You are on page 1of 2

Organelo

Estructura. Las principales estructuras que constituyen el ncleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgnulo y separa ese contenido del citoplasma, adems de contar con poros nucleares que permiten el paso a travs de la membrana para la expresin gentica y el mantenimiento cromosmico. Est formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de clula), y estos dictiosomas estn compuestos por 40 o 60 cisternas (sculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funcin es completar la fabricacin de algunas protenas.

Funcin Es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula.

NCLEO

APARATO DE GOLGI

MITOCONDRIA

Presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipptidos.

LISOSOMAS

formados por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retculo endoplasmatico y en los cloroplastos. Estn compuestos pro protenas especficas como son la flagelina y la pilina.

La clula sintetiza un gran nmero de diversas macromolculas necesarias para la vida. El aparato de Golgi se encarga de la modificacin, distribucin y envo de dichas macromolculas en la clula. Modifica protenas y lpidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retculo endoplasmtico rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la clula. Encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. Actan, por lo tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos). Se encargan de la digestin celular. Son estructuras esfricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruiran toda la clula.

RIBOSOMAS

Encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

FLAGELOS

Son, una especie de pequeos organelos, proyectados hacia fuera de la membrana celular que utilizan molculas de ATP, para darle movilidad a la clula. Son ms cortos que los flagelos, los cilios tienen menor dimetro y longitud, los cilios son ms numerosos. Su funcin principal es la de proporcionar movimiento a la clula.

CILIOS

se caracterizan por presentarse como apndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por ms de 600 tipos de protenas, envuelta por el citosol y la membrana plasmtica. Es una capa compuesta por protenas y fosfolpidos Consiste en una emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgnulos

MEMBRANA PLASMTICA CITOPLASMA

Separar el interior del exterior celular e intercambiar sustancias Es el medio interno de la clula. En l se realiza el metabolismo celular y el movimiento de molculas. Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento

celulares que desempean diferentes funciones.

de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas. Su funcin es recibir en su interior las protenas recin fabricadas por los ribosomas y permite plegarlas.

RETICULO ENDOPLASMTICO RUGOSO

RETICULO ENDOPLASMTICO LISO

Es una red de sacos planos delimitados por una membrana, cuya rugosidad se debe a la presencia de ribosomas en su superficie Formado por cisternas, tubos aplanados y sculos membranosos que forman un sistema de tuberas que participa en el transporte celular, en la sntesis de lpidos Forma un compartimento pequeo y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipdica igual que la membrana celular. Son una pareja de tubos que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Estos son orgnulos que intervienen en la divisin celular Es un entramado tridimensional de protenas que provee soporte interno en las clulas, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenmenos de transporte, trfico y divisin celular. Orgnulos citoplasmticos muy comunes en forma de vesculas quecontienen oxidasas y catalasas.

Su funcin es sintetizar lpidos (colesterol, esteroides y fosfolpidos). En el hgado su funcin es destoxificar la clula de drogas y toxinas. Almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la clula para la organizacin del metabolismo. Los centriolos son una importante parte de los centrosomas, que estn implicados en la organizacin de los microtbulos en el citoplasma. Mantiene la forma de la clula, facilita la movilidad celular y desempea un importante papel tanto en el trfico intracelular y en la divisin celular.

VESCULAS

CENTRIOLOS

CITOESQUELETO

PEROXISOMAS

Cumplen funciones de detoxificacin celular.

You might also like