You are on page 1of 68

Proyecto Pizarra Digital Interactiva

Pizarra Digital Smartboard

Manual de utilizacin

Autores: Jess Fernndez Sols Jos Cuerva Moreno


Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons.

INDICE
1.- CARACTERSTICAS DEL HARDWARE....................................................... 5
1.1.- Requerimientos del hardware..................................................................................................6 1.2.- Conexin de la Smartboard..................................................................................................... 7

2.- INSTALACIN DEL SOFTWARE.................................................................. 8 3.- CONFIGURACIN DEL SOFTWARE..........................................................13


3.1.- Configuracin de la pizarra................................................................................................... 14 3.3.- Configuracin de idioma........................................................................................................ 20

4.- UTILIZACIN DE LA PIZARRA DIGITAL................................................... 23


4.1.- Orientacin de la pizarra....................................................................................................... 23 4.2.- Centro de inicio....................................................................................................................... 25 4.3.- Grabadora de vdeo................................................................................................................ 28 4.4.- Reproductor de vdeo............................................................................................................. 30 4.5.- Lupa......................................................................................................................................... 32 4.6.- Reflector................................................................................................................................... 33 4.7.- Sombra de pantalla................................................................................................................. 34 4.8.- Teclado..................................................................................................................................... 35 4.9.- Puntero..................................................................................................................................... 39 4.10.- Men flotante........................................................................................................................ 39 4.11.- Herramientas de captura de imgenes................................................................................43

5.- NOTEBOOK..................................................................................................44
5.1.- Espacio de trabajo.................................................................................................................. 44 5.2.- Barra de mens....................................................................................................................... 48 5.3.- Barra de herramientas........................................................................................................... 56 5.4.- Trabajando con notebook...................................................................................................... 58

6.- INSERTAR IMGENES, AUDIO Y VDEO EN NOTEBOOK...................... 61


6.1.- Dnde Buscar imgenes para nuestros proyectos................................................................ 61

6.1.2.- Dnde buscar imgenes gratuitas para tus proyectos...................................................... 63 6.2.- Editores de imgenes.............................................................................................................. 66

7.- REFERENCIAS.............................................................................................67

Pizarra Digital Interactiva Smartboard

1.- Caractersticas del hardware.


La pizarra digital interactiva Smartboard es una pantalla tctil que permite interactuar con el ordenador. Para ello necesitaremos que el ordenador est conectado a la pizarra mediante un cable usb y a un proyector, con el que proyectaremos la imagen de la pantalla del ordenador sobre la superficie de la pizarra digital.

En su parte frontal inferior la pizarra tiene un alojamiento para cuatro rotuladores, un borrador y tambin presenta dos botones que gobiernan la aparicin de un teclado en pantalla y la funcin de pulsar el botn derecho del ratn. En la siguiente figura se muestra un detalle de estos alojamientos.

Tanto los rotuladores como el borrador no dejan de ser meros trozos de plstico, realmente el efecto de escritura se logra mediante la presin sobre la pantalla. Al levantar un rotulador o el borrador se activa un sensor presente en el alojamiento, que informa al sistema de qu elemento vamos a utilizar y acta en consecuencia 1.1.- Requerimientos del hardware. La instalacin del sistema requiere un ordenador con: Procesador Intel Pentium II a 700 MHz o ms. 128 MB de memoria RAM (recomendados 256 MB). 136 MB de espacio libre en el disco duro (511 MB si se realiza la instalacin completa de la galera de recursos). Sistema operativo Windows 98 o posterior. Microsoft Explorer 6.0 o posterior. Macromedia Flash player versin 8. Microsoft DirectX 8.1 o posterior.

1.2.- Conexin de la Smartboard.

Tal como se puede observar en la figura, la pizarra se conecta mediante un cable USB al ordenador y este al proyector mediante un cable VGA. La pantalla no necesita conectarse a la alimentacin de la red elctrica, pues recibe la energa necesaria a travs del cable USB.

2.- Instalacin del software.


El software de la pizarra Smartboard puede descargarse de la siguiente direccin: http://www.smarttech.com/support/software/sb_win.asp

Al pulsar el botn Install Now se abre la pgina:

Al enviar el formulario debidamente cumplimentado se abre un cuadro de dialogo como alguno de los siguientes, dependiendo del navegador utilizado:

Pulsamos, en cualquier caso, la opcin Guardar y esperamos a que concluya la descarga, una vez descargado el archivo lo ejecutamos,(es conveniente realizar el proceso de instalacin con una conexin a Internet activa), comenzando con ello la instalacin del software tal como muestran la siguientes pantallas:

Pulsamos la opcin Siguiente, apareciendo el contrato de licencia.

10

Si estamos conformes con los trminos del contrato de licencia, marcamos la opcin aceptar y pulsamos la opcin Siguiente. Aparecer ahora la siguiente pantalla:

Pulsamos la opcin Siguiente. Cuando finaliza la instalacin del software aparece la pantalla:

11

Ahora debemos pulsar la opcin Finalizar y esperar a que se cierre esta ventana, (esto suele tardar algunos minutos). A continuacin aparece una ventana en la que se nos pregunta si queremos instalar las galeras de recursos, seleccionamos aquellas que nos interesen y pulsamos OK. Para descargar todas las galeras es necesario tener una buena conexin a Internet y armarse de paciencia, pues el proceso puede durar varias horas en funcin de la velocidad de la conexin.

12

3.- Configuracin del software.


Una vez instalado el software podemos observar que aparecen en el escritorio y en la barra de tareas varios iconos nuevos.

Para configurar el software debemos hacer doble clic en el icono Herramientas SMART del escritorio o en el icono de la barra de tareas sealado en la figura. Al hacerlo se abre, en el primer caso, directamente la ventana del Centro de Inicio del software de Smartboard, en el segundo caso se abre un men emergente como el de la siguiente figura y pulsaremos sobre la opcin Centro de Inicio.

Al hacerlo se abrir la ventana del Centro de Inicio de Smartboard.

13

El contenido de esta ventana se puede personalizar como veremos ms adelante, pero vamos a comenzar por configurar el software, para ello pulsaremos el icono: Control. , con lo que se abrir el Panel de

3.1.- Configuracin de la pizarra. Hay que comenzar por la opcin Configuracin de Smart Borrad. Al pulsar sobre la opcin correspondiente se abre la siguiente ventana:

14

Con el men desplegable en la opcin Informacin y configuracin del hardware, seleccionamos la opcin Proyectado (modo ratn), en este modo la pizarra acta de modo que cualquier presin sobre ella se interpreta como una pulsacin del botn izquierdo del ratn, o si cogemos alguno de los rotuladores de la bandeja, o el borrador, podemos escribir o borrar la escritura. Antes de utilizar la pizarra en este modo, es necesario informar al ordenador donde est situada en la pizarra interactiva la imagen proyectada desde el ordenador. Esto se realiza mediante un procedimiento descrito ms adelante en el epgrafe 4.2. La pizarra interactiva tambin puede usarse en modo No proyectado (modo pantalla), cuando utilizamos esta forma de trabajo no necesitamos proyector, pues no proyectamos la pantalla del ordenador sobre la pizarra, pero si escribimos con un rotulador de borrado en seco,(como los que se utilizan para trabajar en cualquier pizarra blanca), el ordenador captar la escritura como escritura con tinta electrnica en un archivo, con lo que podemos guardar una sesin de clase, imprimirla o enviarla por correo electrnico. Cuando utilizamos la pizarra de este modo debemos abrir el software Bloc de Notas de Smart.

15

Este men permite acceder a otros elementos configurables, entre los que cabe destacar los representados por las opciones marcadas en la siguiente figura:

La opcin Configuracin de orientacin/alineacin, permite determinar el nmero de puntos que se van a utilizar para calibrar (orientar) la pizarra. Al pulsar con el botn izquierdo del ratn sobre esta opcin, aparece la siguiente pantalla:

La calibracin u orientacin de la pantalla es el proceso que informa a ordenador que puntos de la pantalla corresponden a qu puntos de la pizarra, permitiendo as al sistema conocer las coordenadas del punto en el que interactuemos con la pizarra, y as realizar la operacin que corresponda. La calibracin es una operacin que debe realizarse siempre al comenzar el trabajo con la pizarra, y tantas veces como observemos que el sistema no realiza las operaciones que indicamos con nuestras acciones sobre ella. Si la pizarra est bien fijada a la pared y el proyector sujeto al techo, el conjunto no tiene por qu descalibrarse y generalmente es suficiente con realizar la calibracin

16

nicamente al comienzo de la sesin. Cuando se comienza el proceso de calibracin hay que continuarlo hasta el final. Elegiremos una u otra opcin en funcin del nivel de precisin que requiera el software que vayamos a emplear. La opcin por defecto es la estndar con 9 puntos de ajuste que es suficiente para la mayora de los usos. La opcin Configuracin del ratn, nos permite determinar, entre otras cosas, la amplitud del rea sensible al puntero del ratn. En la siguiente figura se muestran las diferentes opciones posibles.

Por ltimo vamos a comentar la opcin Configuracin de rotuladores y botones, mediante esta opcin podemos configurar el color, grosor, tipo de trazo y nivel de transparencia con que escribirn cada uno de los rotuladores que se alojan en la base de la pizarra, as como la anchura del rea de borrado del borrador y la configuracin de los botones del teclado y del botn que indica el botn derecho del ratn. Al seleccionar esta opcin se abre la siguiente pantalla, donde estn representados cada uno de los rotuladores, el borrador y los botones antes reseados.

17

Al pulsar sobre cualquiera de los iconos que representan a los rotuladores se abre la pantalla de configuracin del mismo:

Como se puede observar en la imagen podemos elegir el color del trazo pulsando sobre el color deseado en la paleta que aparece en la pantalla o bien, si deseamos otro, pulsar la opcin Ms, con lo que abriremos una nueva paleta con una gama ms amplia de colores.

18

En la zona Propiedades de lnea, podemos elegir el grosor del trazo, el estilo del origen, el tipo, y el estilo del final de trazo, para ello pulsaremos sobre las opciones correspondientes, seleccionando las que ms nos convengan. Por ltimo en la zona de Transparencia, podemos escoger el nivel de transparencia que presentar el trazo. Tambin se puede acceder directamente desde el Panel de Control al men de configuracin de los rotuladores y botones de la pizarra, pulsando con el botn izquierdo del ratn la opcin que se seala en la figura.

3.2.- Configuracin de las aplicaciones InK Aware.


El software que incorpora la pizarra presenta una aplicacin denominada Ink Aware que permite a la pizarra interactuar con algunos programa de modo que la escritura a mano alzada que realicemos sobre ella se incorpore al archivo del programa que estemos ejecutando, por ejemplo si abrimos un archivo de Microsoft

19

Word y escribimos algn texto en la pizarra con uno de los rotuladores, podemos hacer que ese texto se incorpore a Word como una imagen o reconocer la escritura y hacer que el texto con la escritura manual se incorpore como texto mecanografiado al programa.

Al pulsar sobre la opcin Configuracin de la aplicacin Ink Aware se abre una pantalla donde aparecen, seleccionados por defecto, los programas que permiten utilizar esta aplicacin.

Pulsando sobre la casilla correspondiente desmarcar los programas que nos interesen. 3.3.- Configuracin de idioma.

podemos

marcar

El software de la Smartboard est preparado, para que durante el proceso de instalacin reconozca el idioma por defecto en el que est trabajando el sistema operativo, e instale el programa con ese

20

idioma. Durante el proceso de instalacin del software se lanza una aplicacin que se conecta con el servidor de la compaa fabricante, con el objeto de descargar, va Internet, los archivos de idioma necesarios, por ello es necesario disponer de una conexin a Internet con el suficiente ancho de banda, para realizar esta operacin. Si no se dispone de conexin, o esta no tiene el ancho de banda adecuado, podemos cancelar la instalacin del idioma, con lo que el programa aparecera en ingls, y realizar la configuracin del idioma posteriormente tal como se indica a continuacin. En el Panel de Control se encuentra la opcin sealada como Configuracin de idioma del software de Smart Board.

Pulsando en el icono sealado se abre la ventana que permite la instalacin de idiomas adicionales a los instalados por defecto durante la instalacin del software. Para poder realizar esta operacin es necesario, tal como se ha sealado anteriormente, disponer de una conexin a Internet que nos permita descargar los archivos de los idiomas seleccionados, desde el servidor de la empresa fabricante de la pizarra.

21

Pulsamos el botn Agregar nuevos idiomas, con lo que se abre la siguiente pantalla:

En ella seleccionamos los idiomas que queremos instalar y pulsamos el botn Agregar y, una vez agregados todos los idiomas deseados, pulsamos el botn Aceptar y esperamos a la conclusin de la instalacin. Cuando a lo largo del proceso de instalacin, o con posterioridad, se han instalado varios idiomas, es posible cambiar el idioma de trabajo desde el Panel de Control, pulsando sobre la opcin Configuracin de idioma del Software de Smart Board. En la ventana que se abre pulsamos en el lugar indicado en la figura siguiente, para con ello desplegar la lista de idiomas instalados.

A continuacin sealamos el idioma deseado y pulsamos el botn Aceptar. Con todas las operaciones realizadas anteriormente tenemos perfectamente operativo el software de la pizarra Smart Board.

22

4.- Utilizacin de la pizarra digital.


Antes de comenzar una sesin con la pizarra digital debemos asegurarnos en primer lugar que tanto la pizarra como el proyector estn conectados al ordenador, y que este ltimo tambin lo est a la red elctrica. Una vez comprobadas todas las conexiones procedemos a poner en marcha el ordenador y el proyector. Cuando el sistema operativo del ordenador termina de cargarse podremos observar que el indicador luminoso que tiene la pizarra en su parte inferior derecha tiene color verde esto indica que ya podemos comenzar. 4.1.- Orientacin de la pizarra. La primera operacin que tenemos que realizar siempre que comencemos una sesin con la pizarra digital es la de calibrar (orientar) la pizarra. Existen dos procedimientos para realizar esta operacin, el primero y probablemente el ms cmodo, consiste en pulsar de forma simultanea los dos botones, ratn y teclado, que estn situados en la parte inferior central de la pizarra, junto al alojamiento del borrador.

23

Al hacerlo aparece sobre la pizarra la siguiente imagen:

Hay que ir pulsando en la pizarra sobre los puntos que van apareciendo sealados con una cruz. El nmero de puntos necesarios para la calibracin se puede configurar, tal como se seal en la seccin anterior. Hay que hacer esta operacin con atencin para presionar en el punto indicado pues de ello depende el correcto funcionamiento de la pizarra. El proceso de calibracin se deber repetir cuando se observe que la pizarra no funciona adecuadamente. Tambin podemos abrir la pantalla de calibracin desde el Panel de Control, pulsando sobre la opcin Orientar/Alinear SMART Borrad. Una vez debidamente calibrada la pizarra ya podemos empezar a trabajar con ella, de modo que a partir de este momento cualquier presin sobre la superficie de la pizarra, el sistema la interpretar como la pulsacin del botn izquierdo del ratn en el lugar de la pantalla en el que se produjera la presin. De este modo podemos abrir y cerrar programas o ventanas, del mismo modo que como lo haramos con una pantalla convencional y el ratn, solo que en este caso presionando con el dedo, por ejemplo, en el lugar correspondiente de la pizarra digital interactiva. Si en lugar de querer realizar acciones accesibles con el botn izquierdo del ratn, lo que queremos es acceder a las opciones que se despliegan al pulsar el botn derecho del ratn, nos basta pulsar el botn, con el icono de un ratn, que se encuentra en la parte inferior de la pizarra junto al alojamiento del borrador, al pulsar este botn, el sistema interpreta que la siguiente presin sobre la pizarra debe entenderse como la pulsacin del botn derecho del ratn sobre el lugar correspondiente.

24

Podemos adems desplegar las diferentes herramientas que incluye el software de Smart Borrad. Para ello efectuamos una doble pulsacin con el botn izquierdo del ratn, o mejor, con el dedo en la pizarra, sobre el icono denominado Herramientas de Smart. Al hacerlo se abre la ventana de herramientas de Smart, tambin llamada Centro de Inicio.

4.2.- Centro de inicio. El centro de inicio de Smart es una ventana en la que aparecen diferentes iconos que representan las distintas herramientas del software de Smart Board. Esta ventana es configurable, de modo que podemos seleccionar las herramientas que nos interese que

25

aparezcan en ella. Para ello realizaremos una doble pulsacin sobre el icono , con lo que se abrir la siguiente pantalla.

Desde esta pantalla podemos configurar el contenido del centro de inicio, sin ms que seleccionar, en el panel izquierdo, las herramientas que queramos que aparezcan en el Centro de Inicio, y pulsar el botn Agregar. Del mismo modo podemos eliminar del Centro de Inicio aquellas opciones que no nos interesen, seleccionandolas en el panel derecho y pulsando el botn Quitar. Una vez que tengamos en el panel derecho las opciones deseadas, pulsamos el botn Aceptar para terminar la configuracin del Centro de Inicio. Las herramientas disponibles son las que se reflejan en la siguiente tabla. Herramienta bloc de notas. Esta herramienta permite realizar interactivas en la pizarra digital. presentaciones

Grabador de vdeo. Esta herramienta permite grabar secuencias de vdeo en formato avi en las que queden registradas todas las acciones que se realicen sobre la pizarra. Reproductor de vdeo. Se trata de un reproductor de vdeo interactivo que, entre otras cosas nos permite, capturar fotogramas y hacer anotaciones encima de ellos.

26

Lupa. Esta herramienta permite ampliar como, si de una lupa se tratase, una zona de la pantalla. Esto permite resaltar detalles de una determinada zona de la pantalla. Reflector. Esta herramienta permite oscurecer toda la pantalla, con distintos grados de opacidad, salvo una zona de tamao y forma configurables, como si de un reflector iluminando un escenario se tratase. Sombra de pantalla. La persiana permite ocultar la pantalla. Lleva cuatro controles en cada uno de los lados, que permiten ir mostrando progresivamente el contenido de la pantalla. Teclado. Otra forma de acceder al teclado en pantalla es pulsar sobre este icono. Con ello abriremos el teclado en pantalla. Puntero. Al pulsar este icono aparece en pantalla un puntero sealador que nos permite resaltar algn contenido de la pantalla. Herramienta de configuracin. Al pulsar sobre este icono se abre el men de configuracin del software de Smart Board que se ha descrito anteriormente. Men flotante. Cuando pulsamos sobre este icono se despliega una barra de herramientas denominada men flotante, en el que se encuentra el acceso a un conjunto de herramientas como lpiz, marcador, forma, lnea, y otras muchas, que nos van a permitir interactuar de formas diversas con el ordenador desde la pizarra. Ayuda. Desde este icono se puede acceder al men de ayuda del software. Personalizacin del centro de inicio. Pulsando este icono se abre la pantalla que permite personalizar el contenido del Centro de Inicio. Herramientas de captura de pantalla. Pulsando este icono se abre una barra de herramientas que contiene diferentes modos de captura de pantalla.

27

Calculadora. Pulsando en este icono se abre una calculadora similar a la del sistema operativo Windows. A continuacin vamos a describir el funcionamiento de las diferentes herramientas que incorpora el software de la pizarra digital, a excepcin de la herramienta Notebook, o Bloc de Notas, que merecer un captulo aparte. 4.3.- Grabadora de vdeo. Esta herramienta permite grabar en un vdeo todas las acciones que tengan lugar sobre la pizarra y, si se dispone de un micrfono conectado al equipo, tambin se puede grabar sonido sincronizado con dichas acciones, con lo que la herramienta permite grabar una sesin de clase completa. Para abrir la grabadora de vdeo tenemos que pulsar sobre el icono correspondiente del centro de inicio, o presionar el icono de Smart Board de la bandeja del sistema y seleccionar en el men emergente la opcin Grabadora , al hacerlo se abre la siguiente ventana:

La grabadora presenta diferentes opciones de configuracin, para acceder a ellas tenemos que desplegar el men emergente Men, en este men tenemos las siguientes opciones:

i seleccionamos Opciones podremos determinar la calidad de sonido y de video en funcin de las caractersticas del equipo, el formato de video y la carpeta donde se almacenaran los vdeos grabados. Si pulsamos sobre esta opcin se abre la siguiente ventana:

28

En ella aparecen tres fichas, en la primera de ellas, Calidad de grabacin, podemos seleccionar los parmetros de calidad de la grabacin, tanto en audio como en vdeo. Para ello presionamos la flecha abajo que aparece junto a calidad de sonido y seleccionamos alguna de las opciones disponibles, no debemos olvidar que cuanto mayor sea la calidad de sonido seleccionada, tanto mayor ser el tamao del archivo generado. Del mismo modo podemos seleccionar la calidad de vdeo, aunque es recomendable utilizar el valor predefinido. En la segunda ficha podemos seleccionar dos formatos de grabacin: o El formato Vdeo de Microsoft (*.avi), que crea archivos reproducibles por cualquier versin de Windows Media Player. Este formato de vdeo emplea 256 colores. o El formato de vdeo de la Grabadora Smart (*:avi),que crea archivos con 16 millones de colores y un mayor nivel de compresin, pero que solo puede reproducirse por Windows Media Placer si se dispone en el equipo del software de la pizarra Smart. Este formato genera vdeos de mayor calidad aunque de mayor tamao. Por ltimo, en la tercera ficha podemos determinar los directorios donde se guardaran los archivos generados as como el directorio donde se almacenaran los archivos temporales necesarios para la realizacin del proceso de grabacin.

29

En la opcin del Men: Compartir grabacin se puede poner en marcha un asistente que permite generar un fichero autoejecutable que permite ver un vdeo de formato avi de Smart cuando no se dispone de una pizarra interactiva. La siguiente opcin del Men, Ocultar en la bandeja del sistema, nos permite ocultar la ventana de la grabadora de vdeo en la bandeja del sistema y as evitar que aparezca en las grabaciones. Adems de las opciones de configuracin ya sealadas, tambin podemos determinar qu rea de la pantalla se grabar en el vdeo. Para ello tenemos que pulsar el botn sealado en la figura:

Al hacerlo se abre el men de donde podemos seleccionar la opcin que ms nos interese:

Hecho todo lo anterior estamos en disposicin de comenzar la grabacin del vdeo, para ello basta con pulsar el botn rojo de la ventana de la grabadora.

Los otros dos botones sirven para detener la grabacin y para finalizarla y guardar el archivo correspondiente. 4.4.- Reproductor de vdeo. La herramienta de reproduccin de vdeo permite, adems de visualizar vdeos de todos los formatos bsicos, escribir encima de un vdeo, hacer una pausa o inmovilizar la imagen y guardar o borrar

30

anotaciones. Cuando se guarda una anotacin, lo hace como captura de pantalla en un archivo de Bloc de Notas de Smart Board. Para abrir el reproductor de vdeo tenemos que pulsar sobre el icono correspondiente del centro de inicio, o presionar el icono de Smart Board de la bandeja del sistema y seleccionar en el men emergente la opcin Reproductor de vdeo..., al hacerlo se abre la siguiente ventana:

Para ver un vdeo que tengamos en nuestro ordenador no tenemos ms que abrir en el men Archivo, seleccionar la opcin Abrir y buscar el archivo correspondiente. Una caracterstica destacada de este reproductor es la posibilidad de capturar una imagen fija de un plano del vdeo que estamos reproduciendo, para ello pulsamos sobre el icono del capturador de pantalla. La imagen obtenida se abrir en una pgina del Bloc de Notas de SmartBoard. Otra caracterstica importante es la de poder realizar anotaciones con tinta electrnica sobre el propio vdeo. Al pulsar sobre el icono de la herramienta de escritura, o levantar uno de los rotuladores de su alojamiento, se detiene la ejecucin del vdeo y podemos escribir sobre l. En el men Configuracin tenemos la posibilidad de personalizar las opciones del reproductor.

31

La opcin de atenuar anotaciones permite que estas desaparezcan paulatinamente a lo largo de la ejecucin del vdeo. 4.5.- Lupa. La herramienta Lupa nos va a permitir aumentar el tamao de una zona de la pantalla, con lo que podemos facilitar su visualizacin. Para utilizar esta herramienta debemos pulsar con el botn izquierdo del ratn el icono correspondiente del Centro de inicio. Al hacerlo se aparecen en la pantalla, por un lado una lupa rectangular que podemos desplazar a voluntad por la pantalla, sin ms que pulsar con el botn izquierdo del ratn y moverlo sin soltar el botn, y por otro una ventana, que se puede mover como cualquier ventana en Windows, donde podemos ver aumentada la regin de la pantalla que est debajo de la superficie de la lupa, tal como se puede apreciar en la siguiente figura:

32

El tamao de la lupa viene dado por el tamao de la ventana visualizadora, de forma que al aumentar esta aumenta aquella y viceversa. 4.6.- Reflector. La herramienta reflector permite oscurecer la mayor parte de la pantalla, con distintos grados de transparencia, dejando visible ntidamente una regin de la pantalla, como si de un foco de un escenario se tratase. Con ella se consigue un efecto como el de la siguiente figura:

33

El reflector puede desplazarse sobre la pantalla manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn sobre una zona oscurecida de la pantalla y desplazndose por ella. Podemos cambiar el tamao del rea resaltada pulsando con el botn izquierdo del ratn sobre la banda azul que delimita la zona resaltada y desplazndose sin soltar el botn del ratn. La forma de la regin resaltada y el grado de transparencia de la zona oscura se pueden configurar pulsando sobre la flecha abajo del icono como aparece en la siguiente figura:

Se abre un men emergente con tres opciones: Salir, para cerrar la herramienta; Transparencia, para regular el grado de transparencia de la zona oscura; y Forma, para determinar la forma del rea resaltada. 4.7.- Sombra de pantalla. Esta herramienta permite ocultar toda la pantalla para posteriormente ir descubrindola progresivamente a voluntad. Esta sombra de pantalla tiene cuatro puntos de control, dos en cada uno de los laterales, y dos en las zonas superior e inferior de la pantalla, que permiten, al pulsar con el botn izquierdo del ratn, mantenerlo pulsado e ir desplazndolo, ir descubriendo la pantalla. Hay que sealar que no se puede ir descubriendo la pantalla por los cuatro lados, solamente se puede descubrir de arriba hacia abajo o en sentido contrario y por uno de los dos laterales. Las figuras siguientes

34

muestran la pantalla con la sombra completa y con la sombra parcialmente minimizada.

Para cerrar la herramienta basta con pulsar con el botn izquierdo del ratn en el aspa situado en la esquina superior derecha de la herramienta. 4.8.- Teclado. La herramienta teclado muestra un teclado interactivo en pantalla lo que permite escribir con el desde la pantalla interactiva. Esta

35

herramienta permite distintas configuraciones que conllevan la aparicin de diferentes tipos de teclados.

Para configurar las distintas opciones de teclado disponemos de un selector de vistas y un botn de configuracin. Mediante el selector de vistas podemos seleccionar los diferentes tipos de teclado existentes: La vista Clsica muestra una distribucin de teclado QWERTY normal. La vista Teclado numrico muestra nmeros y smbolos para las ecuaciones y los clculos matemticos.

La vista Escribir convierte el texto escrito en caracteres tipogrficos.

36

La vista Acceso directo muestra accesos directos de teclado en la pantalla interactiva.

La vista Sencillo muestra las teclas en orden alfabtico.

La vista Maysculas muestra las teclas como letras maysculas en orden alfabtico.

37

Al pulsar el botn de configuracin se abre una ventana desde la que podemos seleccionar diferentes opciones de configuracin.

Como se puede observar en la figura, podemos configurar el sonido que acompae a la pulsacin de una tecla, el nmero de teclas de la vista clsica, el tiempo de espera para convertir la escritura manual en texto tipogrfico cuando utilizamos la vista Escritura, o el nivel de transparencia del teclado. Cabe sealar que podemos escribir con la herramienta teclado en cualquier cuadro de dialogo o aplicacin activos.

38

4.9.- Puntero. La herramienta puntero consiste en un puntero de gran tamao que se puede colocar en cualquier lugar de la pantalla con el fin de resaltar algn contenido de la pantalla. Este puntero puede girarse para apuntar en posicin vertical u horizontal. 4.10.- Men flotante. El men flotante, es una barra de herramientas configurable que contiene una amplia seleccin de herramientas tiles para trabajar con la pizarra interactiva. Este men se abre al pulsar el icono correspondiente , o al levantar alguno de los rotuladores o el borrador alojados en la base de la pizarra digital, y presenta un aspecto similar al de la siguiente figura:

Este men flotante presenta las herramientas seleccionadas por defecto al instalar el software, pero puede modificarse el contenido de este men, agregando nuevas herramientas o eliminando alguna de las presentes. A continuacin presentamos una breve descripcin de las diferentes herramientas que se pueden incorporar a este men: Borrador Calculadora Captura de rea Borra la tinta digital. Puede elegir uno de los diversos tamaos de borrador. Abre la aplicacin sistema operativo. de calculadora del

Captura el rea seleccionada de la pantalla, incluyendo todas las notas escritas y la aplicacin subyacente en el software de Notebook. NOTA: Si presiona este botn y, a continuacin, arrastra en la pantalla interactiva, el rea se capturar en el software de Notebook. Sin embargo, si presiona este botn y, a continuacin, presiona una vez en la pantalla interactiva, se capturar toda la pantalla en el software de Notebook.

39

Captura de pantalla

Captura la pantalla actual, lo que incluye notas y la aplicacin subyacente, en el software de Notebook. Abre la barra de herramientas Captura de pantalla desde el software de Notebook.

Capturar

Centro de inicio Abre el Centro de inicio. Clic con el botn central del ratn Produce un clic con el botn central del ratn la prxima vez que presione la pantalla interactiva.

Clic con el Produce un clic con el botn derecho del botn derecho ratn la prxima vez que presione la del ratn pantalla interactiva. Cursor o clic con el botn izquierdo Permite volver al modo hacer clic con el botn izquierdo del ratn, despus de utilizar un rotulador o una herramienta de dibujo. Recupera las notas en la pantalla despus de haberlas borrado. Si presiona este botn mientras las notas siguen en la pantalla, stas se borrarn.

Deshacer

Divisor de filas Crea una fila de herramientas flotantes. Flotante Produce un ratn flotante la prxima vez que presione la pantalla interactiva. Utilice este ratn para ver las sugerencias de herramientas. Dibuja una forma geomtrica en la pantalla. Puede personalizar la forma que aparece. Dibuja una lnea recta. Abre la Lupa, que amplia un rea de la pantalla. Puede utilizar esta herramienta para que los asistentes puedan ver un detalle de la pantalla. Resalta un rea de la pantalla para

Formas

Lnea Lupa

Marcador de

40

resaltado Puntero Reflector Rotulador

destacarla. Produce un puntero flotante en forma de flecha. Produce un efecto reflector en la pantalla. Cambia la forma del puntero a la de un rotulador para dibujar o escribir en la pantalla interactiva. Tambin puede utilizar este botn para personalizar la herramienta de rotulador. Permite escribir o dibujar con una atractiva tinta digital de colores. Aade una imagen a la pantalla. Puede personalizar el sello que aparece. Abre y cierra la Sombra de pantalla. Abre SMART Keyboard en la ltima vista que se haya seleccionado.

Rotuladores creativos Sello Sombra de pantalla Teclado

Como se puede apreciar algunas de estas herramientas, como la sombra de pantalla, el teclado, el reflector, la lupa, etc, ya se han descrito con anterioridad. Para configurar el men flotante debemos pulsar el icono que aparece en el men flotante por defecto, aparece entonces la siguiente pantalla:

Para agregar herramientas al men basta con seleccionar una herramienta del panel de la izquierda y pulsar el botn agregar. Si

41

queremos eliminar alguna herramienta presente en el men, la seleccionamos del panel de la derecha y pulsamos el botn quitar. En el caso de las herramientas configurables como: Rotulador, Lnea, Forma, Borrador, Sello y Marcador de resaltado, al realizar una doble pulsacin sobre el icono correspondiente, o mediante una pulsacin del botn derecho del ratn, podemos abrir la ventana de personalizacin de la herramienta seleccionada. En estas ventanas podemos cambiar los aspectos configurables de la herramienta en cuestin, por ejemplo, si hacemos una doble pulsacin sobre la herramienta Lnea, aparece la ventana de personalizacin de la figura:

Desde donde podemos seleccionar el color, grosor, grado de transparencia, inicio, final y tipo de trazo de la lnea. Algo similar sucede con el resto de herramientas configurables. Es conveniente sealar que para volver a utilizar el dedo a modo de ratn, despus de haber usado cualquiera de las herramientas del Men Flotante, es imprescindible pulsar el icono de dicho men.

42

4.11.- Herramientas de captura de imgenes. El software de la pizarra digital dispone de un conjunto de herramientas de captura de pantalla que se despliegan al pulsar sobre el icono del Men Flotante.

En esta ventana aparecen las cuatro herramientas de captura que presenta este software, y que permiten realizar capturas de pantalla o de zonas concretas de la misma. Cabe resear que en todos los casos que la imagen resultado de la captura se inserta en un archivo de, Bloc de notas de SmartBoard. Esta herramienta permite capturar una regin rectangular de la pantalla. Al pulsar sobre el icono aparece una marca en la pantalla, si pulsamos con el botn izquierdo del ratn (o con el dedo sobre la pizarra) y sin soltar lo desplazamos, delimitaremos el rea de captura. Con esta herramienta podemos capturar una ventana del escritorio. Al pulsar sobre el icono aparece una marca que permite sealar la ventana que queremos capturar. Al pulsar sobre este icono se produce la captura de toda la pantalla. Esta herramienta es similar a la primera en su funcionamiento, con la salvedad de que en el primer caso la captura es una zona rectangular y en este caso la zona de captura es irregular y se define al ir moviendo el ratn con el botn izquierdo pulsado para definir el rea de captura. Como se puede ver en el men de las herramientas de captura, aparece una casilla de verificacin que nos permite indicar si las capturas se abren en una nueva pgina del bloc de notas de Smartboard, o por el contrario se insertan en la pgina que estuviera activa.

43

5.- Notebook
5.1.- Espacio de trabajo Cuando abrimos la aplicacin Notebook, nos encontramos con el espacio de trabajo, una ventana que contiene los siguientes elementos:

Barra de titulo. Barra de men. Barra de herramientas. Pgina de trabajo. Clasificador de pginas. Galera. Anexos.

Estos elementos se muestran en la siguiente imagen:

Barra de Titulo En la barra de titulo aparece el nombre del archivo con el que estamos trabajando seguido del nombre del programa.

44

Barra de mens La barra de mens contiene los tpicos elementos de un programa de Windows: Archivo, Edicin, Ver, Insertar, Formato y Ayuda. Cuando se hace clic con el ratn en alguno de estos elementos se abre un men desplegable que nos permite realizar diferentes acciones. Los trataremos con profundidad en el siguiente apartado.

Barra de Herramientas La barra de herramientas contiene acceso, mediante iconos, a las acciones ms comunes que podemos realizar con el Notebook. A estas acciones tambin se puede acceder a travs de la barra de mens.

Clasificador de pginas En la parte derecha del espacio de trabajo aparecen tres pestaas: Clasificador de pginas, Galera y Adjuntos. Si pinchamos con el ratn en el clasificador de Pginas podemos ver las diferentes pginas de trabajo o diapositivas de nuestro documento Notebook. Es similar al clasificador de diapositivas del programa PowerPoint. En esta zona, tambin se van incorporando como pginas nuevas, aquellas procedentes de Captura de pantallas.

45

Si hacemos clic sobre ella con el botn derecho del ratn nos aparece un men contextual con el que podemos realizar las siguientes acciones: eliminarla, duplicarla, cambiar su nombre (por defecto la nombra con la fecha y hora), insertar una sombra de pantalla, insertar una pgina en blanco, mostrar todos los enlaces de la pgina y aadir pgina a la galera. Situndonos sobre una de ellas la podemos mover a otra posicin y si la mantenemos seleccionada la podemos arrastrar a otro lugar. La Galera Cuando hacemos clic en la pestaa Galera tenemos acceso a un gran nmero de recursos para nuestras presentaciones. La galera est organizada en cuatro categoras.

1. Mi contenido. 2. Recursos en lnea. 3. Essentials for Educators. 4. Muestra de la galera. Los elementos de cada categora estn clasificados en: imgenes y fondos; interactivos y multimedia, actividades lectivas y archivos y pginas de notebook. Al hacer clic en Recursos en lnea podemos acceder a los recursos que Smart tiene en la red para todos los profesores.

46

Adjuntos En la pestaa adjuntos podemos insertar archivos y enlaces a pginas Webs que complementan y sirven de apoyo a la actividad lectiva que estamos preparando. Existen tres posibilidades:

a) Insertar copia de archivo: Archivo anexado como documento. Se exportar con el resto de las imgenes, animaciones, etc. Esto har que aumente su peso en bytes. b) Insertar acceso directo al archivo: Aparece como un ACCESO DIRECTO al archivo (ver flechita inferior del icono). No se exportar como documento. Si se cambia el archivo de ubicacin en el disco duro no lo encontrar. c) Insertar hipervnculo: A una pgina Web (necesita estar conectado a Internet en ese momento) o a una pgina Web en la Intranet del centro.

47

5.2.- Barra de mens Funciona igual que la barra de mens de un programa de Windows. Nos permite tener acceso a todas las acciones y herramientas que podemos utilizar en Notebook. Men Archivo Cuando hacemos clic en el men archivo se nos abre un desplegable como el que se muestra en la imagen. Si hemos usado un programa de Windows ya conocemos los submens: Nuevo, Abrir y Guardar. El submen Guardar como... nos permite guardar el archivo en tres formatos diferentes: en el formato actual Smart Notebook 9.5 con extensin NombreArchivo.notebook, y en dos formatos que se corresponden con versiones anteriores de notebook, la 9.0/9.1 y la 8.0, todas guardan los archivos con extensin NombreArchivo.xbk.

El submen, Guardar pgina como elemento de galera nos permite guardar la pgina actual como elemento de la galera. De esta forma, la podemos utilizar en otra presentacin similar. El archivo se guarda con extensin MiArchivo.galleryitem. Ms adelante explicaremos como utilizar este archivo para aadirlo a la categora Mi contenido de la galera. Podemos importar archivos creados en Power Point o archivos de la pizarra Promethean con el submen: Importar. Como podemos ver en la imagen, podemos Exportar nuestro documento notebook como pagina Web, y nos crea un archivo con

48

extensin *.HTML, como archivos de Imagen, con lo que obtendremos tantas imgenes como pginas tiene nuestro documento, como archivo PDF y como presentacin PowerPoint. Con el submen Guardar temporizados podemos programar que Notebook nos guarde automticamente el archivo con el que estamos trabajando lo que nos evitar podamos perder nuestro documento accidentalmente. Ya conoces el submen Imprimir Con el submen enviar a podemos enviar nuestro documento notebook a un destinatario de correo en dos formatos diferentes: como archivo notebook o como un archivo PDF adjunto. Men Edicin En el men Edicin tenemos varios bloques. En el primero disponemos de las opciones Deshacer y Rehacer. Cmo su propio nombre indica podemos deshacer o rehacer la ltima accin realizada.

En el segundo bloque tenemos las siguientes acciones: Duplicar, cortar, copiar, pegar y eliminar. Para poder llevar a cabo alguna de estas acciones es necesario seleccionar previamente un objeto (texto o imagen) de la pgina de trabajo de nuestro archivo notebook. Por ejemplo, si tenemos una imagen, al seleccionarla aparecen una serie de elementos que se muestran cuando hacemos clic con el ratn en la flecha. Utilizando el men que se despliega podemos realizar las mismas acciones que desde la barra de mens. Adems podemos realizar otras acciones que nos sern de gran utilidad.

49

Agrupacin es una opcin que permite que varios objetos previamente seleccionados se conviertan en uno solo, de forma que las propiedades y el movimiento sean aplicados a la vez a los distintos objetos. O bien si ya estn agrupados, permite desagruparlos. Bloqueo desde aqu podemos bloquear la posicin de un objeto con lo que no podemos desplazarlo, girarlo o agrandarlo (pequeo circulo blanco en la esquina inferior derecha). Sabemos que un objeto est bloqueado porque aparece un pequeo candado en la esquina superior derecha. Haciendo clic en el candado podemos desbloquear el objeto. Este men tambin nos permite realizar bloqueos parciales. permitir desplazamiento: el objeto se puede desplazar pero no girar ni agrandar y permitir desplazamiento y rotacin y entonces el objeto se puede desplazar o girar, pero no agrandar. La opcin Voltear permite girar de Izquierda a Derecha o de Arriba Abajo el objeto previamente seleccionado.

La opcin Ordenar aparece cuando tenemos un objeto dentro de otro o varios objetos en un mismo lugar de la pgina de trabajo. Las

50

opciones son: Traer al frente, Enviar al fondo, Traer delante y Traer detrs. Traer al frente o delante un objeto permite que al hacer clic en el este quede seleccionado y por tanto las opciones que aparecen en el men que se muestre le afectarn. La opcin Duplicador infinito permite que un objeto que est seleccionado, si se ha elegido esta opcin, se repita en la zona de trabajo cuando nos desplazamos por ella. Cuando un objeto tiene seleccionada esta opcin tiene el smbolo de infinito en la esquina superior derecha. Haciendo clic en ella podemos deseleccionar la opcin. La opcin Vnculo permite insertar una URL para que en el lugar elegido aparezca un enlace a una pgina web, de forma que si hacemos clic en ella se abra el navegador y nos lleve a esa web. Ese vnculo puede insertarse como objeto, es decir, haciendo clic en el objeto seleccionado vamos a la web que queramos o como Icono de la esquina con lo que aparece un pequeo globo en la esquina inferior derecha del objeto. En el caso de Sonidos nos abre una ventana para que busquemos el archivo mp3 que deseemos. Como se ve permite elegir entre icono de esquina u objeto

Por ltimo, la opcin Propiedades nos muestra la ventana que permite cambiar colores de contorno o relleno, estilo y grosor de lneas, transparencia o tipo de letra, tal como puede verse a continuacin:

51

Del Men Edicin nos quedaban ver las opciones: Texto, Seleccionar todo, Seleccionar todas las notas bloqueadas y Comprobacin de ortografa. La opcin Texto aparecer seleccionable cuando vamos desde un objeto que ya tiene texto escrito. Esta opcin nos muestra un recuadro enmarcando el texto y un recuadro encima que nos permite cambiar el tipo de letra, el tamao, color, etc. Seleccionar todo permite que todos los objetos de la pgina sean seleccionados. Seleccionar todas las notas bloqueadas permite que todas aquellas notas previamente bloqueadas se seleccionen. Esta opcin slo podremos elegirla cuando hayan sido bloqueadas notas. Comprobacin de ortografa permite revisar los textos escritos en la pgina. Por ltimo Borrar pgina o Eliminar pgina permiten, respectivamente, vaciar de contenido una pgina o Borrar la pgina del conjunto de pginas que forman el archivo de notebook. Men Ver En el primer bloque del men ver podemos acceder al clasificador de pginas, a la galera y a los adjuntos. En el segundo bloque tenemos acceso a Pgina siguiente y pgina anterior que nos permite movernos entre las pginas de un documento. Para hacer esto es mucho mejor utilizar las teclas de acceso rpido RePg y AvPg del teclado del ordenador o el acceso directo mediante los iconos de la barra de herramientas.

52

Barra de Herramientas de captura de pantalla: Nos abre la siguiente ventana que nos permite acceder a las diferentes posibilidades de la herramienta de captura de pantalla. Si queremos que la captura sea insertada en una nueva pgina del archivo notebook que temos abierto hay que marcar la casilla Capturar en una nueva pgina Los iconos se explican a continuacin: Podemos capturar un rea rectangular de la pantalla activa Con esta opcin se pueden capturar ventanas de la pantalla activa. Captura pantalla completa. Captura un rea regular de la pantalla activa. Sombra de pantalla nos inserta una sombra que nos oculta total o parcialmente la pgina del documento. Ocultar automticamente la barra lateral cuando est marcada nos oculta automticamente la barra lateral al hacer clic en algn lugar de la pgina activa. Pantalla completa Al hacer clic en es men se ocultan la barra de mens, la barra de herramientas y la barra lateral y nos muestra el documento en pantalla completa.

53

Aparece esta pequea ventana que nos permite movernos hacia delante y hacia atrs en las pginas del documento, podemos hacer que aparezca el men de la derecha o salir de pantalla completa.

Zoom Podemos ver la pgina en diferentes tamaos, toda la pgina y una opcin interesante es ver doble pgina. Mostrar todos los enlaces con esta opcin el programa nos indica los enlaces que hay en la pgina. Men Insertar Las opciones del men son:

Pgina en blanco. Inserta una pgina de trabajo en blanco. Archivo de imagen. Abre una ventana para que podamos buscar una imagen en nuestro ordenador e insertarla como objeto en nuestra pgina.

54

Imagen desde escner. Con esta opcin podemos capturar una imagen desde un escner, una cmara de fotos o una webcam e insertarla como imagen en una pgina de nuestro notebook. Archivo flash. Abre una ventana parecida a la de insertar imgenes que nos permite buscar una animacin realizada en flash, con extensin nombrearchivo.swf. Archivo de vdeo flash. Al igual que en los casos anteriores podemos insertar un archivo de vdeo en formato flash con extensin nombrearchivo.flv. Men Formato

55

Men Dibujar

Men Ayuda

5.3.- Barra de herramientas La barra de herramientas proporciona accesos directos a las acciones ms comunes que aparecen en la barra de mens.

Si hacemos clic en la flechita que junto al icono correspondiente podemos elegir diferentes formatos y en algunos casos personalizar la herramienta.

56

Los tres primeros iconos nos sirven para movernos por las pginas de nuestra actividad notebook y para crear una nueva pgina: Pgina anterior pgina siguiente pgina en blanco Abrir Archivo Guardar Archivo Pegar Deshacer Rehacer Eliminar Muestra/oculta la sombra de pantalla Ir a pantalla completa Barra de herramientas de captura de pantalla Seleccionar Rotuladores y marcadores de resaltado Rotulador creativo Borrador Lneas Formas Texto Lnea y color de relleno Transparencia Propiedades de lnea Mover la barra de herramientas a la parte inferior

57

5.4.- Trabajando con notebook Despus de describir todas las herramientas del software Notebook, vamos a realizar algunas actividades para conocer algunas de sus posibilidades. Como ya se ha comentado, el software que acompaa a la pizarra Smart, se puede utilizar para realizar presentaciones, estas presentaciones pueden tener varias pginas y pueden incluir texto, imgenes, animaciones realizadas en flash, audio en formato mp3 y vdeo en formato flash. En este apartado vamos a investigar como trabajar con los objetos de una pgina y en el siguiente apartado estudiaremos como buscar e insertar imgenes, audio y vdeo en nuestras presentaciones. 5.4.1.- Agrupar Objetos Las imgenes, el texto y las formas que podemos insertar en una pgina de Notebook, se consideran objetos que podemos copiar, pegar, duplicar y agrupar. Vamos a ver como podemos agrupar tres objetos. Cuando agrupamos dos o ms objetos estos se pueden mover juntos. Por ejemplo, supongamos que tenemos estos tres elementos:

Hemos insertado en nuestra pgina notebook una imagen, una forma y un texto. Primero vamos a mover la forma cerca de la imagen y despus el texto para insertarlo en la forma.

58

Nos queda esta imagen que sin emabrgo se puede descolocar porque est formada por tres imgenes que se pueden mover independientemente. Vamos a agruparlas para que se muevan juntas. Esta accin es reversible.

Marcamos las tres imgenes si hacemos clic en alguna de las flechas, nos aparece el men. Elegimos Agrupacin y luego Agrupar.

59

Hemos agrupado los tres objetos en uno solo y lo podemos ver porque cuando lo movemos se mueven juntos. Si queremos desagruparlos hay que hacer clic en la flecha y en el men contextual que nos aparece elegimos Agrupacin y despus Desagrupar Actividad. Intenta realizar esta actividad en con el software notebook que tienes instalado en tu ordenador. Practica agrupando y desagrupando objetos. Comprueba como se mueven de forma diferente usando el ratn. Despus practica en la pizarra de tu centro.

60

6.- Insertar imgenes, audio y vdeo en notebook


Con el men insertar, que hemos visto en las secciones anteriores, podemos utilizar imgenes, audio y vdeo en nuestras presentaciones notebook. En esta seccin estudiaremos dnde buscar imgenes gratuitas para nuestros proyectos, cmo grabar audio utilizando el programa Audacity y como buscar y descargar en nuestro ordenador los vdeos de la red. 6.1.- Dnde Buscar imgenes para nuestros proyectos. 6.1.1.- Imgenes con licencia Creative Commons Cuando necesitamos una imagen para ilustrar alguna de nuestras actividades educativas, generalmente utilizamos los buscadores google y yahoo, que nos ofrecen resultados que normalmente cubren nuestras necesidades. El problema es que algunas de estas imgenes pueden estar bajo una licencia copyright, y tener todos sus derechos reservados, por lo que no podemos ni debemos usarlas para nuestros proyectos educativos. Existen en Internet otras licencias mucho menos restrictivas como las Creative Commons. Muchos autores de fotografas, textos, vdeos o msica, utilizan estas licencias para publicar sus trabajos en Internet.

El proyecto Creative Commons facilita la publicacin de obras en Internet autorizando su uso y su localizacin y acceso por parte de los usuarios interesados.

61

Como podemos leer en la Web de Creative Commons http://es.creativecommons.org, existen seis tipos de licencias CC que se obtienen combinando las cuatro condiciones siguientes: Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los crditos. No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. Al hilo de este tema conviene hacer referencia a lo que indica la Ley de Propiedad Intelectual, tanto en su texto original como en sus modificaciones, la ltima de las cuales se public en el BOE en julio de 2006 y dice en su artculo 32 lo siguiente: Artculo 32. Cita e ilustracin de la enseanza. 1. Es lcita la inclusin en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, as como la de obras aisladas de carcter plstico o fotogrfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusin se realice a ttulo de cita o para su anlisis, comentario o juicio crtico. Tal utilizacin slo podr realizarse con fines docentes o de investigacin, en la medida justificada por el fin de esa incorporacin e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Las recopilaciones peridicas efectuadas en forma de reseas o revista de prensa tendrn la consideracin de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artculos periodsticos que consistan bsicamente en su mera reproduccin y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto

62

expresamente tendr derecho a percibir una remuneracin equitativa. En caso de oposicin expresa del autor, dicha actividad no se entender amparada por este lmite. 2. No necesitar autorizacin del autor el profesorado de la educacin reglada para realizar actos de reproduccin, distribucin y comunicacin pblica de pequeos fragmentos de obras o de obras aisladas de carcter plstico o fotogrfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan nicamente para la ilustracin de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente. Tambin es interesante comentar el Informe Jurdico relacionado con los aspectos de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual del Proyecto MATERIALES CURRICULARES EN LINEA de Luis Mara Gmez Guerrero Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Madrid, 2003. Sobre el uso de las citas y los enlaces. En dicho informe se dice lo siguiente: Otro de los temas que debemos mencionar es el fenmeno del linkin. Un link o vnculo, son las puertas que permiten a los internautas desplazarse dentro de un documento de la red o de ste a otro. Existen distintos tipos de links, como los llamados de superficie, que vinculan directamente una pgina web a la pgina inicial de otro website. Este tipo de enlace no ofrece problemas. Sin embargo las llamados enlaces profundos,deep links, dirigen al usuario a una pgina interior de un web site ajeno, evitando su paso por la pgina principal, ya que, entre otros motivos, el orden de visualizacin de la obra, establecido por el autor, no es respetado. Tambin supone violacin de derechos de autor los llamados enlaces ensamblados, inlinning, estos capturan una obra protegida desde otro sitio web".

6.1.2.- Dnde buscar imgenes gratuitas para tus proyectos. Adems del buscador de Creative Commons, que se ha comentado en el apartado anterior, existen otros buscadores de imgenes: FlickrCC (http://flickrcc.bluemountains.net/ ) realiza bsquedas de fotografas con licencia CC en flickr (http://flickr.com) y tiene adems un pequeo editor que permite, entre otras cosas, aadir la atribucin de la imagen.

63

Por ejemplo, se han buscado imgenes con la etiqueta (tags) green, hemos elegido una y la hemos editado para aadir un texto y la atribucin, con el resultado que puedes ver en la imagen que hay al margen. Con este procedimiento podemos buscar imgenes y utilizarlas sin problema en nuestros proyectos educativos o en nuestros blogs. Wikimedia Commons. Otro buscador que contiene todas las imgenes, archivos de audio y vdeo utilizados en los artculos del proyecto wikipedia. La wikimedia commons es una mediateca con ms de 1.240.000 archivos multimedia. (http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page)

Si es la primera vez que visitas el sitio, puedes empezar por buscar en las imgenes destacadas seleccionadas por su especial calidad. Tambin puedes explorar por categoras o utilizar el buscador.

64

Banco de imgenes del CNICE. El CNICE ha renovado recientemente su banco de imgenes incorporando una interfaz ms intuitiva y mejorando sus posibilidades de bsqueda, tanto a travs de categoras (niveles, reas, colecciones, etc.) como a travs de palabras clave. Disponen de fotografas, ilustraciones, vdeos, animaciones y sonidos y han incorporado la licencia Creative Commons.

65

Otros excelentes almacenes de imgenes son: OpenPhoto. (http://openphoto.net) un excelente banco de imgenes con una comunidad de fotgrafos y usuarios unidos a travs de la licencia Creative Commons.

6.2.- Editores de imgenes


Una vez que has buscado la imagen que necesitas y la has descargado en el ordenador tal vez necesites editarla para cambiar el tamao, rotarla, recortarla o realizar pequeos ajustes de brillo, contraste o saturacin. Para realizar estas tareas de edicin existen dos posibilidades: 6.2.1.- Editores de imgenes Off-line Para realizar estas sencillas tareas de edicin, se pueden utilizar programas que instalas en tu ordenador como The Gimp, Irfanview, Picasa o FastStone image viewer. The Gimp. (http://www.gimp.org/) es la alternativa en software libre al reconocido programa de retoque fotogrfico Photoshop. Es un completo programa de manipulacin de imgenes cuyas posibilidades sobrepasan con mucho a las sencillas necesidades de edicin que se han comentado. Irfanview. (http://www.irfanview.com/) es un editor de imgenes freeware con el que se pueden ver, editar y convertir

66

ficheros de imgenes. No tiene las enormes capacidades de The Gimp pero es muy sencillo de utilizar. Picasa. (http://picasa.google.com/) Picasa es un programa de descarga gratuita de Google que te ayuda a: Localizar y organizar todas las fotos de tu equipo, Editar y aadir efectos a tus fotos con unos pocos clics y Compartir tus fotos con otros usuarios mediante correo electrnico, impresiones y en Internet: Es rpido, sencillo y gratis. FastStone image viewer. (http://www.faststone.org/) Un editor de imgenes que soporta todos los formatos grficos importantes incluyendo BMP, el JPEG, JPEG 2000, el GIF, PNG, PCX, TIFF, WMF, ICO y TGA. Dispone de un completo juego de caractersticas para editar nuestras imgenes.. 6.2.2.- Editores de imgenes On-line Tambin puedes utilizar editores de imgenes on-line, tienen la ventaja de que los puedes utilizar en cualquier sitio, y con cualquier ordenador, sin necesidad de realizar ningn tipo de instalacin. Para manejarlos solo necesitas el navegador y una buena conexin a la red Internet. Por ejemplo: Snipshot http://snipshot.com/ es un sencillo editor de imgenes one-line basado en tecnologa ajax. Picnik es un nuevo editor on-line basado en tecnologa flash, tiene una interfaz sencilla e intuitiva.

7.- Referencias
Arrington, M. (2007). Online Photo Editing Overview. http://www.techcrunch.com/2007/02/04/online-photoediting-overview/ (Consulta 19 de Marzo de 2007) De la Torre, A. (2007) Herramientas 2.0. http://www.adelat.org/media/docum/herramientas20/index .htm (Consulta 19 de marzo de 2007). Repositorios de imgenes gratis para blogs y webs en Gabinetedeinformatica.net. Cmo encontrar buenas fotografas y otros materiales grficos gratuitos en Alzado.org

67

Donde encontrar fabulosas fotografas y visuales gratuitos para sus propios artculos online en MasterNewMedia. Fotografas y material grfico gratis para tus proyectos en Cuaderno del Profesor. Imgenes Libres en Juglar Reducir y recortar imgenes con Snipshot: (http://avalerofer.blogspot.com/2007/05/reducir-y-recortaruna-imagen-con.html)

68

You might also like