You are on page 1of 11

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116) METODOLOGA PARA EL CONTROL DE LA FORMACIN DE DEPSITOS DE ASFALTENOS Y PARAFINAS DURANTE LA PRODUCCIN DE CRUDO

Mara del Carmen Garca, Olga Len y Eliasara Contreras Departamento de Manejo Integrado de Produccin PDVSA-Intevep VENEZUELA

RESUMEN
La formacin de depsitos de asfaltenos y parafinas en la produccin de crudos constituye un problema de difcil control, en trminos de productividad y costos operacionales. La precipitacin de las fracciones pesadas del crudo se presenta desde el yacimiento hasta las instalaciones de superficie y origina severas reducciones de flujo. La magnitud de la tendencia a la precipitacin de estos slidos est fuertemente relacionada con las caractersticas del crudo. En el caso de los asfaltenos, la fuerza directriz de la precipitacin es el cambio de presin, mientras que en el caso de las parafinas, est relacionada con la disminucin de la temperatura del sistema. En este trabajo se describe la metodologa diseada para el control de la obstruccin de pozos durante la produccin de crudo. Esta metodologa consta de cuatro etapas: 1) diagnstico del problema, mediante la caracterizacin de los depsitos; 2) prediccin de la inestabilidad del crudo, a partir de su composicin y comportamiento fsico qumico; 3) diseo de tratamientos de limpieza y/o prevencin de la formacin de estos depsitos, basados en la correlacin estructura del crudo actividad de productos inhibidores, y 4) seguimiento de la efectividad del tratamiento a lo largo de la produccin del pozo. Ejemplos de operaciones llevadas a cabo en campos petroleros de Venezuela ilustran los beneficios derivados del uso de esta metodologa en cuanto al restablecimiento de la produccin y su mantenimiento por un perodo considerablemente extenso, en comparacin con los frecuentes tratamientos de limpieza y remocin de estos depsitos.

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116) INTRODUCCIN

La formacin de depsitos orgnicos, es decir, de asfaltenos o parafinas, puede ocurrir en diferentes lugares durante la produccin de crudos livianos y medianos tales como el yacimiento, las tuberas de produccin y las instalaciones de superficie. Este fenmeno disminuye la productividad de los campos afectados y genera un considerable incremento en los costos de produccin debido a los tratamientos requeridos para prevenir la precipitacin y remover los depsitos ya formados. Para gerenciar la precipitacin de asfaltenos y parafinas en los campos, se debe comenzar por hacer un diagnstico preciso del problema. El diagnstico permite identificar las acciones ms apropiadas para aminorar o incluso evitar las prdidas econmicas causadas por la disminucin en la productividad (incluyendo cierre y limpieza de pozos). Con base en la experiencia recabada en ms de una dcada de tratamientos para pozos con problemas de obstrucciones, en PDVSA-Intevep se ha desarrollado una metodologa que permite hacer un diagnstico adecuado de las causas que originan la obstruccin. Esta metodologa incorpora desde las mejores prcticas operacionales, identificadas a travs de los aos, hasta el conocimiento bsico generado ms recientemente en el mundo.

Composicin de los Crudos


Los crudos son sistemas coloidales, en los cuales la fase continua est constituida por la fraccin de maltenos y la fase dispersa por la fraccin de asfaltenos (Figura 1). La fraccin de maltenos contiene los compuestos saturados (por ejemplo: parafinas y ceras), los aromticos (por ejemplo: benceno, tolueno y xileno) y las resinas, que son compuestos ms complejos desde el punto de vista estructural que las dos fracciones anteriores, y se destacan como dispersantes de la fraccin de asfaltenos en el crudo.

SISTEMA COLOIDAL FASE CONTINUA MALTENOS FASE DISPERSA

SATURADOS

AROMATICOS

RES INAS

AS FALTENOS

PARAFINAS NAFTENOS CERAS CERAS

BENCENO TOLUENO XILENO

Figura 1.Composicin del crudo

Los asfaltenos son slidos de color marrn oscuro a negro que se descomponen al aplicarles calor, dejando un residuo de carbn y no tienen punto de fusin definido. Constituyen la fraccin del crudo que presenta mayor contenido de heterotomos y metales, mayor polaridad y mayor peso molecular. Estas caractersticas les confieren una gran capacidad para establecer asociaciones intermoleculares a travs de las cuales se forman los agregados que al crecer lo suficiente pueden precipitar. Bajo ciertas condiciones es posible que ocurra la floculacin de asfaltenos sin que las partculas floculadas precipiten y formen depsitos. Por ejemplo, en una tubera, un rgimen de flujo bajo y la presencia de rugosidades en las paredes pueden inducir la precipitacin de flculos. Sin embargo, un aumento en el flujo puede hacer que los flculos sean transportados por la corriente.

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116) Causas de la Precipitacin de los Asfaltenos

La precipitacin de asfaltenos en un pozo depender de un gran nmero de factores, tales como: condiciones de flujo, diferencias de presin, caractersticas del sistema roca / fluidos, etc. La estabilidad del crudo depende de la presin, la temperatura y la composicin. Entre las causas que originan la precipitacin de asfaltenos, se ha encontrado que la composicin juega un papel importante. En particular, las caractersticas de la fase dispersa [1] y el poder peptizante de las resinas, son considerados fundamentales para la estabilizacin de los asfaltenos en los crudos [2,3]. Estudios recientes tambin han indicado la importancia de la propia naturaleza de los asfaltenos en la estabilidad de crudos [4-7]. Numerosos estudios indican que los factores fundamentales en la estabilidad coloidal de un crudo frente a la precipitacin de asfaltenos son: 1. 2. 3. Un medio dispersante adecuado con un alto contenido de compuestos aromticos. Un alto contenido de resinas compatibles con el asfalteno del crudo. Una fraccin asfaltnica de fcil solubilidad, para lo cual es necesario que tenga baja aromaticidad, alto contenido de hidrgeno y bajo grado de condensacin aromtica.

Efecto de la Temperatura
Un cambio en temperatura puede resultar en dos consecuencias. Por un lado, un aumento de temperatura mejora la miscibilidad, pero por otra parte, reduce la densidad del lquido y esto disminuye su poder solvente. A una temperatura constante, la solubilidad del asfalteno disminuye a medida que la densidad del solvente disminuye. Por esta razn, existen dos tendencias opuestas que explican por qu en algunos casos la solubilidad se incrementa con la temperatura y en otros casos, disminuye. En la Figura 2 se muestra un grfico del porcentaje de asfaltenos disueltos como funcin de la presin para dos temperaturas. En lneas generales se observa que, para el fluido estudiado, la solubilidad de los asfaltenos aumenta con la temperatura. Es decir, el porcentaje de asfaltenos disueltos en el crudo es mayor en los experimentos realizados a 250F que en los realizados a 120F. Adems se observa que la mxima cantidad de asfaltenos que precipita disminuye al aumentar la temperatura. En esta Figura, las llaves muestran claramente que la mxima cantidad de asfaltenos que precipitan es menor para los experimentos realizados a 250F que para los realizados a 120F.

1,6

% asfaltenos disueltos (wt%)

1,4

250 F
1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 0 2000 4000 6000 8000 10000

120 F

Presin (psi)

Figura 2. Efecto de la Temperatura en la Precipitacin de los Asfaltenos

Efecto de la Presin
La Figura 3a muestra el comportamiento terico de un crudo sin problemas de precipitacin de asfaltenos. Se observa que al disminuir la presin del crudo vivo, el porcentaje de asfaltenos dispersos es constante ya que su solubilidad en el crudo no se ve afectada por la presin.

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116)

En el caso de un crudo con problemas de precipitacin de asfaltenos (Figura 3b), al disminuir la presin, el contenido de asfaltenos disueltos o dispersos disminuye hasta alcanzar el mximo de precipitacin alrededor del punto de burbuja (presin a la cual aparece la primera burbuja de gas). La presin a la cual comienza a disminuir el contenido de asfaltenos dispersos se conoce como onset de floculacin.

% Asfaltenos Disueltos

% asfaltenos disueltos

No presentan

Onset de floculacin

Onset de
floculacin

Punto de mxima
floculacin

Mxima Floculacin Pb Presin

Pb

Presin
(a)

(b)

Figura 3. Efecto de la presin para crudos sin problemas de precipitacin de asfaltenos (a), y para crudos con problemas de precipitacin de asfaltenos (b).

Es importante que al comenzar la explotacin de un yacimiento se tome una muestra de fondo para hacerle un estudio PVT. Este estudio permite, entre otras cosas, determinar la presin de floculacin de los asfaltenos ("onset" de floculacin) y la presin de burbujeo cerca de la cual la floculacin de asfaltenos es mxima. Estos datos son fundamentales para elaborar un plan d e mantenimiento de presin del yacimiento que permita producir sin problemas de obstrucciones por precipitacin de asfaltenos.

Efecto de la Composicin del Crudo Viscosidad. La formacin de depsitos de asfaltenos en tuberas de produccin est relacionada con la
composicin del crudo, es decir, este fenmeno se observa en crudos livianos y medianos, pero no en crudos pesados. Una de las razones es que, en el caso de estos ltimos, aparte de que ellos son intrnsecamente ms estables que los crudos livianos, su viscosidad relativamente ms alta impide la precipitacin.

Relacin Resinas / Asfaltenos. La importancia de las cantidades relativas de asfaltenos y resinas


sobre la estabilidad de un crudo es un tema todava controversial. Est muy extendida la creencia de que una alta relacin resina / asfalteno garantiza la estabilidad del crudo. Sin embargo, la evidencia experimental indica que una alta relacin resina / asfalteno no es garanta de que el crudo sea estable. De hecho, tal como se muestra en la Figura 4a, el crudo Boscn, conocido por su estabilidad ante la precipitacin de asfaltenos, tiene una relacin resina / asfalteno igual a 3, mientras que otros crudos altamente inestables tienen una relacin resina / asfalteno igual a 3 y a 30.

Composicin SARA del Crudo. En la Figura 4b se observa la distribucin de hidrocarburos


saturados, aromticos, resinas y asfaltenos de crudos clasificados como estables o inestables. Esta clasificacin se basa en la historia de produccin de los pozos. Aquellos pozos que presentan problemas frecuentes de obstruccin por precipitacin de asfaltenos se clasificaron como inestables, mientras que los pozos que produjeron sin problemas de obstruccin se clasificaron como estables. En lneas generales se observa que los crudos estables presentan un alto contenido de las fracciones de aromticos y resinas, mientras que los inestables presentan un alto contenido de saturados. Esto coincide con lo esperado de acuerdo con la definicin de los asfaltenos: fraccin soluble en aromticos (tolueno) e insolubles en saturados (n-heptano).

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116)

a)
INESTABLE NM1 INESTABLE NM2

b)
INESTABLE
100

ESTABLE

ESTABLE BOSCAN

% p/p

80 60 40 20

Res/Asf=30 Res/Asf=3 Res/Asf=3


0 1 10 20 30

Crudo

Saturados =

, Aromticos =

, Resinas =

, Asfaltenos =

Figura 4. Efecto de la composicin S.A.R.A. del crudo en la tendencia a la precipitacin de los asfaltenos

Estructura de los Asfaltenos. La evidencia experimental indica que la naturaleza intrnseca de los
asfaltenos constituye un factor muy importante en la estabilidad de los crudos. Los estudios realizados muestran que los asfaltenos provenientes de crudos inestables se caracterizan por una alta aromaticidad, un bajo contenido de hidrgeno, una alta condensacin de anillos aromticos, alta polaridad, alto contenido de metales y baja rea superficial [8].

Acciones ante la Precipitacin de Asfaltenos Acciones Predictivas


La prueba de la mancha (Instituto Francs del Petrleo IFP20.828) constituye un mtodo muy simple, rpido y econmico para tener una idea cualitativa acerca de la estabilidad de un crudo ante la precipitacin de asfaltenos. Tambin sirve para determinar la compatibilidad de dos fluidos que se vayan a producir conjuntamente. Debido a la sencillez de esta prueba puede aplicarse en campo ya que el material requerido es muy elemental. Lo ms adecuado es hacer un estudio PVT del crudo vivo en el que se determine la variacin de la cantidad de asfaltenos disueltos como funcin de la presin. Los resultados de estos experimentos dan informacin cuantitativa acerca de la estabilidad del crudo ante la precipitacin de asfaltenos.

Acciones Preventivas
Para evitar la formacin de depsitos de asfaltenos se debe hacer un buen mantenimiento de la presin del yacimiento, eliminar las posibles fuentes de cadas de presin (por ejemplo: restricciones en la tubera de produccin) y producir a una tasa ptima de acuerdo con el anlisis nodal. Si entre el fondo del pozo y el cabezal se alcanza la presin de floculacin de los asfaltenos se puede acumular un depsito de asfaltenos que restrinja el flujo de crudo. En principio, se puede prevenir la formacin de estos depsitos utilizando la inyeccin continua de inhibidores de precipitacin de asfaltenos a fondo de pozo o mediante el forzamiento a la formacin de dichos productos inhibidores. La ltima tcnica se ha probado exitosamente en varios pozos de Venezuela (ms adelante se mostrar un ejemplo).

Acciones Correctivas
Una vez que se presenta el problema de precipitacin y formacin de depsitos de asfaltenos, se debe hacer una limpieza raspando el slido, seguido de remojo con solventes ricos en cortes aromticos para eliminar cualquier slido remanente y eliminar posibles centros de nucleacin que promuevan nuevamente la formacin del depsito. Adicionalmente, una tcnica utilizada con xito para retardar la

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116)

formacin de depsitos, es el forzamiento en la formacin de productos inhibidores de precipitacin de asfaltenos. Este es un procedimiento recomendable en aquellos casos en los que se presentan obstrucciones muy frecuentes por asfaltenos.

Causas de la Precipitacin de Parafinas


El problema de precipitacin de parafinas es especialmente serio cuando se trata de crudos altamente parafnicos (algunos yacimientos en el Lago de Maracaibo y en el Oriente de Venezuela), o cuando las temperaturas de operacin son muy bajas, especialmente cuando se produce y transporta crudo costa afuera. En general, la mayora de los crudos parafnicos en Venezuela son livianos y suelen ser slidos a temperatura ambiente (aproximadamente 25C) pero, una vez alcanzada la temperatura del punto de fluidez (cerca de los 50C) pueden fluir con mucha facilidad. Las principales causas de la precipitacin de parafinas estn relacionadas con un descenso de la temperatura hasta valores por debajo del punto de fluidez del crudo [10], el cual puede deberse a: 1. 2. 3. Irradiacin de calor del crudo y gas hacia los alrededores (intercambio de calor) Enfriamiento producido por expansin del gas al pasar por restricciones Evaporacin de los componentes livianos

Estos factores, aislados o en combinacin son capaces de producir la cristalizacin de las ceras y su depsito en las paredes de la tubera de produccin, lneas de flujo y, en casos extremos, dentro del yacimiento.

Tipos de Crudos Parafnicos


La composicin molecular del crudo juega un papel primordial en su tendencia a la cristalizacin y precipitacin de parafinas. Existe una estrecha relacin entre las caractersticas moleculares y fsicoqumicas del crudo, su comportamiento ante descensos de temperatura y la eficiencia de inhibidores de parafinas utilizados para controlar el depsito de estas especies [9,10]. Se ha encontrado que las propiedades del crudo ms relacionadas con este fenmeno son: 1. 2. 3. La distribucin del peso molecular de la fraccin parafnica, determinada mediante la tcnica de cromatografa de permeacin de geles (GPC) o destilacin simulada de alta temperatura (HTSD) La concentracin de ceras (parafinas precipitables), la cual se determina mediante la precipitacin de esta fraccin, enfriando a 30C una solucin del crudo en metil etil cetona El punto de fluidez o punto de nube del crudo, factores determinados por la norma ASTM D-97 y por microscopa con luz polarizada (PLM), respectivamente.

Crudos con estrecha/monomodal distribucin de peso molecular de sus parafinas, elevada concentracin de ceras y altos puntos de fluidez y de nube, son conocidos como crudos Tipo I, los cuales tienen una marcada tendencia a la precipitacin de parafinas y no muestran respuesta apreciable a tratamientos con inhibidores comerciales. Crudos con amplia/multimodal distribucin de peso molecular, moderada concentracin de ceras y bajos valores de punto de nube y de fluidez, presentan una menor tendencia a la precipitacin de ceras y pueden mejorar su fluidez en presencia de inhibidores de cristalizacin de parafinas (Figura 5).

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116)


[
Tipo I

GPC

Tipo II

C60 C34

C28

C15

C9

C5

Figura 5: Tipos de Crudos Parafnicos de acuerdo con su Distribucin de Peso Molecular por GPC [ 9,10 ]

Acciones ante la Precipitacin de Parafinas


Existen diversos mtodos para el control del depsito de parafinas, los cuales pueden clasificarse en: mtodos de remocin y mtodos de prevencin de este fenmeno [9]. Los mtodos de remocin consisten en: 1. 2. 3. Tratamientos mecnicos de limpieza, tales como raspado de la tubera Mtodos trmicos, o uso de calor para fundir los depsitos de parafinas una vez formados (vapor, crudo caliente o hot oil, sistemas elctricos de calentamiento, etc.) Limpieza qumica mediante el uso de solventes orgnicos capaces de disolver estos slidos. Estos mtodos y sus combinaciones se utilizan cuando el problema de depsito y/o taponamiento ya est presente, y se han ocasionado importantes prdidas de produccin.

Los mtodos de prevencin o inhibicin consisten en el uso de d ispersantes (capaces de mantener dispersos en el seno del crudo aquellos pequeos cristales de parafinas que se hubiesen empezado a formar), y de modificadores de cristalizacin, los cuales interfieren con el crecimiento del cristal, inhibiendo su depsito. Estos mtodos son ms efectivos y capaces de reducir los costos en mayor proporcin, ya que reducen considerablemente los tratamientos sucesivos de limpieza y las prdidas de produccin.

METODOLOGA DE DIAGNSTICO Y CONTROL DE LA PRECIPITACIN DE SLIDOS


La Figura 6 ilustra el esquema general de esta metodologa. Para realizar un buen diagnstico y control de pozos con problemas de obstrucciones se debe comenzar por recopilar toda la informacin existente de los pozos para analizar su historia: cundo y cmo fue perforado, qu lodo se utiliz, graficar en funcin del tiempo la produccin, presin de cabezal y cambios de reductor, asocindole en orden cronolgico las obstrucciones e intervenciones efectuadas. Con esta informacin y la proveniente del anlisis de los depsitos se debe determinar el tipo de problema que caus la obstruccin (precipitacin de asfaltenos, parafinas, arena, escamas, etc.) y su frecuencia. Si se trata de un problema de obstruccin frecuente por precipitacin de asfaltenos, en las primeras ocurrencias, se hacen limpiezas mecnicas y con solvente (se debe utilizar un solvente con alto contenido de aromticos) pero luego es conveniente aplicar un tratamiento con un inhibidor de precipitacin de asfaltenos. Para esto es necesario seleccionar el producto ms efectivo para cada crudo. En la actualidad, el tratamiento se puede aplicar de dos formas: mediante un forzamiento del inhibidor en la formacin (batch) o mediante inyeccin continua del inhibidor en el fondo del pozo. Por otra parte, si el problema que ocasiona las obstrucciones frecuentes se debe a la precipitacin de parafinas, se sigue un procedimiento similar al descrito anteriormente, es decir, inicialmente se limpia mecnicamente y con solventes. Luego, se debe tratar de elevar la temperatura en la tubera de produccin para garantizar que el crudo se encuentre por encima de la temperatura del punto de fluidez. Esto se puede lograr, en algunos casos, haciendo el levantamiento del crudo con gas caliente. Cuando

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116)


esta tcnica falla, o no es econmicamente rentable, pueden utilizarse ciertos aditivos depresores del punto de nube o del punto de fluidez de las parafinas.

En el caso de que se trate de pozos que no han presentado problemas de precipitacin de asfaltenos, se debe hacer una evaluacin predictiva. Para esto, en primer lugar, se deben seleccionar algunos pozos representativos del campo para tomar muestras de crudo vivo. Estas muestras se deben someter a un estudio PVT, en el que se determine la concentracin de asfaltenos dispersos en funcin de la presin, la presin de floculacin de los asfaltenos ("onset" de floculacin) y la presin de burbuja. Los resultados del estudio PVT y de la caracterizacin fsico-qumica del crudo muerto alimentan programas de simulacin para modelar el comportamiento termodinmico de la precipitacin de asfaltenos. Adems, mediante anlisis nodal, se debe determinar el rgimen de flujo ptimo para evitar la formacin de depsitos. Estos resultados son importantes tanto para la optimizacin del esquema de produccin del campo como para el diseo del plan de mantenimiento de presin. Simultneamente, se debe realizar un anlisis peridico de muestras de crudo muerto para llevar un registro de la variacin del contenido de asfaltenos como funcin del tiempo. Si se detecta una disminucin sostenida en el contenido de asfaltenos, se debe comenzar un programa de seleccin de aditivos para estar preparados para el momento de hacer un trabajo de limpieza y estimulacin o para inyectar el producto a fondo de pozo.

Anlisis de la Informacin

Pozos Obstruidos Anlisis de Depsitos Depsito Orgnico Parafinas Tratamiento con Solvente Caracterizacin del Crudo Seleccin de Aditivos Optimizacin de la Dosificacin Asfaltenos Tratamiento con solvente Seleccin de Aditivos Tipo y Punto de Inyeccin Optimizacin de la Dosificacin Depsito Inorgnico Control de Arena Control de Escamas Caracterizacin Tratamiento

Pozos no Obstruidos Prediccin: PVT Solubilidad de Asfaltenos Caracterizacin Modelos % Asfaltenos (cada 2 meses) Disminucin del % Asfaltenos

Figura 6. Metodologa de Diagnstico y Control de la Precipitacin de Slidos en la Produccin de Crudo

Anlisis de Depsitos
La caracterizacin del depsito permite inferir las causas que lo originan y, por lo tanto, constituye una gua muy til para el diseo de los tratamientos correctivos. Esta caracterizacin se basa en el comportamiento de solubilidad del depsito en diferentes solventes o condiciones de pH [11,12].

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116) Tratamientos para Problemas de Asfaltenos

En los pozos que presentan obstrucciones frecuentes por precipitacin de asfaltenos, se puede realizar un tratamiento con un producto inhibidor de precipitacin de asfaltenos. Para seleccionar el producto inhibidor ms adecuado, para cada crudo, se utiliza el mtodo de determinacin del umbral de floculacin que consiste en titular una solucin de crudo muerto, en tolueno, con n-heptano y determinar el punto final midiendo los cambios de absorbencia de la solucin a una longitud de onda fija. Con este mtodo se obtienen curvas, cuyo mnimo corresponde al menor volumen de n -heptano requerido para que comiencen a formarse las partculas de asfalteno y recibe el nombre de umbral de floculacin. El mejor producto inhibidor es aquel que desplaza el umbral de floculacin a mayores volmenes de nheptano. El producto seleccionado se puede aplicar en un tratamiento de inyeccin continua a fondo de pozo o en un tratamiento batch en el que se hace un forzamiento del producto en la formacin.

Tratamientos para Problemas de Parafinas


Para la determinacin del punto de nube de las parafinas en un crudo se utiliza la tcnica de microscopa de luz polarizada [9,10], para lo cual se emplea un microscopio de temperatura controlada. Este mtodo permite determinar visualmente la temperatura a la cual las parafinas comienzan a cristalizar en el crudo. El mtodo consiste, bsicamente, en precalentar hasta 80C una pequea cantidad de crudo en la placa de observacin tapada con un cubre-objeto, dejarla enfriar a una velocidad controlada y examinarla bajo luz polarizada de manera que slo se pueda visualizar el material cristalino [9]. El punto de nube se determina como la temperatura a la cual aparece el primer cristal de cera, el tamao de los cristales est en el orden de una micra. La actividad del inhibidor de parafinas se define como la diferencia entre el punto de nube de la muestra control y el punto de nube en presencia del aditivo. El mejor inhibidor ser aquel que ocasione el mayor descenso en el punto de nube.

CASOS HISTRICOS Caso Histrico 1: Tratamiento en Pozo con Problemas de Asfaltenos


En la Figura 7 se muestra un caso histrico de un tratamiento para un pozo con problemas de precipitacin de asfaltenos. El pozo comenz a presentar obstrucciones con una frecuencia semanal (Figura 7a). El anlisis de las muestras slidas extradas del pozo demostr que el origen de la formacin de depsitos se deba a la precipitacin de asfaltenos. Aprovechando un perodo en el que el pozo fluy se tom una muestra de fluido en el cual se probaron 5 productos inhibidores de precipitacin de asfaltenos disponibles en el mercado. Luego se hizo un trabajo de limpieza y forzamiento del producto inhibidor en la formacin. Como se observa en la Figura 7b, se logr mantener la produccin durante 10 meses de manera ininterrumpida.

a)
Produccin (BNPD)

6000

b)
Produccin(BNPD)

9000 8000

5000

7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000

4000

3000

choke Depsito choke choke Depsito

Tratamiento

2000

1000

0 Dic-96

Jun -97

Ene-98

Jul -98

Feb-99

Ago-99

0 Ago-99

Nov-99

Mar-00

Jul-00

Sep-00

Figura 7. Diagnstico y Tratamiento en un Pozo con Problemas de Asfaltenos. (a) Condicin Inicial, (b) Comportamiento del Pozo Despus del Tratamiento

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116) Caso Histrico 2: Tratamiento en Pozo con Problemas de Parafinas

10

La Figura 8 muestra el caso de la seleccin de un tratamiento efectivo para un pozo productor de crudo parafnico, en el cual se reportaron severos problemas de taponamiento. El primer paso fue la caracterizacin de una muestra del depsito encontrado en la tubera de produccin. La extraccin continua de este depsito, utilizando una mezcla de solventes orgnicos, permiti la separacin de las fracciones orgnicas e inorgnicas. El depsito estaba constituido casi en su totalidad por material orgnico (99,65%), el cual presentaba un 93,4 % de saturados. Este resultado indic que se trataba de un problema de taponamiento por el depsito de ceras. La destilacin simulada de alta temperatura, realizada en la muestra de crudo originalmente producido en este pozo, permiti la comprobacin de una distribucin amplia de pesos moleculares de las parafinas presentes en este crudo, y logr ubicarlo dentro de la categora de Tipo II, lo cual permiti decidir el uso d e un tratamiento qumico, con la utilizacin de un inhibidor de parafinas como parte del mismo. La seleccin del aditivo se realiz evaluando la efectividad de una serie de productos comerciales presentes en el laboratorio, en trminos de la disminucin del punto de nube del crudo cuando 4000 ppm del aditivo son agregados al mismo. El aditivo seleccionado mediante esta metodologa fue recomendado para su uso en el pozo, y los resultados obtenidos se presentan en la Figura 8, la cual muestra la historia de produccin y estimulacin vs. tiempo.

140

Produccin ( BNPD )

120 100 80 60 40 20 0
M ar Ap p rr Ma a y y Ju n Oc t No v D Ja ec n -00 Fe b M ar Ap p rr M ay Ju n Ju l Ja n -99 Fe b Ju l Au g Se p
Tratamiento A

Tratamiento B

Figura 8. Tratamiento en un pozo con problemas de precipitacin de parafinas

Tal como se observa en esta grfica, se trata de un pozo problemtico que ha disminuido su produccin considerablemente debido al depsito de parafinas en la tubera de produccin. Previo a este estudio se intent incrementar la produccin en este pozo mediante el tratamiento realizado con un producto A, el cual no slo no solucion el problema, sino que condujo a resultados contrarios a los esperados (una marcada reduccin de los niveles de produccin). Finalmente, en Septiembre de 1999, cuando el aditivo seleccionado en este estudio (Tratamiento B) fue utilizado, se alcanz una mejor tasa de produccin, la cual se mantuvo hasta Julio de 2000, cuando se recibi el ltimo reporte de produccin.

CONCLUSIONES

Para asegurar el xito de un tratamiento de inhibicin de precipitacin de slidos orgnicos es fundamental hacer: Diagnstico adecuado del problema. Seleccin del producto inhibidor adecuado. Diseo del tratamiento. Control de calidad de los productos y procesos involucrados en el tratamiento.

INGEPET 2002 (EXPL-3-MG-116)


Control y seguimiento del tratamiento.

11

Implantar las mejores prcticas operacionales: no dejar pozos en remojo con gas-oil por largos perodos (superiores a 15 das); hacer pruebas de compatibilidad de crudos, ya que mezclas de fluidos de diferentes arenas puede causar precipitacin de asfaltenos; no utilizar gas rico para hacer mantenimiento de presin de yacimiento ni levantamiento de crudo con problemas de asfaltenos; no forzar solventes saturados a la formacin.

CONTRIBUCIONES TCNICAS
Desarrollo de una metodologa de control de la precipitacin de asfaltenos y parafinas, basada en el anlisis sistemtico de todos los factores involucrados en el problema de la formacin de depsitos y en las mejores prcticas operacionales.

BIBLIOGRAFA

1. 2. 3. 4. 5.

Hatke, von A.; Rahimian, I.; Neumann, H. J.: Zur Stabilitt von Erdlen, Erdel Erdgas Kohle, 1993,109, 73. Taylor, S. E.: The Electrodeposition of asphaltenes and Implications for Asphaltene structure and stability in crude and residual oils, Fuel 1998, 77, 821. Koots, J. A.; Speight, J. G.: Relation of petroleum resins to asphaltenes, Fuel 1975, 54, 179. Carbognani, L.; Orea, M; Fonseca, M.: The Complex Nature of Separated Solid Phases from Crude Oils, Energy & Fuels 1999, 13, 351. Rogel, E.; Len, O.; Espidel, O.; Gonzlez, J.: Asphaltene Stability in Crude Oils, SPE 53998, 1999 SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference, Caracas, Venezuela, 2123 April 1999. Wiehe, I. A.; Liang, K. S.: Asphaltenes, resins and other petroleum macromolecules, Fluid Phase Equilibria, 1996, 117, 201. Buckley, J. S.: Microscopic Investigation of the Onset of Asphaltene Precipitation, Fuel Science and Technology Intl.: 1996, 14, 55. Rogel, E.; Len, O.; Espidel, J.; Gonzlez, J.: Asphaltene Stability in Crude Oils, SPE Production & Facilities, May 2001, 84.

6. 7. 8. 9.

Garca, C., Carbognani, L., Urbina, A., Orea, M., Paraffin deposition in oil production. Oil composition and paraffin inhibitors activity, Petroleum Science and Technology, 16 (9&10), 1001, 1998. 10. Garca, M. C.; Carbognani, l.; Urbina, A.; Orea, M. Correlation Between Oil Composition and Paraffin Inhibitors Activ ity. Artculo SPE 49200 presentado at Annual Technical Conference and Exhibition, New Orleans, Lousiana, Sept 27-30, 1998. 11. Carbognani, L., Contreras, E., Guimerans, R., Len, O., Flores, E., Moya, S. "Physico-Chemical Characterization of Crudes and Solid Deposits as Guideline to Optimize Oil Production" SPE 64993 International Symposium on Oilfield Chemistry (Houston, TX) February 13-16, 2001. 12. Garcia, M. C., A Comprehensive Methodology for Solid Deposit Characterization Fundamentals of Asphaltene and Wax Deposition Symposium, Cancn, Mxico, 21-26 Julio 2001.

You might also like