You are on page 1of 6

Actividad experimental 4.

En esta actividad identificaremos algunas propiedades de las sales inorgnicas que son:
Cloruro de sodio (NaCl) Sulfato de calcio yeso- (CaSO4) Bicarbonato de sodio (NaHCO) Nitrato de potasio (kNO3)

De las cuales necesitamos los siguientes materiales:


4 vasos de precipitado de 50 ml Agitador Balanza Conductimetro Esptula Mechero Bunsen Agua destilada

(CaSO4) Sulfato de calcio


En su estado fsico observamos que es de estructura polvosa y de color blanco.

Pero al disolverla en agua destilada se queda de una forma homognea en el vaso y se ve de un color blanco (como en el principio) pero al tocarla se siente pesada ve de un color blanco (como en el principio) pero al tocarla se siente pesada dura. En este CaSO4 es soluble en el agua.

Y al comprobar su conductividad en estado slido no se encenda el foco, pero en su estado acuoso si lo realizaba; iluminaba de una forma regular claramente no era intensa ni casi nula se encontraba en un punto medio.

Al tomarle la temperatura en su punto de fusin llego a 1430C en donde se vio que la sal se converta en un estado lquido y deduje que era de temperatura alta.

(NaCl) Cloruro de sodio


El estado fsico original del NaCl es de unos cristales cuadraditos y blandos que al aplastarlos con fuerza se deshacan en forma de polvo grueso. Su conductibilidad es nula al colocarle el conductimetro.

Al cloruro de sodio le agregamos el agua destilar y al agitarlo se forma un mezcla homognea de un color blanco muy trasparente. Al colocarle el conductimetro su conductibilidad elctrica se hizo presencia la luz del foco. Y claramente es soluble.

La temperatura de fusin de esta Sal (NaCl) es de 801C, entonces el resultado de esta nos indica que es una temperatura en el rango de fusin de las sales.

Esto temperatura nos indica que es ms baja que el sulfato de calcio quizs por sus diversos compuestos y elementos aunque los dos se relacionen porque son sales.

(NaHCO) Bicarbonato de sodio Su forma en su estado fsico original es de un polvo fino pero seco, al tocarlo lo sentimos un poco regido pero al apretarlo se desase, de un color blanco brillante. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. La conductibilidad elctrica en su estado actual no produce ningn estmulo al conductimetro .

Tras mezclar el agua destilada al vaso con bicarbonato de sodio se nota una cierta efervescencia la cual es muy mnima al tiempo trascurrido de reposo (como 1 o 2 min), podemos ver que se ve una coloracin blanca y cierta trasparencia. Claramente se disuelve de una forma burbujeante y este es una disolucin soluble. Este al probar su conductibilidad es claramente notable pues tras ver el foco encenderse perfectamente.

Para medir su temperatura de fusin lo colocamos es el mechero (mi vela) hasta casi derretirse, la cual al medirla nos dio como resultado 50C, por lo cual la consideramos en una posicin de rango bajo tras ya haber visto las anteriores sales con los mismos procedimientos.

(kNO3) Nitrato de potasio Se repite el mismo procedimiento que las anteriores sales. En su estado original es de forma de granitos muy pequeos que al tocarlos se siente su asperidad y su color es muy blanco. Su conductibilidad es notable pero no mucha pero el foco logra prender e iluminar, pues entonces es el nico conductible a la electricidad en su estado solido.

Cundo se le coloca el agua destilada se forma una mezcla homognea se una coloracin ms tenue, y un blanco como cafecito con unas burbujitas que desaparecieron al rato de agitarlo. Al probar su conductibilidad fue positiva el foco prendi ms que en su estado slido y comprob que era soluble como los dems.

Su temperatura de fusin fue de 334C, entonces nos indica que es baja a comparacin que el sulfuro de calcio y el cloruro de sodio, pero adems es menor que el bicarbonato de sodio.

Anlisis y Conclusiones Las sales son compuestos realmente diversos que al combinarlos con algn elemento o sustancia su resulta cambia por completo, un ejemplo claro es el del agua destilada y su estado slido y nos hace pensar que las sales se pueden modificar con una cierta facilidad externamente pero su interior es ms complicado si lo vemos en un lenguaje cientfico, aunque puede comprenderse con el observar bien y atencin. Las sales son indispensables (mas estas que son comunes) pues cada una de ellas las utilizamos en varias cosa y al combinarlas con otras cosas se pueden construir o atribuir a otras. Qu concluyes respecto a las propiedades de las sales, son semejantes o diferentes?
La mayora de las sales sus propiedades son iguales la nica que varea son sus cantidades o caractersticas fsicas y externas de las sales comunes inorgnicas. Entonces las sales tiene ms semejanza en sus propiedades que otros compuestos o sustancias, claramente nicas las sales son las ms semejantes ante solo este temas que lo9s dems que la rodean.

Anlisis y Evolucin Si se tiene una muestra blanco cristalino Qu pruebas le haras para demostrar si se trata de una sal inorgnica? Yo utilizara las que anteriormente usamos para poder saber si es no puede claramente las caractersticas generales a grandes rasgos se notaran. Qu resultados esperarais obtener? Pues los que tuvieron las otras sales inorgnicas que experimentamos para observar las cualidades de las propiedades de las sales; asi se identificara mejor aquel polvo blanco.

You might also like