You are on page 1of 14

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUMICAS

1) ALMACENAMIENTO

El almacenamiento de sustancias peligrosas es de crtica importancia, considerando que pueden quemar, explotar, contaminar, corroer, disolver, manchar y producir reacciones perjudiciales. Cada clase de estas sustancias requiere de ciertas condiciones e instalaciones que satisfagan necesidades especiales, ya que no todas tienen las mismas caractersticas y muchas de ellas son incompatibles entre s, con el ambiente, las personas y los animales. El producto almacenado debe estar debidamente etiquetado, indicando claramente la naturaleza del material, sus riesgos, instrucciones de emergencia para auxilios, derrames, fuegos y antdotos en caso de venenos. Guese por las Hojas de Datos de estos materiales.

1.1 Normas bsica de almacenamiento:

a. Guardar en los lugares de trabajo las cantidades de productos qumicos que sean estrictamente necesarias. De este modo, es ms fcil aislar y disminuir los peligros que se derivan de su manipulacin y dotar a las instalaciones y locales de los medios de seguridad adecuados.

b. Guardar los lquidos peligrosos en recipientes cerrados. Los envases adecuados para tal fin se deben cerrar despus de ser usados o cuando

queden vacos. Sern, preferentemente, de seguridad (con cierre automtico). c. Almacenar las sustancias peligrosas debidamente separadas, agrupadas por el tipo de riesgo que pueden generar (txico, de incendio, etc.) y respetar las incompatibilidades que existen entre ellas: por ejemplo, las sustancias combustibles y reductoras deben estar separadas de las oxidantes y de las txicas. d. Colocar los recipientes de pequea capacidad que contengan sustancias corrosivas, como los cidos y los lcalis, separados entre s y sobre bandejas que puedan retener los derrames producidos en el caso de rotura del recipiente. e. Elegir el recipiente adecuado para guardar cada tipo de sustancia qumica y tener en cuenta el posible efecto corrosivo que pueda tener sobre el material de construccin del envase. Los recipientes metlicos son los ms seguros. f. Guardar slo pequeas cantidades de productos en recipientes de vidrio, ya que este material es muy frgil. Esta clase de envases deben transportarse protegidos y las botellas de dos litros tienen que disponer de un asa que facilite su manejo. g. Tener en cuenta que el fro y el calor deterioran el plstico, por lo que este tipo de envases deben ser revisados con frecuencia y mantenerse protegidos del sol y de las bajas temperaturas. Los envases empleados para guardar sustancias peligrosas deben ser homologados. h. Disponer de una buena ventilacin en los locales, especialmente en los lugares donde se almacenen sustancias txicas o inflamables, as como de sistemas de drenaje que ayuden a controlar los derrames que puedan producirse (rejillas en el suelo, canalizaciones, etc.).

i.

Dividir las superficies de los locales en secciones distanciadas unas de otras, que agrupen los distintos productos, identificando claramente qu sustancias son (siempre con etiquetas normalizadas) y su cantidad. En el caso de una fuga, derrame o incendio, podr conocerse con precisin la naturaleza de los productos almacenados y actuar con los medios adecuados. Tambin se deben despejar los accesos a las puertas y sealizar las vas de trnsito.

j.

Evitar realizar trabajos que produzcan chispas o que generen calor (esmerilar, soldar, amolar, etc.) cerca de las zonas de almacenamiento, as como el trasvasar sustancias peligrosas.

k. Los locales en los que se almacenen sustancias qumicas inflamables debern, adems, cumplir con una serie de requisitos bsicos: evitar la existencia de focos de calor; disponer de paredes de cerramiento resistentes al fuego y puerta metlica; contar con una instalacin elctrica antiexplosiva; tener una pared o tejado que acte como paramento dbil para que en caso de deflagracin se libere la presin a un lugar seguro; y disponer de medios de deteccin y proteccin contra incendios. l. Seguir procedimientos seguros en las operaciones de manipulacin y almacenamiento, por lo que las personas que trabajan con sustancias qumicas deben estar informadas y formadas sobre los riesgos que comporta trabajar con ellas. m. Las sustancias oxidantes deben ser almacenadas separadas de las materias inflamables y/o combustibles y de cidos minerales. Esta separacin puede ser por distancia o por barreras apropiadas para las cantidades. n. Mantener el orden y el aseo en el lugar de almacenamiento. o. Instalar la sealizacin adecuada.

p. Mantener permanentemente un balde con arena seca u otro material absorbente reconocido, para controlar derrames. q. En el lugar de almacenamiento debe existir un receptculo con tapa para depositar los derrames, el cual se mantendr vaco. r. Mantener la bodega y/o los envases a una o temperatura ambiente inferior a 30 C. s. Las sustancias corrosivas deben estar separadas de las sustancias inflamables y Venenosas. t. Almacenar recipientes vacos separados de los llenos con la sealizacin correspondiente. u. La ducha de emergencia y lavaojos debe estar siempre despejada y de fcil acceso. v. Revisin peridica de las redes de agua, mangueras, extintores y disposicin inmediata de ellas ante cualquier eventualidad. w. Alejar todas las posibles fuentes de ignicin: llamas, chispas, equipos de radios, etc.

1.2 procedimiento para almacenar sustancias qumicas. 1) Identifique los problemas: verifique que el espacio donde est almacenando sus productos qumicos cumple con normas bsicas tales como ventilacin e iluminacin, salidas de emergencia, duchas y lavaojos, paredes incombustibles, confinamientos, piso no absorbente, ausencia de sifones o desages, lugar apropiado para dispensacin, pesajes, etc. Verifique si el personal est debidamente capacitado y conoce los peligros que ofrecen

estos productos. Examine el manejo de inventarios, evite generar residuos peligrosos sin necesidad.

2) Elabore un listado de productos: registre la presentacin del envase o empaque. 3) Separe los slidos de los lquidos: as se facilitar cualquier proceso incluyendo la asignacin de espacios y la construccin de confinamientos o medidas de seguridad Especficas. 4) Recopile todas las hojas de seguridad: Las secciones que necesita consultar con mayor nfasis para el almacenamiento son: Regulaciones de transporte (seccin 14) y estabilidad-reactividad (seccin 10). 5) Busque la clasificacin de peligro de Naciones Unidas que le corresponde a cada uno de Los productos qumicos que desea ubicar en el almacn (consulte la seccin 14 de la MSDS). 6) Identifique los separadores: stos son productos de bajo riesgo que pueden ser utilizados como barreras para separar dos clases de productos incompatibles entre s.

Ejemplo de separadores: cloruro de sodio, slice, dixido de titanio, entre otros. Estos no Estn regulados para el transporte por Naciones Unidas y se pronuncian como material No peligroso en la seccin 3 (identificacin de peligros).

7) Agrupe los productos que tengan la misma clase de riesgo.

8) Consulte la matriz de almacenamiento cruzando las diferentes clases de riesgo identificado. En la carpeta del men Enlaces externos, se visualiza una matriz gua de almacenamiento qumico mixto.

9) Identifique condiciones especiales dentro de las diferentes clases, como: gases comprimidos, sustancias radioactivas, materiales inflamables; explosivos o extremadamente reactivos. Evale si debe sacarlos del almacn a un lugar ms seguro de acuerdo con las cantidades y las condiciones locativas actuales. 10. Separe las clases incompatibles utilizando los separadores. 11. Identifique incompatibilidades individuales: aquellos productos que dentro de su Misma clase de riesgo, son incompatibles. Para ello utilice la informacin de las MSDS, Seccin 10 (estabilidad-reactividad), donde se indiquen materiales a evitar o incompatibilidades. 12. Ubique en el plano de su almacn la posicin aproximada que ocuparn los productos Considerando reas de desplazamiento de personal, movimiento de estibadores, Montacargas, reas de dispensacin, salidas de emergencia, extintores, duchas, zona de Despachos, etc. 13. Realice los movimientos fsicos y sealice los productos qumicos y las reas de Acuerdo con el plano obtenido, haga los ajustes que considere necesarios.

2) TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA

La Seguridad durante el transporte de sustancias peligrosas es tanto o ms delicado que el almacenamiento de stas, por lo tanto, es necesario prestarle igual atencin. En las carreteras del pas se transportan diariamente una gran cantidad de productos qumicos, muchos de ellos potencialmente peligrosos, que de no ser manejados en forma adecuada pueden producir efectos graves sobre el medio ambiente, la comunidad, las finanzas y la reputacin de las empresas involucradas y tambin afectadas. En esta operacin se deben considerar elementos tales como: sealizacin de acuerdo con la norma ICONTEC No 1692 (Mercancas peligrosas, clasificacin y rotulado), construccin de los recipientes, estiba de los envases/embalajes, ruta de traslado, Hoja de Datos de los Materiales a transportar, conocimiento por parte del conductor de los riesgos asociados a la carga, entre otros.

2.1 Medidas especficas de seguridad para el transporte de sustancia qumicas peligrosas

1) Si usted es remitente o proveedor de productos qumicos tenga siempre presente la siguiente informacin: * Capacite a los despachadores y cargadores sobre la forma de cargar, descargar y responder ante emergencias. * Elabore u obtenga las Hojas de Datos de Seguridad de los materiales a remitir en cada vehculo y suminstrela al transportador. Tambin puede usar una TARJETA DE EMERGENCIA la cual es una versin simplificada de la hoja

de seguridad que est normatizada por la norma ICONTEC 2801 y que debe contener: - Datos del remitente/proveedor con telfono en servicio las 24 horas - Breve descripcin del producto - Peligros para la salud - Riesgos de fuego y explosin - Precauciones, elementos de proteccin personal y elementos para atencin de emergencias. - Mtodos de extincin de incendios - Procedimientos en caso de fugas o derrames - Instrucciones para Primeros Auxilios * Informe al transportador el carcter peligroso del producto a transportar. * En caso de accidente, recuerde que usted es la persona que en ese momento sabe ms sobre el producto. Su colaboracin con las autoridades y socorristas es fundamental. * Mantenga un listado de los vehculos que Transporten sus productos con datos como placa, tipo de recipiente, nmero de la pliza de seguro, compaa expedidora y fecha de vencimiento.

2) Si usted es transportador de productos qumicos: * Exija al expedidor de la carga: la gua de despacho y factura y la (s) HOJA (S) DE DATOS DE SEGURIDAD (o la TARJETA DE EMERGENCIA) de los productos a movilizar, que el conductor deber leer en la parte relacionada con peligrosidad de la(s) sustancia (s) y las acciones en caso de EMERGENCIA. stas debern mantenerse en la cabina del vehculo.

* En caso de que no reciba la Hoja de Datos de Seguridad o la Tarjeta de Emergencia, no debe aceptar la carga, dejando constancia en la gua de despacho o factura. * Tanto operadores como conductores, cuidadores, mecnicos, inspectores y transportadores, deben ser capacitados en el conocimiento de las normas vigentes sobre la materia, adems de los peligros y consecuencias graves que puede ocasionar una manipulacin inadecuada de estas sustancias. * Provea a los conductores de los elementos bsicos de proteccin personal y dote los vehculos con los equipos de carretera necesarios de acuerdo con el tipo de mercanca transportada, tales como: proteccin respiratoria, guantes, material absorbente, palas, bolsas, etc.

3) Si usted es conductor de un vehculo con productos qumicos: * Verifique que el vehculo y el recipiente se encuentran en ptimas condiciones de operacin, tanto fsicas como mecnicas y elctricas, antes de cargar la mercanca qumica. * Inspeccione el estado de la carga, tratando de identificar paquetes deteriorados, fugas de tanques, falta de sealizacin IMO y etiquetas, carga de materiales incompatibles. Si encuentra alguna de estas anomalas no acepte la carga. * Conozca, lea y mantenga a mano las tarjetas de emergencia o las Hojas de Datos de cada material qumico que transporta. Si tiene dudas pregunte al remitente. Mantenga la informacin anterior en la cabina del vehculo * Verifique que las placas metlicas IMO y las etiquetas IMO sean las que corresponden a la sustancia o sustancias que aparecen en el manifiesto de carga. Recuerde que esta es una exigencia legal en Colombia. Esta sealizacin debe ser visible a otros vehculos y peatones.

* Notifique cualquier accidente, incidente o avera ocurrida durante el viaje, a la autoridad local ms cercana y a los telfonos que aparecen en la Tarjeta de Emergencia o en la Hoja de Seguridad del Material. * Detenga y apague el vehculo tan pronto tenga conocimiento de una emergencia, accidente o avera del recipiente o recipientes que transportan el producto qumico. * No fume ni permita que sus ayudantes u otras personas lo hagan a una distancia menor de diez metros. No mantenga fsforos ni encendedores en la cabina * Apague el motor cuando cargue o descargue el producto. Si se usa una bomba para estas operaciones, sta debe cumplir con los requisitos NFPA relacionados con prevencin de incendios. * Conecte a tierra el carrotanque antes de transferir el producto o desde el contenedor, para evitar chispas de electricidad esttica. * Asegure todos los paquetes en el vehculo contra cualquier movimiento. Cierre y asegure manholes y vlvulas y verifique que stas no tengan fugas. * El vehculo debe contar con un sistema elctrico sellado en el rea cercana al tanque. * Mantenga y disponga en el vehculo los extintores de incendio adecuados y suficientes. * El personal que participa en las operaciones de carga, descarga o transbordo, deber contar con su equipo de proteccin personal requerido por la sustancia peligrosa manipulada. * No se deben transportar productos para uso humano o animal en estanques de carga o contenedores destinados para sustancias peligrosas. * Los vehculos debern evitar el trnsito por reas densamente pobladas y no podrn circular por tneles cuya longitud sea mayor de 500 metros, cuando

estos tengan una va alternativa segura; adems, debe hacerlo en las horas de menor flujo vehicular. * Cuando por emergencia el vehculo se detenga en un lugar no autorizado, deber permanecer sealizado y bajo vigilancia del conductor o autoridad, diciendo estacionarse a ms de 100 metros de una zona de fuentes de ignicin tales como: fuego abierto, cables de alta tensin, antena de radioemisoras, etc.

4) En caso de un accidente mayor por escape o derrame, proceda as: * Aproxmese cautelosamente al sitio del derrame o escape. * Identifique - si no la conoce - la sustancia o sustancias que estn involucradas en la emergencia a travs de la gua de despacho, las placas, etiquetas del vehculo, etiquetas del recipiente, la Tarjeta de Emergencia y/o la Hoja de Datos de Seguridad. * Llame al Cuerpo de Bomberos ms cercano e infrmele sobre la naturaleza de la sustancia en problema. * No deje entrar a ninguna persona al rea del escape o derrame. Usted personalmente debe tomar las precauciones necesarias. Resstase a cualquier impulso de acercarse sin la debida proteccin para su cuerpo. * Por anticipado usted debe proveerse de arena o materiales absorbentes para contener el derrame o escape.

5) Si usted es destinatario de productos qumicos. * Asegrese de que las operaciones de descargue de productos qumicos peligrosos se efecten cumpliendo TODAS las normas de seguridad previstas. Consulte la Hoja de Datos del Material, si es del caso.

* Capacite y entrene al personal involucrado en el descargue del vehculo. Si la peligrosidad de los productos qumicos lo amerita, asigne a un supervisor la coordinacin del descargue. * Implemente planes de atencin para la eventualidad de una emergencia o accidente. En lo posible haga que el personal involucrado repase con alguna frecuencia estos planes de actuacin para casos de emergencias.

BIBLIOGRAFA

ARP SURA. Matriz gua de almacenamiento qumico.

http://www.arpsura.com/images/stories/documentos/matriz_merk.pdf. (Julio de 2012) Cisproquim, Centro de informacin de seguridad sobre productos qumicos. Matriz de compatibilidades qumicas. http://www.cisproquim.org.co/compatibilidad.htm. (Julio de 2012)

ARP SURA. Clasificacin de sustancias qumicas.

http://www.arpsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=744&I temid=114. (Julio de 2012). Estrucplan on line, Artculo: almacenamiento seguro, productos qumicos. http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=2085. (Julio de 2012).

You might also like