You are on page 1of 5

Tipos de CC y tratamiento

Coartacin de aorta
Se trata de una estrechez en la aorta, la arteria de mayor tamao que tenemos y que sale del corazn llevando sangre oxigenada (roja) a todo el cuerpo. La estrechez se sita en una zona tpica de la aorta (Ao), despus de haber dado origen a los vasos que llevan sangre oxigenada a la cabeza y brazos, de forma que el ventrculo izquierdo (VI) tiene que impulsar la sangre a todo el cuerpo (C) con mayor fuerza y a ms presin causando un cuadro de insuficiencia cardaca severa en los neonatos e hipertensin arterial en la mitad superior del cuerpo. Por otro lado los rganos abdominales y las extremidades inferiores apenas reciben sangre o lo hacen por colaterales pudiendo ser causa de insuficiencia renal etc... La correccin de la coartacin es quirrgica y consiste en resecar la zona estrecha y anastomosar los dos cabos de la aorta (ya sin estrechez) entre s con una sutura simple; se trata de la anastomosis trmino-terminal, que es la tcnica de eleccin. Otras tcnicas consisten en ampliar la zona estrecha mediante un parche o un colgajo de la arteria subclavia (Waldhaussen). Rara vez es necesario corregir la coartacin de aorta con un parche.

Coartacin de aorta con hipoplasia del arco artico


La aorta, el gran vaso que sale del corazn para distribuir sangre oxigenada a todo el cuerpo, tiene varias porciones: La aorta ascendente es la porcin de la aorta ms cercana al corazn. Va del corazn hacia arriba, hacia la cabeza. De ella salen las arterias coronarias que llevan sangre oxigenada al propio corazn. La siguiente porcin es el arco artico en que la aorta se curva hacia la parte inferior del cuerpo haciendo un autntico arco. De esta porcin salen el tronco innominado que a su vez se bifurca en arteria subclavia derecha (lleva sangre al brazo derecho) y cartida derecha (lleva sangre a la cabeza), la cartida izquierda (lleva sangre a la cabeza) y finalmente la subclavia izquierda (lleva sangre al brazo izquierdo). A partir de aqu se inicia la tercera porcin de la aorta o aorta descendente que se dirige ya hacia la parte inferior del cuerpo; aqu se sita la coartacin. Pues bien, en los casos con hipoplasia del arco artico y coartacin, adems de la estrechez de la coartacin, el arco artico es pequeo y tal vez no crezca con la edad, quedndose estentico. En algunos casos la zona hipoplsica se limita al arco distal, situado entre el nacimiento de la arteria cartida y subclavia izquierda. En estos casos hay que corregir la coartacin con una tcnica termino-terminal pero extendida, es decir que englobe al arco en su porcin distal y que se haga con una porcin del arco que no est estrecha o sea hipoplsica, para que no quede estenosis residual.

Si todo el arco es pequeo y la zona hipoplsica engloba la porcin proximal y distal del arco, no queda ms remedio que anastomosar la aorta descendente, sana y sin estenosis, a la aorta ascendente (tcnica del avance artico), saltndose todo el arco, evitando as estrecheces en la aorta en su camino hacia la parte inferior del cuerpo.

Coartacin con CIV con/sin hipoplasia del arco


Est asociacin no es rara. La coartacin se suele operar por toracotoma (por el lado, entre dos costillas) izquierda y la CIV por esternotoma (por delante, a travs del esternn) y con circulacin extracorprea. Cuando coexisten las dos lesiones se realiza todo por delante y la operacin consiste en cerrar la CIV con parche y realizar un avance artico (si el arco es hipoplsico) o una anastomosis termino-terminal extendida.

You might also like