You are on page 1of 8

MISA

RITOS INICIALES En el nombre del padre, y del hijo, y del Espritu Santo. Todos: Amn. La paz, la caridad y la fe de parte de Dios Padre y de Jesucristo, el Seor, estn con todos ustedes. Todos: Y con tu espritu. El Seor Jess, que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Eucarista, nos llama ahora a la conversin. Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios. Se hace una breve pausa en silencio. Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa Mara , siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes , hermanos, que intercedan por m ante Dios, nuestro Seor. Dios todopoderoso que nos ama, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Todos: Amn. A continuacin, si la Liturgia del da lo prescribe, se canta o se dice el himno: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Seor Dios Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo. Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; t que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; T que quitas el pecado del mundo atiende nuestra splica; T que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque slo t eres Santo, slo t Seor, slo t Altsimo, Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amn.

OREMOS: Oremos a nuestro Padre que tanto nos ama: (breve silencio). Dios nuestro, que llevaste a cabo la obra de la redencin humana por el misterio pascual de tu Hijo, concdenos que, al anunciar llenos de fe por medio de los signos sacramentales, su muerte y resurreccin, recibamos cada vez con mayor abundancia los frutos de la salvacin. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Todos: Amn LECTURA: Lectura de la carta de San Pablo a los Filipenses: 4, 6-9.

Presenten ante Dios sus peticiones con esa oracin, esa splica que incluye accin de gracias; as la paz de Dios, que supera todo razonamiento, custodiar su mente y sus pensamientos por medio de Mesas Jess. Por ltimo, hermanos, todo lo que sea verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo limpio, todo lo estimable, todo lo de buena fama, cualquier virtud y mrito que haya, eso tnganlo por suyo; y lo que aprendieron, y recibieron, y oyeron y vieron de m o en m eso llvenlo a la prctica; as el Dios de la paz estar con ustedes. Palabra de Dios. SALMO RESPONSORIAL: Sal. 24, 4b-5ab, 6 y 7bc, 8-9. R. Recuerda, Seor, que tu misericordia es eterna. -Seor, ensame tus caminos, instryeme en tus sendas, haz que camine con lealtad; ensame, porque t eres mi Dios y Salvador. R. -Recuerda, Seor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acurdate de m con misericordia, por tu bondad, Seor. R. -El Seor es bueno y es recto, y ensea el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, ensea su camino a los humildes. R. R. Aleluya, aleluya. -Te doy gracias, Padre, Seor del cielo y tierra, porque revelaste los misterios del Reino a la gente sencilla. R. Aleluya, aleluya. EVANGELIO

El Seor est con ustedes. Todos: Y con tu espritu. Lectura del Santo Evangelio Segn San Juan (6, 41-51) Todos: Gloria a Ti seor. En Aquel tiempo, murmuraban los judos contra Jess porque haba dicho: Yo soy el pan que ha bajado del cielo, y decan: No es este Jess el hijo de Jos? Acaso no conocemos a su padre y a su madre? Cmo nos dice ahora que ha bajado del cielo? Jess les respondi: No murmuren. Nadie puede venir a m, si no lo trae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitar el ltimo da. Est escrito en los profetas: Sern todos enseados por Dios, todo aqul que escucha al Padre y aprende de El, viene a m. No digo que alguno haya visto al Padre, fuera de aqul que procede de Dios. Ese s ha visto al Padre. En verdad les digo, el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Sus padres comieron el man en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo para que quien lo coma de l, no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan, vivir para siempre. Y el pan que yo le dar es mi carne, y la dar por la vida del mundo. Esta es palabra del Seor. Todos: Gloria a Ti Seor Jess. Luego tiene lugar la homila. Profesin de nuestra Fe. Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre, y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amn. Plegaria Universal Movidos por el Amor de nuestro Padre, hagamos nuestra oracin universal a Dios, el Padre bueno y amoroso con nosotros. -Por el Papa y los obispos y sacerdotes de nuestra dicesis para que la Eucarista que celebran cada da los llene de amor y celo por su labor pastoral. Roguemos al Seor. Todos: Escchanos Seor. -Por las familias de nuestra comunidad para que encuentren su unidad y bienestar en la participacin frecuente de la Eucarista. Roguemos al Seor. Todos: Escchanos, Seor. -Por todos los que desarrollan la evangelizacin y catequesis en nuestra comunidad para que el amor de Cristo Eucarista, los sostenga en sus trabajos. Roguemos al Seor. Todos: Escchanos, Seor. -Por todo los que sufren opresin e injusticia, por los enfermos ( de esta comunidad), y afligidos, para que la gracia de Dios nos mueva a remediar esos males. Roguemos al Seor, Todos: Escchanos, Seor. (Si hay difunto) -Por nuestro(a) hermano(a) N..., que por el bautismo recibi el germen de la vida eterna, para que le conceda vivir asociado(a) por siempre con sus santos. Roguemos al Seor. -Para que lo resucite gloriosamente en el ultimo da, ya que en esta vida se aliment con el cuerpo de Cristo, pan de vida eterna. Roguemos al Seor. -Por los que estamos aqu reunidos, para que vivamos en amor fraterno y formemos una comunidad verdadera en el seno de la Iglesia. Roguemos al Seor. Escucha, Dios todopoderoso, las splicas de tu pueblo y concdenos lo que te pedimos, confiados en tu bondad. Por Jesucristo, nuestro Seor.

LITURGIA EUCARISTICA Bendito seas, seor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros pan de vida. Bendito seas por siempre, Seor. Bendito seas, seor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros bebida de salvacin. Bendito seas por siempre, Seor. Acepta, Seor, nuestro corazn contrito y nuestro espritu humilde; que ste sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Seor, Dios nuestro. En el momento de ofrecer el sacrificio de toda la Iglesia, oremos a Dios, padre todopoderoso. Todos: El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. ORACION SOBRE LAS OFRENDAS Oremos: Seor, al celebrar el memorial de nuestra salvacin te pedimos humildemente nos concedas que este sacramento de amor sea siempre para nosotros un signo de unidad y un vnculo de amor. Por Jesucristo, nuestro Seor. PREFACIO. El Seor est con ustedes. R. Y con tu espritu. Levantemos el corazn. R. Lo tenemos levantado hacia el Seor. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario. En verdad es justo darte gracias, es bueno bendecir tu nombre. Padre santo, Dios de misericordia y de paz. Porque has querido que tu Hijo obediente hasta la muerte de cruz, nos precediera en el camino del retorno a ti, trmino de toda esperanza humana. En la Eucarista, testamento de su amor, l se hace comida y bebida espiritual, para alimentarnos en nuestro viaje hacia la pascua eterna. Con esta prenda de la resurreccin futura, en la esperanza participamos ya de la mesa gloriosa de tu reino y, unidos a los ngeles y a los santos, proclamamos el himno de tu gloria:

Santo, Santo, Santo es el Seor..... Te glorificamos, Padre santo, porque ests siempre con nosotros en el camino de la vida, sobre todo cuando Cristo, tu Hijo, nos congrega para el banquete pascual de su amor. Como hizo en otro tiempo con los discpulos de Meaux, l nos explica las Escrituras y parte para nosotros el pan. Te rogamos, pues, Padre todopoderoso, que enves tu Espritu sobre este pan y este vino, de manera que sean para nosotros Cuerpo y + Sangre de Jesucristo Hijo tuyo y Seor nuestro. l mismo, la vspera de su Pasin, mientras estaba a la con sus discpulos, Tom el pan, te dio gracias, lo parti y se lo dio, diciendo: TOMEN Y COMAN TODOS DE L, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SER ENTREGADO POR USTEDES. Del mismo modo Tomo el cliz llenos de vino, te dio gracias con la plegaria de bendicin y lo paso a sus discpulos, diciendo: TOMEN Y BEBAN TODOS DE L, PORQUE STE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIN MA. ste es el Sacramento de nuestra fe. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess! Por eso, Padre de bondad, celebramos ahora el memorial de nuestra reconciliacin, y proclamamos la obra de tu amor: Cristo, tu Hijo a travs del sufrimiento y de la muerte en cruz, ha resucitado a la vida nueva y ha sido glorificado a tu derecha: Dirige tu mirada, Padre santo, sobre esta ofrenda; es Jesucristo que se ofrece con su Cuerpo y con su Sangre y, por este sacrificio, nos abre el camino hacia ti. Seor, Padre de misericordia, derrama sobre nosotros el Espritu del Amor, el Espritu de tu Hijo. Fortalcenos con este mismo Espritu a todos los que hemos sido invitados a tu mesa, para que todos nosotros, pueblo de Dios, con nuestros pastores, el Papa N.., nuestro Obispo N.., con los presbteros

y los diconos, caminemos alegres en la esperanza y firmes en la fe, y comuniquemos al mundo el gozo del Evangelio. Acurdate tambin, Padre, de nuestros hermanos que murieron en la paz de Cristo, y de todos los dems difuntos, cuya fe slo t conociste; admtelos a contemplar la luz de tu rostro y llvalos a la plenitud de la vida en la resurreccin. Y, cuando termine nuestra peregrinacin por este mundo, recbenos tambin a nosotros en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria. En comunin con la Virgen Mara, Madre de Dios, los apstoles y los mrtires, (San N.., Santo del da o patrono) y todos los santos, te invocamos, Padre, y te glorificamos, Por Cristo, seor nuestro. Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Todos: Amn. RITO DE LA COMUNIN Llenos de alegra por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oracin que Cristo nos ense: Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor. Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz os dejo, mi paz os doy, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. La paz del Seor est siempre con todos ustedes. Y con tu espritu.

Nos damos un saludo de Paz. El cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo, unidos en este cliz, sean para nosotros alimento de vida eterna. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz. Seor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, lbrame, por la recepcin de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concdeme cumplir siempre tus mandamientos y jams permitas que me separe de ti. ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor. Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme. El Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo, nos guarden para la vida eterna. Oremos: Seor, que la participacin en este banquete celestial nos santifique, de modo que, por la recepcin del Cuerpo y Sangre de Cristo, se estreche entre nosotros la unin fraterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. l que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn. El Seor est con ustedes. Y con tu espritu. La bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espritu Santo descienda sobre ustedes. Amn Podemos marcharnos en paz a dar testimonio de este Sacramento. Demos gracias a Dios.

You might also like