You are on page 1of 24

PUENTE

un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier otro obstculo. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Su proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseos que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las tcnicas desarrolladas y las consideraciones econmicas, entre otros factores. Historia de los puentes Los romanos fueron grandes constructores de puentes y acueductos en la antigedad. La aparicin del acero como material constructivo y posteriormente del hormign revolucion la construccin de puentes. La necesidad humana de cruzar pequeos arroyos y ros fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el da de hoy la tcnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilmetros y que cruzan bahas. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy bsico para una sociedad sino en smbolo de su capacidad tecnolgica. De la prehistoria a los grandes constructores romanos Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un rbol que us un hombre prehistrico para conectar las dos orillas de un ro. Tambin utilizaron losas de piedra para arroyos pequeos cuando no haba rboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayora de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llev al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todava se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podan soportar condiciones que antes habran destruido a cualquier puente.

Un ejemplo de esto es el Puente de Alcntara, construido sobre el Ro Tajo, cerca de Portugal. La mayora de los puentes anteriores habran sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos tambin usaban cemento, que reduca la variacin de la fuerza que tena la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado pozzolana, consista en agua, lima, arena y roca volcnica. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos despus de la era romana, ya que la tecnologa del cemento se perdi y ms tarde fue redescubierta. Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilizacin Inca en los Andes de Sudamrica, justo antes de la colonizacin europea en el siglo XVI. Despus de esto, la construccin de puentes no sufri cambios sustanciales durante mucho tiempo. La piedra y la madera se utilizaban prcticamente de la misma manera durante la poca napolenica que durante el reinado de Julio Csar, incluso mucho tiempo antes. La construccin de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad que de ellos se senta. Cuando Roma empez a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando puentes de madera ms o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de piedra labrada. A la cada del Imperio romano el arte sufri un gran retroceso, durante ms de seis siglos. El hombre medieval vea en los ros una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construccin de los medios para salvarlos. El puente era un punto dbil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones. La Edad Moderna en los puentes Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseo de puentes con vigas por parte de Hans Ulrich, Johannes Grubenmann, y otros. El primer libro de ingeniera para la construccin de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716. La revolucin del acero y el hormign Con la Revolucin industrial en el siglo XIX, los sistemas de celosa de hierro forjado fueron desarrollados para puentes ms grandes, pero el hierro no tena la fuerza elstica para soportar grandes cargas. Con la llegada del acero, que tiene un alto lmite elstico, fueron construidos puentes mucho ms largos, muchos utilizando las ideas de Gustave Eiffel.

Tipos de puentes Existen cinco tipos principales de puentes: puentes viga, en mnsula, en arco, colgantes, atirantados. El resto son derivados de estos.

En viga (Stuttgart Cannstatt Eisenbahnviadukt), trabaja a traccin en la zona inferior de la estructura y compresin en la superior, es decir, soporta un esfuerzo de flexin. No todos los viaductos son puentes viga; muchos son en mnsula.

En mnsula (Puente Rosario-Victoria), trabaja a traccin en la zona superior de la estructura y compresin en la inferior. Los puentes atirantados (foto) son una derivacin de este estilo.

En arco (Puente de Alcntara), trabaja a compresin en la mayor parte de la estructura. Usado desde la antigedad.

Colgante (Golden Gate), trabaja a traccin en la mayor parte de la estructura.

Atirantado, "Puente del amor", Taiwn

Apuntalado (Puente General Hertzog) compuesto de elementos conectados con tensin, compresin o ambos.

Atirantado ("Puente del amor", Taiwn). Su tablero est suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Por su uso Un puente es diseado para ferrocarriles, trfico automovilstico o peatonal, tuberas de gas o agua para su transporte o trfico martimo. En algunos casos puede haber restricciones en su uso. Por ejemplo, puede ser un puente en una autopista y estar prohibido para peatones y bicicletas, o un puente peatonal, posiblemente tambin para bicicletas. El rea debajo de muchos puentes se ha convertido en refugios improvisados y albergues para la gente sin hogar. Las partes inferiores de los puentes alrededor de todo el mundo son puntos frecuentes de grafiti. Un acueducto es un puente que transporta agua, asemejando a un viaducto, que es un puente que conecta puntos de altura semejante. Puentes decorativos y ceremoniales

Para crear una imagen bella, algunos puentes son construidos mucho ms altos de lo necesario. Este tipo, frecuentemente encontrado en jardines con estilo asitico oriental, es llamado "Puente Luna", evocando a la luna llena en ascenso. Otros puentes de jardn pueden cruzar slo un arroyo seco de guijarros lavados, intentando nicamente transmitir la sensacin de un verdadero arroyo. Comnmente en palacios un puente ser construido sobre una corriente artificial de agua simblicamente como un paso a un lugar o estado mental importante. Un conjunto de cinco puentes cruzan un sinuoso arroyo en un importante jardn de la Ciudad Prohibida en Pekn, China. El puente central fue reservado exclusivamente para el uso del Emperador, la Emperatriz, y sus sirvientes. Taxonoma estructural y evolucionaria Los puentes pueden ser clasificados por la forma en que las cuatro fuerzas de tensin, compresin, flexin y tensin cortante o cizalladura estn distribuidas en toda su estructura. La mayor parte de los puentes emplea todas las fuerzas principales en cierto grado, pero slo unas pocas predominan. La separacin de fuerzas puede estar bastante clara. En un puente suspendido, los elementos en tensin son distintos en forma y disposicin. En otros casos las fuerzas pueden estar distribuidas entre un gran nmero de miembros, tal como en uno apuntalado, o no muy perceptibles a simple vista como en una caja de vigas. Los puentes tambin pueden ser clasificados por su linaje. Eficiencia La eficiencia estructural de un puente puede ser considerada como el radio de carga soportada por el peso del puente, dado un determinado conjunto de materiales. En un desafo comn, algunos estudiantes son divididos en grupos y reciben cierta cantidad de palos de madera, una distancia para construir, y pegamento, y despus les piden que construyan un puente que ser puesto a prueba hasta destruirlo, agregando progresivamente carga en su centro. El puente que resista la mayor carga es el ms eficiente. Una medicin ms formal de este ejercicio es pesar el puente completado en lugar de medir una cantidad arreglada de materiales proporcionados y determinar el mltiplo de este peso que el puente puede soportar, una prueba que enfatiza la economa de los materiales y la eficiencia de las ensambladuras con pegamento. La eficiencia econmica de un puente depende del sitio y trfico, el radio de ahorros por tener el puente (en lugar de, por ejemplo, un ferry, o una ruta ms

larga) comparado con su costo. El costo de su vida est compuesto de materiales, mano de obra, maquinaria, ingeniera, costo del dinero, seguro, mantenimiento, renovacin, y finalmente, demolicin y eliminacin de sus asociados, reciclado, y reemplazamiento, menos el valor de chatarra y reutilizacin de sus componentes. Los puentes que emplean slo compresin son relativamente ineficientes estructuralmente, pero pueden ser altamente eficientes econmicamente donde los materiales necesarios estn disponibles cerca del sitio y el costo de la mano de obra es bajo. Para puentes de tamao medio, los apuntalados o de vigas son usualmente los ms econmicos, mientras que en algunos casos, la apariencia del puente puede ser ms importante que su eficiencia de costo. Los puentes ms grande generalmente deben construirse suspendidos.

Instalaciones especiales Algunos puentes pueden tener instalaciones especiales como la torre del puente Nov Most en Bratislava, que contiene un restaurante. En otros puentes suspendidos, antenas de transmisin pueden ser instaladas. Un puente puede contener lneas elctricas como el Puente Storstrm. Adems los puentes tambin soportan tuberas, lneas de distribucin de energa o de agua mediante una carretera o una lnea frrea. Materiales Se usan diversos materiales en la construccin de puentes. En la antigedad, se usaba principalmente madera y posteriormente se us roca. Ms recientemente se han construido los puentes metlicos, material que les da mucha mayor fuerza. Los principales materiales que se usan para la edificacin de los puentes son:

Piedra Madera Acero Hormign armado (concreto) Hormign pretensado Hormign postensado Mixtos

ndice de tipos de puentes

Puente en arco

Puente viga

Puente atirantado

Puente en mnsula

Puente atirantado de piln contrapeso

Puente levadizo

Puente de viga metlica

Puente de troncos

Puente suspendido

Puente transbordador

Puente colgante ndice de estructuras relacionadas con puentes

Puente Bailey

Pozo de cimentacin

Pasarela de acceso a aeronaves

Puente acueducto

Viaducto. LOS PUENTES. CLASIFICACIN. Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar as sus mercancas, permitir la circulacin de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro. Dependiendo el uso que se les d, algunos de ellos reciben nombres particulares, como acueductos, cuando se emplean para la conduccin del agua, viaductos, si soportan el paso de carreteras y vas frreas, y pasarelas, estn destinados exclusivamente a la circulacin de personas.

Segn el material empleado en la construccin del puente pueden ser de:

Los puentes de madera, aunque son rpidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosfricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera. Los puentes de piedra, de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construccin es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climticos. Desde el hombre consigui dominar la tcnica del arco este tipo de puentes domin durante siglos. Slo la revolucin industrial con las nacientes tcnicas de construccin con hierro pudo amortiguar este dominio. Los puentes metlicos son muy verstiles, permiten diseos de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y adems estn sometidos a la accin corrosiva, tanto de los agentes atmosfricos como de los gases y humos de las fbricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro. El primer puente metlico fue construido en hierro en Coolbrookdale (Inglaterra) Los puentes de hormign armado son de montaje rpido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la accin de los agentes atmosfricos.
o

mampostera o hormign pretensado o acero o hierro forjado o compuestos La estructura de un puente no est constituida de un nico material, por lo cual, esta clasificacin difcilmente se adapta a la realidad. Por ejemplo, los puentes de arcos hechos con mampostera de ladrillos, normalmente tienen las bases construidas con mampostera de piedra ya que de este modo resultan ms consistentes y ms duraderos al embate de las aguas de un ro.

Segn el obstculo que salvan los puentes pueden ser:


acueductos: soportan un canal o conductos de agua. viaductos: puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos. pasos elevados: puentes que cruzan autopistas, carreteras o vas de tren. carretera elevada: puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una baha y formado por muchos tramos cortos. alcantarillas: un puente por debajo del cual transitan las aguas de un ro o quebrada..

Segn el sistema estructural predominante pueden ser:

isostticos : aquel cuyos tableros son estticamente independientes uno de otro y, a su vez, independientes, desde el punto de vista de flexin, de los apoyos que los sostienen. Hiperestticos aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista esttico, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos.

Aunque esto nunca ser cierto al menos que se quisiera lograr con mucho empeo, todos los elementos de un puente no podrn ser isostticos, ya que por ejemplo un tablero apoyado de un puente est formado por un conjunto altamente hiperesttico de losa de calzada, vigas y diafragmas transversales (separadores), cuyo anlisis esttico es complicado de realizar. Segn el sistema estructural son:

Puentes de viga. Estn formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a travs de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, stos se ven sometidos a esfuerzos de compresin, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexin supone una compresin en la zona superior de las vigas y una traccin en la inferior Puentes de arco. el elemento estructural predominante es el arco, utilizando como material de construccin el acero y que pueden ser estticos o hiperestticos). Estn constituidos bsicamente por una seccin curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vaco. En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arco bajo tablero) del puente sobre el que se circula,

mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de l es del que pende el tablero (arco sobre tablero) mediante la utilizacin de tirantes. La seccin curvada del puente est siempre sometida a esfuerzos de compresin, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. Los tirantes soportan esfuerzos de traccin. Pueden ser de: tablero superior acero con tmpano de celosa arcadas y de hormign con tmpano abierto o macizo tablero inferior, discurriendo la calzada entre los arcos, paralelos o no, con diversos tipos de sujecin Puentes colgantes. Estn formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran nmero de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que estn anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormign o acero. Constan de un tablero suspendido en el aire por dos grandes cables, que forman sendas catenarias, apoyadas en unas torres construidas sobre las pilas. El tablero puede estar unido al cable por medio de pndolas o de una viga de celosa. Existen diversos puentes colgantes con luces superiores a 100. Con excepcin de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que estn sometidos a esfuerzos de compresin, los dems elementos del puente, es decir, cables y tirantes, estn sometidos a esfuerzos de traccin. Puentes de vigas Gerber (tienen tableros isostticos apoyados sobre voladizos de tramos isostticos o hiperestticos).

Como cualquier clasificacin, sta no pretende ser ms que una aproximacin torpe de la comprensin humana a la diversidad, en este caso de los puentes.

Atendiendo a la Acueductos. funcin Puentes que primordial conducen agua. que cumplen.

Viaductos. Puentes destinados paso vehculos.

al de

Pasarelas. Puentes pensados para el uso exclusivo de peatones. De madera. Los primeros puentes son simplemente uno o varios troncos uniendo dos orillas de un riachuelo. Atendiendo al material del que estn De piedra. La hechos. conquista tecnolgica del arco permite construir puentes de piedra.

De hierro. La revolucin industrial trae de su mano los primeros puentes de este material.

De hormign y acero. Los puentes actuales se construyen mezclando estos dos materiales.

Atendiendo a la forma en que se soportan los esfuerzos.

De viga. Es la primera y ms sencilla solucin que inventa el hombre para salvar una distancia. En la antigedad, antes de conocer el hormign armado, hubo que descartarlos ya que la madera por flexin no permita cubrir grandes

distancias.

Sobre tablero. El arco soporta el peso del tablero del que est colgado. De arco Bajo tablero. El tablero est encima del arco que es quien soporta el peso del puente. Colgante. El tablero cuelga de grandes pilares. Aqu no hay arcos.

Los puentes pueden clasificarse de acuerdo a su longitud total, longitud de vano, calzada, objetivo, materiales y diseo o restructuracin.

De acuerdo a la longitud total (L) :

Alcantarillas y puentes losas 0,50 m L 10,0 m Puentes menores 10,0 m < L 40 m Puentes medianos 40,0 m < L 200 m Puentes mayores 200,0 m < L

De acuerdo a la Longitud de vano o luz libre (Lv):


Alcantarillas y estructuras menores 0,5 m Lv 10 m Estructuras medianas 10 m < Lv 70 m Estructuras mayores 70 m < Lv Calzada

De acuerdo al objetivo

Puentes rurales Puentes urbanos Viaductos Pasos Desnivelados Puentes Peatonales o Pasarelas Puentes Ferroviarios Puentes Militares Puentes Provisorios

De acuerdo a su diseo o estructuracin:


Puentes de tramos simples apoyados, continuos o de vigas voladizas (Herber) Puentes en arco Puentes Apuntalados en el que el tablero acta como puntal entre estribos Puentes Aporticados, marcos. Puentes colgantes, con o sin viga atiesadora Puentes Atirantados

Segn el obstculo que salvan los puentes pueden ser:


acueductos: soportan un canal o conductos de agua. viaductos: puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos.

pasos elevados: puentes que cruzan autopistas, carreteras o vas de tren. carretera elevada: puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una baha y formado por muchos tramos cortos. alcantarillas: un puente por debajo del cual transitan las aguas de un ro o quebrada.

Segn el anclaje:

Puentes fijos: aparecen anclados de forma permanente en las pilas. Dentro de este tipo estan los puentes de placas, cuya armadura es una plancha de hormign armado o pretensado que salva la distancia entre las pilas. Es una construccin bastante usual en las autopistas. Puentes mviles: pueden desplazarse en parte para dar paso a embarcaciones Puentes de pontones: apoyados sobre soportes flotantes, generalmente mviles, y se usan poco.

Segn el sistema constructivo empleado. Est clasificacin generalmente se refiere al tablero. vaciado en sitio: si la colada de concreto se hace sobre un encofrado dispuesto en el lugar definitivo. losa de concreto armado o postensado sobre vigas prefabricadas (de concreto armado o precomprimido vigas inetlicas, etc.). tablero construido por voladizo sucesivos (por dovelas prefabricadas o vaciadas en sitio); puede ser construido por adicin sucesiva de elementos de acero, soldados 6 empernados. tablero atirantados tablero tipo arpa, con doble fila de soporte o una sola fila tablero lanzado (el tablero se construye en uno de los extremos del vano a cubrir y se lleva a su sitio deslizndolo sobre rodillos, suplementando el extremo delantero de la estructura con un elemento estructural auxiliar, llamado "nariz de lanzamiento")

Segn la ubicacin de la calzada los puentes pueden ser:


de calzada superior: cuando la estructura portante tablero est ubicada ntegramente debajo de la calzada. de calzada inferior: son los tableros cuya estructura portante est ubicada a los lados de la calzada sobresaliendo de su superficie o que est ubicada por encima de la misma.

Otros tipos: puentes de vigas simples salvan las luces mediante vigas paralelas, generalmente de hierro o de hormign pretensado, y sobre cuya ala superior est la superficie de rodadura. + puentes de vigas compuestas estn formados por dos vigas laterales, compuestas por alas de chapa soldadas perpendicularmente a otra que sirve de alma; permiten grandes luces y pueden ser de tablero superior o inferior. puentes de armadura en celosa son semejantes a los anteriores, pero con vigas en celosa, con elementos de acero soldado o remachado; permiten grandes luces y admiten diversas modalidades, tanto en tablero superior como inferior. puentes continuos poseen una superestructura rgida, de vigas en celosa (de acero de alma llena u hormign), apoyada en tres o ms pilas; admiten grandes luces, pero son muy sensibles a los asientos de las pilas. puentes cantilver constan esquemticamente de dos voladizos simtricos que salen de dos pilas contiguas, unindose en el centro por unas vigas apoyadas y suelen anclarse en los estribos simtricamente opuestos respecto al centro. los puentes cantilver presenta diversas construcciones, en arco o viga, de acero u hormign, y pueden salvar grandes luces, sin necesidad de estructuras auxiliares de apoyo durante su construccin. puentes mviles estn construidos sobre las vas de navegacin y permiten el paso de los barcos, desplazando una parte de la superestructura. Los puentes levadizos son sencillos y prcticos para luces no muy grandes. el ms usado es el de tipo basculante, formado por uno o dos tableros, apoyados por un eje en las pilas y convenientemente contrapesados, que se elevan por rotacin sobre el eje. Suelen construirse en acero, pero se han hecho ensayos con metales ligeros (duraluminio). puentes de elevacin vertical se usan para mayores luces y constan de una plataforma, que se eleva verticalmente mediante poleas siguiendo unas guas contiguas; la plataforma suele ser de acero con vigas de celosa o de alma llena. puentes giratorios constan de una plataforma apoyada en una pila y capaz de girar 90, dejando abiertos a cada lado un canal de circulacin. Slo usados para pequeas luces, como los anteriores, son movidos, generalmente, por motores elctricos.

Partes de un puente

La superestructura o conjunto de tramos que salvan los vanos situados entre los soportes. Cada tramo de la superestructura est formado por un tablero o piso, una o varias armaduras de apoyo y por las riostras laterales. El tablero soportada directamente las cargas dinmicas y por medio de la armadura transmite las tensiones a pilas y estribos. La infraestructura formada por: o Las pilas. Son los apoyos intermedios de los puentes de dos o ms tramos. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos, ser insensibles a la accin de los agentes naturales (viento, riadas, etc.). o Los estribos situados en los extremos del puente sostienen los terraplenes que conducen al puente. A veces son reemplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Deben resistir todo tipo de esfuerzos por lo que se suelen construir en hormign armado y tener formas diversas. o Los cimientos o apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. Estn formados por las rocas, terreno o pilotes que soportan el peso de estribos y pilas.

Los tramos ms cortos que conducen al puente propiamente dicho se llaman de acceso y en realidad forman parte de la fbrica. Las armaduras de los puentes pueden trabajar a flexin (vigas), a traccin (cables), a flexin y compresin (arcos y armaduras), etc. En la construccin de los puentes una de las partes ms delicadas es la cimentacin bajo agua debido a la dificultad de encontrar un terreno que resista las presiones, siendo normal el empleo de pilotes de cimentacin. Cada tramo de un puente consta de:

Una o varias armaduras de apoyo: pueden ser: o Placas, vigas y jabalcones, que transmiten las cargas mediante flexin o curvatura principalmente. o Cables, que las soportan por tensin. o Vigas de celosa, cuyos componentes las transmiten por tensin directa o por compresin. o Arcos y armaduras rgidas que lo hacen por flexin y compresin a un tiempo.

Un tablero o piso: soporta directamente las cargas dinmicas (trfico) y por medio de las armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimentos, donde se disipan en la roca o en el terreno circundante. Est compuesto por: o Planchas o Vigas longitudinales o largueros sobre los que se apoya el piso o Vigas transversales que soportan a los largueros. Los arriostrados laterales o vientos: van colocados entre las armaduras para unirlas y proporcionar la necesaria rigidez lateral. Tambin transmite a los estribos y pilas las tensiones producidas por las fuerzas laterales, como las debidas a los vientos, y las centrfugas, producidas por las cargas dinmicas que pasan por los puentes situados en curvas.

Los puentes de grandes dimensiones descansan generalmente sobre cimientos de roca o tosca. Si los estratos sobre los que se va a apoyar estn muy lejos de la superficie, entonces se hace necesario utilizar pilares cuya profundidad sea suficiente para asegurar que la carga admisible sea la adecuada. Los puentes se dividen en dos partes fundamentales:

La superestructura o conjunto de tramos que salvan los vanos situados entre los soportes. Cada tramo de la superestructura est formado por un tablero o piso, una o varias armaduras de apoyo y por las riostras laterales. El tablero soportado directamente las cargas dinmicas y por medio de la armadura transmite las tensiones a pilas y estribos. Constituida en trminos generales por las vigas de puente, diafragmas, tablero, aceras, postes, pasamanos, capa de rodadura durmientes, rieles, etc La infraestructura es todo el conjunto de pilas (columnas intermedias) y estribos (muros de contencin en los costados) que soportan a la superestructura. Como elementos intermedios entre la superestructura y la infraestructura se tienen los aparatos de apoyo. Se consideran tambin como partes accesorias de los puentes, las prolongaciones de los aleros de los estribos, los defensivos los pedraplenes y protecciones, especialmente en casos de ros caudalosos, as como tambin las alcantarillas de desfogue en los terraplenes de acceso. Formada por: o Las pilas. Son los apoyos intermedios de los puentes de dos o ms tramos. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos, ser insensibles a la accin de los agentes naturales (viento, riadas, etc.). Corresponden a las columnas intermedias y estn constituidas de las siguientes partes: El coronamiento que es la parte superior donde se alojan los pedestales de los aparatos de

apoyo y en consecuencia est sometido a cargas concentradas luego viene la elevacin que es el cuerpo propiamente do la pila y que en el caso de puentes sobre ros recibe el embate de las aguas, luego viene la fundacin que debe quedar enterrada debiendo garantizar la transmisin de las cargas al terreno do fundacin. Los estribos situados en los extremos del puente sostienen los terraplenes que conducen al puente. A veces son reemplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Deben resistir todo tipo de esfuerzos por lo que se suelen construir en hormign armado y tener formas diversas. A diferencia de las pilas los estribos reciben adems de la superestructura el empuje de las tierras de los terraplenes de acceso al puente, en consecuencia trabajan tambin como muros de contencin. Estn constituidos por el coronamiento, la elevacin y su fundacin y con la caracterstica de que normalmente llevan aleros tanto aguas arriba como abajo, para proteger el terrapln de acceso. Los cimientos o apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. Estn formados por las rocas, terreno o pilotes que soportan el peso de estribos y pilas.

Tablero.- Es la parte estructural que queda a nivel de subrasante y que transmite tanto cargas como sobrecargas a las viguetas y vigas principales. El tablero, preferentemente es construido en hormign armado cuando se trata de luces menores, en metal para alivianar el peso muerto en puentes mayores, es denominado tambin con el nombre de losa y suele ser ejecutado en madera u otros materiales. Sobre el tablero y para dar continuidad a la rasante de la va viene la capa de rodadura que en el caso de los puentes se constituye en la carpeta de desgaste y que en su momento deber ser repuesta. Naturalmente, que en el caso de puentes ferroviarios estos elementos van sustituidos por los durmientes y sus rieles. Los tableros van complementados por los bordillos que son el lmite del ancho libre de calzada y su misin es la de evitar que los vehculos suban a las aceras que van destinadas al paso peatonal y finalmente al borde van los postes y pasamanos. o Vigas principales.- Reciben esta denominacin por ser los elementos que permiten salvar el vano, pudiendo tener una gran variedad de formas como con las vigas rectas, arcos, prticos, reticulares, etc. Las vigas secundarias paralelas a las principales, se denominan longueras.

Diafragmas Son vigas transversales a las anteriores y sirven para su arriostramiento En algunos casos pasan a ser vigas secundarias cuando van destinadas a transmitir cargas del tablero a las vigas principales Estas vigas perpendiculares pueden recibir otras denominaciones como ser viguetas o en otros casos vigas de puente.

Los tramos ms cortos que conducen al puente propiamente dicho se llaman de acceso y en realidad forman parte de la fbrica. Las armaduras de los puentes pueden trabajar a flexin (vigas), a traccin (cables), a flexin y compresin (arcos y armaduras), etc. En la construccin de los puentes una de las partes ms delicadas es la cimentacin bajo agua debido a la dificultad de encontrar un terreno que resista las presiones, siendo normal el empleo de pilotes de cimentacin. Cada tramo de un puente consta de:

Una o varias armaduras de apoyo: pueden ser: o Placas, vigas y jabalcones, que transmiten las cargas mediante flexin o curvatura principalmente. o Cables, que las soportan por tensin. o Vigas de celosa, cuyos componentes las transmiten por tensin directa o por compresin. o Arcos y armaduras rgidas que lo hacen por flexin y compresin a un tiempo. Un tablero o piso: soporta directamente las cargas dinmicas (trfico) y por medio de las armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimentos, donde se disipan en la roca o en el terreno circundante. Est compuesto por: o Planchas o Vigas longitudinales o largueros sobre los que se apoya el piso o Vigas transversales que soportan a los largueros. Los arriostrados laterales o vientos: van colocados entre las armaduras para unirlas y proporcionar la necesaria rigidez lateral. Tambin transmite a los estribos y pilas las tensiones producidas por las fuerzas laterales, como las debidas a los vientos, y las centrfugas, producidas por las cargas dinmicas que pasan por los puentes situados en curvas.

Los puentes de grandes dimensiones descansan generalmente sobre cimientos de roca o tosca. Si los estratos sobre los que se va a apoyar estn muy lejos de la

superficie, entonces se hace necesario utilizar pilares cuya profundidad sea suficiente para asegurar que la carga admisible sea la adecuada. Causas de fallos Las principales deficiencias estructurales que se pueden dar en puentes de acero son: Los elementos principales no cumplen las relaciones ancho-espesor. Los esfuerzos actuantes son mayores a los permitidos. Elementos de arco diseados solamente a compresin sin tener en cuenta la flexin biaxial junto a la compresin. Utilizacin de modelos estructurales incompletos. Incumplimiento de las caractersticas mnimas para un adecuado anlisis y diseo. Seleccin errnea de la longitud efectiva (K) para la evaluacin del pandeo general de la parte inicial de los elementos de un arco. Ausencia de evaluacin adecuada de la estabilidad lateral. Deficiencias de anlisis, diseo y fabricacin de las uniones. Necesidad de ms frecuentes y ms exhaustivos estudios de actualizacin y rehabilitacin Ausencia de estudios de fenmenos de fatiga para el diseo y revisin tanto de los elementos como de las uniones. Escasez o ausencia de mantenimiento preventivo y rutinario, lo que favorece la aparicin de fenmenos de corrosin que afectan a la capacidad de la estructura metlica. Soldaduras sin adecuado diseo y con deficiencias desde la fabricacin por falta de controles de calidad.

La corrosin es uno de los principales problemas que afectan a los puentes. El hormign reforzado con barras de acero, usado en la construccin de puentes, es susceptible a la corrosin sobre todo en la "cubierta", que es la porcin ms alta del puente y que se usa como superficie de circulacin. Las barras de acero que refuerzan al hormign armado en la superficie de rodamiento del puente estn expuestas a la accin de la sal utilizada como descongelante de la pista, ya que se filtra a travs de las grietas del pavimento. Por ello, la superficie de rodamiento tiene que ser reemplazada cada 20 30 aos.

A medida que las barras de acero que refuerzan el hormign se corroen, se dilatan, produciendo la ruptura de pedazos de hormign que se disgregan de la superficie de rodamiento del puente. Esto ocasiona riesgos para el trnsito de vehculos y una tendencia a aumentar la exposicin de los componentes subyacentes del puente a la sal esparcida en la pista, lo que produce ms corrosin. El agua salada en el acero contenido tanto en la porcin superior como en la inferior de la superficie de rodamiento, hace actuar a estos niveles, respectivamente, como los polos negativo y positivo de una batera. Este efecto de batera acelera la corrosin en la superficie de rodamiento del puente. Una de las soluciones que se han propuesto es reemplazar el acero en el hormign armado de la porcin superior de la superficie con barras de polmero reforzadas con fibra, con lo que se eliminara uno de los polos y se cancela el efecto.

You might also like