You are on page 1of 14

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE DEPARTAMENTO DE ARTES DRAMATICAS

MAESTRIA EN DRAMATURGIA

Anlisis del texto Penas sin importancia de Griselda Gambaro


Trabajo Final de la Materia Anlisis de Texto para la Puesta en Escena

Alumno: Germn Tonatiuh Gonzlez


Profesora: Laura Yusem Fecha de entrega: 13/02/2013

CONSIDERACIONES GENERALES
El anlisis de un texto para la puesta en escena, requiere partir de un marco de referencia que incorpore consideraciones relacionadas con el contexto histrico o situacional en el que se desarrolla la obra. En caso de textos ligados a otros, como el presente, es necesaria informacin sobre la obra cuyas ideas o argumentos se incorporan a la cuestin medular. Griselda Gambaro agrega a su obra escenas del To Vania de Antn Chjov que considero se presentan distorsionadas a travs de la visin de Rita, figura principal, quin al igual que Vania y Sonia de Chjov, es subyugada y comparte una vida rutinaria con otros personajes. Para comparar coincidencias y divergencias del To Vania y Penas sin importancia de Gambaro es primordial observar su significado. To Vania, ambientada en una finca rural de la Rusia prerrevolucionaria de finales del siglo XIX, se desarrolla y termina en un estancamiento que reconocen los personajes, ms all de su ilusin. Ninguno est ni quedar satisfecho. Nadie ha logrado la felicidad, xito o reconocimiento que buscaba, estn decepcionados de sus relaciones interpersonales y de lo que son. Trabajan por deber, necesidad o ineludible obligacin. Se escapan de la realidad a travs del alcohol o el ocio, no pueden separarse de roles que no les corresponden; han perdido el sentido de la vida y se han vuelto incapaces de encontrarlo. Son vctimas de sus propias decisiones y sacrifican su vida intilmente, se sienten ultrajados pero no pueden recuperar su dignidad, viven atados a la frustracin y deciden ir desgastando sus vidas sin esperanza de alguna satisfaccin; salvo Sonia que confa en la recompensa que alcanzar en la vida eterna. La inercia abruma a los personajes de Chjov y su agotada voluntad los aleja de una estricta accin dramtica; empiezan y terminan en el mismo lugar. A pesar de adquirir relativa conciencia de su realidad, se sienten incapaces de cambiar su entorno y aceptan su fatal destino. Los valores de los protagonistas no pueden liberarlos de su enajenacin: el amor es vencido por las circunstancias, el trabajo no permite lograr y disfrutar de la autorrealizacin y la perspectiva de un mejor futuro destruye la vida presente.

La obra de Gambaro, ubicada en la Argentina de finales del siglo XX, cuestiona la hegemona de la cultura patriarcal: tirana, parsita, aptica y complaciente; incapaz de asumir el liderazgo de una transformacin social. Frente a la necesidad histrica de emprender el cambio, slo los personajes femeninos, unidos por penas que no tienen importancia, son capaces de promoverlo. Vania, que en la obra de Chjov encabeza la protesta y es el nico beligerante, con Gambaro pierde esa dignidad, y pasa a un plano secundario; al ser convocado por Rita, a travs de Sonia, a luchar por una vida diferente. En Penas sin importancia las escenas comienzan con el intento fallido de Vania de matar a su cuado Serebriakov ante la atemorizada Sonia. Despus, las despedidas de Elena y Serebriakov se anticipan a las de Pepe, las seducciones fallidas de Astrov, Vania y Sonia se equiparan a la torpeza de Andrs al comunicar su amor a Rita y la referencia de Sonia al trabajo como remedio contra una existencia sin sentido es reiterada por Rita cuando se sabe engaada por Pepe. Rita, embarazada, trabaja como domstica por hora para mantener a Pepe y su ilusin de ser cantante. Al observar fragmentos de To Vania se identifica con Sonia y adquiere consciencia de su propia explotacin. Enfrenta el abuso, hipocresa, deslealtad y manipulacin de Pepe y tambin el fastidio derivado de la ineptitud de Andrs. Pepe, insatisfecho, desocupado e indolente, asume una conducta cnica y machista engaando y abusando de Rita. Reflexiona sobre su situacin matrimonial y su propia perfidia pero reitera su comportamiento y se queja permanentemente de la mediocridad de su vida y de la falta de oportunidades donde se valore su talento como cantante. Andrs, amigo de Pepe y enamorado de Rita, los visita con frecuencia pero es torpe e incapaz de expresar sus sentimientos. Sus interesados regalos y ayuda econmica contribuyen a que se perpeten la indolencia e infidelidad de Pepe. La resignacin de Sonia, la evasin de Pepe y el conformismo de Andrs son tendencias a seguir viviendo sin transformar el estado de cosas. En contraste, Rita, a medida que toma conciencia gradual de su realidad, va dilucidando la posibilidad de transformarla

Al compartir sus penas, Sonia y Rita logran ser conscientes de su situacin de vctimas para poder cambiar su futuro y vivir de otra manera con amor verdadero, trabajo y solidaridad. Al respecto, considero que el problema esencial en ambas obras es la existencia apoyada en un sentido que depende del otro. La posicin que corresponde a la forma en que observa Rita el desarrollo de los personajes de To Vania, entiende al amor como una transaccin y no como una relacin de desprendimiento del yo en favor del otro, plenamente satisfecha en el mismo acto amoroso, por lo que no puede derivar en una pena o insatisfaccin. Los dos textos refieren momentos de quiebre en los que las personas han perdido el sentido de sus vidas, enajenados a situaciones determinadas por un devenir histrico que culturalmente les es ajeno y que no alcanzan a descubrir. Con la esperanza de una mejor vida a partir de logros extraordinarios de otros cuyos beneficios puedan compartir, se resignan reproduciendo de esa manera las condiciones que los mantienen en una esclavitud inconsciente. Pero alguno de ellos se rebela, cansado de esa vida rutinaria y de la incongruencia que privilegia a unos con el ocio mientras otros trabajan arduamente. La agudizacin de las contradicciones: un embarazo; una evidente deslealtad; y, principalmente, la decepcin derivada del reconocimiento de la mediocridad y egosmo de alguien en quin se han fincado las propias expectativas, provoca que, en el pleno ejercicio de su libertad, el personaje principal de Penas sin importancia decida romper la relacin que lo ata y, en su momento, Rita asuma el liderazgo de una lucha ms amplia. En sntesis, Gambaro denuncia el papel de la mentira como instrumento de dominio o control; pondera la coherencia entre el decir y el hacer; valora el esfuerzo individual para el cambio; y, establece la justicia y solidaridad como valores fundamentales que permiten recuperar la dignidad y mejorar la existencia cotidiana. Lo importante es tener claro el sentido de la vida y actuar en consecuencia. El cambio es inherente a la existencia y cada quien es responsable de alcanzar activamente su felicidad . La lucha por el poder y los intereses de cualquier tipo deben dejarse a los que quieren sufrir sus respectivas penas.

ANLISIS DE ACCIONES
Universo Vania
El to Vania intenta matar a Serebriakov. Elena forcejea con l para evitarlo. Vania se libera y dispara, falla y arroja el revlver, Sonia lo esconde.

Universo Rita
Escena 1
. En toda esta primera escena Rita slo sigue a los personajes de Chjov con la mirada.

Comentarios

Serebriakov se despide de Sonia y los dems indicndoles que trabajen mucho. Serebriakov y Elena parten. Pepe canta en su departamento, menciona que suena el telfono, levanta el tubo, escucha y cuelga. Entra Rita (embarazada) cargando vveres, los suelta y corre a abrazar a Pepe; pregunta que hizo durante el da. l la evade, ella insiste, se distraen con el pan y la miel y bromean sobre el embarazo. Rita le ofrece miel, l la acepta, quejndose sobre un malestar en la garganta.

Rita, pregunta sin querer una respuesta, quiz por temor a la confrontacin.

Suena el telfono. Pepe contesta, habla sigilosamente. Rita pregunta quin es; Pepe miente y se enreda en sus explicaciones, al final seala que ha muerto la nuera de la vecina. Rita insiste, sin xito, en que vaya a dar la noticia.

Rita muestra preocupacin por la voz de su marido, la queja puede aludirse al esfuerzo que supone su trabajo de cantante. Se infiere que la llamada es de la amante de Pepe. Parece que Rita no cree el argumento de Pepe, pero le quiere hacer creer que s y anticipa que el beb no necesariamente debe ser una atadura.

Rita sale a informar. En monlogo Pepe reflexiona sobre su culpa por el engao y duda que Rita le crea en verdad, destaca la condicin de adultez y embarazo de Rita.

El embarazo es considerado por Pepe como una situacin de obligada madurez.

Pepe disca el telfono y seala a su interlocutor que ya pueden hablar, le informa que Rita crey el engao, ratifica su cita y se prepara para salir. Entra Rita conmocionada y Pepe cuelga el telfono. Ella afirma que fue a dar la noticia a los vecinos y que estos salieron corriendo a buscar a la nuera. Recalca que esperaba un beb como ella. Pepe olvida la mentira y pregunta a Rita de quin habla. Pepe argumenta, cambia de tema y propone ir a comer, ella se niega y cuestiona sus evasiones, l sigue intentado evadir, ella rompe la tensin pidindole que cante. Arrepentido, Pepe canta y acaricia a Rita que pregunta porqu pasan esas cosas tan terribles. Pepe sigue evadiendo y le avisa que debe irse. Rita cuestiona su salida y retoma el argumento de la supuesta muerte de la nuera de la vecina. Pepe alega que solo se va al velorio de los conocidos, haciendo clara alusin a la situacin del pas. Rita destaca la importancia de compartir el dolor para encontrar consuelo. Pepe se burla y Rita, molesta, anuncia que ir al velorio. Pepe vuelve a mentir al informar que no puede acompaarla porque ir a ver un posible trabajo. Rita, sutil, manifiesta incredulidad, Pepe acorralado, expresa molestia. Rita echa en cara la indolencia y mediocridad de Pepe que se defiende haciendo alusin a sus dotes de cantante. Rita termina reconociendo el talento de Pepe quin cuestiona la crtica de Rita. Al final, insinuando algo, ella repite la misma palabra de Pepe entonces.

Puede suponerse que Rita solo sigue el juego del engao. Al comentar sobre el beb, se lee una clara alusin al propio embarazo y una advertencia sobre esa condicin. Se infiere que Pepe intenta atenuar el engao y Rita cuestiona y luego procura evitar la confrontacin.

En el fondo la pregunta de Rita puede no aludir a la muerte de la vecina sino a la situacin de la pareja y engao de Pepe. Rita vuelve a su posicin de fuerza para impedir que Pepe se vaya. Parece referirse a la cantidad de muertos durante la ltima dictadura militar en Argentina. La autora utiliza los dilogos de Sonia y los pone en boca de Rita. Pepe inventa escusas para irse. Finalmente, se pone en evidencia el juego de ambos. Al igual que reprocha Vania a Serebriakov.

Se puede interpretar que esta insinuacin de Rita pretende que Pepe se discipline, madure y aproveche su talento.

Elena y Astrov cruzan la escena.

La mirada de Rita se desva siguiendo a Elena y Astrov. Pepe, triunfal, la levanta por la cintura y da vueltas con ella.

ESCENA 2
Elena atiende esmeradamente los excedidos achaques de Serebriakov, quien, en principio, la rechaza de manera infantil y grosera. Despus la acepta y cierra los ojos. Elena se sienta a su lado. Entra Sonia y Serebriakov retoma reiteradamente su berrinche, obteniendo nuevos mimos de Elena. Sonia descansa a los pies de Elena quien se mece en una hamaca, mientras Astrov la observa recargado en la pared. En determinado momento de la escena, "Rita, tratando de no hacer ruido, se arrima a tientas a la silla que est junto a la mesa, y se sienta. Se recuesta contra el respaldo y mira, como en el teatro". Rita va descubriendo el mundo y los personajes de Chjov, como una telenovela que se desarrolla delante de ella y encuentra una historia que se parece a la suya. Despus comprende su propia historia.

Entra Rita a su departamento. Mientras se quita los zapatos mueve la cabeza, se lamenta y lanza un suspiro. Busca a Pepe. Al no encontrarlo, supone posibles situaciones, reprimiendo la que no le agrada. Rita presta atencin a lo que dice Sonia.

No obstante que Rita sospecha y est casi segura de la infidelidad de Pepe, mantiene una mnima esperanza de que no sea as. No est completamente segura.

Sonia confiesa a Elena su atraccin por Astrov y pone de manifiesto su baja autoestima (se considera fea). Elena trata, sin conseguirlo, de levantar el nimo de Sonia quin busca que el juicio de Elena apruebe su atraccin por Astrov. Elena ratifica las virtudes de Astrov y confiesa su atraccin por l, minimizando las asperezas de su carcter, por las difciles condiciones de su profesin que compara con su aburrida vida al lado de Serebriakov. Destaca que esa atraccin no fue inters personal sino admiracin, que ya no siente y le fastidia estar atada a un hombre viejo, pero es su obligacin como esposa. Sonia le sugiere se ocupe de realizar actividades de servicio a los dems para no aburrirse, Elena afirma que ni est preparada para eso ni le interesa. Aparece Astrov y Sonia ratifica a Elena su atraccin por l.

Rita adquiere conciencia de su propia baja autoestima.

Rita se integra como espectadora de la escena.

Eso no aparece en Chjov es construccin de la autora.

Puede interpretarse que, quiz, Elena al haberse preparado en el conservatorio no considera digno dedicarse a ese tipo de actividades.

Astrov informa a Elena que ha venido a atender a Serebriakov, ella lo pone al tanto de los achaques de su marido. Astrov confirma lo exagerado de los males de Serebriakov, reprocha la urgencia de su llamado y les anuncia que pasar la noche en casa para compensarse. Sonia se alegra con la noticia y muestra su hospitalidad a Astrov cuya reaccin sutilmente pone en evidencia su indiferencia a Sonia e inters por Elena. Elena se balancea lento en la hamaca. Sonia voltea fugazmente a ver a Rita. Astrov se despide de Elena y Sonia, distinguiendo en su trato a Elena y sale.

La razn de Astrov para quedarse esa noche es estar cerca de Elena.

Rita adelanta la situacin por venir: Astrov tendr que irse y Sonia quedar decepcionada. Al identificarse con Sonia, adquiere Rita conciencia de su condicin.

La lentitud del balanceo de Elena puede interpretarse como una actitud seductora.

Se establece una sutil conexin entre Sonia y Rita. Entra Pepe. Rita cuestiona su tardanza y l se justifica y trata de evadir el asunto. Rita, de manera indirecta, pone en evidencia la mentira de Pepe, quien sigue evadiendo e intenta seducirla. Rita sigue cuestionando. Se agudiza la confrontacin indirecta y ambos insinan su inconformidad con el otro. La sentencia de Pepe: Hay felicidades que no se soportan, puede entenderse como insinuacin de que Pepe no es feliz con la aparenta paz de su convivencia con Rita y le deja entrever su infidelidad. Rita al expresar: Tengo el beb en la panza y no s si lo quiero ahora manifiesta su hartazgo ante la actitud de Pepe y expresa dudas sobre su deseo ser madre. Se aprecia una analoga entre Astrov y Pepe. Ambos se van y decepcionan tanto a Rita como Sonia. Al volver hacen evidente su poco inters por ellas. Rita presta atencin a Astrov.

Vuelve Astrov. Su lenguaje corporal pone de manifiesto su predileccin por Elena.

Astrov trata de impresionar a Elena manifestando su amor por la naturaleza. Al ser casi ignorado, decide irse. Sonia lo acompaa y le pregunta cuando vuelve.

Astrov manifiesta su fastidio por el ambiente que priva en la casa. Destaca la belleza seductora y superficial de Elena, as como su ociosidad que contrasta con la laboriosidad de Sonia y Vania.

Sonia reprende la dureza de Astrov. Y l manifiesta su desencanto e incapacidad para querer a alguien. Sonia aprovecha e insina su enamoramiento pero es desdeada por Astrov, quien se va.

Rita critica la manera de actuar de Sonia y expresa su rechazo a la actitud, a su juicio, deshonesta de Astrov.

Pepe, como si nada hubiera pasado pide a Rita que lo acompae a dormir. Rita responde que tiene que plantar malvones; Pepe asegura que se secan y Rita lo contradice, cuestionando si se puede estar orgulloso de un solo malvn. Pepe afirma que se puede estar orgulloso de l. Rita hace alusin al xito de Astrov en el crecimiento de sus abedules y cuestiona a Pepe sobre su trabajo. Pepe evade y trata de conciliar cantando. Rita, quien se distrae al ver que Elena se marcha, ya no lo escucha.

Los malvones pueden representar las ilusiones o proyectos que le permitirn cambiar de vida a Rita; ya que se siente insatisfecha con el nico malvn que tiene, y que representa su vida con Pepe.

Escena 3
Astrov, que ha estado bebiendo, topa con Elena y la acosa. Elena cede y se besan apasionadamente. Vania, quien lleva unas flores para Elena, los descubre, desconcertado tira el ramo. La pareja se separa. Astrov sonre a Vania y se escabulle. Elena elude la situacin y despus se vuelve. Vania reacciona impulsivo intenta recuperar el terreno perdido pero duda y reacciona con violencia. Elena, altiva, se va. Vania la sigue. En la habitacin, mientras se queja, Rita arregla el desorden de las pertenencias de Pepe y los restos del ramo de flores de to Vania. Ha dejado la puerta abierta esperando la llegada de Astrov y al mismo tiempo se preocupa por la puntualidad y presentacin de Pepe, quien le manifiesta que para el trabajo de pen no es necesaria. Rita trata de animar a Pepe recordando sus dotes de cantante. Pepe se minimiza. Rita le sugiere que se arregle y llegue temprano a trabajar. Pepe sale. La forma burda de la escena presenta una caricatura de Astrov, poco congruente con el personaje de Chjov.

Se puede interpretar que Elena se vuelve para tratar de librar la situacin de la mejor manera posible. En esta escena, Rita deja la puerta abierta para que entren a su casa los personajes de Chjov y dialoguen con ella.

Entra Astrov por el fondo, se recuesta en la pared.

Rita manifiesta a Astrov su prisa por irse a trabajar y le pregunta el motivo de su visita. Astrov contesta que vino por Elena. Rita aboga por Sonia y desacredita a Elena utilizando, incluso, los mismos argumentos de Astrov. Astrov ratifica su desinters por Sonia y su atraccin irracional por la belleza de Elena. Rita apela a que Astov se conmueva por la situacin y las limitadas expectativas de Sonia. Astrov le recuerda a Rita la esperanza de la redencin divina manifestada por Sonia. Rita reprueba que Astrov nombre a Dios y lo insulta. Aparece Elena y entabla un juego de seduccin con Astrov que Rita repudia. Pepe, desde el interior, pregunta a Rita el motivo de su disgusto. Rita se despide de Pepe y se va. Pepe queda en casa. Saca dinero del cajn de la cmoda. Duda entre salir o ayudar a Rita. Llega Andrs con un paquete y pregunta por Rita. Pepe de manera descorts y con cinismo insina un inters de Andrs por Rita y lo invita a salir. Mientras Pepe se alista, Andrs intenta tmidamente darle un paquete con el regalo, que desde hace cinco aos acompaa habitualmente sus visitas y que consiste en ropa de su padre fallecido. Pepe manifiesta su desprecio por esos regalos y aprovecha el desconcierto de Andrs para pedirle dinero, con cinismo menciona la gran deuda que tiene con Andrs y de manera hipcrita elogia sus regalos. Regresa Rita por alguna molestia fsica. Pepe se preocupa por ella y la consiente. Rita, enojada por que Pepe an no se ha ido a trabajar, rechaza sus atenciones. Pepe opta por irse e invita a Andrs quin se manifiesta dispuesto a quedarse. Pepe procaz, concede y se despide. Sonia realiza actividades domsticas en casa de Rita. Rita la observa y se acerca a brindarle su compasin y consejo. Sonia la evita. Andrs es ignorado por Rita, pero asume que sus palabras se dirigen a l y establece un falso dialogo que lo induce a insinuar sus expectativas con ella. Rita se enternece con la inocencia de Andrs y le brinda la oportunidad de expresar sus sentimientos. Andrs brusca y tmidamente desborda su entusiasmo lo que provoca la molestia de Rita y el inmediato retraimiento de Andrs, quin para atenuar la situacin alude al regalo que trae a Rita. Esto provoca mayor molestia en Rita. Andrs se autoflagela y Rita se apiada de l. Andrs busca el regalo y Sonia se lo pone en la mano. Andrs entrega el regalo a Rita quien agradece con un beso tierno. Lo que provoca en Andrs una exagerada reaccin desaprobatoria de su pusilnime proceder.

Podemos suponer que Rita aboga por s misma. Astrov es la posible conciencia de Pepe.

Sonia al igual que Rita se apoyan en el trabajo para evadir su realidad. Rita se ve en Sonia trabajando y en la accin se compadece de ella misma. Darle el regalo a Andrs es un gesto solidario de Sonia que adems le ayuda salirse de s misma y le permite verse en otra. Esta es la nica situacin donde un personaje de To Vania interacta con alguien que no es Rita.

Escena 4
Elena prepara su equipaje. Serebriakov le comparte su rechazo e incapacidad para adaptarse a la vida del campo. Critica a Vania por no haber aceptado vender la propiedad; reprocharle el desinters en los negocios de la finca; y, por su reaccin violenta. Elena justifica el comportamiento de Vania en razn de su edad. Serebriakov se siente aludido y echa en cara su propia marginacin al sentirse rechazado por su vejez. Elena intenta animarlo recordando que en unos aos ella tambin estar vieja. Serebriakov da a entender que eso no modifica su ineludible decadencia. Entra Vania para despedirse, Serebriakov manifiesta que lo perdona y su vez se disculpa. Vania corresponde ofreciendo mandar puntualmente las rentas, como de costumbre. Serebriakov parte con sus dos maletas. Vania aprovecha para disculparse con Elena y lamentar no haberse enamorado de ella antes. Elena, al igual que Rita con Andrs, se apena por l y le da un beso en la frente. Vania, reacciona igual que Andrs muestra su exagerada molestia consigo mismo. Y ve su posible alivio en ocuparse de algo pronto. Se escucha el ruido de los cascabeles y palabras de despedida. En esta escena, los personajes, los espacios y los objetos, se van fundiendo. La sala de Rita ocupa el mismo espacio que la de Sonia, y, en espera de la partida, se observan las valijas de Elena y Serebriakov, junto con la de Pepe. Bajo la apariencia de desorden, el espacio de la escena muestra el caos y decadencia. Las sillas y dems objetos que los personajes destinan a diversos fines, as como las valijas usadas pueden considerarse como smbolo del desarraigo. Es mera pose el perdn de Serevriakov.

Suena el telfono. Pepe pide a su interlocutor que no lo llame ms y le indica que en cuanto termine de arreglar su valija se ir. Duda al guardar sus cosas. Entra Rita de la calle, Sonia por el fondo y establecen contacto visual. Sonia ocupada en su rutina apenas atiende a Rita y la pone al tanto de la inminente partida de su padre y Elena, provocada por conflicto entre Vania y su padre. Rita, con crudeza, hace ver a Sonia que al irse su padre partir tambin Astrov. Sonia no quiere escucharla y ordena que se calle. Rita se disculpa por su poca delicadeza. Sonia acepta con dolor que Astrov no vendr ms y deja de evadirse en el trabajo.

Quiz Pepe pretende dejar a Rita definitivamente o solo es otra de sus salidas habituales, No se ve seguro de ello, est indeciso. Significa, estamos juntas, somos la misma.

Rita se lo dice para que Sonia haga conciencia y deje de poner sus esperanza en la decisin de otro. Albergar esperanzas en otro. Sonia no quiere escuchar la verdad.

Sonia abre su cuaderno de contabilidad pero no anota nada.

Pepe aparece con la afeitadora en mano, se da cuenta de la presencia de Rita y trata de ocultar sus intenciones. Evade y sigue ocultando su infidelidad, le informa que se ira a trabajar unos das a la costa. Rita abre el cajn de la cmoda y descubre que no hay dinero, mira a Pepe recriminndolo. l, cnico, se justifica. Rita cuestiona la falta de escrpulos de Pepe y califica su conducta. El vuelve a recurrir al tema del embarazo como paliativo y al mal estado del malvn como smbolo del deterioro de su relacin. Termina de guardar sus cosas y se prepara para salir. Le sugiere que se apoye en Andrs y le hace saber que no siente celos de l (por mariquita). Rita lo mira inmutable y cuestiona su ansiedad por irse. Pepe en una escalada violenta saca la ropa de la maleta. Rita manifiesta la esperanza de que el malvn reviva y Pepe abiertamente declara imposible que cambie la vida de mierda que llevan. Rita ve la situacin de una manera ms objetiva y no determinstica. Reconoce las situaciones adversas pero concede a cada uno la posibilidad de aceptarlas o no. Pepe se victimiza, destacando que Rita al menos tiene la maternidad como opcin de realizacin personal. Rita le hace ver que l tambin tiene la paternidad. Pepe insiste en sus lamentos sobre su falta de fortuna y se queja que no lo han descubierto. Rita aprovecha la oportunidad para hacer patente que ella ya lo descubri. Pepe insiste en su hartazgo. Rita reacciona en consecuencia empacando nuevamente las pertenencias de Pepe.

Pepe tiene miedo no se atreve a cambiar su realidad y evade.

Sonia regresa a sus cuentas, lamenta el atraso provocado por la visita de su padre y Elena.

Sonia los mira se levanta asustada.

Se infiere a que ya descubri su infidelidad.

Pepe intenta minimizar la importancia de su partida, ofreciendo a Rita la opcin de quedarse. Rita tambin le quita importancia al hecho de que se vaya o se quede. Pepe contina evadiendo poniendo de manifiesto su falta de voluntad para cambiar las cosas. Pepe se va. Se escuchan cascabeles y palabras de despedida. Rita lamenta las partidas en ambos universos, y busca el consuelo, como Sonia y Vania, en el trabajo. Aseando la casa. Suena el telfono. Una voz femenina pregunta por Pepe, Rita la informa que Pepe ya fue a buscarla. Sonia ayuda a Rita a limpiar, se le acerca, la abraza, y Rita rompe a llorar sobre su hombro.

Cuando Rita recibe la llamada femenina, muere su ltima esperanza.

Se refugia en el abrazo de Sonia. Ya no tiene en que refugiarse sino en la solidaridad de su compaera de desgracias, su igual, su consuelo.

Escena 5
Sonia expresa a to Vania su paciente aceptacin de una futura vida de trabajo y servicio a los dems y la esperanza de recompensa en la vida eterna. Rita rechaza ese conformismo y en su dilogo con Andrs que la visita, mientras espera el regreso de Pepe afirma contundente: No hay que renunciar a la alegra. No se debe cargar dolor en otras espaldas y robar alegra. Al regreso de Pepe, despus de las acostumbradas evasivas a Rita y manifestaciones de desprecio hacia Andrs. Rita se atreve a retar a Pepe ponindolo en evidencia delante de Andrs y evitando que ste se marche. Aqu aprovecha para llamar la atencin de Sonia a quin le expresa que no es vlido ser demasiado bueno los otros no pueden ser malos en serio: slo mezquinos, mentirosos. No hay que trabajar para los dems, dejndose explotar. Esto es amor mal entendido. No sirve Pepe que percibe el cambio en la actitud de Rita se queja con Andrs de su vida mediocre y de la expectativa de envejecer lleno de hijos.

Sonia replica contundente y usted?

Al escuchar, Rita le recrimina que no debe quejarse demasiado, hay que tratar bien a la vida. Es posible ser feliz. Se retira Andrs y en la intimidad Rita advierte a Pepe Hay una cuerda que nos une a los otros. Para el bien y para el mal. Si uno la afloja demasiado, la pierde. Si uno la tiene demasiado tirante, la pierde.

Al final de esta escena es Sonia quien, al contemplar a Rita "esconde el rostro entre las manos

Escena 6
Elena conversa con Sonia y despus de confesar estar un poquito enamorada de Astrov, afirma que eso no tiene ninguna importancia. Sonia replica: tus sentimientos son los que no tienen importancia y de esta forma adquiere sentido la irona en el ttulo de la obra. Elena se asusta y huye. Rita, quien ya no est embarazada, se acerca a Sonia que llora y lamenta que su padre quiera vender la finca sin considerar ni a ella ni a Vania. Rita que sabe el derecho de ambos a la propiedad sentencia que hay que ser bueno, pero no tonto. Se alegra de la reaccin violenta de Vania. Las reacciones de los buenos al cansarse son impredecible. Se cubre el rostro, parece rer. Despierta Pepe despus de su ausencia nocturna y Rita molesta comenta lo injusto que unos trabajen para otros, mientras ellos se dedican al ocio. Se establece una violenta discusin. Rita rompe la maceta y exige honestidad de Pepe quin amaga con irse, se reconcilian y Pepe se va. Elena y Astrov confiesan mutua atraccin y se despiden apasionadamente Rita comenta a Sonia que no valen la pena la espera vana o el sacrificio por un amor no correspondido,. Hay que cortar relaciones cuando stas no conducen a ninguna parte. Hay que aprender a cruzar la propia orilla. Aparece Andrs y Rita le critica dar siempre sin recibir nada a cambio. Lo perturba, pero se enternece y al despedirse lo besa y le llama mi amor. Rita recrimina a Sonia cuando habla de misericordia que primero hay que atravesar este mundo. Despus, acaricia su cabeza y le dice que van a esperar juntas, que aprendern a vivir de otra manera. Le pide que llame a Vania, que juntos aprendern a ser fuertes Aqu hay una transformacin de Sonia en su proceso de reflexin y dilogo con Rita. La salvacin no ha de esperarse tras la muerte, meta de Sonia en el final de To Vania, sino en la vida misma, vivida de otra manera. Importan el amor recproco y la solidaridad hacia los otros, para aprender a vivir mejor. Hay la voluntad de transformar la realidad adversa, de decir no a la mentira y s a la alegra, y la esperanza de que es posible lograr eso en la vida diaria. Final solidario, estamos juntos los dbiles y los robados. Sonia y Rita pueden cambiar sus destinos y el sentido de sus vidas. Se proponen conscientes dejar de ser vctimas para no perpetuar la esperanza pasiva observada en Tio Vania.

You might also like