You are on page 1of 4

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES PARA LA ELABORACION DE LOS TRABAJOS EN EXTENSO

Por favor lea cuidadosamente estas instrucciones antes de preparar el escrito para su publicacin en las memorias del Congreso CONIEEM. La calidad de los originales y del respaldo electrnico, as como la ortografa y estilo sern responsabilidad de los autores, y de ello depender la buena reproduccin y presentacin en las Memorias del Congreso, que estarn disponibles nicamente en CD.

ESPECIFICACIONES GENERALES
El trabajo deber presentarse escrito en espaol o ingls. La extensin del trabajo no deber ser mayor a doce cuartillas, incluyendo figuras, fotografas y grficas. El trabajo tiene que enviarse a travs del correo electrnico malvarez@itmerida.mx en MSWord97-2003. (Por favor, no utilizar formatos tipo PDF o Ltex, ya que el sistema no los acepta)

FORMATOS
TEXTO
Tamao carta (21.5 x 28 cm.) Margen de 3 cm por lado. Escrito a rengln corrido en altas y bajas (maysculas y minsculas). Sin sangra, justificado a los mrgenes. Donde no se especifique otra cosa, se utilizar letra tipo Arial de 10 puntos.

FOTOGRAFIAS Y FIGURAS
Cada dibujo, grfica o fotografa debe estar integrada al documento y debe acompaarse del pie de figura con un nmero consecutivo arbigo y una explicacin breve. Para asegurar una buena calidad de edicin, las imgenes y figuras digitalizadas deben tener una resolucin de 150 puntos por pulgada (dpi). Los formatos recomendados para las imgenes son TIF, JPG o Targa; no se aceptan los formatos en BMP, GIF y PICT. Para garantizar la legibilidad de los diagramas de circuitos electrnicos de alta densidad, stos debern tener un tamao mnimo de media pgina, centrados y un tamao de al menos de 8 puntos.

Los pies de pgina podrn utilizarse slo si es absolutamente necesario. En la mayora de los casos es posible introducirlos en el texto. De ser utilizados deben ser tan cortos como sea posible y numerados en el texto con un superndice.

ECUACIONES
Cada ecuacin o frmula debe presentarse en itlicas, centrada en un rengln aparte y separada del texto. El nmero de la ecuacin entre parntesis, debe colocarse al extremo derecho de la misma. Debe cuidarse especialmente la claridad de lectura de las ecuaciones.

UNIDADES
Se deben usar las unidades y smbolos del Sistema Internacional de Unidades (SI). En caso de usar unidades no pertenecientes al SI, debe indicarse su conversin al SI, al ser introducidas por primera vez, por ejemplo: 1 atm = 101 325 Pa; 1 Kg = 9.81 N; 1 in = 2.54 cm. Sin embargo esta recomendacin no es aplicable al tratarse de normas en Ingeniera, por ejemplo: "...soldando alambres de 0.5 mil...", "...conexin de latn de 0.25 in NPT..."

TABLAS
Las tablas de datos deben presentarse con numeracin romana consecutiva y con ttulo breve. Si se mencionan en el texto, debe hacerse referencia a su nmero. Deben ser generadas por computadora e incluirse en el original, centradas en la pgina. Ejemplo: Tabla II No. 1 2 3 4 Mnemonic FADD FCHS FCMP FCYP Operands A, B Any register A, B Any reg. pair Results C Same register Integer accum. Same reg. pair

Tabla II. Este es un ejemplo de tabla.

REFERENCIAS
Todas las referencias a publicaciones hechas en el texto, deben presentarse en una lista al final del trabajo y debern seguirse las siguientes reglas:

1. La lista de referencias se ordenar a criterio de los autores del trabajo, debiendo numerarlas consecutivamente con nmeros arbigos. Cuando se refieran en el texto, deber hacerse con corchetes cuadrados, por ejemplo: "...de acuerdo con los resultados obtenidos anteriormente [4]". 2. Las referencias bibliogrficas se escribirn como se indica a continuacin: a) Para publicaciones peridicas: Autor(es), abreviatura del nombre de la revista, Vol, Num., Pgs, (ao). b) Para libros: Autor(es), ttulo del libro en itlicas (editorial, ciudad), No. de Pgs., (ao). c) Para captulos en libros o memorias con uno o varios autores y uno o varios editores: [3] Autor(es), ttulo del libro o memorias en itlicas, "captulo del libro entre comillas", editor(es), (editorial, ciudad), Pgs., (ao). d) Si se trata de una comunicacin personal debe incluirse el (ao). Para las abreviaturas de los ttulos de las revistas debe usarse la Lista Internacional de Abreviaturas para Ttulos de Revistas, ISO, 1972. Ejemplos de Referencias: 1. J. Gonzlez, Biophys. J., 8, 12, 34-48, (1997). 2. J.J. Snchez, El petrleo en Mxico, (Ed. Monitor, Mxico), 301, (1994). 3. M. Jones y W. F. Gabor, Recent Advances in Nonlinear Programming , "Practical Numerical Algorithms", J. Fried, (Ed. Elsevier, Amsterdam), 567-592, (1992). 4. F. Prez, comunicacin personal, (2000).

CONTENIDO DEL TRABAJO TITULO


Maysculas, Negritas, Centrado (ARIAL 12 PUNTOS) El ttulo con el que se presente el trabajo debe ser lo ms corto y descriptivo posible. Debe ser alusivo a los principales aspectos de que trata el trabajo. El ttulo debe colocarse al margen superior.

AUTORES
Maysculas y Minsculas, Centrado (Arial 11 puntos) Los nombres de los autores se escribirn a continuacin del ttulo, dejando una lnea de separacin, con el nombre y apellidos completos de cada autor, separados por una coma. A continuacin en rengln aparte, se indicar la institucin y, en el siguiente rengln, la direccin electrnica de los diferentes autores.

RESUMEN Maysculas y Minsculas (Arial 10 puntos) Los trabajos deben presentarse con un resumen en espaol y un abstract en ingls. El propsito del resumen es dar a los lectores informacin concisa acerca del contenido del trabajo. El resumen debe ser informativo y no solamente sealar los tpicos del trabajo; no es parte del texto y debe ser completo en s mismo; no debern incluirse nmeros de tablas, nmeros de figuras, referencias o expresiones matemticas; se recomienda un mximo de 150 palabras. ESTRUCTURA DEL TRABAJO Los trabajos estarn organizados en secciones. Cada seccin podr contener subsecciones. El inicio de cada seccin se indicar con nmeros arbigos, con la numeracin y el ttulo en maysculas negritas. Las subsecciones debern numerarse tambin en arbigos, con el correspondiente ttulo en maysculas y minsculas. Ejemplo: 3 3.1 3.2 CRITERIOS DE DISEO Criterios mecnicos Criterios ergonmicos

You might also like