You are on page 1of 13

NO FERROSOS

Los metales frricos presentan algunos inconvenientes como: la facilidad de corrosin, el punto de fusin elevado, la baja conductividad trmica y elctrica y la dificultad de mecanizado. Por ello la industria utiliza los metales no frricos que pueden clasificarse atendiendo a su densidad en pesados, ligeros y ultraligeros. -Cobre -Aluminio -Cinc -Nquel

-Magnesio
-Plomo -Titanio -Estao

-Cromo
-Mercurio - Volframio

Pero los metales no frricos resultan ms caros de obtener por: La baja concentracin de algunos de estos metales en sus menas. La energa consumida La demanda reducida Los metales no frricos de mayor aplicacin son el cobre y sus aleaciones. Los dems casi nunca se emplean en estado puro sino en aleaciones.

Como sabemos, los minerales ms utilizados y necesarios en nuestra sociedad no se encuentran solos en la naturaleza, de forma que se puedan obtener fcilmente; sino que suelen encontrarse en rocas pequeas y su extraccin es muy complicada y la mayora de las veces la cantidad que se obtiene no es rentable si tenemos en cuenta el trabajo que nos ha costado obtenerlo. Pero existen algunos casos en que estos minerales se encuentran en grandes proporciones, y a esto se le llama yacimiento. Dentro de un yacimiento encontramos muchos minerales, y podemos dividirlos en dos tipos: MENA: que son los minerales que nos son tiles y que nos resulta rentable extraer GANGA: es el resto de minerales que forman parte del yacimiento, es decir, la sustancia estril que est mezclada con los minerales tiles.

MENAS METLICAS QU SON?

NO FERROSOS

COBRE

UN METAL CONDUCTOR
Ya conocido en pocas prehistricas ya que las primeras herramientas y enseres fueron fabricados probablemente en diversos minerales, como cuprita, calcopirita y malaquita pero tambin puede encontrarse en estado puro.

NO FERROSOS

Cuprita: Compuesta bsicamente por xido de cobre. Se presenta en masas terrosas de color rojo. Contiene un 88% de riqueza, pero es muy escasa. Calcopirita: Sulfuro mixto de hierro y cobre. De color amarillento. Es la principal mena2 del cobre. Malaquita: Mezcla de carbonato y xido de cobre. Se presenta en masa cristalinas de color azul y es muy buena mena de cobre. Cobre puro: Es un metal pardo rojizo. Escaso y suele encontrarse en el fondo de algunos yacimientos de otros minerales de cobre.

COBRE

metal de color rojizo, relativamente blando, de conductividad elctrica y trmica muy elevada, dctil y maleable, que lo hacen indicado para la fabricacin de cables elctricos y bobinados, el agua y el aire no lo atacan a ninguna temperatura permitiendo su utilizacin para fabricar tubos y calderas, es poco resistente a los agentes atmosfricos y se recubre de una capa de carbonato llamada cardenillo que la protege de la oxidacin posterior, es medianamente resistente a la agresin de los cidos
Bronce de aluminio: compuesto por un 90% de cobre y un 10% de aluminio. Aumenta la dureza del cobre y es mucho ms resistente a la corrosin, por su resistencia a los agresivos atmosfricos se utiliza en la industria para fabricar equipos expuestos a lquidos corrosivos. Latones: aleacin de cobre con cinc. Es menos resistente que el cobre, pero soporta mejor el agua y el vapor, se emplea para fabricar casquillos de ajuste de piezas mecnicas. Las aleaciones de cobre y cinc estn normalizadas y se aaden nuevos metales que mejoran sus propiedades. Si se aumenta el porcentaje de cobre aumenta la moldeabilidad. Aadiendo a la aleacin azufre y aluminio se mejora su resistencia a la corrosin marina. Al aadir plomo mejora su capacidad de mecanizado.

NO FERROSOS

BRONCE

aleaciones de cobre y azufre u otro metal a excepcin del cinc. Tienen elevada resistencia mecnica y buena resistencia a la corrosin Dependiendo de la presencia de otros metales se distinguen: bronces para forjar y bronces para fundir.

Bronces para forjar: Contienen porcentajes muy bajos de otros metales. Tienen gran resistencia a la traccin y al desgaste y se usan para fabricar chapas, flejes, alambres y engranajes. Bronces para fundir: Tienen cualidades para el deslizamiento. Si se aade plomo ste adquiere cualidades autolubricantes y se usa para cojinetes. Existen bronces especiales utilizados en la produccin de lmparas y objetos artsticos.

NO FERROSOS

ALUMINIO

es uno de los elementos metlicos ms abundantes de la corteza terrestre (8,13%), la nica mena del aluminio es la bauxita, que es un xido hidratado de aluminio mezclado con xido de hierro y otros materiales. Puede llegar a contener un 65% de riqueza

PROCESO DE OBTENCIN

Para obtener aluminio se utiliza el mtodo de Bayer que consta de dos fases: la obtencin de la almina (1) y el afino electroltico (2). 1- Se convierte en polvo la bauxita mediante un proceso de molienda, la que se mezcla con cal, sosa custica y vapor de agua sobrecalentado, de este modo se produce una disolucin, se eliminan las impurezas por decantacin. Se eliminan las impurezas por decantacin, se aade agua a la disolucin para provocar la precipitacin del xido de aluminio y separarlo de la sosa, el producto obtenido es la almina, esta se somete a un proceso de calcinacin para eliminar el exceso de agua. 2 - La almina se funde con criolita y se somete a un proceso electroltico que separa el aluminio del oxgeno. El oxgeno forma monxido y dixido de carbono y se desprende mientras el aluminio puro va depositndose en el fondo de la cuba, de la que se extrae por medio de una cuchara. Este proceso consume mucha energa.

NO FERROSOS

ALUMINIO

APLICACIONES

Como es muy blando se alea con otros metales para su uso industrial, obteniendo las aleaciones ligeras, siendo ms duras, tienen mayor resistencia mecnica y facilidad para el mecanizado. Duraluminio: 95.5% de aluminio y 4.5% de cobre. Se emplea en construccin. Aluminio-Magnesio: Se utiliza en la industria aeronutica y naval, en la fabricacin de automviles y bicicletas. Aluminio-silicio: Se utiliza en la construccin de motores. ALNICO: Nquel, cobalto y aluminio, se fabrican con l imanes permanentes, por su baja densidad y su conductividad relativamente alta se utiliza como sustituto del cinc en cables de conduccin elctrica de gran longitud, tambin es utilizado para fabricar utensilios de cocina.

NO FERROSOS

PLOMO

conocido ya en la antigedad, sin embargo se comenz a utilizar a escala industrial en el s. XIX La principal mena es la galena, compuesta por sulfuro de plomo, de color gris metlico, blando, pesado y muy frgil.

APLICACIONES

Su elevada densidad lo hace opaco a las radiaciones electromagnticas por lo que se usa en instalaciones mdicas de radiologa y centrales nucleares, por su comportamiento con los cidos se utiliza para fabricar recipientes que hayan de contenerlos, se usa en la industria del vidrio como aditivo porque le da mayor peso y dureza. Las aleaciones de plomo y estao se usan en soldadura blanda.

NO FERROSOS

ESTAO

se conoce desde la antigedad pero se consideraba una variante del plomo Se extrae bsicamente de la casiterita, que es un xido de estao pero su riqueza en estao es muy baja.

APLICACIONES

El papel de estao es poco utilizado por su elevado coste. Se usa para recubrimiento electroltico de otros metales por su resistencia a la oxidacin. Es un elemento imprescindible en las aleaciones: Bronces: proporcin inferior al 25% Metal blando: Se utiliza en la fabricacin de cojinetes. Aleaciones fusibles y soldadura blanda: Formada a base de estao y plomo.

NO FERROSOS

CINC

conocido desde la antigedad, su mena principal es la blenda, que es sulfuro de cinc y plomo de riqueza superior al 50%

APLICACIONES

Debido a su resistencia, se utiliza tradicionalmente en forma de planchas para cubiertas, caeras y canalones, forma parte de aleaciones como latones, bronces y alpaca, su aplicacin principal es el recubrimiento de piezas de hierro y acero por procesos de galvanizado. Galvanizado electroltico: Se consigue recubrir las piezas con una delgada capa de cinc que las protege de la corrosin. Es costoso por el consumo elctrico. Galvanizado en caliente: Consiste en sumergir las piezas en un bao de cinc fundido. Se emplea este procedimiento para proteger las estructuras que han de quedar a la intemperie como semforos, vallas... Es de menor coste.

NO FERROSOS

NIQUEL

conocido en la antigedad pero su aprovechamiento industrial se produjo a partir del s. XIX la mena del nquel es la niquelina mezcla de sulfuros de hierro, nquel y cobre y la garnierita un silicato hidratado de nquel y magnesio ... su riqueza es del 6%.

APLICACIONES

Por su resistencia a la corrosin se emplea para el revestimiento electroltico de chapas de acero dulce (niquelado) Clasificacin de las aleaciones que contienen nquel segn su riqueza: Alto porcentaje en nquel: hasta un 80%. Son el nicrom usado para fabricar resistencias elctricas por su resistencia y el invar usado en relojera. Bajo contenido en nquel: No supera el 15%. Se suele alear con hierro y acero para mejorar sus caractersticas y facilitar los tratamientos de templado.
Los materiales que se obtienen se utilizan para fabricar utensilios de cocina, material quirrgico y de laboratorio y acumuladores de energa.

NO FERROSOS

OTROS METALES

CROMO

Su mena principal es la cromita, un compuesto de hierro y cromo.

APLICACIONES

Se emplea para el cromado, recubrimiento electroltico de otros metales, por su resistencia a la corrosin, como esta capa es muy porosa y quebradiza se deposita antes una de nquel o cobre. Acero al cromo: Se fabrican cigeales y rodamientos, blindajes y maquinaria de corte, es un acero inoxidable y sus compuestos se usan para obtener pigmentos colorantes.

VOLFRAMIO

El mineral bsico del que se extrae el volframio es la volframita, aunque tambin se usa la scheelita, una sal de calcio.

APLICACIONES

Se utiliza para fabricar filamentos de lmpara de incandescencia y resistencias de hornos elctricos por su ductilidad, conductividad elctrica y elevado punto de fusin, su aleacin con carbono se llama carburo de volframio y es usado para fabricar herramientas de corte y matrices, se mezcla con cromo, nquel y cobalto para obtener aceros imantados. Se asocia con el titanio y el tntalo para fabricar herramientas de corte rpido.

NO FERROSOS

OTROS METALES

MERCURIO Su principal mena es el cinabrio, mineral rojizo constituido por sulfuro de mercurio. Puede encontrarse el mercurio nativo. APLICACIONES Se fabrican termmetros y barmetros por su temperatura uniforme, las amalgamas se utilizan como empaste de dientes. Se emplea para fabricar lmparas fluorescentes y pilas de botn. Es venenoso, su intoxicacin se denomina hidrargirismo. El organismo no es capaz de eliminarlo.
TITANIO Su mineral ms comn es el rutilo, dixido de titanio cristalizado y de la ilmenita formada por titanio y hierro. APLICACIONES Se utiliza para construir fuselaje de aviones, cohetes y lanzaderas espaciales por su densidad y resistencia mecnica. Sus aleaciones son duras y resistentes. El carburo de titanio se utiliza en la fabricacin de aletas de turbinas en la industria aerospacial y en herramientas de corte.

NO FERROSOS

OTROS METALES

MAGNESIO Sus compuestos ms comunes son silicatos de magnesio y cloruros de magnesio. APLICACIONES Se emplea en lmparas relmpago y en pirotecnia por su combustin casi explosiva. Se usa como reductor para obtener otros metales. Para forma aleaciones ultraligeras por su densidad extraordinariamente baja. Se utilizan en la fabricacin de bicicletas, automviles y motocicletas de competicin. Segn su composicin las aleaciones se clasifican en: aleaciones para fundicin y aleaciones para forja.

NO FERROSOS

You might also like