You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD DE ORIENTE ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS NCLEO DE MONAGAS

ANALISIS DEL TITULO II CONCERNIENTE DE LA RELACION DE TRABAJO REFERIDA A LA NUEVA LEY ORGANICA DEL TRABAJO, AO 2012

Asesor Acadmico Lcda. Marvelys Gallardo

Autoras: Br. Marialy Sagaray C.I: 17.721.836 Br. Kelis Flores C.I: 17.240.575 Br. Yannina Villahermosa

C.I: 19.446.317

Trabajo de grado, modalidad cursos especiales presentado como requisito parcial para optar al ttulo de Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos.

Maturn, Octubre del 2012

UNIVERSIDAD DE ORIENTE ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS NCLEO DE MONAGAS

ANALISIS DEL TITULO II CONCERNIENTE DE LA RELACION DE TRABAJO REFERIDA A LA NUEVA LEY ORGANICA DEL TRABAJO, AO 2012

ACTA DE APROBACIN

_____________________________ LCDA. MARVELYS GALLARDO ASESORA ACADMICA

Trabajo de grado, modalidad cursos especiales presentado como requisito parcial para optar al ttulo de Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos.

Maturn, Octubre del 2012

ii

DEDICATORIA

Dios Todopoderoso por haberme dado la vida, por su gran amor y la fortaleza que me otorga cada da, lo cual permite vencer los obstculos del da a da, y haberme permitido culminar una de las metas que he trazado.

A mi madre, Carmen Martnez, por haber sido el estmulo luminoso que promovi este triunfo. Su entereza y sabidura la hacen acreedores de este logro tan importante para todos.

A m hermano, Jos Daniel, con quien siempre comparto las alegras, tristezas, por ser un amigo y compaero fiel.

A mi hijo, ngel Eduardo Parra, quien ilumina mi vida, hacindola ms competitiva para brindarle lo mejor de m y por ser fuente de inspiracin para continuar cosechando xitos. Te amo hijo mo.

A mi abuela, Ana Mara (+), quien desde el cielo me trasmite su fortaleza y valenta para seguir adelante

Br. Marialy Sagaray

iii

DEDICATORIA

Ante todo primero y principal le agradezco a dios todo poderoso por haber guiado mis pasos y darme sabidura e inteligencia para poder culminar esta carrera.

Le doy gracias a mis padres, a mi mama carmen teresa carrasquel por traerme al mundo apoyarme en todo momento y hacer de mi una mujer de bien.

A m papa Jos flores que ha sido siempre un gran apoyo y estimulo para seguir Adelante

A mi tesoro bello mi hija kissy mi mueca linda por nunca me rend y me inspiro a seguir adelante cumpliendo mis metas.

A mi esposo Javier Jos figuera que siempre a estado a mi lado apoyndome dndome amor y ayudndome en todo momento.

A mi hermana cleomaris flores mi mano derecha le agradezco todo su apoyo cario y comprensin.

A mis amigas flor, maritza, jeniree, yannina, marialy, hecdy. Por la calidad de persona que son y por su compaerismo y su gran amistad

Br. Kelis Flores

iv

DEDICATORIA

Primeramente a Dios y a la virgen del valle por ser el fundamento de mi vida por ayudarme y escucharme siempre cuando lo he necesitado, por darme la inteligencia y salud necesaria para sostener viva las ganas de luchar por mis sueos a pesar de los tropiezos o dificultades.

A mi madre iris margarita y a mi padre jose luis len por siempre estar all cuando los necesitaba como padres, como amigos y darme su apoyo incondicional, no hay palabras con que agradecer a sus sacrificios, y su inmensa ayuda espiritual para llegar a donde estoy ahora con mis estudios.

A mi esposo por siempre estar all en los momentos que lo necesite dndome su apoyo, su colaboracin y motivndome a seguir luchando por mis metas.

A mis compaeras de rea de grado kelis flores sagaray mariales por todos los momentos de tolerancia e entendimiento que tuvimos que pasar la quiero mucho amigas fue todo un placer haber compartido con ustedes tan dicha experiencia. A mi prima Leydys por siempre estar all en todo momento como amiga y compaeras de estudio.

En fin a todas aquellas personas que de una u otra manera

han

contribuido y han estado conmigo en los buenos y malos momentos de mi vida apoyndome siempre y dndome sabios consejos hacindose as

tambin participes de mi vida. Muchas gracias Br. Yannina Villahermosa

AGRADECIMIENTO A Dios, por ser fuente de vida, iluminacin, amor conocimiento y sabidura. Gracias Padre por guiarnos, por ser de nosotros tu voluntad y fuerza para seguir adelante y alcanzar las metas propuestas

A la Universidad de Oriente por darnos la oportunidad de ingresar y as adquirir los conocimientos para ser un profesional de la repblica.

A los profesores que forman parte del proyecto de reas de grado. Que con su constancia y dedicacin nos brindaron los conocimientos y apoyo necesario para seguir cosechando xitos.

A nuestros padres, por habernos inculcado valores como el amor, la paz, seguridad y confianza que hoy son nuestras herramientas para alcanzar el crecimiento profesional que nos hemos trazado he trazado.

A nuestras parejas, por darnos la fortalezas para continuar con los estudios y brindarnos los cuidados requeridos en esta profesionalizacin.

Br. Marialy Sagaray Br. Kelis Flores Br. Yannina Villahermosa

vi

UNIVERSIDAD DE ORIENTE ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS NCLEO DE MONAGAS

ANALISIS DEL TITULO II CONCERNIENTE DE LA RELACION DE TRABAJO REFERIDA A LA NUEVA LEY ORGANICA DEL TRABAJO, AO 2012 Autoras: Br. Marialy Sagaray C.I: 17.721.836 Br. Kelis Flores C.I: 17.240.575 Br. Yannina Villahermosa C.I: 19.446.317 RESUMEN La relacin laboral en el contrato de trabajo se ha convertido en os ltimos aos un elemento clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en las organizaciones. Por esta razn en los aspectos legales que rigen la Repblica Bolivariana de Venezuela, especficamente en la Ley Orgnica de Trabajo expresa claramente cmo debe desarrollarse esta relacin laboral. Lo cual ha impulsado la realizacin del presente estudio que tiene como objetivo general analizar Ttulo II concerniente de la relacin de trabajo referida a la nueva Ley Orgnica del Trabajo promulgada en abril 2012. Y por objetivos especficos: Definir el marco conceptual del contenido en el Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo, explicar las transformaciones presentes en el Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo, comentar las ventajas y desventajas que presentan los cambios ocurridos del Ttulo II en la relacin de trabajo de la nueva Ley Orgnica del Trabajo. El trabajo est enmarcado en un tipo de investigacin documental apoyada en un nivel analtico y las tcnicas para la recoleccin de informacin han sido el fichaje y la revisin documental (leyes, Constitucin, documentos en lnea y libros enfocados en el tema. Obteniendo como conclusin final que en el pas la relacin laboral ha sido mejorada con el transcurrir del tiempo y se espera con la correcta aplicacin de la ley promulgada en el mes de Abril del ao 2012 una mejora significativa en la calidad de vida de los trabajadores venezolanos. Descriptores: Relacin de trabajo, Venezuela, Ley Orgnica del Trabajo. Asesor Acadmico Lcda. Marvelys Gallardo Fecha: Octubre, 2012

vii

INDICE GENERAL Pg. ACTA DE APROBACIN ................................................................................ ii DEDICATORIA ............................................................................................... iii AGRADECIMIENTO ....................................................................................... vi RESUMEN ..................................................................................................... vii INTRODUCCION ............................................................................................ 1 PARTE I .......................................................................................................... 2 1.1 Planteamiento y delimitacin del problema .......................................... 2 1.2 Objetivos de la investigacin ................................................................ 5 1.2.1 Objetivo General ............................................................................ 5 1.2.2 Objetivos Especficos ..................................................................... 5 1.3 Justificacin de la investigacin ........................................................... 6 PARTE II ......................................................................................................... 7 2.1 Bases tericas ...................................................................................... 7 2.1.1 Marco conceptual del Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo......................................................................... 7 2.1.2 Transformaciones presentes en el Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo. .................................................. 17 2.1.3 Ventajas y desventajas. ............................................................... 18 PARTE III ...................................................................................................... 21 3.1 Tipo de Investigacin. ........................................................................ 21 3.2 Nivel de Investigacin ........................................................................ 21 3.3 Tcnicas de Recoleccin de Informacin ........................................... 22 3.4 Procedimiento para el anlisis de los datos ....................................... 23 CONCLUSIONES Y APORTES DE LA INVESTIGACIN ........................... 24 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.............................................................. 27

viii

INTRODUCCION

Las relaciones laborales en las organizaciones pueden ser muy diversas desde la forma de comportarse con los dems miembros del equipo de trabajo hasta la contratacin legal que se tienen con la empresa, es decir la relacin patrono trabajador que se encuentra regulada por la normativa venezolana. Precisamente esta normativa en la Repblica Bolivariana de Venezuela es conocida como la Ley Orgnica del Trabajo la cual fue promulgada por primera vez El 23 de julio de 1928 en el Gobierno del presidente Juan Vicente Gmez cuyo objeto principal ha sido plantear las situaciones y relaciones jurdicas derivadas del trabajo como hecho social.

El objetivo general del estudio se enfoca en analizar del Ttulo II concerniente de la relacin de trabajo referida a la nueva Ley Orgnica del Trabajo, ao 2012. Por tal motivo, el presente trabajo de investigacin est conformado por las partes siguientes: PARTE I: El Problema y sus Generalidades, se plantean las interrogantes a las cuales se les desea dar solucin, as como tambin la importancia de la investigacin. PARTE II: El Marco Terico: En este se exponen las diversas teoras que sustentan el estudio. PARTE III: El Marco Metodolgico: Es el mtodo cientfico abordado para realizar la investigacin los cuales explican a detalle el tipo, nivel y tcnicas de recoleccin de informacin. Conclusiones y aportes del estudio arrojadas por el estudio.

PARTE I EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1 Planteamiento y delimitacin del problema

La relacin de trabajo es una nocin jurdica de uso universal con la que se hace referencia a la relacin que existe entre una persona, denominada el empleado o el asalariado (o, a menudo, el trabajador), y otra persona, denominada el empleador, a quien aqulla proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneracin. Es mediante la relacin de trabajo, independientemente de la manera en que se la haya definido, como se crean derechos y obligaciones recprocas entre el empleado y el empleador. La relacin de trabajo fue, y continua siendo, el principal medio de que pueden servirse los trabajadores para acceder a los derechos y prestaciones asociadas con el empleo en el mbito del derecho del trabajo y la seguridad social.

Los profundos cambios que se estn produciendo en el mundo del trabajo, y especialmente, en el mercado de trabajo, han dado lugar a nuevas formas de relaciones que no siempre se ajustan a los parmetros de la relacin de trabajo. Si bien esas nuevas formas han aumentado la flexibilidad del mercado de trabajo, tambin han contribuido a que no est clara la situacin laboral de un creciente nmero de trabajadores, y que, consecuentemente, queden excluidos del mbito de la proteccin

normalmente asociada con una relacin de trabajo.

En Venezuela la relacin de trabajo ha sufrido con el transcurrir del tiempo numerosos cambios planteados en la Ley Orgnica del trabajo y sus reformas. La primera fue promulgada por Juan Vicente Gmez en el ao

1928 y prescriba que la relacin de trabajo en la organizacin fuera de nueve horas. De hecho, pudo comprobarse en 1936, que existan jornadas de trabajo de 12 y 16 horas, no por va de excepcin, sino como sistema normal, en empresas de importancia.

Importantes

disposiciones

de principios sobre higiene y seguridad

industrial, das hbiles para el trabajo, trabajo de mujeres y menores y riesgos profesionales, formaban parte de la Ley. Se puede afirmar sin temor a errar que, excepto en raros casos de accidentes del trabajo, la vigencia de esta ley slo dur los primeros meses del ao 1936. Se comenz a pensar en ella cuando ocurri el cambio de rgimen por la muerte del General Gmez; y la Oficina Nacional del Trabajo, creada el 29 de febrero del citado ao, puso un empeo activo en hacerla regir.

La Ley del Trabajo de 1928 constituye, pues - hay que reconocerlo as, el punto cierto de donde arranca nuestra tradicin legislativa en materia de Derecho del Trabajo. No obstante la historia definitiva de un Derecho venezolano del Trabajo comienza con la Ley del Trabajo de 1936. Creada el 29 de febrero de aquel ao la Oficina Nacional del Trabajo, uno de sus primeros objetivos fue la preparacin de un Proyecto de Ley del Trabajo, entregado el 28 de abril al Ministro de Relaciones Interiores, Dr. Digenes Escalante. En esta ley se estableci la jornada de 8 horas, introduciendo sanciones que permitieran hacer efectivo el cumplimiento de sus normas y echando bases generales de los estudios tcnicos necesarios para establecer el Seguro Social Obligatorio, que era preocupacin fundamental del Ministro o del propio Ejecutivo.

A los ocho aos de existencia fue cuando se hizo a la Ley del Trabajo de 1936 su primera reforma. Introducida a las Cmaras Legislativas en sus

sesiones de 1944 por el Ministro doctor Julio Diez, qued sancionada en aquel mismo ao, pero slo fue puesta en vigencia por el Ejecutivo un ao despus, en mayo de 1945. La otra reforma parcial que ha sufrido la Ley del 36 fue la de 1947. Dictada una nueva Constitucin, la Asamblea Nacional Constituyente se aboc en sus ltimos das de sesiones a una reforma parcial de la Ley del Trabajo.

El 20 de diciembre de 1990 entra parcialmente en vigor la Ley Orgnica del Trabajo (G.O. No 4240), destinada a sustituir desde el 1 de mayo de 1991 la que, con ligeras modificaciones, rigiera durante casi 55 aos las relaciones de trabajo en el pas. El nuevo instrumento concentr en seiscientos sesenta y cinco (665) artculos casi toda la legislacin dispersa sobre la materia dictada desde 1936, entre los cambios que introdujo a la relacin laboral se ubic la reduccin de la jornada efectiva de trabajo semanal, diurna, nocturna y mixta, el incremento del recargo porcentual del valor de las horas extraordinarias y del trabajo nocturno, el aumento de la participacin del trabajador en los beneficios de la empresa. La duracin de la vacacin anual se extendi hasta un total de treinta (30) das hbiles, al quedar reconocido el derecho del trabajador a vacar un (1) da hbil remunerado por cada ao de servicios contado desde la vigencia de la nueva ley, adicionalmente a los quince (15) das hbiles de descanso anual.

La Ley Orgnica del Trabajo, de 20 de diciembre de 1990, plenamente en vigencia desde el 1-5-91, fue parcialmente reformada el 19 de Junio de 1997. En las disposiciones modificadas, principalmente concretadas a las indemnizaciones de antigedad y preaviso.

Actualmente el marco jurdico por el que se rige la relacin de trabajo es un componente importante de la poltica nacional para que en la gestin

de los cambios del mercado de trabajo se tome en cuenta la necesidad de incorporar flexibilizacin y seguridad a dicho mercado. Por tales razones en los ltimos meses la Ley Orgnica del Trabajo, sufri una serie de modificaciones y fue promulgada en abril 2012 nuevamente, convirtindose as en un motivo para realizar el presente estudio que pretende analizar especficamente su ttulo II para conocer su impacto hacia los trabajadores venezolanos.

Entre los aspectos que se plantean y analizan en esta seccin se encuentran: La relacin de trabajo y su remuneracin, las caractersticas del contrato de trabajo, la sustitucin de patrono, la suspensin y terminacin de la relacin de trabajo y por ltimo la estabilidad en el trabajo. Siendo estos elementos fundamentales en cualquier relacin laboral se pretende realizar el presente estudio.

1.2 Objetivos de la investigacin

1.2.1 Objetivo General Analizar Ttulo II concerniente de la relacin de trabajo referida a la nueva Ley Orgnica del Trabajo promulgada en abril 2012

1.2.2

Objetivos Especficos

Definir el marco conceptual del contenido en el Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo.

Explicar las transformaciones presentes en el Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo.

Comentar las ventajas y desventajas que presentan los cambios ocurridos del Ttulo II en la relacin de trabajo de la nueva Ley Orgnica del Trabajo.

1.3 Justificacin de la investigacin

Las relaciones de trabajo dependen ms o menos del tipo de empleo que se tiene de todas formas van a repercutir en forma importante en varios aspectos del desempeo laboral as como de la satisfaccin y

reconocimiento que

se puede obtener del mismo. El presente estudio

pretende analizar la relacin de trabajo venezolana de acuerdo al marco legal establecido en la nueva ley promulgada en abril 2012. Por tales razones el estudio beneficiara en los siguientes aspectos:

Aportar mayores conocimientos sobre el anlisis de la relacin de trabajo y su aplicacin a los trabajadores venezolanos con la finalidad de evitar sanciones que se originan por no cumplir con lo establecido en la normativa legal promulgada este ao. As mismo, ser una herramienta para empresario y trabajadores que permitan facilitar el anlisis de los artculos establecidos en la nueva ley. Explicar objetivamente que significa cada

artculo y como aplicarlo a los empresarios y trabajadores se les facilitara su comprensin y conocer sin ningn prejuicio la manera de aplicarlo.

Otro beneficio que aportara la presente investigacin es propiciar el estudio analtico logrando facilitar la redaccin y anlisis de la ley factor fundamental en las distintas gerencias que conforman cualquier organizacin venezolana que posea ms de un trabajador a cargo.

PARTE II ASPECTOS TEORICOS

2.1 Bases tericas

2.1.1 Marco conceptual del Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo La relacin de trabajo y su remuneracin. El trabajo es la actividad realizada por el hombre, con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneracin; as tanto el que contrata al trabajador para determinada tarea, como el trabajador mismo, se benefician mutuamente. Cuando el trabajo se efecta involuntariamente, se est hablando de trabajo forzoso. Los trabajadores se asocian en sindicatos o gremios, para proteger y fomentar sus intereses comunes.

En la antigedad, la presencia de esclavos, que desarrollaban trabajos forzosos, era algo muy comn; stos brindaban sus servicios a cambio de casa y comida; eran maltratados y manejados como objetos, a tal punto que podan ser vendidos o comprados; sin otorgrseles ningn tipo de derecho. Actualmente, esta prctica es considerada ilegal. El derecho al trabajo es uno de los derechos humanos ms importantes, junto a los derechos del trabajador, los cuales son bastante recientes. stos surgieron en el siglo XIX cuando los trabajadores oprimidos por la Revolucin Industrial (siglo XVIII) reclamaron por el reconocimiento de sus reivindicaciones laborales.

En

esa

relacin, en

la tanto

persona que la

que que

aporta aporta

el el

trabajo capital

se se

denomina trabajador,

denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona natural, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona natural como una persona jurdica. En las sociedades modernas la relacin laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Segn la nueva Ley Orgnica del Trabajo

Se presumir la existencia de una relacin de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. Se exceptuarn aquellos casos en los cuales, por razones de orden tico o de inters social, se presten servicios a la sociedad o a instituciones sin fines de lucro, con propsitos distintos a los planteados en la relacin laboral. (Art. 53) En este mismo orden de ideas, expresa en su siguiente artculo: La prestacin de servicio en la relacin de trabajo ser remunerada. Toda violacin a esta norma por parte del patrono o de la patrona, acarrear las sanciones previstas en esta Ley. (Art. 54). De acuerdo a lo anterior, la remuneracin es uno de los elementos importantes en el mantenimiento de una relacin de trabajo armnica. La mayora de los conflictos y usualmente las cuestiones ms controvertidas, estn relacionadas con el salario. El salario es la plusvala del esfuerzo fsico o mental que contribuye en el proceso productivo a obtener un bien de uso o brindar un servicio. Se define como remuneracin a la contraprestacin que se brinda en dinero o en especie al trabajador por poner a disposicin del empleador su capacidad de trabajo.

Esto implica el conocimiento de ambas partes de obligarse al cumplimiento de determinados deberes y obligaciones, como por ejemplo para el empleador: dar trabajo y pagar una remuneracin por el mismo, y en el caso del trabajador estar a disposicin un determinado nmero de horas

en un da (jornada laboral) a efectos de realizar tareas que le son encomendadas por el empleado El contrato de trabajo

Es el acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la direccin y dentro de la entidad que corresponde a la persona fsica o jurdica que le contrata, a cambio de una remuneracin. En la actualidad y sobre la base de la constatada disparidad de fuerzas entre empresario y trabajador, las normas reguladoras del referido contrato tienden a ser normas imperativas en su mayora y, como tales, sustradas a la autonoma de la voluntad de las partes contratantes, de las que resultan condiciones laborales ms dignas en el mbito de lo posible.

Cabe presumir que existe un contrato de trabajo entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del mbito de organizacin y direccin de otro, y el que lo recibe a cambio de la retribucin que satisface; por ello, en tales casos y aunque no medie una expresa declaracin contractual verbal o escrita, se est en presencia de un comportamiento concluyente, en el orden jurdico relevante. Por la duracin, los contratos pueden ser de duracin indefinida y de duracin determinada; procede hablar aqu de trabajos eventuales, en prcticas y para la formacin, al margen de la posibilidad de contratos a tiempo parcial o contratos peridicos

de carcter discontinuo

El contrato de trabajo es aquel medio por el cual el empleado y el empleador se obligan recprocamente, el primero a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinacin y el segundo a pagar por estos

servicios una remuneracin determinada. De acuerdo a la nueva Ley Orgnica del Trabajo en Venezuela

El contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y esta Ley. (Art. 55) Este elemento en la relacin de trabajo, de igual forma es una obligacin a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de l se deriven segn la Ley, las convenciones colectivas, las costumbres, el uso local, la equidad y el trabajo como hecho social (Art. 56). En otras palabras el contrato de trabajo est regido por las leyes laborales. Las partes contratantes son el empresario y el trabajador. El contrato puede ser oral o escrito, aunque en algunas modalidades es obligatorio que se trate de un documento escrito. Existen diferentes tipos de contrato laboral de acuerdo a la Ley Orgnica de trabajo promulgada en abril 2012 y son:

Contrato de trabajo por tiempo determinado: Artculo 62 LOTTT: el contrato celebrado por tiempo determinado debe concluir con la expiracin de los trminos convenidos para tal fin y no perder su condicin especfica cuando fuese objeto de una prrroga, cuando se prorrogue dos veces, el contrato pasar a considerarse por tiempo indeterminado.

Las previsiones de este artculo tambin se aplicarn cuando una vez vencido o interrumpida la prestacin del servicio, se celebre un nuevo contrato entre las partes dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del anterior, salvo que se demuestre la voluntad comn de poner fin a la

10

relacin de trabajo. En los contratos de trabajo por tiempo determinado los trabajadores no podrn obligarse a prestar servicios por ms de un ao. El contrato de trabajo por tiempo determinado, solo se podr celebrar en los siguientes casos:

a) Cuando as lo exija la naturaleza del servicio. b) Sustitucin provisional de un trabajador. c) Cuando se trate de trabajadores de nacionalidad venezolana que prestarn sus servicios fuera del territorio de la Repblica Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en esta Ley. d) Cuando el trabajador no haya terminado la labor por la cual fue contratado y se siga requiriendo de sus servicios, bien sea por el mismo trabajador u otro. (Art. 64) Contrato de trabajo para una obra determinada: Artculo 63 LOTTT: El contrato de trabajo para una obra determinada deber expresar con toda precisin la obra a ejecutarse por el trabajador. El contrato tendr la duracin por todo el tiempo necesario para la ejecucin de la obra y este terminar con la conclusin de la misma. Se considerar concluida la obra, cuando finalice la parte que corresponde al trabajador dentro de la totalidad proyectada por el patrono.

Si dentro de los tres meses siguientes a la terminacin de un contrato de trabajo para una obra determinada, las dos partes celebran un nuevo contrato para la ejecucin de otra obra, se entender que han querido obligarse desde el inicio de la relacin, por tiempo indeterminado. En la industria de la construccin, los contratos para una obra determinada no se desvirtan, sea cual fuere el nmero sucesivo de ellos.

11

La sustitucin del patrono.

Es normal que una empresa, establecimiento de comercio, o negocio, cambie de dueo, se escinda, o fusione con otro, cambie de rezn social, o de forma jurdica, o que por ejemplo una persona natural propietaria de uno o varios establecimientos de comercio, decida convertirse en una persona jurdica, etc., todas esta situaciones conlleva a que exista una sustitucin de patronos. La sustitucin de patronos, consiste pues, en el cambio de dueo de los establecimientos, negocios o empresas. De acuerdo a la Ley Orgnica del trabajo (Abril 2012) Existir sustitucin de patrono o patrona, cuando por cualquier causa se transfiera la propiedad, la titularidad de una entidad de trabajo o parte de ella, a travs de cualquier ttulo, de una persona natural o jurdica a otra, por cualquier causa y continen realizndose las labores de la entidad de trabajo aun cuando se produzcan modificaciones. (Art. 66) Es importante sealar que la misma ley indica:

No se considerar sustitucin de patrono o patrona, cuando despus del cierre de una entidad de trabajo, el Estado realice la adquisicin forzosa de los bienes para reactivar la actividad econmica y productiva, como medida de proteccin al trabajo y al proceso social de trabajo, independientemente que sean los mismos trabajadores y trabajadoras y sean las mismas instalaciones. Las deudas del patrono o patrona con los trabajadores y trabajadoras, sern canceladas por dicho patrono o patrona, o descontadas del precio convenido a pagar por el Estado, o garantizando su pago por ste en acuerdo con los trabajadores y trabajadoras (Art. 67) La sustitucin de patronos, no tiene efecto alguno en los contratos de trabajo firmados con el antiguo patrono, por tanto, estos seguirn teniendo plena vigencia y aplicacin. Por tal razn no implica la terminacin ni la

12

suspensin del contrato de trabajo. Siendo el nuevo patrono deber responder por todo lo que se le adeude al trabajador, aunque correspondan a obligaciones propias del antiguo patrono, con la posibilidad, claro est, de conciliar con el antiguo patrono antes de formalizar el cambio en la organizacin La suspensin y terminacin de la relacin

La suspensin de la relacin de trabajo es aquella situacin que puede ocurrir en una relacin laboral, en la que ni el trabajador presta sus servicios, ni el patrono (en principio) paga el salario. La relacin laboral se suspende, no finaliza. En consecuencia durante la suspensin de la relacin de trabajo, se suspende igualmente el tiempo de antigedad del trabajador. Es decir, la antigedad del trabajador comprender el tiempo que haya tenido hasta el da en que se inicie la suspensin de la relacin de trabajo y comenzar a computarse nuevamente al da siguiente en que haya finalizado la suspensin. Segn la Ley Orgnica del Trabajo (Abril 2012), La suspensin de la relacin de trabajo, no pone fin a la vinculacin jurdica laboral existente entre el patrono o la patrona y el trabajador o trabajadora. (Art. 71).

Es importante mencionar que La suspensin de la relacin de trabajo procede en los siguientes casos: 1. La enfermedad ocupacional o accidente de trabajo que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestacin del servicio durante un perodo que no exceda de doce meses. 2. La enfermedad o accidente comn no ocupacional que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestacin del servicio durante un perodo que no exceda los doce meses. 3. Licencia o permiso por maternidad o paternidad. 4. El cumplimiento del deber constitucional de prestar servicio civil o militar.

13

5. El conflicto colectivo declarado de conformidad con esta Ley. 6. La privacin de libertad en el proceso penal, siempre cuando no resulte en sentencia condenatoria. 7. El permiso para el cuidado del cnyuge o la cnyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes. 8. La licencia concedida al trabajador o trabajadora por el patrono o la patrona para realizar estudios o para otras finalidades de su inters. 9. Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensin temporal de las labores, en cuyo caso deber solicitarse autorizacin a la Inspectora del Trabajo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la ocurrencia de los hechos que ameritan la suspensin, la cual no podr exceder de sesenta das. (Art. 72) De acuerdo a lo anterior en la suspensin El trabajador no estar obligado a prestar servicio ni el patrono a pagar el salario (en algunos casos debe pagar una suma equivalente al salario). No obstante, en este supuesto, el patrono o patrona deber observar las obligaciones relativas a la dotacin de vivienda y alimentacin del trabajador o trabajado

En lo relacionado a la terminacin de la relacin laboral, al extinguirse el contrato de trabajo finaliza la relacin entre empleador y trabajador. Muchas causas existen para que se termine el vnculo contractual entre las partes, que son: En la voluntad de las partes y Hechos ajenos a la voluntad de las partes. De acuerdo a la nueva Ley Orgnica del Trabajo, existen varias clases de despido como por ejemplo: Se entender por despido la manifestacin de voluntad unilateral del patrono o de la patrona de poner fin a la relacin de trabajo que lo vincula a uno o ms trabajadores o trabajadoras. El despido ser:

14

a) Justificado, cuando el trabajador o trabajadora ha incurrido en una causa prevista por esta Ley. b) No justificado, cuando se realiza sin que el trabajador o trabajadora haya incurrido en causa legal que lo justifique. Esta Ley establece la garanta de estabilidad en el trabajo y la limitacin de toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Ley son nulos. (Art. 77) De acuerdo a lo anterior, en Venezuela existen solo dos modalidades para el despido uno es el justificado el cual se caracteriza por ser el patrn quien tiene la razn y de acuerdo a la misma ley existen causas puntuales para clasificar un despido como justificable entre ellos se encuentran: conducta inmoral en el trabajo, vas de hecho, salvo en legtima defensa, Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con l o ella. Tambin se considera despido justificable cualquier hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral y el acoso sexual.

Las inasistencias injustificadas al trabajo durante tres das hbiles en el perodo de un mes, de la misma manera se consideran despido justificado el abandono de trabajo el cual consiste en la salida intempestiva e injustificada del trabajador durante las horas laborales del sitio trabajo, sin permiso del patrono o de la patrona o de quien a ste represente y la negativa a trabajar en las tareas a que ha sido destinado, siempre que ellas estn de acuerdo con el respectivo contrato o con la Ley.

No obstante es importante mencionar que el trabajador puede retirarse del trabajo siempre y cuando el mismo considere que la organizacin ha infligido en aspectos como por ejemplo: actos inmorales en ofensa al trabajador o a miembros de su familia que vivan con l. As como tambin la

15

injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia que vivan con l o ella. As como tambin la sustitucin de patrono o patrona cuando el trabajador o trabajadora considere inconveniente la sustitucin para sus intereses, las omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la salud y seguridad del trabajo.

Es importante mencionar que existe otra modalidad de despido considerado como indirecto el cual se caracteriza por ser la exigencia que haga el patrono al trabajador para que realice un trabajo de ndole manifiestamente distinta de aquel al que est obligado por el contrato o por la Ley, o que sea incompatible con la dignidad y capacidad profesional del trabajador, o de que preste sus servicios en condiciones que acarreen un cambio de su residencia, salvo que en el contrato se haya convenido lo contrario o la naturaleza del trabajo, implique cambios sucesivos de residencia para el trabajador, o que el cambio sea justificado y no acarree perjuicio a ste.

Todos los despidos que no se justifiquen por las causas mencionadas anteriores son despidos injustificados penados por la ley en beneficio de los trabajadores solicitando reenganche y cancelacin de los salarios cados a la fecha de su incorporacin de nuevo al trabajo. La estabilidad laboral

Al hablar de estabilidad laboral se debe necesariamente precisar su significado para evitar confusiones conceptuales, toda vez que la estabilidad absoluta no es equivalente a inamovilidad. La estabilidad laboral, es el derecho del trabajador a la permanencia en su puesto de trabajo, persigue

16

un fin propio del individuo: su permanencia en el empleo. Este derecho surge como una limitacin al poder discrecional del empleador de despedir al trabajador. De acuerdo a la nueva Ley Orgnica del Trabajo

Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a la garanta de permanencia en su trabajo, si no hay causas que justifiquen la terminacin de la relacin laboral. Cuando un trabajador o trabajadora haya sido despedido sin que haya incurrido en causas que lo justifiquen, podr solicitar la reincorporacin a su puesto de trabajo de conformidad a lo previsto en esta Ley. (Art. 86) En la misma manera en el artculo siguiente expresa cuales son los trabajadores amparados por esta condicin:

1. Los trabajadores y trabajadoras a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestacin de servicio. 2. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas por tiempo determinado, mientras no haya vencido el trmino del contrato. 3. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora, para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas. Los trabajadores y las trabajadoras de direccin, no estarn amparados por la estabilidad prevista en esta Ley. 2.1.2 Transformaciones presentes en el Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo.

Las transformaciones presentes en este ttulo II, se encuentran de forma especfica relacionada con el tema de la estabilidad laboral porque se establecen criterios que en la ley anterior no se estipulaban entre los cuales se pueden mencionar:

17

Los despidos injustificados, ya no pueden estar presentes en la relacin de trabajo. si un trabajador no est de acuerdo con su despido puede acudir ante el juez del trabajo, y si no existe razn que justifique el despido, el juez ordena el reenganche del trabajador.

Si despus del despido el trabajador no quiere volver al puesto de trabajo el patrono tiene que pagarle dos veces sus prestaciones sociales, una por derecho y otra por haber sido despedido sin causa justa. Es importante mencionar que si es lo que desea el trabajador porque caso contrario el patrono debe realizar el reenganche si es la voluntad del trabajador.

En caso que el trabajador este amparado bajo la condicin de inamovilidad laboral, el patrono no puede despedirlo, primero debe pedir autorizacin a la inspectora del trabajo y demostrar que el mismo cometi una falta que justifique su despido.

La indemnizacin doble, de igual forma debe pagarse tambin cuando se haya despedido indirectamente al trabajador o cuando una empresa se mude o cierre por cualquier causa que no sea imputable al trabajador.

2.1.3 Ventajas y desventajas que presentan los cambios ocurridos del Ttulo II en la relacin de trabajo de la nueva Ley Orgnica del Trabajo.

Para el anlisis de las ventajas y desventajas de este ttulo, se procedi a realizar el presente cuadro en el cual se exponen desde el punto de vista hacia el trabajador y patrono.

18

Trabajadores Se garantiza la -

Patronos Existe mayor compromiso del trabajador, por la mejora de las condiciones labores establecidas en la nueva ley orgnica del trabajo

estabilidad al empleo. Ventajas Existe remuneracin mayor al

momento de retiro de la organizacin.

Poca oferta laboral en el mercado venezolano.

Se

deben

realizar formales,

procedimientos de

Mayores

riesgos

que implica la prdida de tiempo y recursos ante

cierres de empresas en Desventajas el pas.

organismos gubernamentales. Mayores concepto trabajador costos de retiro por del

La elaboracin de la nueva LOT se basa en las 19.293 propuestas, de las cuales el 90% proviene de la clase trabajadora y que fueron entregadas a la Comisin Permanente de Desarrollo Social Integral, la Comisin Presidencial conformado para la elaboracin de la LOT y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores para su estudio y discusin.

Esta ley en comparacin con la anterior rae sus ventajas y desventajas para la poblacin venezolana tanto como para los trabajadores como los patrones los cuales han sido resumidos en el cuadro anterior. Sin embargo, es importante resaltar que entre las ventajas que ms destacan

19

para los trabajadores venezolanos es el incremento de su calidad de vida en el trabajo porque esta nueva ley genera mayores beneficios para el disfrute del mismo y su entorno familiar como por ejemplo una mayor estabilidad laboral, mayor recompensacin econmica al momento de un retiro, proteccin a la familia y para el patrono existe un mayor compromiso por parte del trabajador hacia sus labores dentro de la incrementando as la productividad del mismo. organizacin

Por otro lado la implementacin de la nueva ley tambin trae consigo una serie de desventajas como por ejemplo: poca oferta laboral ya que muchos patronos debern reorganizar su estilo de trabajo y adaptar las condiciones laborales. Por esta razn sern muy pocas las empresas que brinden oportunidades de empleo en este margen del tiempo de adaptacin lo cual perjudica a la poblacin venezolana por la reduccin del empleo en los estados. Tambin otra desventaja hacia el trabajador ser la falta de posibilidades de obtener otro empleo con una mayor remuneracin por la poca oferta en el mercado laboral venezolano.

20

PARTE III ASPECTOS METODOLOGICOS

3.1 Tipo de Investigacin.

La investigacin realizada se enmarc en un tipo documental, porque la informacin fundamental para desarrollar el anlisis del Ttulo II concerniente de la relacin de trabajo referida a la nueva Ley Orgnica del Trabajo promulgada en abril 2012. Se bas en la revisin de datos

secundarios, es decir, las fuentes bibliogrficas y electrnicas como por ejemplo libros, leyes y documentos en lnea

. En ese sentido, Sabino (1996) seala que la investigacin documental es: un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema nico, bien delimitado y preciso (p.19). De acuerdo a lo antes citado una investigacin documental va mucho ms all que un estudio sencillo, la idea principal es aportar, generar nuevos conocimientos, estrategias para la mejora o solucin definitiva de un problema objeto de estudio.

3.2 Nivel de Investigacin

La investigacin es de nivel analtico por cuanto se analizan y describen las propiedades esenciales de la naturaleza del problema. En este caso el anlisis del Ttulo II concerniente de la relacin de trabajo referida a la nueva Ley Orgnica del Trabajo promulgada en abril 2012, Es decir analiza el tema de estudio de acuerdo a los objetivos planteados y su impacto hacia las organizaciones venezolanas y las consecuencias que genera en los trabajadores venezolanos.

21

3.3 Tcnicas de Recoleccin de Informacin

Por ser la investigacin de tipo documental, se recurri a diversos instrumentos de recoleccin de datos, entre las cuales se nombran: revisin de pginas web, libros enfocados en el tema, trabajos realizados con anterioridad. Arias (2006) los define como el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin (p. 67) como por ejemplo en el presente trabajo se utilizaron:

Observacin documental: Consiste en revisar de una forma rpida, todo el contenido relacionado con el tema a travs de la observacin y de esta forma delimitar la informacin obtenida para su posterior seleccin de acuerdo al grao de relevancia en el estudio.

Revisin documental: Consiste en ya recolectada la informacin a travs de la tcnica anterior se procede, a leer con detalle los documentos organizados en libros, revistas, prensas, pginas web, fichajes, tesis de grado, entre otras fuentes documentales y electrnicas. Este tipo de fuentes aportan datos secundarios que se clasifican en fuentes primarias, las procedentes de obras originales y secundarias. Una vez obtenida la

informacin se procede a seleccionar aquellos autores que sustentaran o fundamentaran el estudio.

Fichaje ha sido una tcnica que permiti clasificar la informacin de acuerdo al tema de estudio con la finalidad de manejar una bibliogrfica completa y precisa relacionada con todas las fuentes consultadas que fundamentaron el tema planteado por las autoras.

22

3.4 Procedimiento para el anlisis de los datos

Una vez recolectada la informacin se procede analizar todo el contenido de la ley especficamente aquel relacionado con la relacin de trabajo. esta tcnica para analizar la informacin es conocida como anlisis de contenido, es una tcnica de investigacin para hacer inferencias reproductibles y vlidas de los datos, ello permiti obtener con toda la informacin suministrada la informacin correcta de acuerdo a la obtenida.

Es importante mencionar que el propsito de este anlisis es reducir los datos de manera que se pueda comprender su interpretacin para relacionarla con los problemas estudiados.

23

CONCLUSIONES Y APORTES DE LA INVESTIGACIN

Conclusiones

En la nueva LOT se trabaja en temas como, las prestaciones sociales y su carcter retroactivo, la reduccin progresiva de la jornada laboral, la proteccin a la familia y la maternidad; el no pago de comisiones bancarias por las cuentas de nmina, la salud y seguridad social, la proteccin a trabajadores con familiares con alguna discapacidad, la proteccin del empleo y salario en casos de quiebras de empresas privadas, la conformacin de los consejos de trabajadores; los regmenes especiales de domsticas, conserjes, vigilantes, entre otros temas de vital importancia. El presente estudio se enfoc en si ttulo II concluyendo lo siguiente:

El marco conceptual del contenido en el Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo. Se relaciona con los despidos, contrato de trabajo, sustitucin de patrono y la estabilidad laboral. Recordando que los despidos consisten en prescindir del trabajador en la organizacin el cual se puede dar de varias formas o modalidades justificado, injustificado o por voluntad propia del trabajador (retiro). El contrato de trabajo es aquel acuerdo bien sea escrito o verbal que se realiza con el trabajador donde se estipula las funciones a desarrollar en la empresa la remuneracin que recibir el mismo. Y por ltimo la estabilidad laboral la cual consiste en aquel tiempo donde se encuentra protegido el trabajador y no puede ser despido.

Las transformaciones presentes en el Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo. Se relacionan con los despidos injustificados, que ya no pueden estar presentes en la relacin de trabajo. Si

24

despus del despido el trabajador no quiere volver al puesto de trabajo el patrono tiene que pagarle dos veces sus prestaciones sociales. En caso que el trabajador este amparado bajo la condicin de inamovilidad laboral, el patrono no puede despedirlo. As mismo se plantea la figura de La indemnizacin doble, de igual forma debe pagarse tambin cuando se haya despedido indirectamente al trabajador. La estabilidad laboral pasa de ser de un ao a dos aos de proteccin al trabajador. Es importante sealar que en este ttulo en caso del despido injustificado el Juez correspondiente a un caso por este motivo debe respetar la voluntad del trabajador lo que desea porque caso contrario el patrono debe realizar el reenganche si es la voluntad del trabajador

Las ventajas y desventajas que presentan los cambios ocurridos del Ttulo II en la relacin de trabajo de la nueva Ley Orgnica del Trabajo. Se enfocan en la estabilidad al empleo, mayor remuneracin al momento de retiro de la organizacin y como desventaja poca oferta laboral en el mercado venezolano y mayores riesgos de cierres de empresas en el pas lo cual impedir el crecimiento continuo de la nacin generando la fuga de talentos hacia otros pases.

Obteniendo como conclusin final que en el pas la relacin laboral ha sido mejorada con el transcurrir del tiempo y se espera con la correcta aplicacin de la ley promulgada en el mes de Abril del ao 2012 una mejora significativa en la calidad de vida de los trabajadores venezolanos.

25

Aportes de la investigacin De acuerdo a las conclusiones planteadas se pueden originar los siguientes aportes que sin duda contribuyen a fortalecer todo el conocimiento adquirido en el desarrollo del estudio:

El marco conceptual del Ttulo II de la relacin de trabajo en la nueva Ley Orgnica del Trabajo es bastante explicito en su contenido, no obstante debe mejorar un poco en su redaccin para la comprensin de todas las personas independientemente tengan o no un conocimiento legal en cuanto a la materia as mismo los beneficios establecidos pueden ser mejorados en funcin de los trabajadores sin olvidar la figura del patrono y los beneficios que esta ley debe generar para los mismos.

Las transformaciones en relacin a la ley anterior son bastante claras en relacin al tiempo establecido para la inamovilidad laboral y los despidos en forma injustificado, aun cuando siempre el trabajador ha sido protegido por dicha normativa en esta ultima promulgacin de ley se defiende aun mas su estabilidad laboral por ello se hace necesario que las organizaciones venezolanas establezcan estrategias de reclutamiento y seleccin bastante solidas para as evitar realizar trmites por despidos que no se justifiquen ante el ministerio del trabajo.

Las ventajas y desventajas son mltiples no obstante se hace necesario resaltar que las misas impactan de forma ms beneficiosa para el trabajador que para la organizacin generando cierto descontento entre el grupo de empresarios venezolanos los cuales han considerado de forma significativa invertir en Venezuela para generar fuentes de empleo y precisamente el estado juega un papel fundamental a fomentar y crear proyectos que generen una mayor estabilidad.

26

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arias, F.

(2006)

El proyecto de investigacin. Introduccin a la

metodologa cientfica. Editorial Episteme; Venezuela.

Balestrini, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigacin. Sptima Edicin. Editorial Bl Consultores Asociados. Servicio Editorial. Repblica Bolivariana de Venezuela.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Asamblea Nacional. Gaceta Oficial. N 36.860. Venezuela.

Ley Orgnica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (2012). Repblica Bolivariana de Venezuela. Decreto N 8.938. Venezuela.

Tamayo y Tamayo M. (2001) El Proceso de la Investigacin Cientfica. Cuarta Edicin. Editorial Limusa. Mxico.

27

You might also like