You are on page 1of 8

TALLER DE COMPUTACIN NAVEGADOR WEB NIVEL 2

COORDINADORA:
Dra. Marlene Alulima Luzuriaga Mg.Sc.

DOCENTE - TUTOR:
Ing. Angel Jos Ordez M.

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

DEFINICIN Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informticos. Nacieron durante la dcada de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparicin de sistemas operativos ms avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas ms avanzados que no slo buscan detectar virus informticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infeccin de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
Infeccin de Virus

Existen dos grandes grupos de propagacin: los virus cuya instalacin el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida, o los gusanos, con los que el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes.

Talleres de Computacin

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anmalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperacin del mismo. Dentro de las contaminaciones ms frecuentes por interaccin del usuario estn las siguientes:

Mensajes que ejecutan automticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). Ingeniera social, mensajes como: Ejecute este programa y gane un premio. Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos. Unidades extrables de almacenamiento (USB)

Seguridad y mtodos de proteccin

Existen numerosos medios para combatir el problema; Sin embargo, a medida que nuevos programas y sistemas operativos se introducen en el mercado, ms difcil es tener controlados a todos y ms sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar sistemas. Los mtodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.
Tipos de vacunas

Slo deteccin: Son vacunas que solo actualizan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos. Deteccin y desinfeccin: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos. Deteccin y aborto de la accin: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus Comparacin por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si estn infectados. Comparacin de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo.

Talleres de Computacin

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA


Por mtodos heursticos: son vacunas que usan mtodos heursticos

para comparar archivos.

Invocado por el usuario: instantneamente con el usuario.

son

vacunas

que

se

activan

Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantneamente por la actividad del sistema operativo.

Copias de seguridad

Mantener una poltica de copias de seguridad garantiza la recuperacin de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado. As mismo las empresas deberan disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas. 1.2.2. TIPOS DE VIRUS INFORMTICOS

Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Dado que una caracterstica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: prdida de productividad, cortes en los sistemas de informacin o daos a nivel de datos.

Talleres de Computacin

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA Una de las caractersticas es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de rplicas y copias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagacin cuando stas no tienen la seguridad adecuada. Otros daos que los virus producen a los sistemas informticos son la prdida de informacin, horas de parada productiva, tiempo de reinstalacin, etc. Todos los virus tienen en comn una caracterstica, y es que crean efectos perniciosos. A continuacin te presentamos la clasificacin de los virus informticos, basada en el dao que causan y efectos que provocan. Troyano: Consiste en robar informacin o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a s mismo. Los gusanos utilizan las partes automticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lgicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condicin suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinacin de teclas, o ciertas condiciones tcnicas (Bombas Lgicas). Si no se produce la condicin permanece oculto al usuario. Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un nio enfermo de cncer") o al espritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrossimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. Joke: Al igual de los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una pgina pornogrfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar! Cmo puedo evitar ser infectado por un virus? La mejor herramienta para combatir virus es saber cmo actan, infectan y se propagan. No obstante, le recomendamos lo siguiente: 1. El correo electrnico es el medio de transmisin preferido por los virus, por lo que hay que tener especial cuidado en su utilizacin. Cualquier correo recibido puede contener virus aunque no le acompae el smbolo de datos adjuntos (el habitual "clip"). Adems, no es necesario ejecutar el archivo adjunto de un mensaje de correo para ser infectado. Por ejemplo, en versiones antiguas y no actualizadas del MS Internet Explorer basta nicamente con abrir el mensaje, o visualizarlo mediante la 'vista previa'. Para prevenir esto, lo mejor es verificar los mensajes no esperados a ver si son reales antes de abrirlos. Un indicativo de posible virus es la existencia en el asunto del mensaje de palabras en un idioma diferente (generalmente ingls). Talleres de Computacin

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA 2. Muchas pginas de Internet permiten la descarga de programas y archivos a los ordenadores de los usuarios. Cabe la posibilidad de que estos archivos estn infectados con virus. 3. Como no existen indicadores claros que garanticen su fiabilidad, debemos evitar la descarga de programas gratis. Por lo general, son sitios seguros aquellos que muestran una informacin clara acerca de su actividad y los productos o servicios que ofrecen; tambin los avalados por organizaciones tales como editoriales, organismos oficiales, etc.

4. Gracias a Internet es posible intercambiar informacin y conversar en tiempo real sobre temas muy diversos mediante los chats. Un amplio nmero de virus utiliza precisamente estos chats para propagarse. Lo hacen enviando ficheros adjuntos (generalmente con nombres muy sugerentes). En general, si desconocemos el usuario que nos enva el archivo, debemos de rechazarlo. 5. Una muy buena forma de minimizar el impacto de un virus, tanto a nivel corporativo como particular, es respaldar correctamente con copias de seguridad de nuestra informacin. 6. Realizar copias peridicas y frecuentes de nuestra informacin ms importante es una magnfica poltica de seguridad. De esta manera, una prdida de datos, causada por ejemplo por un virus, puede ser superada mediante la restauracin de la ltima copia.

1.2.3. LOS MEJORES ANTIVIRUS

Los mejores antivirus nos ayudan a proteger nuestras computadoras de varios virus, trojans, worms, malwares, spyware, infecciones rootkits, etc. Lo recomendable es utilizar un solo antivirus gratuito (bien sea para su computadora o su movil). Este software es igual de poderoso que el que se ofrece de forma pagada. Lo que hacen estos 10 antivirus gratuitos para Windows es establecer una capa protectora sobre el resto de programas en su computadora y evitar as que sean amenazados o siquiera intervenidos. Talleres de Computacin

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA 1. Microsoft Security Essentials : Este antivirus es desarrollado por Microsoft y es totalmente gratuito para Genuine Windows users. El antivirus de uso personal para una PC corriendo en Windows. 2. AVG Free Antivirus: El costo de AVG es significativo. Pero su versin gratuita es ptima para usuarios de computadoras personales. Fcil de usar y es muy rpido instalarlo. 3. Avast! Free Antivirus: El Avast estuvo experimentando problemas, pero ocupa muy poca memoria en su computadora y toma apenas minutos instalarse. Lo negativo quiz sea que usted debe registrarse previamente para poder descargarlo. 4. Bitdefender : El Bitdefender no disminuye la velocidad de su computadora. La versin ms nueva incluye la posibilidad de evitar que se robe su informacin personal va e-mail, las redes sociales o mensajes instantneos. 5. Avira AntiVir Personal: Lo mejor de Avira es que trabaja excelentemente detectando malware. Pero no incluye escaneo de e-mail en su versin gratuita. El falso positivo se elimina cuando usted abre un e-mail infectado. Avira entonces entra en accin. 6. Comodo Antivirus, Firewall Proactive Security: Este programa era pagado pero ahora se ofrece gratuitamente tanto para su uso personal como para los negocios. Las definiciones de virus se hacen diariamente y su Host Intrusion Detection le protege incluso antes que infecten su mquina. 7. Emsisoft Anti-Malware: Este programa era conocido como A Squared Free y serva para detectar y remover solo trojans en un comienzo. Pero la inclusin del Ikarus antivirus engine remueve desde trojans hasta bots, keyloggers y dialers. El software incluye antivirus y anti-spyware. 8. Rising Antivirus: La edicin gratuita de Raising Antiviruses un producto chino pero ofrece las mismas opciones que otros antivirus. Protege activamente su propia informacin de cuenta y se actualiza cada dejando un da. Si lo que busca es instalar un antivirus y olvidarse del resto, este software es uno de los mejores. 9. PC Tools Antivirus : Este programa para free antivirus protection efecta escaneos automticos y predeterminados. Lo negativo es que su versin gratuita no ofrece actualizaciones adecuadas y tampoco tiene soporte para el cliente.

Talleres de Computacin

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA 10. Spyware Doctor with Antivirus 2010: Este software es otro producto de PC Tools y le permite detectar casi todas las infecciones que otros antivirus realizan. Como su nombre lo indica trabaja como antispyware y antivirus. Se actualiza automticamente de forma diaria.

Referencias [1] http://geeksroom.com/2011/09/10-mejores-antivirus-para-windows-os/53662/ [2] http://www.taringa.net/posts/reviews/13284682/Mejores-Antivirus-Gratis-2012.html [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico

[4] http://www.taringa.net/posts/info/1960248/Tipos-de-Virus-y-Antivirus.html [5] http://www.desarrolloweb.com/articulos/2176.php

Talleres de Computacin

You might also like