You are on page 1of 3

TALLERES PARTICIPATIVOS

Damos suma importancia a la relacin escuela-familia, ya que es un eje fundamental para el desarrollo integral de las criaturas, por ello el Centro de Educacin Infantil acompaa a las familias en la educacin de sus hijos e hijas. Es decir, la funcin educativa se comparte.

Cuidamos de modo especfico las posibilidades de participacin de las familias en el Centro para que stas colaboren y se impliquen en nuestro Proyecto Educativo.

Reconocemos el gran valor que tiene favorecer los cauces de participacin en la Escuela por los efectos positivos que esta relacin bidireccional fomenta en el desarrollo y aprendizaje de los nios y nias.

Por ello queremos compartir una de las vivencias donde ms disfrutan las familias que es a travs de los talleres participativos.

Desde hace unos aos comenzamos con un proyecto de biblioteca donde paps/mams y responsable de biblioteca nos adentramos en una aventura que esperamos que contine durante muchos aos ms. En ella vivimos gran variedad de emociones, por ejemplo: Julia muestra cara de satisfaccin al poderse llevar un cuento y poderlo compartir con su familia. La amplia sonrisa de Pablo al ver el cuento que ms les gusta. Pablo y Nicols se pelean porque quieren llevarse el mismo cuento, y Daniela se enfada con mam porque se le ha olvidada el carn de la biblioteca.. Esto muestra un mar de emociones que como una gran familia

compartimos todos juntos.

Cuenta cuentos: una vez a la semana nos reunimos para que familias y responsable de taller, preparen un cuento que contaran a los nios y nias. Este

mismo acabara en una representacin teatral, donde la interpretacin, imaginacin e ilusin de los nios y nias harn que todos seamos protagonistas.

Para endulzar estos momentos, tenemos el taller de cocina, donde mams y paps juntos con los nios y nias realizan recetas creativas y originales. En navidad nos degustaron con unos exquisitos polvorones, donde ellos mismos y con la ayuda de las familias amasaron y dieron forma a unos expectantes polvorones. Despus de habernos sentido cocineros durante un da, nos llevamos nuestro polvorn a casa. Teniendo en cuenta a los nios alrgicos hicimos dos postres

diferentes, uno de ellos, bolitas de coco y otro, tarta de chocolate, donde a ms de un goloso le poda las ganas de comerse el chocolate antes de acabar la tarta, Daba gusto como se relaman y como ponan cara de placer!

Como Escuela Verde, realizamos talleres ecolgicos, reciclando aceite elaboramos jabn casero que luego regalamos a las familias. La semana saludable es otra de las actividades que llevamos realizando desde hace unos aos, donde convertimos el hall en un mercado ecolgico, con frutas, verduras, hortalizas, productos caseros como mermelada, leche de soja Aqu las familias pueden participar de diferentes maneras. En los talleres de cocina con los nios y nias, donde hacemos pan, ensaladas, canaps, brochetas de frutas para luego hacer una pequea merienda y que todos puedan probar sus propias creaciones que artistas!. A su vez realizamos actividades de reciclaje. Vemos como funciona el horno solar haciendo tostadas de pan, tambin les ofrecemos a las familias informacin til acerca del reciclado. Para finalizar con la actividad, las familias nos traen de casa alimentos caseros elaborados por ellos, tartas, bizcochos, batidos Est delicioso!.

En la actualidad estamos realizando talleres donde elaboramos juguetes con material de desecho; marionetas, yoyos, coches, apilables, puzzles, peluches. El fin de este taller es solidario. Se va a hacer una rifa donde el dinero recaudado se destinar para poder subvencionar parte de la excursin de la granja de los nios y

nias de 2-3 aos. Otro de los talleres solidarios que hemos realizado en la escuela con ayuda de las familias ha sido la elaboracin de unos cojines pintados a mano para su posterior rifa en la fiesta de fin de curso, con el fin de recaudar dinero para material de jardn.

Gracias a las familias, a los nios y nias, a la ilusin, a la alegra que se comparte se consigue que entre todos nos sintamos parte integrante de la

Comunidad Educativa de Luna Lunera.

You might also like