You are on page 1of 4

ARTICULO 1o. OBJETO.

La finalidad primordial de este Cdigo es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre {empleadores} y trabajadores, dentro de un espritu de coordinacin econmica y equilibrio social.
<Notas de Vigencia>

ARTICULO 2o. APLICACION TERRITORIAL. El presente Cdigo rige en todo el territorio de la Repblica para todos sus habitantes, sin consideracin a su nacionalidad.
<Notas de vigencia> <Doctrina Concordante MRE>

ARTICULO 3o. RELACIONES QUE REGULA. El presente Cdigo regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carcter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares.
<Notas de vigencia> <Jurisprudencia Vigencia>

ARTICULO 4o. SERVIDORES PUBLICOS. Las relaciones de derecho individual del Trabajo entre la Administracin Pblica y los trabajadores de ferrocarriles, empresas, obras pblicas y dems servidores del Estado, no se rigen por este Cdigo, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten.
<Notas de vigencia>

ARTICULO 5o. DEFINICION DE TRABAJO. El trabajo que regula este Cdigo es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efecte en ejecucin de un contrato de trabajo.
<Notas de vigencia>

ARTICULO 6o. TRABAJO OCASIONAL. Trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duracin y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del {empleador}.
<Notas de vigencia> <Jurisprudencia Vigencia ARPC>

ARTICULO 7o. OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO. El trabajo es socialmente obligatorio.


<Notas de vigencia>

ARTICULO 8o. LIBERTAD DE TRABAJO. Nadie puede impedir el trabajo a los dems, ni que se dediquen a la profesin, industria o comercio que les plazca, siendo lcito su ejercicio, sino mediante resolucin de autoridad competente

encaminada a tutelar los derechos de los trabajadores o de la sociedad, en los casos que se prevean en la ley.
<Notas de vigencia>

ARTICULO 9o. PROTECCION AL TRABAJO. El trabajo goza de la proteccin del Estado, en la forma prevista en la Constitucin Nacional y las leyes. Los funcionarios pblicos estn obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna proteccin para la garanta y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones.
<Notas de vigencia>

ARTICULO 10. IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS. <Artculo modificado por el artculo 2 de la Ley 1496 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> Todos los trabajadores y trabajadoras son iguales ante la ley, tienen la misma proteccin y garantas, en consecuencia, queda abolido cualquier tipo de distincin por razn del carcter intelectual o material de la labor, su forma o retribucin, el gnero o sexo salvo las excepciones establecidas por la ley.

Prembulo
Considerando que la paz universal y permanente slo puede basarse en la justicia social; Considerando que existen condiciones de trabajo que entraan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran nmero de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armona universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones, por ejemplo, en lo concerniente a reglamentacin de las horas de trabajo, fijacin de la duracin mxima de la jornada y de la semana de trabajo, contratacin de la mano de obra, lucha contra el desempleo, garanta de un salario vital adecuado, proteccin del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo, proteccin de los nios, de los adolescentes y de las mujeres, pensiones de vejez y de invalidez, proteccin de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero, reconocimiento del principio de salario igual por un trabajo de igual valor y del principio de libertad sindical, organizacin de la enseanza profesional y tcnica y otras medidas anlogas; Considerando que si cualquier nacin no adoptare un rgimen de trabajo realmente humano, esta omisin constituira un obstculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios pases: Las Altas Partes Contratantes, movidas por sentimientos de justicia y de humanidad y por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo, y a los efectos de alcanzar los objetivos expuestos en este prembulo, convienen en la siguiente Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo.

Captulo Primero.

- Organizacin
Artculo 1

Establecimiento

1. Se funda una organizacin permanente encargada de trabajar por la realizacin del programa expuesto en el prembulo a esta Constitucin y en la Declaracin relativa a los fines y objetivos de la Organizacin Internacional del Trabajo, adoptada en Filadelfia el 10 de mayo de 1944, cuyo texto figura como anexo a esta Constitucin.
Miembros

2. Sern Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo los Estados que eran Miembros de la Organizacin el 1. de noviembre de 1945 y cualquier otro Estado que adquiera la calidad de Miembro de conformidad con las disposiciones de los prrafos 3 y 4 de este artculo. 3. Cualquier Miembro originario de las Naciones Unidas y cualquier Estado admitido como Miembro de las Naciones Unidas por decisin de la Asamblea General, de acuerdo con las disposiciones de la Carta, podrn adquirir la calidad de Miembro de la Organizacin Internacional del Trabajo comunicando al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo la aceptacin formal de las obligaciones que emanan de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo.

Establecimiento

4. La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo podr tambin admitir a un Estado en calidad de Miembro de la Organizacin por mayora de dos tercios de los delegados presentes en la reunin, incluidos dos tercios de los delegados gubernamentales presentes y votantes. Esta admisin surtir efecto cuando el gobierno del nuevo Miembro comunique al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo la aceptacin formal de las obligaciones que emanan de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo. 5. Ningn Miembro de la Organizacin Internacional del Trabajo podr retirarse de la Organizacin sin dar aviso previo de su intencin al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Dicho aviso surtir efecto dos aos despus de la fecha de su recepcin por el Director General, a reserva de que en esa ltima fecha el Miembro haya cumplido todas las obligaciones financieras que se deriven de su calidad de Miembro. Cuando un Miembro haya ratificado un convenio internacional del trabajo, su retiro no menoscabar la validez de todas las obligaciones que se deriven

Retiro

del convenio o se refieran a l, respecto del perodo sealado en dicho convenio.


Readmisin

6. En caso de que un Estado hubiere dejado de ser Miembro de la Organizacin, su readmisin como Miembro se regir por las disposiciones de los prrafos 3 4 de este artculo.

You might also like