You are on page 1of 15
METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADÉMICO ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO No. 1 PRESENTADO POR: JARWIN JAVIER CRUZ SOLANO

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADÉMICO

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO No. 1

PRESENTADO POR:

JARWIN JAVIER CRUZ SOLANO CÓDIGO: 1065627158

TUTOR:

LEONEL HUMBERTO RODRIGUEZ MORALES

90002_1398

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CEAD VALLEDUPAR

2013

INTRODUCCIÓN El curso de Metodología del Trabajo Académico, busca a través de la realización de este

INTRODUCCIÓN

El curso de Metodología

del

Trabajo

Académico,

busca

a

través

de

la

realización de este foro de trabajo colaborativo sobre el Aprendizaje Autónomo” que el estudiante de la UNAD, genere nuevas estrategias que le permitan, trabajar en equipo, proceso estructurado en el cuál se planifican actividades individuales, grupales y de socialización en el aula.

Asimismo

los

alumnos

adquieran

herramientas

las

técnicas

y

para

estudiar,

generando una actitud

responsable y comprometida, donde cada

uno de los estudiantes deberá comprender que hace parte de un equipo

y

que tiene

sus funciones y responsabilidades; reflexionando e identificando

necesidades

que

las

tenemos

logrando

y

un

aprendizaje autónomo,

asumiendo

la

cualidad

de la

planificación

y

de nuestro

dirección

conocimiento;

proceso

apoyado

compañeros

los

en

de

grupo colaborativo

y del Tutor asignado al área de estudio, el cual debe motivar

permanentemente

el

proceso

participación

de

a

través

de

la

retroalimentación adecuada de los temas.

OBJETIVOS  Hacer que el estudiante mejore sus habilidades académicas para garantizar el éxito en los

OBJETIVOS

  • Hacer que el estudiante mejore sus habilidades académicas para garantizar el éxito en los estudios superiores a distancia, aprendiendo a trabajar en equipo y logrando así una conciencia general de lo que hace parte del aprendizaje autónomo como son los procesos cognitivos, meta cognitivos y motivacionales que faciliten este proceso.

  • Motivar al estudiante a generar estrategias y técnicas eficaces

de

aprendizaje

que

le

permitan

concentrar

la

atención

y

esfuerzo,

el

procesar la información de manera profunda y supervisar su grado comprensión.

de

  • Concientizar en el estudiante

que

el

desempeño eficiente de su rol

depende de él, como único gestor de su propio conocimiento durante

este proceso académico, que es la Educación a Distancia.

1. Aprendizaje Independiente – estrategia de aprendizaje Elabore una estrategia para la comprensión de textos que
  • 1. Aprendizaje Independiente estrategia de aprendizaje Elabore una estrategia para la comprensión de textos que puede ser mapa conceptual, cuadro sinóptico, o árbol de representaciones ARE de un tema de la unidad 1 (los temas son los que están subrayados en amarrillo, escoger uno diferente por cada participante)

INTERAPRENDIZAJE

1. Aprendizaje Independiente – estrategia de aprendizaje Elabore una estrategia para la comprensión de textos que
APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

2. Cuadro comparativo técnicas y herramientas de composición de textos

Técnica

Ensayo

Ponencia

Resumen

Concepto

Forma literaria para expresar el

Escrito de carácter

y

Forma abreviada para

pensamiento

personal

y

científico

presentar

las

subjetivo.

persuasivo, siempre se debate.

que

proposiciones principales de un texto.

Metodología

La interpretación o explicación de un Determinado tema desarrollándolo de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo

Se sustenta en una estructura científico metodológica los resultados derivados de una investigación, observaciones sobre hechos particulares .Tiene diversos niveles según el publico.

Para los documentos que traten sobre trabajos no experimentales se describirán las fuente de los datos que aparezcan en el documento y como han sido tratados o manipulados

Ventajas

• La brevedad puede declararse

•El intercambio entre

 

•En la ponencia se

• Identifica las ideas

una virtud del ensayo. La extensión más bien breve permite

presenta la información objetiva y actual a partir

principales del texto, inventa una oración principal en el caso

escribirlos con mayor facilidad.

de la que se suscitan reflexiones, propuestas

de que esta no exista en un párrafo

ensayistas y lectores,

de solución.

•Integra toda la

entre los propios

• Se utiliza para hacer

información y perite

ensayistas, facilita

referencia al discurso o

expresarla con

hacer un camino de indagación y

presentación que una

nuestras propias

búsqueda personal

persona realiza ante un auditorio.

palabras.

Desventajas

•Carece de

•Puede no haber

•El tiempo que

confiabilidad, debido

 

claridad en el tema en

insume la realización

a los elementos de subjetividad que puedan interferir en la revisión y calificación.

discusión, cuando, el auditorio y el exponente no manejan el mismo nivel comunicativo.

de un resumen es muy superior al subrayado.

Ejemplo de Ensayo:

‘EL AMOR’

El amor es la puerta más grande por donde se puede buscar lo que siempre se ha ansiado y donde se puede depositar lo que nunca se ha dado porque nunca se pensó tener- el que ama sabe que no siempre encontrará un abrazo y un corazón abierto y el que nunca ha amado, sabe tarde o temprano puede aprender sin lastimarse. Sin embargo el que ya ha amado sabe que nada es seguro. El amor es una especie de sueño, que puede durar un día, un mes un año o un cuerpo. Pero así mismo el que ama sabe que en el proceso podrá llorar de amor, de locura, de desesperación, de capricho o de otras cosas necesarias para el carácter y que la esencia del amor no es dar ni recibir, sino creer. Así mismo, el que ama sabe que nunca recibirá lo que da, porque sabe que aquella persona a quien ha elegido, es eso: una elección, no más que una simple y relativa elección, pero que el amor no está en elegir, ni poseer, no está en nada propio, sino por todo lo contrario, está en lo que no se elige, está en lo que no se ve, en lo que no se escucha, en lo que no se idolatra, está en lo común, el lo diario, en lo cotidiano, en lo mundano. Así mismo, el que ama está dispuesto a odiar, sabe que en el mismo cuerpo están Dios y Satanás, sabe que en el mismo corazón está la maldad y la bondad, sabe que las sonrisas caminan de la mano de las lágrimas, y que un acto provocador las puede despertar y ponerlas a medir fuerza. El ama podrá esperar ansioso los resultados de lo que ha sembrado, puede pasar toda una vida, pero el amor no es un árbol que dará frutos, es una semilla seca que no se debe abonar, porque no da frutos, porque el amor se representa con felicidad y la felicidad no es una meta, es una forma de vivir .En cambio el que sabe amar, no espera frutos, sabe que cualquiera puede morir en el intento por vivir, y que cada amante es libre de corresponder, y, pese a todo jamás creerá que la persona a la que ama hace lo que se supone que debe, porque en realidad siempre va a sentir que hace lo que se esperaría que haga, pero no hace lo que desea hacer. El que ama no usa atrapa sueños, porque el amor no es superstición, es una entrega simple, en donde lo que se sueña no es anormal, sino vivible. El que de verdad ama, no espera recompensas, en realidad el que ama, solamente ama porque todo lo que entrega es en una vía, y quizás ha creído ver reciprocidad,

pero en realidad solo ve con los ojos de lo que da, y no siente con la intención de lo que recibe. El que ama cree en los fantasmas, porque aunque no sabe si existen, siempre está pendiente de lo que desconoce, confía en su instinto lo suficiente como para no lamentar haber perdido el camino, lo suficiente como para no entregarse más de lo que está dispuesto a sufrir, porque sabe que podrá ser feliz toda la vida, pero nadie más se lo asegura.

Ejemplo de Ponencia:

FOROS COMUNITARIOS

En el último día de actividades, celebrado el sábado, 17 de noviembre de 2007, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad Interamericana; tuve la oportunidad de presentar la posición de nuestra organización- propuesta, con relación al proceso de planificación del uso de los terrenos agrícolas. Las reglas de juego para participar incluían que cada deponente debía hacer uso de no más de tres minutos para contestar tres preguntas guía. A continuación las preguntas (3) seguidas de la presentación:

¿Cuál es el problema o necesidad que usted o la organización que representa desea exponer a los partidos políticos del país y que entiende debe considerarse por el gobierno a partir del 20058?

¿Qué usted o la organización que usted representa propone para resolver este problema o necesidad? Presente brevemente la propuesta.

¿De ser aceptada e incorporada su propuesta por uno o varios de los partidos políticos, estaría usted o la organización que representa dispuesta o interesada en apoyar o acompañar este proyecto? ¿Cómo lo apoyaría?

El problema

es que Puerto

Rico no cuenta

con

un

Plan

de

Uso

Terrenos.

de

Sabemos que la disponibilidad del recurso tierra en Puerto Rico es escasa conocemos de la íntima relación que existe entre los recursos tierra y agua.

y

Todo esto, está relacionado con la actividad agrícola, que es la fuente casi única del bien económico más importante del hombre-el alimento. Según el Censo Poblacional del 2005, en Puerto Rico había 3, 936,869 personas, en un territorio nacional que comprende de unas 2,245,365 cuerdas, lo que resulta en una densidad de 1,150 personas por milla cuadrada; una de las más altas del mundo. De acuerdo al Censo Agrícola Federal, en Puerto Rico, entre los años 1998 y 2002 se perdieron 174,791 cuerdas o un 20.2 por ciento de las tierras en uso agrícola. A medida que se pierden los terrenos agrícolas perdemos la capacidad de asegurar para las presentes y futuras generaciones la cantidad de alimentos necesarios para su sustento (seguridad alimentaria). Según Eswaran, Beinroth y Reich (1998), para una sociedad consumiendo una dieta que incluye carne, se requieren entre 1.47 a 5.2 millones de cuerdas.

A este escenario real debemos añadir que como consecuencia del calentamiento global, se espera que haya un efecto de cambios dramáticos en los centros tradicionales de producción de alimentos y en los rendimientos que se obtienen en los mismos. Todo esto, está relacionado con la actividad agrícola, que es la fuente casi única del bien económico más importante del hombre-el alimento. Según el Censo Poblacional del 2005, en Puerto Rico había 3, 936,869 personas, en un territorio nacional que comprende de unas 2,245,365 cuerdas, lo que resulta en una densidad de 1,150 personas por milla cuadrada; una de las más altas del mundo. De acuerdo al Censo Agrícola Federal, en Puerto Rico, entre los años 1998 y 2002 se perdieron 174,791 cuerdas o un 20.2 por ciento de las tierras en uso agrícola. A medida que se pierden los terrenos agrícolas perdemos la capacidad de asegurar para las presentes y futuras generaciones la cantidad de alimentos necesarios para su sustento (seguridad alimentaria). Según Eswaran, Beinroth y Reich (1998), para una sociedad consumiendo una dieta que incluye carne, se requieren entre 1.47 a 5.2 millones de cuerdas. A este escenario real debemos añadir que como consecuencia del calentamiento global, se espera que haya un efecto de cambios dramáticos en los centros tradicionales de producción de alimentos y en los rendimientos que se obtienen en los mismos.

II. La propuesta es que:

• Puerto Rico necesita un Plan de Uso de Terrenos (PUT) en el cual la agricultura

sea considerada responsable.

• Todos los Planes de Ordenamiento Territorial deben atemperarse al nivel de clasificación del PUT.

• Una de las herramientas científicas principales a ser usadas en el proceso debe ser

el Estudio de Zonas Agro Ecológicas.

• Los terrenos agrícolas deben ser clasificados como Suelos Rústicos Especialmente

Protegidos. (SREP).

• La clasificación de Suelo Urbano Atípico (SUAT) no debe proceder.

• En Puerto Rico la aportación que hace el sector agrícola a la economía del país

debe considerar la totalidad del sistema agroalimentario.

Todo esto, está relacionado con la actividad agrícola, que es la fuente casi única del bien económico más importante del hombre-el alimento. Según el Censo Poblacional del 2005, en Puerto Rico había 3, 936,869 personas, en un territorio nacional que comprende de unas 2,245,365 cuerdas, lo que resulta en una densidad de 1,150 personas por milla cuadrada; una de las más altas del mundo.

De acuerdo al Censo Agrícola Federal, en Puerto Rico, entre los años 1998 y 2002 se perdieron 174,791 cuerdas o un 20.2 por ciento de las tierras en uso agrícola. A medida que se pierden los terrenos agrícolas perdemos la capacidad de asegurar para las presentes y futuras generaciones la cantidad de alimentos necesarios para su sustento (seguridad alimentaria). Según Eswaran, Beinroth y Reich (1998), para una sociedad consumiendo una dieta que incluye carne, se requieren entre 1.47 a 5.2 millones de cuerdas. A este escenario real debemos añadir que como consecuencia del calentamiento global, se espera que haya un efecto de cambios dramáticos en los centros tradicionales de producción de alimentos y en los rendimientos que se obtienen en los mismos.

II. La propuesta es que:

• Puerto Rico necesita un Plan de Uso de Terrenos (PUT) en el cual la agricultura

sea considerada responsable.

• Todos los Planes de Ordenamiento Territorial deben atemperarse al nivel de clasificación del PUT.

• Una de las herramientas científicas principales a ser usadas en el proceso debe ser

el Estudio de Zonas Agro Ecológicas.

• Los terrenos agrícolas deben ser clasificados como Suelos Rústicos Especialmente

Protegidos. (SREP).

• La clasificación de Suelo Urbano Atípico (SUAT) no debe proceder.

• En Puerto Rico la aportación que hace el sector agrícola a la economía del país

debe considerar la totalidad del sistema agroalimentario.

Ejemplo de Resumen:

‘LA CELESTINA’

La Celestina (1499/1502), de Fernando de Rojas, es una de las obras más leídas y comentadas de la literatura española. Éste es un breve resumen del argumento de esta obra prerrenacentista.

Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, la única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos con lisonjas que incluyen: "Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina no gozan más que yo ágora en el acatamiento tuyo", ella lo rechaza.

Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia.

Pármeno, otro criado de Calisto, cuya madre conocía a Celestina, trata de disuadirlo:

". . .

tenía para remediar amores y para ser querer bien: tenía huesos de corazón de

ciervo, lengua de víbora, cabezas de codornices. Venían a ella muchos hombre y mujeres, y a unos demandaba el pan do mordían, a otros, de su ropa; a otros, de su

sus

cabellos. . .

a otros daba unos corazones de cera, llenos de agujas quebradas, y

a otras cosas en barro y en plomo fechas, muy espantables a ver. Pintaba figuras, decía palabras en tierra. ¿Quién te podrá decir lo que esta vieja hacía? Y todo era burla y mentira".

A pesar de las razones de Pármeno, Calisto no le hace caso e insiste en su deseo de poseer a Melibea. Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Luego va a su casa con el pretexto de venderle hilado. Melibea le paga el hilado con su cordón y ésta lo usa para completar el hechizo. Celestina también logra corromper a Pármeno y le envía una de sus prostitutas, Areúsa, a seducirlo para que se ponga de su parte. Mientras tanto la otra, Elicia, es amante de Sempronio. Una vez que Melibea se enamore de Calisto, éste le da a Celestina una cadena de oro. Sempronio y Pármeno querían beneficiarse de la pasión de su amo también, por lo que le reclaman a Celestina su parte del pago, pero ella se niega a compartir. Los criados se vengan de Celestina, matándola pero al tratar de huirse de la justicia, se saltan por la ventana y se mueren. Las dos prostitutas, que se han quedado sin Celestina y sin sus amantes, deciden vengarse de Calisto de Melibea. Envían al rufián Centuria a que arme un alboroto en la calle durante una cita romántica entre Calisto y Melibea. Calisto baja la escalera apresuradamente para ver qué pasa y asegurarse de que sus criados no estén en peligro, pero se cae y se muere. Al ver esto, Melibea confiesa a su padre sus amores con Calisto y sus tratos con Celestina, y enseguida se quita la vida, lanzándose de una torre de su casa. La obra termina con la lamentación de Pleberio, padre de Melibea.

• El Departamento de Agricultura (DA) debe fortalecer su Oficina de Estadísticas

Agrícolas

y crear una unidad de Estudios Económicos.

• Es necesario que hasta tanto no tengamos un Plan de Uso de Terrenos, cada vez

que se considere el cambio de uso de tierra agrícola a otros usos, la metodología a utilizar para determinar dicha acción sea un Análisis de Beneficio-Costo.

III. En la UPR apoyamos el proceso asistiendo en la formulación de política pública; nuestra organización debe continuar haciendo la mayor aportación y envolverse en la mejor forma posible en todo este proceso. Debemos, de manera pre activa, hacer gestiones para motivar a otros profesionales y a la ciudadanía en general, a reflexionar sobre este importante asunto. Es una responsabilidad nuestra fundamenta, propiciar la búsqueda de información, interpretación, difusión de datos e ideas, que hagan posible hacer aportaciones al proceso. Es importante que la gente se exprese de manera informada reconociendo cuáles serán las implicaciones como resultado del mismo.

Como parte de la responsabilidad de la Universidad para con este importante asunto, en el Servicio de Extensión Agrícola (SEA), del Colegio de Ciencias Agrícolas, tenemos un compromiso claro y definitivo, con el propósito de que Puerto Rico produzca la mayor cantidad de alimentos, con la mayor eficiencia posible.

El comentario final es que sin agricultura, no habrá comida; y sin terrenos apropiados para hacer agricultura, no podrán producirse alimentos. Una Isla que no puede suplir una cantidad mínima y responsable de alimento a su población, se enfrenta a una crisis considerable y a su eventual desaparición. No puede haber desarrollado sustentable si no somos capaces de conservar para suplir alimentos a nuestra población.

CONCLUSIONES Se concluye, entonces que:  El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, lo

CONCLUSIONES

Se concluye, entonces que:

  • El

estudiante

es

el

protagonista

de

su

propio

aprendizaje,

lo

que

llamamos aprendizaje autónomo”, asumiendo la responsabilidad de la

planificación y dirección del mismo.

  • La

del Tutor,

función

será

la

de

mediador

el estudiante,

entre

el

currículo y la cultura orientado y guiado al estudiante.

 
  • El estudiante genera una actitud responsable y comprometida

implementando

nuevas

estrategias

que

permiten

le

lograr

éxito

el

académico.

BIBLIOGRAFÍA  Herrera Sánchez, Gloria. Modulo Metodología del Trabajo Académico.  http://literatura.about.com/od/espana/a/Resumen-De-La-Celestina.htm  http://www.uam.es/docencia/LAvanFis/ejemploderesumen.htm  http://es.thefreedictionary.com/resumen

BIBLIOGRAFÍA

  • Herrera Sánchez, Gloria. Modulo Metodología del Trabajo Académico.

  • http://literatura.about.com/od/espana/a/Resumen-De-La-Celestina.htm

  • http://www.uam.es/docencia/LAvanFis/ejemploderesumen.htm

  • http://es.thefreedictionary.com/resumen

  • http://www.uniagraria.edu.co/archivos/investigacion/LA%20PONENCIA.pdf