You are on page 1of 35

Acabados superficiales: Normas de acabado y simbologa (pgina 2)

Enviado por Jose Carlos Mayorga Anuncios Google

Laboratorio Calibracion
Acreditacion EMA ISO/IEC 17025:2005 gas con trazabilidad del 0.5 % www.calibraciondetectores.com

Sistemas Gestion ISO 9001 Need Bridgeport Parts?

ISO 9001, cursos de calidad Llamanos y obten 30% dscto. www.infosn.com Series 1 & 2 Head Parts In Stock - Exploded Views On Line www.alternativemachinetool.com Partes: 1, 2

(Norma UNE 82-315 / 86)

Acabado
Es un proceso de fabricacin empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con caractersticas adecuadas para la aplicacin particular del producto que se est manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmtica de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales. Antiguamente, el acabado se comprenda solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayora de los casos slo tena que ver con la apariencia del objeto u artesana en cuestin, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la esttica y cosmtica del producto. En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera lnea, considerando los requerimientos actuales de losproductos. Estos requerimientos pueden ser:

Esttica: el ms obvio, que tiene un gran impacto sicolgico en el usuario respecto a la calidad del producto. Liberacin o introduccin de esfuerzos mecnicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida por la deformacin plstica a causa de las herramientas de corte, causando esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive fragilizar el material. Los acabados con remocin de material pueden eliminar estos esfuerzos. Eliminar puntos de iniciacin de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operacin de acabado puede eliminar micro fisuras en la superficie. Nivel de limpieza y esterilidad. Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias.

Propiedades mecnicas de su superficie Proteccin contra la corrosin Rugosidad Tolerancias dimensionales de alta precisin.

Caractersticas de las superficies


Una vista microscpica de la superficie de una pieza revela sus irregularidades e imperfecciones. Los rasgos de una superficie comn se ilustran en la seccin transversal magnificada de la superficie de una pieza metlica. Ver figura 1.1. Aunque aqu el anlisis se concentra en las superficies metlicas, los comentarios vertidos aqu se aplican a las cermicas y polmeros, con modificaciones debidas a las diferencias en la estructura de estos materiales. El cuerpo de la pieza, conocida como sustrato, tiene una estructura granular que depende del procesamiento previo del metal; por ejemplo, la estructura del sustrato del metal se ve afectada por su composicin qumica, el proceso de fundicin que se us originalmente para el metal, y cualesquiera operaciones de deformacin y tratamientos trmicos llevados a cabo sobre el material de fundicin. El exterior de la pieza es una superficie cuya topografa es todo menos recta y tersa. En la seccin transversal magnificada, la superficie tiene rugosidad, ondulaciones y defectos. Aunque aqu no se observan, tambin tiene un patrn odireccin que resulta del proceso mecnico que la produjo. Todos estos rasgos geomtricos quedan incluidos en el trmino textura de la superficie. Justo por debajo de la superficie se encuentra una capa de metal cuya estructura difiere de la del sus trato. Se denomina capa alterada, y es una manifestacin de las acciones que se mencionaron al hablar de la superficie, durante la creacin de sta y etapas posteriores. Los procesos de manufactura involucran energa, por lo general en cantidades importantes, que opera sobre la pieza, contra su superficie. La capa alterada puede resultar del endurecimiento por trabajo (energa mecnica), calor (energa trmica), tratamiento qumico, o incluso energa elctrica. El metal de esta capa resulta afectado por 1ft aplicacin de energa, y su micro estructura se altera en consecuencia. Esta capa alterada cae dentro del alcance de la integridad de la superficie, que tiene que ver con la definicin, la especificacin y el control de las capas de la superficie de un material (metales, los ms comunes), en la manufactura y el desempeo posterior en el uso. El alcance de la integridad de la superficie por lo general se interpreta para incluir la textura de la superficie, as como la capa alterada ubicada bajo ella. Adems, la mayora de las superficies metlicas estn cubiertas por una capa de xido, si se da el tiempo suficiente para que se forme despus del procesamiento. El aluminio forma en su superficie una capa delgada, densa y dura de Al2O3 (que sirve para proteger al sustrato de la corrosin), y el fierro forma xidos de varias composiciones qumicas sobre su superficie (el xido, que virtualmente no da ninguna proteccin). Tambin es probable que en la superficie de la pieza haya humedad, mugre, aceite, gases adsorbidos, y otros contaminantes. .

fig. 1.1 Seccin transversal de una superficie metlica comn.

Textura de las superficies


La textura de la superficie consiste en las desviaciones repetitivas o aleatorias de la superficie nominal de un objeto; la definen cuatro caractersticas: rugosidad, ondulacin, orientacin y defectos o fallas, como se observa en la figura 1.2

fig. 1.2 Rasgos de la textura de una superficie. La rugosidad se refiere a las desviaciones pequeas, espaciadas finamente, de la superficie nominal y que estn determinadas por las caractersticas del material y el proceso que form la superficie. La ondulacin se define como las desviaciones de espaciamiento mucho mayor; ocurren debido a la deflexin del trabajo, vibraciones, tratamiento trmicas, y factores similares. La rugosidad est sobre impuesta a la ondulacin. La orientacin es la direccin predominante o patrn de la textura de la superficie. Est determinada por el mtodo de manufactura utilizado para crear a la superficie, por lo general a partir de la accin de una herramienta de corte. En la figura 1.3 se ilustran la mayora de las orientaciones posibles que pu.ede haber en una superficie, junto con el smbolo que utiliza el diseador para especificarlas.

Fig. 1.3 Orientaciones posibles de una superficie. Los defectos son irregularidades que ocurren en forma ocasional en la superficie; incluyen: grietas, ralladuras, inclusiones y otros defectos similares. Aunque algunos de los defectos se relacionan con la textura de la superficie tambin afectan su integridad.

Rugosidad de la Superficie
La rugosidad de una superficie es una caracterstica mensurable, con base en las desviaciones de la rugosidad segn se defini antes. El acabado de la superficie es un trmino ms subjetivo que denota la suavidad y calidad general de una superficie. En el habla popular, es frecuente utilizar el acabado superficial o de la superficie como sinnimo de su rugosidad. La calidad de la rugosidad superficial se maneja por las siguientes normas: UNE 82301:1986 Rugosidad superficial. Parmetros, sus valores y las reglas generales para la determinacin de las especificaciones (ISO 468: 1982), UNE-EN ISO 4287:1998 Especificacin geomtrica de productos (GPS). Calidad superficial: Mtodo del perfil. Trminos, definiciones y parmetros del estado superficial (ISO 4287:1997), y UNE 1037:1983. Indicaciones de los estados superficiales en los dibujos (ISO 1302: 1978) La medida que se emplea ms comnmente para la textura de una superficie, es su rugosidad. Respecto a la figura 1.4, la rugosidad de la superficie se define como el promedio de las desviaciones verticales a partir de la superficie nominal, en una longitud especificada de la

superficie. Por lo general se utiliza un promedio aritmtico (AA), con base en los valores absolutos de las desviaciones, y este valor de la rugosidad se conoce con el nombre derugosidad promedio.

Fig. 1.4 Desviaciones de la superficie nominal. En forma de ecuacin es

Donde R =media aritmtica de la rugosidad, m (in); y es la desviacin vertical a partir de la superficie nominal (convertida a valor absoluto), m (in); y Lm es la distancia especificada en la que se miden las desviaciones de la superficie. Quiz sea ms fcil de entender una aproximacin de la ecuacin (5.1), dada por

Donde Ra tiene el mismo significado que antes; yi son las desviaciones verticales convertidas a valor absoluto e identificadas por el subndice i, m (in) yn es el nmero de desviaciones incluidas en Lm. Se ha dicho que las unidades en estas ecuaciones son m (in). stas son las unidades de uso ms comn para expresar la rugosidad de una superficie. Hoy da, el AA es el mtodo de promedios que se emplea ms para expresar la rugosidad de una superficie. Una alternativa, que en ocasiones se utiliza en Estados Unidos, es el promedio segn la raz media cuadrtica (RMS), que es la raz cuadrada de la media de las desviaciones elevadas al cuadrado sobre la longitud de medicin. Los valores RMS de la rugosidad de la superficie casi siempre sern mayores que los AA, debido a que las desviaciones grandes pesan ms en los clculos del valor RMS. La rugosidad de la superficie tiene la misma clase de deficiencias que cualquier medida que se use para evaluar un atributo fsico complejo. Por ejemplo, falla para tomar en cuenta las orientaciones del patrn superficial; as, la rugosidad de la superficie vara en forma significativa, en funcin de la direccin en que se mida.

Otra deficiencia es que la ondulacin queda incluida en el clculo de Ra. Para evitar este problema se emplea un parmetro denominado longitud de corte, que se usa como un filtro que separa la ondulacin de una superficie medida de las desviaciones de la rugosidad. En realidad, la longitud de corte es una distancia muestral a lo largo de la superficie. Una distancia muestral ms corta que el ancho de la ondulacin eliminar las desviaciones verticales asociadas con sta y slo incluir aquellas que se relacionan con la rugosidad. En la prctica, la longitud de corte ms comn es 0.8 mm (0.030 in). La longitud de medicin Lm, se establece normalmente como de cinco veces la longitud de corte. Las limitaciones de la rugosidad de la superficie han motivado la creacin de medidas adicionales que describan en forma ms completa la topografa de una superficie dada. Estas mediciones incluyen salidas grficas tridimensionales de la superficie, como se describe en la referencia.

Medicin de la Rugosidad
Comparadores visotctiles

Fig. 1.5 Elementos para evaluar el acabado superficial de piezas por comparacin visual y tctil con superficies de diferentes acabados obtenidas por el mismo proceso de fabricacin. Rugosmetro de palpador mecnico

Fig. 1.6 Instrumento para la medida de la calidad superficial basado en la amplificacin elctrica de la seal generada por un palpador que traduce las irregularidades del perfil de la seccin de la pieza.

Fig. 1.7 Rugosmetro

Smbolos para la textura de la superficie


Los diseadores especifican la textura de la superficie en un plano de ingeniera, por medio de smbolos como los que se ven en la figura 1.8, 1.9, 1.10 y 1.11. El smbolo que designa los parmetros de la textura de una superficie es una marca de revisin (se parece al smbolo de la raz cuadrada), con acotaciones para la rugosidad promedio, ondulacin, corte, orientaciones y

espaciamiento mximo de la rugosidad. Los smbolos para las orientaciones estn tomados de la figura 1.3.

Fig. 1.8 Smbolos para la textura de la superficie en los planos de ingeniera: a) el smbolo, y b) smbolo con leyendas de identificacin. Los valores de R,estn dados en micropulgadas; las unidades para otras mediciones se dan en pulgadas. Los diseadores no siempre especifican todos los parmetros en los planos de ingeniera.

Fig. 1.9 smbolos sin indicaciones.

Fig. 1.10 Smbolos con indicacin del criterio principal de la rugosidad, (Ra).

Fig. 1.11 Smbolos con indicaciones complementarias. (Estados Superficiales. Universidad de Castilla-la Mancha) Indicaciones en los dibujos Los smbolos y las indicaciones deben orientarse de tal forma que se puedan leer desde la base o desde la derecha del dibujo. Si no pudiera colocarse de esta forma y el smbolo no llevara ninguna indicacin, salvo la rugosidad, puede representarse en cualquier posicin, excepto la indicacin de la rugosidad que debe tener la orientacin correcta (ver figura 1.12).

Fig. 1.12 Si el estado superficial fuera igual para todas las superficies debe indicarse con una nota cerca del dibujo y del cajetn a continuacin de la marca de la pieza como se muestra en la figura 1.13.

Fig. 1.13 Clases de Rugosidad

Tabla 1.10.1

Procesos de fabricacin
Procesos para mecanizado del material La fabricacin de piezas mediante arranque de viruta o material se consigue a partir del mecanizado de su superficie, lo que puede realizarse por variosprocedimientos, entre ellos: A) Fresado. Arranque de viruta mediante la accin de una herramienta con dientes de filos cortantes, denominada fresa, que gira alrededor de su eje, pudiendo actual tangencial o frontalmente respecto a la superficie mecanizada (Figura 1.14).

Fig. 1.14 Fresado tangencial y frontal. Fuente: Hidalgo de Caviedes, 1975. B) Torneado. Se denomina as al procedimiento de fabricacin para el que se emplea la mquina herramienta considerada como fundamental, el torno. Con ella se pueden realizar mltiples operaciones, aunque la ms importante es el torneado o fabricacin de piezas de revolucin (Figura 1.15).

Fig. 1.15 Esquema de un torno. Fuente: Hidalgo de Caviedes, 1975.

C) Taladrado. Consiste en la perforacin de una pieza, parcial (taladro ciego) o totalmente (taladro pasante), mediante una herramienta llamada broca. La broca gira alrededor de su eje de revolucin a la vez que se desplaza en la direccin del mismo. D) Aserrado. Procedimiento de fabricacin que consta de una herramienta de acero denominada sierra, dotada de un movimiento alternativo longitudinal, con la cual se consigue cortar chapas y planchas. Tambin se puede realizar este tipo de cortes con un soplete oxiacetilnico.

Por otra parte, los procedimientos de fabricacin sin arranque de viruta tienen la particularidad de que moldean o forjan el material sin arrancar parte del mismo. Entre estos procedimientos de fabricacin podemos destacar: A) Fundicin. Consiste en rellenar un molde o modelo negativo de la pieza a fabricar con metal fundido. Una vez enfriado el metal se procede al desmoldeo para obtener la pieza deseada. Segn el tipo de molde utilizado diferenciamos el moldeo en arena, moldeo en molde metlico o coquilla (fundicin mediante inyeccin de metal fundido a presiones de 2550 atmsferas), y moldeo a la cera o resina perdida. B) Forja. Consiste en la conformacin de la pieza mediante golpes o prensado, calentndola previamente para facilitar la operacin. Dentro de la forja podemos diferenciar: Forja manual o libre. Conformacin de la pieza a travs de mazo y yunque. Forja en estampa. Consiste en utilizar una prensa que consta de estampa y contra estampa. La estampa o matriz, que acta como yunque, contiene el vaciado correspondiente a la forma de la pieza, mientras la contra estampa o martillete, que acta como mazo, golpea la estampa, prensando el material previamente calentado para mejorar su fluidez, de forma que ste rellena el vaciado de la matriz.

Fig. 1.16 Esquema de mquina laminadora. Fuente: Hidalgo de Caviedes, 1975. C) Laminado. Se emplea en la obtencin de perfiles laminados de gran longitud en relacin a su seccin transversal. Por ejemplo, es muy utilizado en la fabricacin de perfiles resistentes de construcciones agroindustriales metlicas (perfiles IPN, UPN, etc.). La laminadora es una mquina que consta de dos rboles horizontales y paralelos en los que se acoplan sendos cilindros simtricos que dejan una zona libre con la forma requerida por el perfil. Generalmente el proceso precisa de varias pasadas por diferentes trenes de laminado, de forma que se logre una transicin gradual de la pieza en basto al perfil de diseo. D) Extrusionado.

Operacin consistente en obligar a pasar por un orificio de forma predeterminada a un material o metal en estado fluido. La indicacin en los dibujos tcnicos de la rugosidad superficial de diseo se lleva a cabo mediante la asignacin del valor numrico de mxima rugosidad tolerada (Figura 9.8). Si no se disponen unidades se supone que dicho valor se expresa en micrmetros. Procesos de fabricacin especiales En algunas ocasiones es necesario especificar algunas caractersticas o exigencias adicionales para la ejecucin de una determinada superficie. Estas caractersticas deben consignarse sobre un trazo horizontal dispuesto a partir del trazo ms largo del smbolo bsico a) Procesos de fabricacin o acabado superficial especiales.

Rectificado. Operacin cuyo objetivo es conseguir un excelente acabado superficial. Aunque puede realizarse con fresa o torno, el mejor grado de calidad se consigue con la herramienta denominada muela, constituida por granos de material abrasivo cementados con una substancia cermica. Bruido. Su objeto es obtener una superficie con una rugosidad muy pequea. Generalmente se emplea en el acabado de piezas de precisin, realizando el afinado mediante una muela recubierta de piel. Rasqueteado. Es una operacin realizada de forma manual con una herramienta llamada rasquete, que sirve para alisar y mejorar la calidad de dos superficies funcionales que van a estar en contacto. Moleteado. Operacin consistente en tallar sobre una parte de una pieza una serie de estras que la hacen ms rugosa. Se usa para asegurar el agarre del mango o empuadura de una pieza o herramienta.

El moleteado se consigue con una herramienta denominada moleta, de material ms duro que la pieza a grabar, que se presiona sobre la zona a moletear. La forma del moleteado puede ser recta (paralela a las generatrices del cilindro; figura 1.17), oblicua (lneas helicoidales) o cruzada (lneas helicoidales de paso contrario; figura 1.17).

Fig. 1.17. Aplicacin de moleteados cruzados y rectos. Fuente: Hidalgo de Caviedes, 1975.

Limado. Rebaje de una superficie practicado con una herramienta llamada lima. Escariado. Operacin realizada con un escariador cuyo objetivo es la mejora de la calidad superficial de taladros cilndricos.

b) Tratamientos trmicos. Son operaciones de acabado superficial cuyo objetivo primordial es generalmente aumentar la dureza del material y resistencia al desgaste, facilitar su mecanizado y/o conferirle algunas propiedades especficas.

Templado. Fuerte calentamiento de una pieza de acero, seguido de un enfriamiento. La temperatura alcanzada y la rapidez del enfriamiento dependen de la calidad del acero y de la dureza perseguida. Revenido. Tratamiento trmico posterior al templado que intenta limitar la presencia de grietas debidas al enfriamiento rpido. Suele dar una mayor tenacidad al acero. Las operaciones de templado y revenido son prctica habitual en la fabricacin de herramientas de acero. Recocido. Consiste en elevar la temperatura del hierro o del acero para continuar con un enfriamiento lento. Facilita el posterior mecanizado de la pieza. Cementado. Operacin compleja basada en un tratamiento trmico del hierro o del acero para aadirle alguna substancia que mejore bsicamente su dureza. Un ejemplo podra ser la aplicacin de un cemento carburante.

c) Recubrimientos o revestimientos. Se emplean para proteger al material de la pieza de agentes externos agresivos, mejorando su resistencia al desgaste y corrosin. Tambin pueden tener como objetivo la capacitacin de la

pieza para ciertas funciones especficas, por ejemplo la de aislamiento elctrico. Segn el material con el que se recubra la superficie podemos hablar de niquelado (Ni), cromado (Cr), estaado (Sn), etc. En estos casos la operacin de revestimiento consiste en un galvanizado mediante bao electroltico. El esmaltado, cuyo objetivo fundamental es la proteccin y mejora de la esttica de una pieza, se consigue mediante la aplicacin de una capa de esmalte y su posterior vitrificacin en horno.

Moleteado
El moleteado es una operacin de realizar sobre la superficie exterior unas estras que impidan el deslizamiento, se realiza sin arranque de viruta con la ayuda de unos rodillos, llamados moletas, aplicadas tangencialmente a gran presin. La norma DIN 82 especifica diferentes formas de moleteado, en funcin de la disposicin del relieve y a la direccin de las estras del moleteado. Cada una de estas formas, con sus variantes respectivas, recibe un smbolo literal (ver figura 1.18).

Fig. 1.18 La indicacin de un moleteado se indica con el signo general de acabado superficial, aadiendo la especificacin de sus caractersticas sobre un trazo horizontal, la cul incluir: forma, paso, ngulo y norma. Los moleteados se representan utilizando el patrn de sombreado correspondiente con lnea continua de trazo fino. Si la superficie moleteada se refiere a una parte limitada de la pieza, sta deber acotarse.

Dimetro nominal es el indicado en el plano y corresponde con la dimensin resultante despus de realizar el moleteado. El paso es la distancia entre los vrtices de dos relieves consecutivos. Los pasos normalizados son: 0.5-0.6-0.8-1-1.2-1.6 mm. Angulo del perfil es el ngulo que forman los flancos de un relieve. Los valores normalizados son 90 y 105

Fig. 1.19

Algunas aplicaciones de los estados superficiales

Fig. 1.20

Conclusin
El conocer los estados superficiales y su normatividad nos permite crear piezas bajo norma que podrn desempear un buen funcionamiento, ya que como estas piezas por lo general van acopladas a otras y la mayora de las veces estn en constantes esfuerzos, cualquier deformidad o error en su creacin provocar una falla en el sistema al que se acopl. Es por eso que es muy importante tener informacin sobre los acabados superficiales y la normatividad de la misma.

Bibliografa

Mecnica. Referencia electrnica. Madrid, Espaa. Recuperado el 30 de abril del 2009 de http://www.mecanica.com.es/ Jensen, Cecil; Helsel, Jay D. & Short, Dennis R (2004). Redes Dibujo y Diseo en Ingeniera (6ta Ed.): Mc Graw Hill. Mill P. Groover (2007). Fundamentos de Manufactura Moderna (3ra Ed.): Mc Graw Hill. Ricardo Julin Aim (2008). Argentina: Instituto La Salle San Martn. Recuperado el 2 de mayo del 2009 de http://www.miclase.com.ar/Documentos/tema16text.pdf Acabados (2008). Referencia electrnica. Recuperado el 28 de abril del 2009 de http://docs.google.com/Doc?id=dfschg6c_23gnpzfr2c Estados superficiales. Madrid, Espaa: Universidad Politcnica de Madrid. Recuperado el 1 de mayo del 2009 de http://ocw.upm.es/ingenieria-mecanica/especificacion-dedimensiones-y-tolerancias-gd-t/06-tolaca/0601-tolaca.pdf Estados Superficiales. Universidad de Castilla-la Mancha. Referencia Electrnica. Recuperado el 2 de mayo del 2009 de www.uclm.net/area/egi/1MECANICOS%20II/teoria_archivos/ESTADOS%20SUPERFICIA LES.ppt Calidad Superficial: Rugosidad (2002-2003). Zaragoza, Espaa. Universidad de Zaragoza. Recuperado el 1 de mayo del 2009 de http://www.unizar.es/euitiz/areas/areingpf/21206/desc/medrug.pdf Clasificacin de instrumentos de metrologa dimensional. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Direccin General de PolticaTecnolgica. Seccin Publicaciones Ingenieros Industriales. Madrid, 1992.

Tipos y necesidades de acabados superficiales


Su voto: obre

ale ueno enial antstico

i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x.

Introduccion Definicion Tipos generales de acabados Necesidad del acabado superficial Representacion y medidas de las irregularidades Parametros Metodos de medicion Metodos para dar acabados superficiales Referencias Bibliografia

INTRODUCCION Una superficie perfecta es una abstraccin matemtica, ya que cualquier superficie real por perfecta que parezca, presentar irregularidades que se originan durante el proceso de fabricacin. Las irregularidades mayores son errores de forma asociados con la variacin de tamao de una pieza, paralelismo entre superficie y planitud de una superficie o conicidad, redondez y cilindridad, que pueden medirse con instrumentos convencionales. Las irregularidades menores son la ondulacin y la rugosidad. Las primeras pueden ocasionarla la flexin de la pieza durante el maquinado, falta de homogeneidad del material, liberacin de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamiento trmico, vibraciones, etc.; la segunda la provoca el elemento utilizado para producir el maquinado, por ejemplo la herramienta de corte o la piedra de rectificado. DEFINICION Acabado superficial abarca es un rango amplio de procesos industriales que alteran la superficie de un elemento de fabricacin para lograr una propiedad determinada. Los procesos de acabado puede emplearse para: mejorar la apariencia, adhesin, soldadura , resistencia a la corrosin , resistencia , resistencia qumica, resistencia al desgaste , dureza , modificar la conductividad elctrica , y otros defectos superficiales y control de la superficie de friccin . En casos limitados algunas de estas tcnicas pueden utilizarse para restaurar dimensiones originales para salvar o reparar un artculo. Los procesos de acabado de superficie pueden clasificarse por cmo afectan a la pieza:

Quitar o remodelacin de acabado Aadir o modificar acabado Procesos mecnicos pueden tambin clasificarse juntos por terminar la final de la superficie de similitudes. TIPOS GENERALES DE ACABADOS El acabado superficial es el estado final de la superficie de una pieza, que depende Del trabajo a que est destinada as Como de la apariencia que se desee dar a su terminacin.Fundamentalmente se establecen tres tipos de acabados:

3.1. Superficies en bruto Superficie en bruto es aqulla que se conserva tal como queda despus del proceso de fabricacin: laminacin, forja, corte, etc.3.2. Superficies mecanizadas Superficie mecanizada es aqulla que se consigue mediante una mecanizado, bien con separacin de virutas -torneado, fresado, amolado, limado- , bien un mecanizado especial -esmerilado, rasqueteado, pulido- . 3.3. Superficies tratadas. Superficie tratada es aqulla superficie mecanizada que adems precisa una apariencia externa o propiedades particulares -niquelado, pintado, decapado, templado- . Independientemente de las propiedades externas que presentan las superficies, tambin se distinguen en ellas su uniformidad y alisado. NECESIDAD DEL ACABADO SUPERFICIAL En la mayora de los casos, el control de acabado de superficie comienza en la sala de redaccin. El Diseador tiene la responsabilidad de especificar una superficie que dar el mximo rendimiento y la superficie vida al menor costo. En la seleccin un necesario acabado de superficie por una parte particular, debe basar el diseador su decisin sobre la experiencia con partes similares, en el servicio de campo datos, o en ingeniera de pruebas. Hay dos razones principales para la superficie control:

Para reducir la friccin Cuando una pelcula de lubricante debe mantenerse entre las dos partes mviles, las irregularidades de superficies deben ser lo suficientemente pequeas para que no se penetran la pelcula de aceite en las condiciones ms graves de funcionamiento. Rodamientos, revistas, mandrilados cilindro, clavos de pistn, bushings, acolchar rodamientos, helicoidales y engranajes del gusano, superficies de sello y formas de equipo son ejemplos donde esta condicin se debe cumplirse.

Para controlar el desgaste Tambin es importante el servicio de desgaste de ciertas partes de acabado de superficie estn sujetos a friccin seca, tales como mquinas-herramientas de bits, subprocesamiento muere, estampado muere, rollos, placas de embrague y tambores de freno.

A menudo, debe controlarse acabado de superficie con el fin de aumentar la fuerza de fatiga de miembros muy estresadas que est sometido a cargar retrocesos. Una superficie lisa elimina las irregularidades agudas que son la mayor fuente potencial de grietas de fatiga. Para partes como engranajes, control de acabado de superficie puede ser necesario Asegrese de operaciones tranquilas. En otros casos, sin embargo, cuando una lubricacin de lmite existe la condicin o donde superficies no sea compatibles, como en dos extremadamente superficies difciles ejecucin junta, una superficie ligeramente roughened ser generalmente prestar asistencia en lubricacin. Tambin es necesario a fin de un grado especfico de la rugosidad superficial acomodar desgaste en de ciertas partes. No alcanzar mayora piezas mviles de nuevos una condicin de lubricacin completa como resultado de geometra imperfecto, ejecutando la certificacin y las distorsiones trmicas. Por lo tanto, deben las superficies usar en un proceso de eliminacin real de metal. El acabado de superficie debe ser un compromiso entre la rugosidad suficiente para desgaste adecuada y suficiente suavidad de vida de servicio esperado.

La consecuencia inmediata de la fabricacin de una pieza es que esta sea apta en dos aspectos fundamentales que afectan a toda pieza, aislada o como parte de un conjunto.

Su funcionamiento Su intercambiabilidad Como consecuencia de ello la pieza deber tener sus dimensiones entre lmites, tolerancias dimensionales, formas, tolerancias geomtricas. Adems, para que su funcionamiento sea correcto debe tener definido el acabado superficial o el estado final de las distintas superficies de ella.

Estado de las superficies Al fabricar una pieza utilizando diferentes maquinas y tiles, por muy sofisticadas que estas sean no se puede conseguir la perfeccin terica. Como consecuencia de ello se producen imperfecciones en las diferentes superficies de la pieza, las que se pueden clasificar en dos tipos.

RUGOSIDAD: su origen son las huellas que dejan las herramientas empleadas para mecanizar o trabajar su superficie. Ver figura 1. ONDULACION: Se produce como efecto de las holguras y desajustes que existen en las maquinas y herramientas que se emplean para trabajar su superficie. Ver figura 2.

Se tiene que tener en cuenta que este tipo de imperfecciones o irregularidades no son incompatibles y generalmente se presentan simultneamente, como se puede ver en la figura 3.

REPRESENTACION Y MEDIDAS DE LAS IRREGULARIDADES

Smbolos utilizados en planos

A las irregularidades mencionadas anteriormente se les denomina en general rugosidad, la cual se pude medir con ayuda de sofisticados aparatos electrnicos provistos de palpadores que nos indican en m los valores de R o Ra, que son los ndices empleados para medirla.

Especificaciones ISO De acuerdo con la norma ISO 1302-1978, las especificaciones del acabado superficial debern colocarse en relacin con el smbolo bsico como se muestra a continuacin: a: Valor Ra de rugosidad en micrones o micro pulgadas o nmero de grados de rugosidad N1 a N12 b: Mtodo de produccin, tratamiento o recubrimiento c: Longitud de muestreo d: Direccin de marcado e: Cantidad que se remover mediante maquinado f: Otros parmetros de rugosidad (entre parntesis)

La mejor manera de hacer una representacin es como se muestra en la figura de la izquierda, Sin embargo es muy comn encontrar slo una indicacin como la figura de la derecha. A continuacin se dan recomendaciones prcticas de cmo proceder en esos casos: 1. Determinar si la medicin ser en m o en pulgadas. 2. si no se menciona ningn parmetro en especial, se entender que la medicin ser con el parmetro Ra. 3. El valor numrico mostrado indicar el valor mximo admisible y cualquier valor menor ser aceptable. 4. La longitud de muestreo que deber utilizarse, si no se especifica ninguna, ser 0,8 mm o .030 pulgadas. 5. La longitud de evaluacin deber fijarse igual a 5 veces la longitud de muestreo. 6. La medicin se har perpendicular a las marcas del maquinado, sino hay una direccin preferencial, ser necesario realizar tres mediciones en posiciones angulares diferentes y reportar el mayor valor. 7. Los parmetros ms utilizados son Ra, Rz, y Ry, por lo que pueden encontrarse en cualquier rugosmetro. Sin embargo los dos ltimos estn definidos en forma diferente en las normas DIN y en las normas JIS e ISO, por lo tanto, habrn de seleccionarse de acuerdo con los valores que se requieran. 8. Cuando este indicado un parmetro de rugosidad diferente a los anteriores, debe contarse con un rugosmetro capaz de medirlo. No existen factores para realizar conversiones de un parmetro a otro.

Simbologa ISO en proceso de maquinado La Tabla siguiente muestra los smbolos de la norma ISO 1302-1978 que se utilizan para indicar en los dibujos las direcciones de las marcas producidas por el proceso de maquinado.

Representacin en dibujo (ANSI) El smbolo siempre se coloca en el estndar posicin vertical, como se muestra en la figura a continuacin, nunca en un ngulo o ventajas hacia abajo. El smbolo generalmente se omite en vistas de piezas cuando la lnea de llegada calidad de una superficie no es importante.

PARAMETROS [ edit ] RoughnessParmetros de rugosidad Cada uno de los parmetros de rugosidad se calcula utilizando una frmula para describir la superficie. Existen diferentes parmetros de rugosidad en uso, pero es una R, con mucho, el ms comn. Otros parmetros comunes incluyen z R, R q, y R s k. Algunos parmetros se utilizan slo en algunos sectores o en determinados pases. Por ejemplo, el R k familia de parmetros se utiliza principalmente para el cilindro tena forros, y el Motif parmetros se utilizan principalmente en Francia. Desde estos parmetros reducir toda la informacin en un perfil a un solo nmero, debe tenerse mucho cuidado en la aplicacin e interpretacin de ellos. Pequeos cambios en la forma en que el crudo se filtra datos sobre el perfil, la forma en que la lnea media se calcula, y la fsica de la medicin puede afectar enormemente el clculo de parmetros. Por convenio, todos los parmetros de rugosidad en 2D es una sociedad de capital R seguida de caracteres adicionales en el subndice. El subndice identifica la frmula que se utiliz, y la R significa que la frmula se aplic a un perfil de rugosidad en 2D. Diferentes letras maysculas implica que la frmula se aplic a un perfil diferente. Por ejemplo, Ra es la media aritmtica del perfil de rugosidad, Pa es la media aritmtica de las materias primas sin filtrar perfil, y Sa es la media aritmtica de la rugosidad 3D. Cada una de las frmulas que figuran en los cuadros del supuesto de que el perfil de rugosidad se ha excluido de la materia prima el perfil de datos y la lnea media se ha calculado. El perfil de rugosidad n orden contiene, igualmente espaciadas a lo largo de la traza, y y i es la distancia vertical de la lnea media a la i t h punto de datos. Altura se supone que es positivo en la direccin arriba, lejos de los materiales a granel.

Formula y descripcin de parmetros (tabla)

Los parmetros anteriores se basan en la relacin con la curva (tambin conocida como la curva de Abbott-Fireston.), la cual se muestra enseguida.

Ra El Ra es uno de los parmetros ms utilizados para medir los perfiles irregulares de una superficie, al tomar las lecturas Ra, da como resultado un porcentaje de irregularidades, redistribuye material de los excesivos picos que presenta una superficie rugosa. El Ra se puede medir con instrumentos especiales que registren zonas irregulares en superficies de piezas, en la grafica de Ra, se muestra un conjunto de picos, estas zonas demuestran las regiones de la superficie medida que presentan variaciones a lo largo de una longitud determinada, como se muestra en la figura.

Valores de rugosidad Ra y su equivalente en grados.

Rugosidad R Son las irregularidades ms pequeas, hay desviaciones micro geomtricas a lo largo de toda la pieza, por la que la grafica de rugosidad plasmara picos y valles donde la superficie sea irregular.

Ondulacin Son irregularidades ms grandes, el espacio entre valles y picos es mucho mayor del que se presenta en una superficie rugosa, tanto para la rugosidad como para la ondulacin, existen elementos en cuanto a la textura superficial y los ms importantes son:

Superficie de estudio: Por designacin en ingles (L), es la orientacin de la superficie, que describe la orientacin del dominio de medicin. Defectos: Por designacin en ingles (f), son inclusiones en el material, son hoyos o deformaciones en la superficie. Lo anterior se ejemplifica en la figura siguiente.

METODOS DE MEDICION

Explicacion Puede ser medida mediante contacto o sin contacto. En contacto, los mtodos de medicin consisten en arrastrar un lpiz ptico a travs de la superficie; estos instrumentos incluyen Rugosmetros. Sin contacto son los mtodos de interferometra, la microscopa confocal, capacitancia elctrica y microscopa electrnica.

2D para las mediciones, por lo general las huellas de la sonda a lo largo de una lnea recta en una superficie plana o en forma de arco circular alrededor de una superficie cilndrica. La longitud del camino que traza se llama la medicin de longitud. La longitud de onda de la frecuencia ms baja de filtro que se utilizar para analizar los datos se define generalmente como la longitud de muestreo. La mayora de las normas recomiendan que la longitud de medicin debe ser de al menos siete veces ms largo que la longitud de muestreo, y de acuerdo con el muestreo de Nyquist-Shannon teorema debera ser al menos diez veces ms largo que la longitud de onda de caractersticas interesantes. La evaluacin de la longitud o duracin de evaluacin es la longitud de los datos que se utilizarn para el anlisis. Comnmente una longitud de muestreo se descarta de cada extremo de la medicin de longitud. Para las mediciones en 3D, est al mando de la sonda de exploracin a lo largo de un rea 2D en la superficie. El espaciado entre puntos de datos puede no ser la misma en ambas direcciones. En algunos casos, la fsica del instrumento de medida puede tener un gran efecto en los datos. Esto es especialmente cierto cuando la medicin de superficies muy lisas. Para contactar con las mediciones, ms evidente problema es que el lpiz pueden rayar la superficie medida. Otro problema es que el lpiz puede ser demasiado contundente para alcanzar el fondo de profundos valles y podrn redondear las puntas de afilados picos. En este caso, la sonda es un filtro fsico que limita la precisin del instrumento. Tambin hay limitaciones para los instrumentos sin contacto. Por ejemplo, los instrumentos que se basan en la interferencia ptica no puede resolver las caractersticas que estn a menos de una fraccin de la frecuencia de funcionamiento de su longitud de onda. Esta limitacin puede hacer difcil medir con exactitud rugosidad comn incluso en los objetos, ya que las caractersticas ms interesantes pueden ser muy por debajo de la longitud de onda de la luz. La longitud de onda de la luz roja es de aproximadamente 650 nm , mientras que el Ra de un pozo de tierra podra ser 2000 nm. Existen tres mtodos generales por el cual la textura de superficie y la geometra superficie puede explorarse y evaluado: electrnica, ptica, y Visual o tactual.

Electrnico Existen dos tipos de instrumentos electrnicos que medir la superficie real textura: promedio (o tipo de velocidad) y generacin de perfiles (o tipo de desplazamiento).Instrumentos promedio o rastreo-tipo emplean un lpiz que se extrae a travs de la superficie a medirse. El movimiento vertical del rastreo es amplificado elctricamente y es impresionado en una grabadora para dibujar el perfil de la superficie. Perfiles de equipo se utilizan principalmente en los laboratorios para la investigacin y desarrollo de aplicaciones. Considerable habilidad es necesaria para operar el equipo y analizar e interpretar el los datos.

ptico Sistemas de gestin o rea utilizan mtodos pticas para evaluacin de superficie. Este mtodo de exploracin de la superficie se lleva a cabo con microscopios simples o tridimensionales altamente sofisticados.

Tctil Es el ms sencillo de los mtodos pero tambin es el menos preciso. En la actualidad el mtodo de medicin de la rugosidad ms popular es el que se basa en un palpado de diamante con un radio de la punta de 2,5 10 m, que recorre una pequea longitud denominada longitud de muestra (le), sobre la superficie analizada. Los valores normalizados para esta longitud de muestreo son: 0.08, 0.25, 0.8; 2.5; 8 y 25 mm.

METODOS PARA DAR ACABADOS SUPERFICIALES La siguiente tabla, muestra los rangos tpicos de valores de rugosidad superficial que pueden obtenerse mediante mtodos de fabricacin

Para Aadir y modificar Escaldado Blanqueado de metal, por varios medios, tales como remojo en cido o por el recubrimiento con estao. Este trmino se usa comnmente en monedas, en el que piezas reciben un lustre y brillo antes de que se destruyera imgenes en la superficie.

Caso de endurecimiento Endurecimiento del caso o el endurecimiento de la superficie es el proceso de consolidacin de la seguridad de la superficie de un metal.

Revestimiento Es la cubierta de un material con otro.

Tratamiento de la Corona Es un proceso tratamiento superficial que mejora las caractersticas de vinculacin de la mayora de materiales tales como: papel , pelculas , frustra y polmeros levantando la superficie de la energa (nivel DINA).

Los procesos de difusin Carbonizado Se Trata de un proceso de tratamiento de calor en el que el hierro o acero se calienta en presencia de otro material (pero por debajo punto de fusin del metal en el) que se libera de carbono como que se descompone. La superficie externa tendr mayor contenido de carbono que material original. Cuando el hierro o acero se enfra rpidamente por Temple, el mayor contenido de carbono en la superficie exterior se vuelve difcil, mientras que el ncleo permanece suave y fuerte.

Nitritado Es un proceso que se introduce el nitrgeno en la superficie de un material. Se utiliza en metalurgia , por ejemplo, para el tratamiento de endurecimiento del caso de predominantemente acero sino para la titanio , aluminio y molibdeno .

Doraduras Es la tcnica de aplicar una capa delgada de oro a una superficie.

Moleteado Es un proceso de fabricacin, por lo general, se realiz en un torno, mediante el cual un patrn (aproveche-Cruz) visualmente-atractivo con forma de rombo es cortar o laminado en metal.

Recubrimiento de polvo Es un tipo de revestimiento que se aplica como un polvo seco libre-fluyendo. La principal diferencia entre una pintura de lquido convencional y un recubrimiento de polvo es que el recubrimiento de polvo no es necesario un disolvente.

Pintura Es cualquier lquido o composicin que, tras la aplicacin a un substrato en una capa delgada, se convierte en una pelcula opaco slidos.

Pasivacin / recubrimiento de conversin Son revestimientos para metales donde la superficie de la parte se convierte en el recubrimiento con un proceso qumico o electro-qumico

Anodizacin Utilizado para aumentar el grosor de la capa de xido de natural en la superficie de piezas metlicas.

Bluing Es un proceso de Pasivacin en el que el acero parcialmente est protegido contra la roya y se llama una vez terminado el aspecto blue-black de la proteccin resultante.

Recubrimiento de conversin de Cromo Es un tipo de revestimiento de conversin que se aplica a aluminio, zinc, cadmio, cobre, plata, magnesio, estao y sus aleaciones para disminuir la corrosin.

Recubrimiento de conversin de fosfato Se utilizan en partes de acero para la resistencia a la corrosin, lubricacin, o como una base para posteriores revestimientos o pintura.

Oxidacin electroltica de plasma Genera el xido de revestimientos de metales. Es similar a Anodizacin.

Fumigacin de plasma Un mtodo de fumigacin trmica, es una tcnica para producir revestimientos y partes de independiente con un chorro de plasma de procesamiento de materiales.

La deposicin de pelcula delgada Finas capas que van desde fracciones de un nanmetro a varios micrmetros de grosor

Deposicin de vapor qumico (CVD):

Es un proceso qumico que se utiliza para producir materiales slidos de alta pureza, alto rendimiento. El proceso es a menudo utilizado en la industria de semiconductores para producir pelculas finas.

Galvanizado Implica recubrimiento una pieza por Compactando partculas finas de metales en la superficie por el impacto de la cermicas.

La deposicin de sputter Es un mtodo deposicin de vapor de fsica (EVP) depositar delgadas pelculas por sputtering , es decir, sacando material de un "objetivo," es decir, la fuente, que, a continuacin, depsitos en un sustrato, por ejemplo, una oblea de silicio.

la deposicin de vapor de fsica (PVD): Es una gran variedad de deposicin de vaco y se utiliza un trmino general para describir a cualquiera de una variedad de mtodos para pelculas finas de depsito por la condensacin de un formulario vaporizado del material diversas superficies.

Recubrimiento al vacio Recubrimiento al vaco es una familia de los procesos que sola depositar capas tomo-por-tomo o molcula-por-molcula en sub- presin atmosfrica ( vaco) sobre una superficie slida.

Vulcanizacin: Se refiere a un proceso de curacin especfico de goma alto calor y la adicin de azufre o de otros equivalentes.

Para Suprimir e inovacin Chorreados abrasivos Es la operacin de limpieza o preparando una superficie por propulsando por la fuerza de un flujo de materiales abrasivos contra l.

Sandblasting Proceso de suavizado, conformacin y limpieza de una superficie dura obligando a partculas slidas a travs de esa superficie a altas velocidades.

Burnishing: Es la deformacin plstica de una superficie debido a que el deslizamiento de contacto con otro objeto.

qumica-mecnica de planarizacion (CMP) es una tcnica utilizada en fabricacin de semiconductores para planarizacion de una oblea de semiconductores o de otro subestrato.

Electro pulido Tambin se conoce como pulido electroqumico, proceso que quita el material de una pieza metlica. Se utiliza para alisado de piezas metlicas. A menudo se describe como el reverso de electro grabado.

Llama pulido

Es un mtodo de pulido un material, generalmente termoplsticos o vidrio pues lo expone a una llama o calor.

Haz de iones de gas Es una nueva tecnologa para modificacin de nano-escala de las superficies. Puede suavizar una amplia variedad de materiales tipos de superficies para dentro de un angstrom de rugosidad sin daos subsuperficie. Tambin se utiliza para alterar qumicamente superficies a travs de infusin o la deposicin.

Rectificadora: Una superficie de grinder es una mquina herramienta que se utiliza para proporcionar las superficies de precisin.

Procesos de masa de acabado Es un grupo de procesos de produccin que permiten grandes cantidades de partes que simultneamente.

Secadoras acabado Es una tcnica para alisamiento y una superficie aproximada de relativamente pequeas partes de pulido.

vibratorio Es un tipo de proceso de produccin masiva de acabado alisado, radio, descale, limpia y aclarar un gran nmero de piezas relativamente pequeas.

Decapado Es un tratamiento de superficies metlicas para eliminar las impurezas, manchas, roya o escala con una solucin llamada adobo , que contiene cidos fuertes de minerales.

Pulido Es el proceso de creacin de una superficie suave y brillante realizando un o mediante una accin qumica, dejando una superficie importante reflexin especular y mnima difusa de reflexin.

Buffing Proceso de acabado de alisamiento de la superficie de una pieza utilizando un abrasivo y una rueda de trabajo.

Peening Es el proceso de trabajo de un metal de superficie para mejorar sus propiedades de los materiales, generalmente por medios mecnicos como el martillo sopla o por chorreado con un disparo.

Superfinishing Es un proceso de metalworking que mejora la geometra de acabado de superficie y la pieza. Esto se logra eliminando slo la delgada amorfa capa superficial dejada por el ltimo proceso con una piedra abrasivos; esta capa es generalmente sobre 1 m en magnitud.

Acabado mecnico

Procesos de acabado mecnicos Chorreado abrasivos Sandblasting Burnishing Rectificadora Masiva de los procesos de acabado Secadoras acabado Vibratory acabado Pulido Buffing La utilizacin de abrasivos en metal pulido da resultados en lo que se considera un "acabado mecnico". Denominaciones de acabado mecnico

Acabado # 3 Tambin conocido como rectificadora, desbaste o rectificadora spero. Estos acabados son gruesos en la naturaleza y generalmente un acabado preliminar aplicado antes de produccin. Un ejemplo podra ser rectificado puertas fuera de la fundicin, rebabado o eliminar el exceso de soldadura material. Es aplicada y grueso en apariencia utilizando 36100 lija abrasivo. Cuando se especifica el acabado como # 3, el material es pulido a una lija 60 80 uniforme.

Acabado arquitectnico # 4 Tambin conocido como cepillados, direccional o satinado termina. Un acabado de arquitectura # 4 se caracteriza por pulido lija lneas finas que son el uniforme y direccional en apariencia. Es producida por pulido el metal con un acabado de cinturn o la rueda de lija 120 180 y, a continuacin, remojada con un compuesto de lija 80120 o un medio no tejida cinturn abrasivo o notas.

# 4 Lcteos o acabado sanitaria Este fin es comnmente utilizado para la industria mdica y alimentos y casi exclusivamente para acero inoxidable. Este fin es mucho ms fino de terminar un # 4 arquitectnico. Debera adoptarse mucho cuidado para eliminar los defectos superficiales en el metal, como los fosos, lo que podra permitir las bacterias a crecer. Un 4 # fin sanitaria o productos lcteo es producida por pulido con un cinturn de lija 180240 o rueda terminar transparencia con un compuesto de lija de 120240 o una multa no tejida cinturn abrasivo o notas.

Acabado # 6 Tambin conocido como un bien satinado. Este fin es producido por pulido con un cinturn de lija 220 280 o rueda ablandada con un 220230 muy fino o compuesto no tejida abrasivos cinturn o notas. Lneas de pulido, debe ser suave y menos reflectoras de terminar un # 4 arquitectnico.

Acabado # 7

Un acabado # 7 es producido por pulido con un cinturn 280320 o rueda y sisal buffing con un corte y color compuesto. Se trata de un acabado semi-bright que todava tendr algunas lneas de pulido, pero deben ser muy aburridas. Acero al carbono y hierro son comnmente pulidos para un # 7 acabado antes de vanisado de cromo. Puede hacer un acabado # 7 brillante por buffing de color con color compuesto y un algodn. Esto es una buena manera para mantener pulido costos abajo cuando una parte debe ser brillante pero no impecable.

Acabado # 8 Tambin conocido como un espejo terminar. Este fin es producida por pulido con al menos un acabado de cinturn o la rueda de 320 lija. Debe tener cuidado para asegurar que se eliminan todos los defectos superficiales. La parte es sisal Pinto y, a continuacin, el color de Pinto para lograr un acabado espejo. La calidad de este fin es dependiente de la calidad del metal se pulido. Algunas aleaciones de acero y aluminio no pueden ser llevados ante un acabado espejo. Fundicin que escorias o fosos tambin ser difcil, si no imposible pulir a un # 8. REFERENCIAS

http://www.mfg.mtu.edu/cyberman/quality/sfinish/index.html http://www.unizar.es/euitiz/areas/areingpf/21206/desc/medrug.pdf http://books.google.com.mx/books?id=RfSyadgRa0C&pg=PA73&dq=acumulacion+d... http://www.talleriscj.com.ar/material/Metrologia/Rugosidad.pdf http://isa.umh.es/asignaturas/tf/tema3.pdf http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?mkt=es-es&Ref=WLButton&br=ro&... http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/avila_h_re/capitulo... BIBLIOGRAFIA

Degarmo, Kohser, Ronald A. (2003), materiales y procesos de produccin, Paul e.; Ceratogymna, T. J (ed. 9), Wile. ^ Whitehouse, DJ. (1994). Manual de superficie Metrologa, Bristol: Editorial Instituto de Fsica.

You might also like