You are on page 1of 2

Actividad 3. Escuelas de la Administracin. 1.

Elabora un cuadro comparativo como se muestra en la tabla de abajo, utilizando la informacin de las Escuelas de la Administracin, especificando autores y caractersticas ms importantes.

Escuela
Administracin Cientfica

Autor (es)
Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt

Caractersticas ms importantes
Su contribucin fundamental fue la aplicacin del mtodo cientfico a la Administracin y el surgimiento de sta como una rama especfica del conocimiento. Establece principios y normas que permiten tener un mayor rendimiento de mano de obra y materiales, se destaca la necesidad de la capacitacin. Se plantea la estructura que debe tener toda organizacin para lograr la eficiencia. Adems se establecen los 14 principios generales de la Administracin. Se basa en la idea de que el ser humano se desempea mejor si las condiciones ambientales que lo rodean estn en armona con su organismo. De esta manera se intenta obtener una mayor productividad, mediante condiciones de trabajo mas agradables para el trabajador. Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de ste el punto focal de la accin administrativa. Todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta corriente. Trata de combinar, por una parte, la estructura formal con el aspecto humano, y por otra parte la organizacin empresarial con el sistema social. Segn esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administracin. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o

Escuela Clsica Escuela Ambientalista

Henry Fayol Psicologos

Escuela del comportamiento humano Escuela del sistema social Escuela de Administracin de sistemas

Elton Mayo Max Webber, Chester Barnard, Edgar Schein, Frank Oliver Scheldon, Chris Argris Norbert Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West

Escuela de la mediacin CuantittativaTeora de las Desiciones (Escuela Racional) Neohumano Relacionismo

Churchman Von Newman, Bowman, Hutchinson

Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert Druker, Dale y Appley Henry Fayol, Mary Parker Follet,Lyndall F. Urwick, George, Terry, George Terry, Harold Koontz, Cyril ODonnell, William P. Leonard y Victor Lazzaro, entre otros.

Administracin Emprica Escuela Eclctica o del proceso administrativo

unidad. Postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. As mismo postula que la administracin es una entidad lgica cuyas acciones pueden expresarse en trminos de smbolos matemticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicacin bsica es en el proceso de toma de decisiones. Considera que la administracin debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicolgicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradicin. Aplica los conocimientos de la cada escuela, buscando reunirlos en un pensamiento universal mediante la aplicacin del proceso administrativo.

2. Enva tu documento mediante el buzn con la siguiente nomenclatura: FA_U1_AF3_XXYZ.* *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 3. Tu Facilitador(a) te har llegar la retroalimentacin correspondiente. En caso necesario, podrs enriquecer tu trabajo y enviar una segunda versin, que ser la definitiva.

You might also like