diciembre. $ 2000 2500 2500 2700 2600 2000 2500 2000 2400 3000 2700 2600

Costo total a un ao presupuestado para mantenimiento de la empresa . $ 29,500.00

Anlisis de Puestos

Como se sabe la direccin se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir as al logro de los objetivos de la empresa. En este caso la direccin va orientada al departamento de mantenimiento que se formo en el taller de carpintera. Estableciendo 4 puntos enfocados a la direccin. Motivar La estrategia de motivacin que se aplicar en el taller ser la de dar incentivos a las personas que detecten alguna anomala y la hagan saber al departamento. Dar una pequea remuneracin por la puntualidad que se tenga sobre los periodos establecidos para dar mantenimiento a las maquinas.

Comunicar. Este punto es uno de los principales ya que es fundamental para una relacin integral en el taller. Por lo que se implementarn estrategias de comunicacin para que exista buena fluencia comunicativa en el departamento y en el taller.

Jefe de mantenimiento

Supervisor

Persona encargada de dar mantenimiento

Dirigir. Dirigir es una de las tareas mas difciles por lo que se establecern acuerdos entre el patrn el jefe de mantenimiento, el supervisor y el personal asignado para el puesto para establecer el reglamento que se llevar a cabo el cual se presentar mas adelante. Para la buena direccin nos apoyaremos de los siguientes principios:

Coordinar las actividades de la empresa de manera que se desarrollen armnica y eficientemente. Definir claramente las tareas de los empleados. Desarrollar un eficiente proceso de seleccin de personal. Mantener una comunicacin eficaz con los empleados. Fomentar inters, iniciativa y participacin en el personal. Mantener la disciplina en el grupo de trabajo. Remunerar equitativamente al personal Coordinar. Para alcanzar un fin comn en el departamento seguiremos paso a paso todo lo expuesto hasta el momento.

TECNICAS
Tiene como fin sealar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

Medir. Que todo esa cuantificable para as poder determinar presupuestos y establecer decisiones. Comparar. Comparar los mtodos de trabajo y observar resultado de las tcnicas. Analizar Cada falla registrada analizarla de la manera mas detallada posible para la solucin y reduccin de los problemas en el rea de mantenimiento. Corregir. Corregir lo antes posible las fallas que se originen en la maquinaria para que no halle atrasos.

Los objetivos principales de este punto sern: Correccin de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeacin, organizacin o direccin. Previsin de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeacin, organizacin o direccin.

En esta parte del manual aplicado a la carpintera MUEBLES DEL PUERTO, se har uso de cinco herramientas que existen para administrar la conservacin del taller de dicha carpintera, con el objetivo de tener un buen mtodo de apoyo para la hora de tomar decisiones las cuales cuando lo hagamos estas estn fundamentadas en mtodos funcionales con el objetivo de que la decisin que elijamos sea la mas conveniente. Las herramientas de las que estaremos haciendo uso son para administrar la conservacin las cuales son: ndice ICGM, el anlisis de problemas, el inventario jerarquizado de conservacin, el costo mnimo de la conservacin y finalmente un plan contingente.

Todo esto antes dicho se presenta a continuacin.

APICACIN DEL NDICE ICGM (RIME) La herramienta que estaremos aplicando a continuacin es el ndice ICGM, es muy importante por que en muchas ocasiones los problemas tanto en maquinaria, equipo o instalaciones se pueden presentar al mismo tiempo, haciendo difcil el asignar prioridades. Algunas veces no se toma la decisin correcta y se repara aquel equipo que no tena tanta importancia, mientras que aquel que si la tena queda parado por ms tiempo. Para ayudar a las personas de este taller en este tipo de decisiones nos apoyaremos del ICGM (ndice de clasificacin para los gastos de mantenimiento), el cual permita clasificar los gastos de manteniendo relacionndolos con el equipo y el trabajo que se debe efectuar.

ANLISIS DEL PROBLEMA El objetivo al cual pretendemos llegar al aplicar esta herramienta en carpintera MUEBLES DEL PUERTO es minimizar las fallas y quejas de los clientes y del personal. Para el anlisis del problema nos apoyaremos en un diagrama Ishikawa. El cual queda de la siguiente manera. De acuerdo al siguiente diagrama podemos encontrar las causas mas importantes por la que una impresin en determinada ocasin saliera defectuosa. Con esta herramienta podemos detectar en donde pudiera ocurrir el error que de causa al defecto para que podamos corregirlo y as evitemos los errores.

Este fue el mtodo el cual nosotros empleamos considerando que existen mas para el anlisis de problemas como la junta de lluvia de ideas el principio de Pareto entre mas. CAUSA RAIZ

De acuerdo a lo observado en el diagrama anterior logramos detectar que la causa raz del problema de defectos en el mueble se encuentra en la maquinaria especficamente cuando esta descompuesta o no funciona muy bien ya que origina que el trabajo no se realice de una manera eficiente o precisa.

INVENTARIO JERARQUIZADO

En la carpintera MUEBLES DEL PUERTO es de fundamental importancia saber cuales son los paros de los recursos que nos afectan mas, es decir, debemos tener una clasificacin de los recursos que son vitales, importantes y triviales. Con el apoyo del ICGM y diagramas de Pareto determinaremos y jerarquizaremos la importancia de cada uno de los activos, para conocer la capacidad y la flexibilidad que tiene la carpintera MUEBLES DEL PUERTO.
CARPINTERIA: MUEBLES DEL PUERTO. COL. PUERTO PALCHAN MISANTLA VERACRUZ. INVENTARIO DE CONSERVACIN CON CDIGO MQUINA INSTALACIONES Y LUGARES POR CONSERVAR

RECURSOS POR CONSERVAR


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. MQUINA UNIVERSAL SUBESTACION ELECTRICA MADERA DESTROSADORA DE MADERA GUILLOTINA SIERRA CINTA TALADRO CALADORA LIJADORA ELECTRICA HOJEADORA MARTILLO SOLDADORES BROCA MOLDURA TALLER PRENSADORA CEPILLO ESCUADRA CANTEADORA TROMPO MESAS DE APOYO SERRUCHO FORMON CINTA PARA MQUINA LAPIZ CINTA PARA CIERRA CINTA DISCOS ROUTER COMPRESORA ESMERIL CAMIONETA DE REPARTO LMPARAS

CLAVE DE IDENTIFICACION
RT-12 BE-14 SG-47 DM-12 DH-12 AS-45 DE-12 BFR-78 FGR-47 HO-2 MA-03 HJ-47 BGT-78 UIO-7 GFD-12 FSR-12 BHTY-00 FAW-95 CA-16 DA-12 SW-03 RSS-47 FO-65 SA-714 SAA-3 KYR-165 AQ-32 AF-00 SAA-78 PRJ-32 HF-7 LA-100

CDIGO MQUINA
10 10 10 9 9 9 8 8 8 8 8 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 5 5 5 5 5 5 4 4 4 3 1

FALLAS OCURRIDAS EN UN PERIODO DE 12 MESES


CAUSA DE FALLAS FALLAS REGISTRADAS PORCENTAJE % RECURSOS % AUMULADO

A. B. C. D. E. F.

MQUINA UNIVERSAL GUILLOTINA ROUTER TALADRO CALADORA SIERRA CINTA

(S)0.1111 5/162=0,0308642*100 4/162=0,02469136*100 7/162=0,04320988*100 7/162=0,04320988*100 5/162=0,0308642*100 6/162=0,03703704*100 4/162=0,02469136*100 5/162=0,0308642*100 2/162=0,01234568*100 6/162=0,03703704*100 4/162=0,02469136*100 8/162=0,04938272*100 1/162=0,00617284*100 0/162=0*100 0/162=0*100 5/162=0,0308642*100 15/162=0,09259259*100 6/162=0,03703704*100 18/162=0,11111111*100 0/162=0*100 4/162=0,02469136*100 0/162=0*100 0/162=0*100 2/162=0,01234568*100 0/162=0*100 2/162=0,01234568*100 9/162=0,05555556*100 0/162=0*100 18/162=0,11111111*100 0/162=0*100 14/162=0,08641975*100 5/162=0,0308642*100 1 3,08641975 2,4691358 4,32098765 4,32098765 3,08641975 3,7037037 2,4691358 3,08641975 1,2345679 (J)0,0370 3,7037037 2,4691358 4,9382716 0,61728395 0 0 3,08641975 9,25925926 3,7037037 11,1111111 0 2,4691358 0 0 1,2345679 0 1,2345679 5,55555556 0 11,1111111 0 8,64197531 3,08641975 100 (DD) 0 (y) 0 (BB) 0 96,9135802 100 (N) 0 (O) 0 (T) 0 (V) 0 (W) 0 88,2716049 88,2716049 (G) 0,02469 (K) 0,02469 (U) 0,02469 (I) 0,01234 (X) 0,01234 (Z) 0,01234 (M) 0,00617 70,3703704 70,3703704 71,6049383 77,1604938 77,1604938 (R)0,0370 (A)0,0308 (E) 0,0308 (H) 0,0308 (P) 0,0308 (FF) 0,0308 (B) 0,02469 51,8518519 55,5555556 66,6666667 66,6666667 69,1358025 69,1358025 69,1358025 31,4814815 33,9506173 38,8888889 39,5061728 39,5061728 39,5061728 42,5925926 (CC)0.1111 (Q) 0,0925 (EE) 0,0864 (AA) 0,0555 (L) 0,0493 (C)0,0432 (D)0,0432 (F)0,0370 27,7777778 3,08641975 5,55555556 9,87654321 14,1975309 17,2839506 20,9876543 23,4567901 26,5432099

G. COMPRESORA H. I. J. K. L. ESMERIL LIJADORAS ELECTRIACAS DESTROSADORA DE MADERA HOJEADORA SERRUCHO

M. FORMON N. MARTILLO

O. ESCUADRAS P. SOLDADORES

Q. CAMIONETA DE REPARTO R. CANTEADORA S. T. U. V. BROCAS MOLDURAS TROMPO TALLER

W. MESAS DE APOYO X. Y. Z. SUBESTACION ELECTRICA LAMPARAS PRENSADORA

AA. CEPILLO BB. MADERA CC. CINTAS PARA MQUINA DD. LAPIZ EE. CINTAS PARA SIERRA CINTA FF. DISCOS TOTAL

Las fallas planteadas anteriormente corresponden a periodo de un ao INVENTARIO JERARQUIZADO POR CDIGO MQUINA
RECURSOS POR CONSERVAR
MQUINA UNIVERSAL SUBESTACION ELECTRICA 3. MADERA 4. DESTROSADORA DE MADERA 5. GUILLOTINA 6. SIERRA CINTA 7. TALADRO 8. CALADORA 9. LIJADORA ELECTRICA 10. HOJEADORA 11. MARTILLO 12. SOLDADORES 13. BROCA 14. MOLDURA 15. TALLER 16. PRENSADORA 17. CEPILLO 18. ESCUADRA 19. CANTEADORA 20. TROMPO 21. MESAS DE APOYO 22. SERRUCHO 23. FORMON 24. CINTA PARA MQUINA 25. LAPIZ 26. CINTA PARA CIERRA CINTA 27. DISCOS 28. ROUTER 29. COMPRESORA 30. ESMERIL 31. CAMINOETA DE REPARTO 32.LAMPARAS TOTAL 1. 2.

IDENTIFICACI N
RT-12

CDIGO MQUIN A
10 10

% ACUMULAD O
6/32=18.75%

CLASIFICACI N

BE-14 SG-47
DM-12 DH-12 AS-45

10 9 9 9 8 8 8 8 8 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 5 5 5 5 5 5 4 4 4 3 1 100%

VITALES

DE-12 BFR-78 FGR-47


HO-2 MA-03

5/32= 15.62%

IMPORTANTES

HJ-47 BGT-78 UIO-7 GFD-12 FSR-12 BHTY-00 FAW-95


CA-16

DA-12 SW-03 RSS-47


FO-65

21/32=65.62% TRIVIALES

SA-714 SAA-3 KYR-165 AQ-32


AF-00

SAA-78 PRJ-32 HF-7


LA-100 32

Todos los recursos calificados con cdigo 10 y cdigo 9, se consideraron como vitales; los calificados con cdigo 8 se consideran como importantes y, por ltimo, los restantes fueron considerados triviales.

HISTOGRAMA DE LA DISTRIBUCIN DE RECURSOS

32

100% 90

27

80

22
21

70
60 RECURSOS RECURSOS TRIVIALES VITALES RECURSOS VITALES RECURSOS IMPORTANTES 50 40 30

17

12

7
6

20

10

En este histograma vemos muy claramente la clasificacin de nuestros recursos en vitales importantes y triviales y la cantidad porcentual que tenemos de cada uno de ellos en el taller de carpintera.

COSTO MNIMO DE LA CONSERVACIN El costo mnimo de la conservacin, se va a definir como el punto de equilibrio entre el costo de conservacin y el costo de tiempo de paro. Debemos estimar que si a un recurso le damos ms o menos mantenimiento del necesario podemos

tener

perdida

econmica

por

hipermantenimiento

paro

por

falta

de

mantenimiento, lo que significa un gasto para la carpintera. Por eso es que se toma en cuenta la importancia del recurso y los diferentes horarios en los que puede suceder paro para saber econmicamente como afecta menos o mas al costo. Estaremos calculando el costo por mantenimiento de cada uno de los recursos fsicos para conocer la cantidad ptima de mantenimiento que debemos proporcionar a cada elemento por no tener prdidas por falta de exceso o mantenimiento.
COSTO DE OPERACIN POR PERIODO DE UN AO

REPORTE
MQUINA UNIVERSAL GUILLOTINA ROUTER SIERRA CINTA DETROSADORA DE MADERA HOJEADORA FORMON MARTILLO CANTEADORA TROMPO TALLER MESAS DE APOYO CEPILLO SUBESTACION ELECTRICA MADERA TALADRO CALADORA SOLDADORES MOLDURA PRENSADORA LIJADORA ELECTRICA BROCAS ESCUADRAS ESMERIL SERRUCHO CINTA PARA MQUINA LAPIZ CINTA PARA CIERRA CINTA DISCOS COMPRESORA CAMIONETA DE REPARTO LAMPARAS PARO 500 4700 4500 4100 3950 3800 3600 3500 3300 3250 3200 3000 2900 2750 2700 2600 2500 2400 2280 2200 2100 2000 2000 2000 1800 1750 1700 1600 1580 1550 1500 500

COSTOS POR
CONSERVACION 100 1100 1200 1300 1500 1700 1750 1900 2000 2000 2100 2300 2400 2400 2500 2600 2700 2700 2700 2800 3000 3100 3150 3175 3200 3250 3275 3300 3350 3400 3420 3500 TOTAL 600 5800 5700 5400 5450 5500 5350 5400 5300 5250 5300 5300 5300 5150 5200 5200 5200 5100 4980 5000 5100 5100 5150 5175 5000 5000 4975 4900 4930 4950 4920 4000

COSTO MNIMO DE CONSERVACIN

5000 -

4000 COSTO MNIMO CONSERVACIN $ 5200 COSTO COMBINA.

3000 -

2000 COSTO DE TIEMPO DE PARO $8631 COSTO DE CONSERVACIN $7652

1000 -

500 -

CANTIDAD DE CONSERVACIN

En la grafica siguiente nos podemos dar cuenta de el costo anual por paro de la maquina o por conservacin de la misma observamos tambin el costo mnimo de conservacin que es realmente lo que estamos buscando y logramos ver que es mas factible darle conservacin a nuestra maquinaria para no tener perdidas mayores por paros.

PLAN DE CONTINGENCIAS Un Plan de contingencias es un instrumento de gestin para el buen gobierno de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeo. Dicho plan contiene las medidas tcnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compaa. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad del negocio aplicado al departamento de informtica o tecnologas. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologas en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el ms relevante. APLICACIN DE PLAN DE CONTINGENCIA A UN TALLER DE CARPINTERIA En una pequea compaa carpintera se identifica el riesgo del descompostura del recurso vital que es la maquina universal. En un anlisis detallado se demuestra que existe la gran amenaza de parar toda la produccin de los muebles y por consecuencia se puede ver afectada la venta de stos. Aunque esto no impida a la compaa seguir comercializando productos, supondra una interrupcin temporal de las ventas que afectaran de forma

directa las ventas a largo plazo. Por esto se tendr que realizar un plan de contingencia para la eliminacin de este riesgo Amenaza: Extravo del recurso vital (maquina universal). Impacto:

Perdida directa de la produccin de muebles. Disminucin de clientes en un 15%.

Imposibilidad de facturar durante el proceso de restauracin del material. Imposibilidad de admitir pedidos durante el paro de produccin. Sanciones por incidente. Inversiones en equipamiento y mobiliario. Rehabilitacin del proceso productivo.

Todas estas consecuencias pueden valorarse en trminos monetarios, que junto a la probabilidad de materializacin ofrecen una estimacin del riesgo.

Medidas tcnicas: o Repuesto de material. o Informar de inmediato en caso de material falloso. o Vigilancia de los trabajadores. o Revisiones peridicas el material Medidas organizativas: o Seguro de por descompostura de material. o Ubicacin estratgica. o Procedimiento de actuacin en caso de falla del material. o Contratacin de un servicio de apoyo especializado en la maquina. Medidas humanas: o Formacin para actuar en caso de falla. o Designacin de un responsable de vigilancia en el rea determinada. o Formacin tica del personal.

Los subplanes contendran las siguientes previsiones:

Plan de respaldo: o Revisin del material previamente. o Compra de material de respaldo. o Vigilancia del material de respaldo. o Revisiones peridicos del material de respaldo. Plan de emergencia: o Activacin de un mdulo de emergencia que indique la prdida del material. o Restauracin del material descompuesto con el material de respaldo. o Reanudacin de la produccin. Plan de recuperacin: o Evaluacin de daos.

o o o

Traslado del material descompuesto desde la ubicacin de material de respaldo a la ubicacin en la produccin. Reanudacin de la produccin. Reclamaciones a la compaa de seguros.

CONCLUSIN En esta fase del manual logramos aplicar las cinco herramientas para la administracin de la conservacin para la carpintera MUEBLES DEL PUERTO la cual podr tomar decisiones con lo antes propuesto.

You might also like