You are on page 1of 17

Los Valores de Nuestra Carta en Accin

Guia de Recursos de Desarrollo


Los Valores de Nuestra Carta en Accin son el paso siguiente para integrar los valores de Nuestra Carta. Los valores nos entregan claridad acerca de la forma en la que hacemos nuestro trabajo y definen un lenguaje simple y compartido que garantiza que nuestras acciones y decisiones estn alineadas con los valores de Nuestra Carta. Los Valores de Nuestra Carta en Accin subrayan las conductas y acciones que todos necesitamos demostrar para trabajar con integridad, lograr un alto desempeo y asegurarnos de cumplir nuestros objetivos operacionales y estratgicos, ahora y en el futuro. Los Valores de Nuestra Carta en Accin son un referente que nos permite continuar desarrollando a nuestra gente, y formarn parte del Proceso de Mejoramiento de Desempeo FY13, simplificando la forma en que evaluamos y analizamos el desempeo. Cada Supervisor juega un rol clave en integrar los Valores de Nuestra Carta en Accin. La Gua de Recursos para Supervisores ha sido diseada para apoyarlos en las conversaciones de desarrollo que mantienen con sus reportes directos acerca de estos Valores. Especficamente entrega sugerencias e ideas acerca de actividades de desarrollo que se pueden adaptar a los reportes directos para garantizar que demuestran los Valores de Nuestra Carta en Accin. Los empleados pueden transformar sus propias sugerencias en acciones concretas e integrarlas en sus planes de desarrollo. La mayor parte del proceso de aprendizaje y desarrollo se lleva a cabo todos los das en el lugar de trabajo no slo en una sala de clase o en un ambiente de entrenamiento formal. Para la mayora de las personas, el mayor aprendizaje se logra a travs del desafo de una experiencia prctica (70 por ciento), seguida por la exposicin a lderes y expertos (20 por ciento) y finalmente, a la educacin o a los programas de aprendizaje (10 por ciento). Parte de lo que mejor aprendemos lo logramos combinando estos tres elementos.

Experiencia. Aprendizaje a travs de la prctica y experiencias directas. Esto puede incluir actividades diarias, como por ejemplo, participar en un equipo de proyecto en un rea diferente a la que trabaja el empleado, trasladarse a otro equipo, asumir funciones de mayor responsabilidad, o desarrollar nuevos proyectos o actividades. Exposicin. Trabajar con modelos a seguir, lderes o expertos internos o externos u observarlos. Esto puede incluir participar en proyectos transfuncionales o grupos de trabajo o integrar un cuerpo profesional o red dentro de la industria. Educacin y aprendizaje. Aprender una nueva habilidad a travs de programas de entrenamiento, seminarios profesionales y de la industria, investigacin, educacin y lectura pertinente. Este kit de herramientas utiliza el modelo 70:20:10 para organizar las actividades de desarrollo sugeridas para cada uno de los Valores de Nuestra Carta en Accin. Las actividades de desarrollo que aparecen en este documento no son exhaustivas. A medida que repasen los ejemplos de desarrollo incluidos en este material, podrn identificar otras oportunidades de desarrollo que ya existen dentro de sus propios Assets y Operaciones, y con el tiempo podrn generar algunas formas probadas y testeadas para lograr un desarrollo efectivo de los subalternos directos. Como Supervisores, se les recomienda hablar frecuentemente con su equipo acerca de los Valores de Nuestra Carta en Accin. Esto garantizar que todos comprendan y comiencen a usar estos Valores en su quehacer diario. Se han incluido varias sugerencias / recomendaciones y herramientas para apoyarlos en las conversaciones con sus equipos, las que estn resumidas en el Kit de Herramientas de los Valores de Nuestra Carta en Accin para Supervisores.

Pgina 2

Tabla de Contenidos
Sostenibilidad Integridad Respeto Desempeo Simplicidad Responsabilidad 4 6 8 10 13 15

Pgina 3

Sostenibilidad
Alcanzamos la Sostenibilidad cuando cada uno Asume responsabilidad por la salud, seguridad y el bienestar de s mismo y de los dems, y toma las medidas necesarias para minimizar los impactos ambientales. Identifica y entiende riesgos relevantes para la salud, seguridad, medio ambiente y comunidad. Crea y mantiene relaciones positivas y de largo plazo con grupos de inters internos y externos.

Acciones de Desarrollo Sugeridas


Tipo de Accin de Desarrollo Asumir responsabilidad por la salud, seguridad y bienestar
Convirtete en un experto dentro del grupo en un tema especfico relacionado con salud, seguridad o medio ambiente. Por ejemplo, ofrcete de voluntario para actuar como brigadista de incendio, asistente de primeros auxilios o parte de un Comit de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO). Al observar que algo no est bien o ante un posible riesgo, adopta una posicin determinada y presenta una solucin posible al supervisor o a los responsables. Dimensiona el problema, considera opciones y puntos de vista opuestos, desarrolla fundamentos, prepara respuestas y presenta soluciones o casos. Visita un rea de trabajo en la que no necesariamente trabajes y aprende acerca de los riesgos, cmo stos se mitigan y los procedimientos de seguridad establecidos y comparte ideas con tus colegas.

Identificar y entender los riesgos relevantes asociados a la salud, seguridad, medio ambiente y comunidades
Define qu riesgos han sido identificados para un sitio/operacin/ comunidad y qu se ha identificado como la causa principal. Mira el trabajo propio/del equipo y determina si t/tu equipo estn en riesgo o si cualquiera de las causas principales estn presentes. Haz preguntas del tipo qu pasara si? Las cosas no siempre funcionan de acuerdo a lo esperado o segn lo planificado. Piensa en algo que haces todos los das y pregntate si te has saltado algn paso especfico o si faltaba alguien, cul sera el impacto? Representa esto un riesgo para ti / para tu equipo? Participa en una inspeccin de seguridad junto a un colega de otra rea o proyecto. Participa en el proceso de evaluacin de riesgo dentro de tu rea.

Establecer y mantener relaciones positivas y de largo plazo


Aprende a escuchar mejor. Establecer relaciones de largo plazo implica escuchar con la intencin de comprender. Las otras personas sabrn que t las has escuchado cuando puedas repetir lo que han dicho a su entera satisfaccin. S flexible y aprende a trabajar con diferentes personas. Adapta tu enfoque y estilo para satisfacer el de otras personas y haz que para los dems sea fcil hablar y trabajar contigo. Ayuda a los dems a resolver un problema. Ofrecer ayuda y apoyo es una buena manera de comenzar a establecer relaciones. Esto logra que otros deseen ayudarte tambin y servir de base para una relacin de beneficio mutuo. Pdele a un amigo cercano / colega que te entregue feedback acerca de tu estilo de comunicacin. Modela las conductas de alguien que sea reconocido por su capacidad para relacionarse con otros.

Experiencias

Pgina 4

Tipo de Accin de Desarrollo

Asumir responsabilidad por la salud, seguridad y bienestar


No has tenido la oportunidad de asumir responsabilidad por la salud, seguridad y bienestar? Sal y habla con diferentes personas para descubrir cules son sus inquietudes en torno a la salud, seguridad y bienestar. Comparte con colegas en un contexto formal o informal (al inicio de una reunin, durante un almuerzo o caf) una situacin que hayas experimentado o escuchado en las noticias relacionada con la salud, seguridad y bienestar y comenta tus puntos de vista.

Identificar y entender los riesgos relevantes asociados a la salud, seguridad, medio ambiente y comunidades
Ofrcete de voluntario para ser parte de la investigacin de un incidente asociado a un tema de salud o seguridad. Esto te permitir aprender acerca de los riesgos existentes y ser capaz de apoyar cmo prevenirlos. Participa en un programa de voluntariado comunitario para identificar cules son los problemas reales en la comunidad y tomar los pasos para mejorarlos.

Establecer y mantener relaciones positivas y de largo plazo


Destina el tiempo necesario para conocer a nuevas personas en la operacin donde trabajas o en tu comunidad. No puedes establecer y mantener relaciones significativas y de largo plazo con personas que no conoces; por lo tanto, da el primer paso y propnte conocer a alguien nuevo todos los das. Descubre qu es importante para aquellos que conoces y cules son sus desafos; esto te dar la oportunidad de conectarte nuevamente si puedes encontrar informacin u otras personas que los puedan ayudar. Hay muchos libros y artculos acerca de la inteligencia emocional, inteligencia cultural y el desarrollo de habilidades interpersonales. Por ejemplo, Liderazgo: El Poder de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (2011). Pide retroalimentacin a amigos, familiares, colegas en los que confas para que te digan la verdad acerca del impacto que t tienes sobre otros. Pregntate: Cmo me ven los otros? Cul es la primera impresin que doy? Soy una persona asequible / es fcil trabajar conmigo? Qu consejo me daras para desarrollar un ms esta habilidad?

Exposicin

Educacin

Asiste a un curso de entrenamiento de seguridad para fortalecer tu rol. Lee estudios de casos acerca de incidentes relacionados con temas de salud y seguridad y aprende de las fallas o los puntos que no funcionaron. Aplica las lecciones aprendidas en tu trabajo y comprtelas con tu equipo para evitar dificultades similares.

Hay muchos seminarios, libros, artculos online y cursos acerca de cmo identificar y manejar los riesgos. Selecciona un marco de referencia especfico y analiza tu propio ambiente laboral para identificar y priorizar los riesgos. Para lograr comprender los problemas asociados a la sostenibilidad, lee un libro como por ejemplo Inteligencia Ecolgica: Reconocer los Impactos Ocultos en lo Que Compramos Har la Gran Diferencia de Daniel Golemans (2009)

Pgina 5

Pgina 6

Integridad
Actuamos con Integridad cuando cada uno Acta de manera consistente con Nuestra Carta de Valores. Construye confianza, acta de manera correcta, cumple con sus compromisos y responde de acuerdo a lo que se espera de su rol, incluso cuando se enfrenta a situaciones difciles o adversas.

Acciones de Desarrollo Sugeridas


Tipo de Accin de Desarrollo Experiencias Acta de una manera consistente con los valores de Nuestra Carta de Valores
Alinea tus acciones con tus palabras. Haz una lista de las cosas en que t crees o consideras importantes. Identifica 3 a 5 ejemplos en los que has actuado de manera consecuente. Piensa en algn ejemplo reciente en el que podran haber percibido que tu conducta no estaba alineada con los Valores de Nuestra Carta. Identifica conductas alternativas para demostrar los Valores de Nuestra Carta en Accin que logren alinearse mejor a esas conductas. Piensa en situaciones en las que se pudo haber percibido que has actuado de manera inconsecuente, p.ej., la forma en que hablas con tu jefe vs la forma en que lo haces con un compaero de equipo o con un reporte directo Actas de manera diferente con aquellas personas que te caen bien y con las que no? Identifica 3-5 reas en las que se producen estas inconsistencias. Intenta equilibrar tu conducta para lograr una mayor coherencia en todas las situaciones.

Construye Confianza
Pregntate si cumples los compromisos con otros. Investiga si te comprometes a ms de lo que puedes, si no ests evaluando correctamente el tiempo que necesitas para cumplir, si olvidas tus compromisos, etc. Dependiendo de las razones por las que no cumples de manera confiable tus compromisos, implementa un proceso o plan para garantizar que puedas cumplirlos dentro de los plazos acordados. Finalmente, no hagas promesas que no puedas cumplir. Como Superisore si los empleados piensan que te preocupas de ellos y los entiendes, es ms probable que ellos confen en ti. Asegrate de conocer individualmente a cada uno de tus reportes directos y saber qu es importante para ellos.

Cumple con los compromisos y entregas


Identifica los compromisos que has asumido con tu jefe o con tus compaeros de equipo en la ltima semana (o mes). Los has cumplido todos? De lo contrario, analiza por qu no lo has hecho y asume compromisos ms reales o implementa un proceso para ayudarte a recordarlos. Si no vas a poder cumplir con un plazo, avisa de antemano a las personas respectivas e indcales cundo lo podrs hacer. Si de manera recurrente estimas plazos ms cortos de los que necesitas para cumplir tus compromisos, agrgale una hora/da/semana, etc, ms. Es mejor superar tus compromisos y dar ms de lo esperado que acordar plazos menores y no cumplirlos.

Pgina 7

Tipo de Accin de Desarrollo Exposicin

Acta de una manera consistente con los valores de Nuestra Carta de Valores
Tus reportes directos probablemente te ven en diferentes contextos y son los receptores de tus habilidades gerenciales. A pesar de lo dfcil que pueda ser, pdeles retroalimentacin acerca de cmo puedes demostrar mejor los Valores de Nuestra Carta en Accin en comparacin con lo que haces actualmente. Crea un ambiente seguro para que ellos te entreguen retroalimentacin y coaching honesto. Identifica a un lder a quien t consideres que cumple con lo que dice en cuanto a los Valores de Nuestra Carta en Accin. Enumera los aspectos que hacen que ellos cumplan con lo que dicen. Identifica las formas en las que t tambin puedas cumplir con lo que dices en tu actual rol/equipo. Identifica oportunidades de participar en una proceso de encuesta de feedback de 360 grados o asiste a un taller que incluya componentes de auto-evaluacin (y otros). Las ideas acerca de ti mismo (y otros si corresponde) sern una valiosa fuente de retroalimentacin acerca de cmo t te ves vs. cmo te ven los dems.

Construye Confianza
Identifica a un lder en que la gente confe. Obsrvalo/a y haz una lista de las cosas que l/ella hace para generar confianza. Piensa en las personas que t necesitas para generar/establecer confianza y haz un listado de las formas en que lograras generar confianza con esas personas a lo largo del tiempo. S consistente.

Cumple con los compromisos y entregas


Identifica a alguien en tu equipo que sea mejor que t para administrar el tiempo. Observa lo que l/ella hacen y si es posible pdeles que compartan algunas de las sugerencias para organizarse. Identifica unas pocas cosas que comenzars a hacer para organizarte mejor. Dile a alguien que pondrs ms atencin en mejorar el manejo / organizacin de tu tiempo y que le pedirs retroalimentacin dentro de un mes.

Educacin

Lee un libro acerca de cmo generar confianza, por ejemplo: El Asesor Profesional (2001) por David H. Maister, Charles H. Green y Robert M. Galford o el sucesor de este libro Gua del Asesor Profesional: Una Completa Herramienta para Liderar con Confianza (2011) de Charles H. Green y Andrea P. Howe.

Lee un libro acerca del manejo del tiempo, como por ejemplo: Las 4 Disciplinas de Ejecucin: Lograr tus Metas Ms Importantes de Chris McChesney y Sean Coveys (2012) Asiste a un curso sobre manejo del tiempo.

Pgina 8

Respeto
Actuamos con Respeto cuando cada uno... Trabaja colaborativamente con otros dentro y entre los equipos. Escucha primero y valora las opiniones de los dems. Demuestra apertura fomentando discusiones transparentes y promueve la diversidad de ideas, gnero, experiencia y etnias. Gana la confianza de sus compaeros de trabajo tratndolos con cuidado y cortesa, an en situaciones difciles.

Acciones de Desarrollo Sugeridas


Tipo de Accin de Desarrollo Experiencia
Trabaja colaborando con otros Busca una meta, prioridad o problema comn e invita a un equipo de personas a trabajar contigo para encontrar una solucin. Da y recibe. La colaboracin se trata de compartir y ayudarse a ser exitosos. Busca formas de ayudar a los miembros del equipo, p.ej., comparte contactos, informacin, artculos que puedan ayudar con un proyecto especfico en el que estn trabajando. Escucha primero y valora las opiniones de los dems Dedica tiempo a explorar otras ideas y opiniones antes de casarte con una solucin o decision especfica. Intenta entender por qu no escuchas bien. Escuchas slo a algunas personas y no a otras? O escuchas slo las buenas noticias y no las malas? Plantate el auto-desafo de escuchar a aquellos a quienes normalmente no escuchas. Gua a las personas acerca del tipo de informacin que necesitas saber y el tipo de formato en que deseas recibir la informacin p.ej., en forma escrita, verbal, presentacin, etc. Demuestra apertura Cuestiona cualquier sesgo personal inconsciente. Analiza tus decisiones, acciones, procesos, etc. Son inequidades o sesgos no intencionales? Plantate el desafo de pensar acerca de las consecuencias negativas no intencionadas de cualquier accin o decision y de cmo puede ser vista por otros. Trata a las personas como individuos y no como miembros de un grupo especfico, p.ej., cultural, gnero, etc. Busca puntos comunes con cada persona y plantate el desafo de entender sin juzgar ni estereotipar. Trata a otros con cuidado y cortesa El paso uno en demostrar preocupacin es escuchar. Escucha para entender y deja de lado el impulso de ofrecer consejos o soluciones. Comprende que cuando las personas te dicen algo, lo que buscan es que los entiendas. Comienza a practicar esta habilidad y observa los resultados. No olvides observar tu lenguaje no verbal y corporal. Pide retroalimentacin a un mentor o a un colega de tu equipo en quien confies acerca de lo genuino o autntico que eres al intentar demostrar preocupacin y amabilidad.

Pgina 9

Tipo de Accin de Desarrollo Exposicin

Trabaja colaborando con otros Estudia a un equipo exitoso, con un alto desempeo, p.ej., equipos deportivos, equipos de negocios, etc. Identifica por qu son exitosos: Cmo trabajaron en conjunto? Qu rol jugaba cada persona? Cul fue el nivel de logros alcanzado como equipo en comparacin con los logros individuales?

Escucha primero y valora las opiniones de los dems Si las reuniones no logran generar diferentes puntos de vista, en la reunin siguiente sugiere que el equipo acuerde algunas reglas bsicas al inicio de la reunin mencionando que ninguna idea es mala y que se har una lluvia de ideas antes de que el equipo llegue a un modo de solucin.

Demuestra apertura Identifica una oportunidad para trabajar en un proyecto o equipo que te ofrezca una exposicin transcultural (puede o no implicar viajes). Identifica a un lder que sea inclusivo, es decir, que haga sentir a todos valorados. Observa lo que hace y toma una de las cosas que hace para intentar incorporarla en tu propio trabajo. Por ejemplo, trata a todas las personas por igual, no asume que una broma es para todos, se da el tiempo para explorar las fortalezas de cada persona, etc. Lee un libro que te ayude a entender la diversidad y a identificar formas de manejar una fuerza laboral diversa, como por ejemplo: Manejo de la Diversidad: Hacia un Lugar de Trabajo Globalmente Inclusivo (2010) por Michlle E. Mor Barak

Trata a otros con cuidado y cortesa Genera relaciones que no slo se asocian al trabajo. Conoce tres aspectos no asociados al trabajo acerca de los miembros de tu equipo. Por ejemplo, sus intereses, hobbies, hijos, etc. Si les haces unas pocas preguntas personales, encontrars algo en comn con la mayora de ellos.

Educacin

Lee libros para lograr escuchar mejor: Slo Escucha: Descubre el Secreto de Llegar a Cualquier Persona (2009) de Mark Goulston.

Para aprender a cmo escuchar y hacer preguntas que incentiven el dilogo y generen relaciones lee Preguntas Poderosas: Generar Relaciones, Ganar Nuevos Negocios e Influir en Otros (2012) por Andrew Sobel & Jerold Panas.

Pgina 10

Desempeo
Logramos un Desempeo superior cuando cada uno... Entrega resultados a travs de una planificacin, seguimiento y ejecucin estructurada y rigurosa. Se esfuerza por mejorar de manera consistente y aprende a travs de una retroalimentacin efectiva y coaching. Muestra pasin por su trabajo.

Acciones de Desarrollo Sugeridas


Tipo de Accin de Desarrollo Experiencia Planificacin, seguimiento y ejecucin estructurada
Asume la responsabilidad de administrar un proyecto especfico (comienza con algo pequeo si ests aprendiendo) y define la(s) meta(s) del proyecto, identifica y define una secuencia para las tareas, identifica quin har cada tarea, define las fechas de entrega de cada tarea para cumplir los plazos del proyecto. Al inicio un proyecto puede parecer inmenso y abrumador, sin embargo, una vez que se ha dividido es ms manejable. Mide y monitorea tu proyecto. Pregunta: cmo sabr cuando el proyecto / cada tarea ha sido concretada exitosamente (calidad, presupuesto y fecha de cumplimiento son medidas tpicas). Monitorea el avance de todo el proyecto y de cada tarea y aborda los problemas rpidamente si ves que no pueden ser controlados.

Se esfuerza para mejorar consistentemente


Para impulsar un mejoramiento continuo, identifica una solucin o arreglo posible a un problema y presenta tus sugerencias al supervisor respectivo o a la persona que corresponda. Nota si el problema se asocia a la seguridad, deberas escalarlo inmediatamente a la persona que corresponda. Frecuentemente, si ests lidiando con procesos o sistemas ms complejos, antes de identificar cmo los puedes mejorar necesitas comprender el proceso en curso. Rene a las personas respectivas y mapea el proceso en curso. A medida que documentas este proceso normalmente observars oportunidades de mejorar. Mapea el proceso deseado/ideal y analiza con tu gerente la posibilidad de efectuar algunos cambios.

Aprende a travs de una retroalimentacin efectiva y coaching


Considera la retroalimentacin como un regalo. A veces la retroalimentacin puede ser algo difcil de asimilar, sin embargo, practica cmo no reaccionar a l, en lugar de ello, intente comprenderlo. Pregunta: qu hice / no hice que te hizo pensar eso? He hecho esto antes / puedes darme otros ejemplos? Qu puedo hacer diferente para evitar..? Concntrate en los puntos positivos. Destina ms tiempo a concentrarte en tus xitos y fortalezas no slo en las reas de desarrollo. Busca oportunidades para apalancar tus fortalezas en forma ms amplia. En las reuniones peridicas personales con el supervisor (o con tus reportes directos) pide retroalimentacin en reas especficas que sean de tu inters.

Pgina 11

Tipo de Accin de Desarrollo Experiencia (cont.)

Planificacin, seguimiento y ejecucin estructurada


Planifica lo que podra no funcionar. Los proyectos rara vez siguen los pasos planificados, por lo tanto, piensa en todas las cosas que podran salir mal en cada una de sus etapas o en cada tarea. Identifica un plan de contingencia para esas reas. Si tienes varios escenarios del tipo en el peor de los casos, clasifica la probabilidad de que ocurran y el plan de contingencia para cada uno. Busca la oportunidad de trabajar con un equipo de proyecto de alto desempeo a cargo de un Lder de Proyecto experimentado. Observa y aprende cmo el Lder de Proyecto planifica y conduce el Proyecto. Busca un rol activo que puedas jugar en el equipo de proyecto aplicando tu experiencia tcnica / funcional, asumiendo un rol de administrador de proyectos o preparando actas de la reunin de proyecto, etc.

Se esfuerza para mejorar consistentemente


Identifica los aspectos de tu rol / equipo actual en los que puedas ser ms eficiente, p.ej., las reuniones generalmente se inician con 5 minutos de retraso o son llamadas sin tener una agenda / objetivo claro insiste en que la gente llegue a tiempo y que aquellos encargados de liderar la reunin definan una agenda u objetivo para dar a la reunin una direccin; te distraes por el email / llamadas telefnicas / reuniones cuando necesitas tiempo para pensar bloquea tu calendario por 1 o 2 horas cuando tu nivel de productividad sea el ms alto y dedcate a pensar.

Aprende a travs de una retroalimentacin efectiva y coaching


Identifica 1-2 metas de tu plan de desarrollo en las que trabajars activamente. Comparte la(s) meta(s) de desarrollo con algunos de tus colegas, familiares o amigos de confianza. Explcales lo que estars haciendo de manera diferente y pdeles que estn atentos a buscar evidencias de este nuevo comportamiento. Al final del perodo definido, pdeles retroalimentacin acerca de lo bien que lo has hecho en trminos del comportamiento que has puesto en prctica en forma activa.

Exposicin

Infrmate acerca de las mejores prcticas externas o familiarzate con las opiniones de los lderes de pensamiento dentro de tu area tcnica / funcional. Piensa ms all del proceso existente o concntrate en identificar oportunidades de hacer cosas de manera ms efectiva / eficiente en tu propio trabajo o equipo. Prueba tus ideas con tus propios compaeros de trabajo, gerente y lderes superiores (cuando corresponda). Lee, asiste a seminarios y establece redes en tu rea tcnica / funcional. Identifica por lo menos una idea de cada interaccin / artculo, etc. que puedas implementar

Si se da la oportunidad, acepta la posibilidad de recibir retroalimentacin de 360 grados (es decir, de parte de tu supervisor, colegas de equipo, reportes directos, etc.) Si no existe un proceso formal, siempre puedes encontrar formas de recibir retroaliementacin (ver arriba).

Pgina 12

en tu propio trabajo o equipo.

Educacin

Hay muchos seminarios, libros, artculos online y cursos acerca de cmo manejar proyectos. Aprende un mtodo y aplcalo en tu propio proyecto.

Lee acerca de la ventana Johari un marco de rerencia con una matriz de a 2 x 2 que permite mapear lo que cada uno sabe acerca de s mismo y lo que otros saben acerca de ti. Puede ser til para comprender cul es el impacto que cada uno tiene sobre otros y tus puntos ciegos. Pide ayuda a familiares y amigos en los que puedas confiar.

Pgina 13

Simplicidad
Alcanzamos la Simplicidad cuando cada uno... Identifica y se centra en las cosas ms importantes que agregan mayor valor, tomando decisiones basadas en hechos y priorizacin de esfuerzos. Adhiere al mtodo establecido para realizar el trabajo. Identifica maneras de reducir la complejidad mediante la estandarizacin y la detencin de trabajos que agregan bajo valor.

Acciones de Desarrollo Sugeridas


Tipo de Accin de Desarrollo Experiencia
Identifica y se centra en las cosas ms importantes que agregan mayor valor Define claramente cules son tus metas y objetivos. Revisa que los KPI (incluyendo el trabajo diario) estn alineados y contribuyan a la puntuacin general CSG / Negocio, metas y objetivos del Asset y metas del equipo. Habla con el supervisor si no puedes ver alineamiento entre los KPI y la estrategia mayor. Actualiza los KPI con tu supervisor, si es necesario. Identifica las 3 a 5 cosas que ms se requieren para lograr los KPI. Aquellos que logran un desempeo efectivo dedican alrededor de la mitad del tiempo a definir algunas prioridades esenciales para la misin. La trampa de estar siempre ocupado. Identifica las actividades que te alejan de concentrarte en las prioridades esenciales. Pregntate: Necesitas hacer todas estas tareas, o hay alguien que est mejor posicionado para hacerlas? Si la respuesta es s, hay maneras en las que podras destinar menos tiempo / hacer las tareas en forma ms eficiente? Piensa en cmo puedes contribuir a que las personas se ayuden a si mismas al invertir tiempo en capacitarlas, etc. Toma decisiones basadas en hechos y prioriza los esfuerzos Enumera tus metas en orden de prioridad: 1) esenciales para la misin, 2) importantes de lograr, 3) buenas de lograr si tengo tiempo, y 4) no son esenciales para lo que estoy intentando lograr. Al enfrentar limitaciones de tiempo, concntrate primero en 1, luego en 2, y as sucesivamente. No postergues las cosas. Evitar tomar decisiones al final te lleva a tener ms alternativas de donde escoger. Toma la decisin que se necesita tomar en el momento en base a la evidencia que tienes a mano. Identifica maneras de reducir la complejidad Sigue preguntando por qu, hasta lograr comprender la causa principal o el problema esencial. Una vez que logres comprender el tema o problema principal, deberas ser capaz de identificar formas alternativas y ms simples de abordarlo y alcanzar el mismo resultado. Frecuentemente si ests abordando procesos o sistemas complejos, antes de identificar cmo mejorarlos, necesitas entender el proceso que se est desarrollando en ese momento. Rene a las personas relevantes y mapea el actual proceso. A medida que documentas el proceso, generalmente observars oportunidades de mejoramiento. Mapea el proceso deseado / ideal y analiza con el gerente respectivo acerca de la posibilidad de hacer algunos cambios.

Pgina 14

Tipo de Accin de Desarrollo Exposicin

Identifica y se centra en las cosas ms importantes que agregan mayor valor Identifica a un lder exitoso en tu negocio. Analiza en qe ponen atencin o dedican el tiempo a analizar. Siempre dedican tiempo a hablar de lo mismo o a concentrar su atencin en las mismas cosas?

Toma decisiones basadas en hechos y prioriza los esfuerzos Identifica a una persona que logre tomar decisiones de manera efectiva. Trabaja con ella repasando varios procesos de decisiones. Intenta entender con ella qu datos se necesitan, qu preguntas hace, qu tanto se basa en los consejos y consultas con los stakeholders, qu familiaridad logra alcanzar en reas que le son desconocidas. Aprende acerca del anlisis del rbol de decisiones y usa un problema que tengas en ese momento para someterlo a este proceso de nalisis.

Identifica maneras de reducir la complejidad Comprende las mejores prcticas externas o familiarzate con las opiniones de los lderes del pensamiento en tu rea tcnica / funcional. Piensa ms all del proceso existente o acrcate para identificar oportunidades de hacer cosas de manera ms efectiva y/o eficiente en tu propio trabajo o equipo. Prueba tus ideas con los colegas de equipo, el supervisor y los lderes senior (cuando corresponda).

Educacin

Lee un libro acerca del manejo del tiempo, como por ejemplo: Las 4 Disciplinas de la Ejecucin: Lograr Tus Metas Ms Importantes de Chris McChesney y Sean Covey (2012) Asiste a un curso sobre el manejo del tiempo

Aprende tcnicas de anlisis, p.ej. herramientas de anlisis de causa raz, p.ej., 5 por qus, pareto, diagramas de rbol.

Pgina 15

Responsabilidad
Somos Responsables cuando cada uno... Establece un propsito y responsabilidades claros. Se sostiene a s mismo y a otros responsables de cumplir con los compromisos. Demuestra buen juicio que favorece resultados positivos para el negocio.

Acciones de Desarrollo Sugeridas


Tipo de Accin de Desarrollo Experiencia
Establece un propsito y responsabilidades claros Como Supervisor, tu rol es establecer responsabilidades claras para los reportes directos. Esto es facilitado a travs del Proceso de Mejoramiento de Desempeo (PEP). Si manejas personas, asegrate de disponer del tiempo necesario para ayudar a tus reportes directos a alinear los KPI de manera SMART (eSpecfica, Medible, Alcanzable, Realista y con Tiempo Definido), entregar retroalimentacin y coaching constantemente en base a ejemplos especficos en tiempo real y llevar a cabo un anlisis de revisin de fin de ao que sea efectivo y exhaustivo. Individualmente, toma la iniciativa de definir tus propios KPI SMART (eSpecficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con Tiempo Definido) al inicio del ao. Incluye cada KPI en la agenda de tus reuniones personales con el supervisor y revisa y analiza el avance logrado y pide retroalimentacin. Se sostiene a s mismo y a otros responsables Una de las habilidades incluidas en lograr que las personas asuman responsabilidad es entregando retroalimentacin. Comienza por entregar feedback durante el proceso y contina practicando en las reuniones personales y a travs del proceso PEP. Muchos empleados dicen que quieren ms retroalimentacin, no menos retroalimentacin. Mantn el rumbo. Desarrolla un plan de trabajo para tus KPI, proyectos y actividades claves para saber cul es el plazo de cada actividad. Revisa y controla permanentemente el avance alcanzado. Demuestra buen juicio Cul ha sido tu trayectoria en trminos de decisiones? Analiza las decisiones tomadas en los ltimos 6-12 meses y luego identifica el porcentaje de decisiones correctas / buenas. Analiza las decisiones de acuerdo con los temas, p.ej., decisiones acerca de personas, finanzas, carrera, tcnicas, personales, etc. Hay algn patrn? Define detalladamente el problema. Sigue preguntando por qu hasta lograr comprender las causas fundamentales o el problema principal. Esto ser una buena base sobre la cual obtener soluciones alternativas. o Resiste a apresurarte a las conclusiones. Si no eres una persona buena para tomar decisiones (en base a tu trayectoria) oblgate a buscar por lo menos un dato ms cada vez que tomas una decisin hasta lograr un nivel aceptable del porcentaje de decisiones correctas.

Pgina 16

Tipo de Accin de Desarrollo Exposicin

Establece un propsito y responsabilidades claros Busca 1 o 2 personas cerca tuyo que son considerados buenos Supervisores y observa lo que hacen. Qu hacen ellos que t no haces. Qu haces t que ellos no hacen. Piensa en tus ltimos 5 supervisores e identifica 1) qu conductas llevaron a un desempeo efectivo y 2) qu conductas inhibieron un desempeo efectivo. Qu caractersticas son las que logran mejores resultados? Los peores? De qu manera eso se compara contigo? Revisa las Guas Rpidas del Proceso de Mejoramiento de Desempeo (PEP) del Supervisor y Empleado para la Definicin de los KPI que sirven de gua acerca de cmo escribir KPI efectivos.

Se sostiene a s mismo y a otros responsables Busca 1 o 2 personas cerca tuyo que tengan un alto desempeo y constantemente cumplen sus compromisos. Observa lo que hacen. Qu hacen ellos que t no haces. Qu haces t que ellos no hacen. Identifica 1 o 2 cosas que pueden cambiar la forma en que t haces las cosas para asegurarte de ser ms responsable.

Demuestra buen juicio Identifica a una persona que sea buena para tomar decisiones dentro de tu negocio. Trabaja con ella a traves de varios procesos de decisiones. Intenta definir con esa persona los datos que se necesitan, las preguntas que l/ella hace, cunto esa persona se basa en la asesora y consulta con los stakeholders, y de qu manera se familiariza con reas desconocidas. Aprende acerca del anlisis del rbol de decisiones y somete un problema que actualmente tengas a este proceso de anlisis.

Educacin

Revisa el Proceso de Mejoramiento de Desempeo (PEP) acerca de Entregar Feedback y Coaching. Lee acerca del modelo de retroalimentacin STAR y comienza a estructurar la retroalimentacin para entregarlo a tus reportes directos y a otros usando este marco de referencia. Asiste a un curso sobre manejo efectivo de personas.

Pgina 17

You might also like