You are on page 1of 4

Los Dones Ministeriales en la Iglesia

Leccin 10

La palabra Ministerio significa Servicio proviene del vocablo griego Diakona. As mismo Diakono es Servidor Ministro. En el N.T. se emplea ambos trminos para referirse a los servidores de Dios. Ministerio En trminos generales se denomina as al trabajo o servicio especial que est llamado a desarrollar todo creyente en la Iglesia y desde ah a la sociedad. 1. El Ministerio es el servicio a Dios el ejercicio del Don que cada creyente tiene 2. El Ministro es el hombre o mujer que est sirviendo a Dios ejerciendo su Don Dones 3. Ministrar es el acto de servir a Dios con el don que tenemos Llamado Ministerial En el sentido especfico, Dios ha llamado y dotado a hombres y mujeres de Dones Ministeriales para ejercer trabajos especficos y de mayor responsabilidad en el liderazgo de la Iglesia del Seor Jess. Dones Ministeriales Llamados tambin Dones del Ministerio, Efesios 4: 11 Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros Son los de mayor responsabilidad en la Iglesia No son jerrquicos, son complementarios en el servicio a Dios. No son ttulos, cargos o profesiones. No lo da la Iglesia, Pastor, Apstol, Profeta, seminario u organizacin humana Lo da nicamente el Espritu Santo Y l mismo constituy.

Jess

Sus caractersticas Estos Ministros de Dios principalmente se caracterizan por ser comunicadores de la palabra de Dios, Col. 1: 25 de la cual fui hecho ministro segn la administracin de Dios que me fue dada para con ustedes, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios

Lucas los llama Ministros de la palabra, 1: 2 tal como nos lo ensearon los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra Tienen autoridad delegada por el Seor quien respalda su Ministerio, Marcos 16: 17 Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn Son simplemente servidores de Dios, 1 Cor. 4: 1 As, pues, tngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios Fel verdadero Ministro de Dios no busca fama, dinero, contienda u honra; slo busca dar gloria y honra a Dios en todo lo que hace.

Los Dones Ministeriales


Estn plenamente vigentes y slo fue dado para servir a Dios y honrar la gloria de su nombre. Por tal motivo un da nos pedir cuentas. Efesios 4: 11 Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros 1. Apstoles: Viene del griego apstolos que significa enviado. Precisamente cuando an no exista la Iglesia, Jess envi apstoles, para predicar el evangelio en Campos Blancos e ir ganado nuevos creyentes, Mateo 10: 1 10; as empez a fundar Su Iglesia En base a lo hecho y dicho por Jess, se considera apstoles a los fundadores de nuevas Iglesias, quienes a la vez forman discpulos y lderes, Hechos 13, para que la Obra del Seor contine Cuando se fundan nuevas Iglesias y crecen el Reino de Dios avanza ! La Biblia nos advierte tambin sobre falsos apstoles, 2 Cor. 11: 13 / Ap. 2: 2. 2. Profetas: Es el hombre o mujer que recibe y anuncia el mensaje de Dios de diferentes formas: 1Cor. 14: 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificacin, exhortacin y consolacin. Su mensaje puede traer arrepentimiento, correccin o mucha fortaleza para la Iglesia del Seor

A veces puede revelar hechos pasados, presentes y futuros por el don de ciencia, Hch. 21:10, 11. El Profeta, complementariamente puede tener don de sanidad, milagros como Elas o Eliseo, u otros dones. La Biblia nos advierte sobre falsos profetas, 1 Juan 4: 1, por eso establece que todo profeta y profeca debe ser confrontada con la palabra de Dios. Deut. 13: 1 5 Asimismo dice que juzguemos la profeca, 1Cor. 14: 29.
3. Evangelistas: Viene del griego Euaggelistai que quiere decir uno que anuncia el evangelio. Aunque toda la Iglesia esta llamada a la Gran Comisin; pero especficamente el que tiene el Don de Evangelista lo har con mayor pasin y eficacia y sus frutos de conversiones sern ms visibles en esa rea. Muchas veces este Ministerio va acompaado de dones de sanidad y milagros u otros dones. 4. Pastores: Emulando a Jess nuestro Buen Pastor, los que tienen este Don Ministerial han sido capacitados por el Espritu Santo para cuidar y guiar a la Iglesia bajo el seoro de Jess, enseando su palabra, orando por ellos, disciplinando, orientando y administrando con el propsito de que alcancen madurez y una vida fructfera y bendecida. 5. Maestros: Los que tienen este Don Ministerial tienen la capacidad especial para analizar, interpretar y ensear las Sagradas Escrituras. Este ministerio ayuda a desarrollar el conocimiento, carcter y compromiso de los creyentes para el servicio a Dios.

El propsito
El apstol Pablo establece el propsito especfico del trabajo o servicio que deben desarrollar los hombres y mujeres que tienen esos Dones Ministeriales Efesios 4: 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo 1. Perfeccionar: Los que tienen esos Dones Ministeriales estn llamados a preparar a los creyentes para una vida de amor y fidelidad a Dios y de esa manera desarrollen un ministerio fructfero y bendecido en la Iglesia. 2. Edificar: Significa construir, hacer crecer, a los creyentes en forma individual y por consiguiente a la Iglesia en cantidad de nuevos miembros

y en calidad de vida espiritual. Efesios 4: 13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo 3. Unidad de la fe : Los Ministros deben fomentar la unidad de la Iglesia en todo aspecto, respetando y amando a todos por igual 4. Conocimiento de Jess: Deben promover el conocimiento de la palabra de Dios a travs del estudio bblico y doctrinal bien fundamentado. Asimismo llevar a la Iglesia a un conocimiento experimental diario con el Espritu Santo. Ambos conocimientos son vitales para el desarrollo de la Iglesia. 5. A la medida de la estatura de la plenitud de Cristo: Los Ministros estn llamados a ser Cristocntricos. Conocerle a l y hacer que los dems le conozcan debe ser siempre nuestro anhelo. Si cumplimos estos propsitos en el ejercicio de nuestros Ministerios, la Iglesia crecer saludablemente.

Vigencia de los Dones Ministeriales


1. Estos Dones Ministeriales estn vigentes y son los de mayor responsabilidad 2. Su ejercicio es imprescindible para el desarrollo saludable de la Iglesia, Efesios 4: 13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo 3. Impedir infiltraciones, engaos y divisiones, (14) para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error 4. Impulsar el crecimiento espiritual y numrico de la Iglesia, (15) sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo Que nuestro Dios le siga bendiciendo. Amn.

You might also like