You are on page 1of 6

MTODOS DE SEPARACIN DE MEZCLAS

Sabemos que la mezcla es la unin fsica de dos o ms substancias (elementos o compuestos) que al hacerlo conservan sus propiedades individuales y que existen mezclas homogneas y heterogneas. La composicin de las mezclas es variable y sus componentes podrn separarse por medios fsicos o mecnicos. LA DECANTACIN. Es un mtodo utilizado para separar un slido, de grano grueso e insoluble, de un lquido. Consiste en esperar que se sedimente el slido para poder vaciar el lquido en otro recipiente.

DECANTACIN DE LQUIDOS. Este mtodo se utiliza para la separacin de dos lquidos no miscibles y de diferentes densidades, utilizando un embudo de decantacin. Este mtodo es aplicado en la extraccin de petrleo en yacimientos marinos la cual separan el petrleo, al ser menos denso, quedando en la parte superior del agua. El petrleo se almacena y el agua es devuelta al mar.

LA FILTRACIN. Con este mtodo se puede separar un slido insoluble de grano relativamente fino de un lquido. En este mtodo es indispensable un medio poroso de filtracin que deja pasar el lquido y retiene el slido. Los filtros ms comunes son: papel filtro, redes metlicas, fibra de asbesto, fibra de vidrio, algodn fibras vegetales y tierras especiales.

LA FILTRACIN POR VACIO. Es una operacin como la anterior, slo que ahora interviene un matraz Kitasato, una bomba de vaco para extraer aire y conseguir al vaco un filtrado en el menor tiempo.

LA CENTRIFUGACIN. Es un mtodo utilizado para separar un slido insoluble de grano muy fino y de difcil sedimentacin de un lquido. Esta operacin se lleva a cabo en un aparato llamado centrfuga, en el que aumenta la fuerza gravitacin provocando la sedimentacin del slido. El plasma de la sangre puede separarse por este mtodo.

DESTILACIN. Este mtodo permite separar mezclas de lquidos miscibles, aprovechando sus diferentes puntos de ebullicin. Un ejemplo sencillo es separar una mezcla de agua y alcohol el cual no se puede decantar y es ms apropiado destilarlo, colocando la mezcla en un matraz de destilacin, el cual estar conectado a un refrigerante (con circulacin de agua) y todo este sistema sujetado

por pinzas a los soportes universales. En la parte superior del matraz un termmetro para controlar la temperatura y en la parte inferior un anillo con una tela con asbesto para homogenizar la temperatura que tendr en la parte inferior por el mechero de bunsen. Al calentar de manera controlada el alcohol se evaporar primero y al pasar por el refrigerante se condensara y volver a estado lquido para recuperarlo al final del recipiente en un vaso de precipitados. Otro ejemplo es por destilacin fraccionada y en grandes torres se efecta la separacin de los hidrocarburos del petrleo. Por destilacin con arrastre de vapor se separa el solvente que extrae el aceite de las semillas, por ejemplo, hexano que extrae el aceite de ajonjol. Tambin de esta forma se extrae esencias como la de ans o de organo.

CRISTALIZACIN. Con este mtodo se provoca la separacin de un slido que se encuentra disuelto en una solucin quedando el slido como cristal y en este proceso involucra cambios de temperatura, agitacin, eliminacin del solvente, etc. Por este mtodo se obtiene azcar, productos farmacuticos, reactivos para laboratorio (sales), etc.

EVAPORACIN. Con este mtodo se separa un slido disuelto en un lquido y consiste en aplicar incremento de temperatura hasta que el

lquido hierve y pasa del estado lquido a estado de vapor, quedando el slido como residuo en forma de polvo seco. El lquido puede o no recuperarse.

SUBLIMACIN. Mtodo utilizado en la separacin de slidos, aprovechando que alguno de ellos es sublimable, pasa de manera directa del estado slido al gaseoso por incremento de temperatura.

CROMATOGRAFA. Este mtodo consiste en separar mezclas de gases o lquidos, pasando la solucin o muestra a travs de un medio poroso y adecuado, con la ayuda de un solvente determinado. El equipo para esta operacin puede ser tan simple como una columna rellena, un papel o una placa que contienen el medio poroso, o bien un cromatgrafo. Por este proceso se analizan mezclas como aire, productos extrados de plantas y animales, productos elaborados como tintas, lpices labiales, etc. Un ejemplo sencillo se puede hacer con un gis y agua. En la parte media del gis se hace una marca de tinta (plumn) y luego se coloca el gis en agua sin que sta llegue a la marca. Despus de un tiempo se vern los componentes de la tinta.

IMANTACIN. Con este mtodo se aprovecha la propiedad de algn material para ser atrado por un campo magntico. Los materiales ferrosos pueden ser separados de otros componentes por medio de un electroimn, para su tratamiento posterior.

DIFERENCIA DE SOLUBILIDAD. Permite separar slidos de lquidos o lquidos de lquidos al contacto con un solvente que selecciona uno de los componentes de la mezcla. Este componente es soluble en el solvente adecuado y es arrastrado para la separacin ya sea por decantacin, filtracin vaporizacin, destilacin, etc., dejndolo en estado puro. Es muy comn en la preparacin y anlisis de productos farmacuticos.

You might also like