You are on page 1of 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES CABUDARE,

EDO. LARA

Profesor (a): Rosmary Mendoza


PARTICIPANTES DEL EQUIPO 6:

Rosio del V. Velandria M. C.I. 13.501.135

ENERO, 2012

INTRODUCCION

Los grandes retos de la gerencia de PDVSA en el mediano plazo son el mantenimiento ptimo de los reservorios de crudo y las facilidades de produccin, proseguir con el mejoramiento de la base y composicin de reservas de petrleo y gas, concentrando los esfuerzos exploratorios en reas tradicionales y en nuevas reas, con el propsito de desarrollar las inmensas reservas de crudos pesados y gas con los que cuenta el pas. Asimismo, Petrleos de Venezuela, S.A., deber continuar apoyando al Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo (MENPET) y concentrar esfuerzos en la certificacin de reservas y estudios integrados de yacimientos en la Faja Petrolfera del Orinoco en su plan de desarrollo; as como tambin, incrementar la disponibilidad de gas en el occidente de Venezuela y modificar las especificaciones de calidad de los productos refinados. A continuacin se presenta un breve bosquejo de la Resea Histrica, Visin, Estrategia, Desempeo ecolgico, Beneficios que obtiene la empresa a travs del desempeo ecolgico, entre otros.

Petrleos de Venezuela, S.A. y sus Filiales (PDVSA) Balance de la Gestin Social y Ambiental

1.- Historia De La Organizacin. Visin y Estrategia del Negocio.

Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) es una corporacin propiedad de la Republica Bolivariana de Venezuela, creada por el estado Venezolano en el ao 1975, en cumplimiento de la Ley Orgnica que reserva al Estado, la industria y el comercio de hidrocarburos (Ley de Nacionalizacin). Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo (MENPET). PDVSA es responsable, en Venezuela, del desarrollo de la industria de los hidrocarburos; as como tambin de planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con exploracin, explotacin, manufactura, refinacin, transporte y venta de los hidrocarburos y sus derivados, tanto en Venezuela como fuera del pas. La mayora de sus filiales en el exterior estn involucradas en las actividades de refinacin y comercializacin a nivel mundial. Las filiales ms importantes, totalmente posedas son: PDVSA Petrleo, S.A. (PDVSA Petrleo); Corporacin Venezolana del Petrleo, S.A. (CVP); PDVSA Gas, S.A. (PDVSA Gas); y DELTAVEN, S.A. (Deltaven), en Venezuela; y PDV Holding, Inc. (PDV Holding) y sus principal filial PDV Amrica, Inc. (PDV Amrica) que opera en los Estados Unidos de Amrica. La

principal operacin de PDVSA en los Estados Unidos de Amrica est representada por CITGO Petroleum Corporation y sus filiales (CITGO), la cual es poseda totalmente por PDV Amrica. Adicionalmente, se crearon ocho nuevas filiales, para dinamizar e impulsar el desarrollo industrial y agrcola del pas en sectores conexos directa e indirectamente con nuestra actividad petrolera. Las nuevas filiales recientemente creadas son: PDVSA Servicios, PEVSA Ingeniera y Construccin, PDVSA Agrcola, PDVSA Industrial, PDVSA Gas Comunal, PDVAL, PDVSA Desarrollo Urbano y PDVSA Naval. De acuerdo con un estudio comparativo publicado el 1 de diciembre de 2008 por Petroleum Intelligence Weekly (PIW), PDVSA ha sido considerada en el cuarto lugar entre las compaas ms grandes a nivel mundial en el negocio petrolero. El estudio estuvo basado en una combinacin de criterios operacionales, tales como: reservas, produccin, refinacin y ventas, segn los cuales PDVSA es calificada de la siguiente manera: Quinta en reservas probadas de petrleo y gas. Sptima en produccin. Quinta en capacidad de refinacin. Octava en ventas. La orientacin estratgica de PDVSA, se basa fundamentalmente, en los siguientes lineamientos impartidos por el Accionista:

Valorizar nuestro recurso natural de hidrocarburos en beneficio de la Nacin. Contribuir al posicionamiento geopoltico del pas en el mbito internacional. Ser un instrumento para el desarrollo endgeno del pas. De conformidad con su orientacin estratgica, el Plan de Inversiones de PDVSA a mediano y Largo plazo. Fortalecer e impulsar el desarrollo tecnolgico. Expandir y diversificar nuestros mercados en Latinoamrica, el Caribe, Asia y Europa, y desarrollar la integracin regional. Potenciar el equilibrio territorial y satisfacer el mercado interno de los hidrocarburos. PDVSA se ha fijado como metas principales las siguientes: Incrementar la capacidad de produccin hasta 4.936 MBD para el ao 2013, Elevar la capacidad instalada de refinacin (nacional e internacional) hasta 3.600 MBD en el ao 2013 y 4.611 MBD en el 2021. Exportar un volumen de crudos y productos de 3.800 MBD en el 2013. Aumentar la produccin de gas natural a 12.568 MMPCD en el 2013. Desarrollar el eje Orinoco-Apure a travs del pleno desarrollo de la Faja Petrolfera del Orinoco, desde el punto de vista de produccin, mejoramiento, refinacin e industrializacin, para potenciar la regin como un importante polo petroqumico.

2. Ambiente La nueva PDVSA, orienta sus acciones hacia el rescate de posturas tico-ambientales y humanistas, la integracin de valores socialistas y la reivindicacin de la capacidad transformadora de la sociedad a partir del uso del petrleo como instrumento al servicio del desarrollo de los pueblos. La poltica ambiental y de higiene ocupacional de PDVSA se refleja en las Lneas Estratgicas que se desarrollan a continuacin y que orientan el accionar de la Corporacin, todo ello en el marco de la Constitucin, El Plan Econmico y Social de la Nacin y el Plan Siembra Petrolera: 2.1. Lneas Estratgicas Referidas a la Poltica Ambiental 2.1.1 Compromiso con la poltica ambiental de seguridad y salud en el trabajo del Estado venezolano: La nueva PDVSA ha definido una extensa agenda de trabajo con los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente, Energa y Petrleo, Trabajo y Seguridad Social, as como sus organismos adscritos, mediante la implementacin de un conjunto de acciones, a saber: Mesas de trabajo, Convenios, Reuniones peridicas de balance, Programas de formacin y capacitacin conjuntos y Convenios Interinstitucionales. En la actualidad se adelantan las mesas de trabajo de la Faja Petrolfera del Orinoco, refinacin, reas tradicionales y costa afuera, con los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente y Energa y Petrleo, y se adelanta una extensa agenda de trabajo a travs del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

2.1.2. Cultivo de valores ticos y ambientales para la construccin del socialismo ecolgico: La nueva gestin ambiental de PDVSA se enfoca hacia la construccin del socialismo ecolgico, la democracia participativa y protagnica para garantizar un ambiente sano en el presente y a las generaciones futuras. Ello slo ser posible desde una nueva tica eco socialista que se oponga radicalmente a la lgica destructora de la rentabilidad capitalista y del mercado total que considera al ambiente como una mercanca. En este sentido, es importante que el colectivo petrolero y comunidades aledaas, establezcan una nueva relacin con su ambiente a partir de procesos que contribuyan al establecimiento de un nuevo paradigma de la produccin y la distribucin, fundado en la consideracin de las necesidades sociales, en particular la de vivir en un medio natural no degradado por la intervencin humana, al mismo tiempo que se estimulan procesos de redistribucin de la riqueza, sobre la base de un desarrollo comn de los recursos que rechaza la mercantilizacin del ambiente y que encuentra la inspiracin moral de su rebelin y de sus propuestas, en una tica de la solidaridad inspirada en valores sociales y ecolgicos, que finalmente aboguen por una cultura de la vida. En correspondencia con lo anterior, PDVSA viene desarrollando un conjunto de acciones, con el propsito de elevar los niveles de conciencia del colectivo petrolero y comunidades vecinas en la visin de lo ambiental y ocupacional como un hecho poltico, mostrando de manera abierta cmo la relacin con la naturaleza est determinada a travs de la historia por los modos de trabajo y de produccin. Tales acciones son:

Desarrollo de mdulos ambientales y de higiene ocupacional para la formacin bsica de los trabajadores y trabajadoras. Celebracin de jornadas permanentes de discusin poltico/ambiental y de higiene ocupacional. Programa de difusin y divulgacin ambiental y de higiene ocupacional que apunte a cambios de conducta hacia una cultura eco socialista y preventivo. 2.1.3. Participacin colectiva para ambientes de trabajo controlados En todos los procesos donde PDVSA desarrolla una actividad, sus trabajadores y trabajadoras pueden estar expuestos a una diversidad de riesgos ocupacionales denominados por el INPSASEL procesos peligrosos. La gestin de higiene ocupacional se fundamenta en la anticipacin, identificacin, evaluacin y control de factores de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos, meteorolgicos, psicosociales, condiciones di ergonmicas y de los procesos peligrosos que puedan estar presentes en los ambientes y puestos de trabajo de reas operativas y administrativas. En la actualidad, como consecuencia de la promulgacin de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y como expresin del compromiso de PDVSA en fortalecer la participacin del colectivo petrolero, se cuenta con instancias de consulta y participacin, como son los comits de seguridad y salud laboral y los delegados y delegadas de prevencin e instancias prestadoras de servicios de seguridad y salud del trabajo. stas representan la posibilidad de darle un orden a la gestin de los procesos peligrosos.

2.1.4. Saldar la deuda ambiental: La historia de la industria petrolera en nuestro pas estuvo mucho tiempo caracterizada por un exclusivo enfoque en la volumetra, sin considerar otros factores; de esta experiencia se hereda una deuda ambiental, que hoy, el Estado revolucionario reconoce y atiende. En este sentido, la nueva PDVSA ha asumido la deuda ambiental dejada en nuestros campos por ms de 100 aos de actividad petrolera; deuda generada por operaciones de empresas internacionales y que la mal llamada nacionalizacin no consider en las negociaciones de transferencia al Estado venezolano. Es por ello que, en el marco del Plan Siembra Petrolera, se asumi el saneamiento de tales pasivos ambientales. Con esa orientacin, se han tomado una serie de acciones, a saber: Constitucin ambientales: La constitucin de la reserva econmica de pasivos ambientales establece la previsin de los recursos necesarios para la ejecucin de los proyectos de saneamiento de pasivos ambientales en las reas, negocios y filiales de PDVSA sin afectar provisiones operacionales. Sistema de clasificacin de pasivos ambientales: de la reserva econmica de pasivos

Permite unificar criterios de gestin y evaluar desempeos por rea, negocio y filial.

Clasificacin de pasivos ambientales.


Grupos de Pasivos Tipos de Pasivos por Grupo Fosas de hidrocarburos. Centros de acopio de ripios abandonados Sitios temporales de disposicin de lodos Material petrolizado apilado Prstamos contaminados con hidrocarburos Lodos petrolizados Lodos con Tetraetilo de Plomo (TEP) Lodos petroqumicos orgnicos, con bario, mercuriales y otros Crudos fuera de especificaciones Qumicos, trazadores y catalizadores gastados o vencidos Bifenilos poli clorados (BPCs) y otros Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs) Dispersantes gastados o vencidos Asbesto Coque fuera de especificacin Aceites y lubricantes usados Bateras Azufre fuera de especificaciones Tamices moleculares Antracita Arcillas, arenas, entre otros Instalaciones e Infraestructuras abandonadas y por desmantelar. Pozos abandonados y por desmantelar. Corredores de ductos abandonados y por desmantelar. Equipos abandonados y por desmantelar Chatarras. Tanques de estaciones de servicios (E/S) propias, surtidores, bombas sumergibles y cisternas abandonadas y por desmantelar. Lago de Maracaibo, Baha Amuay, Baha Pozuelo, Faja Petrolfera del Orinoco, ABRAEs impactadas y regin Costa Afuera. Suelos contaminados por eventos operacionales. Cuerpos de agua naturales, superficiales y subterrneos. Suelo y subsuelo de sitios de almacenamiento temporal de materiales y desechos peligrosos sin proteccin. Ecosistemas de sabana, morichales y ros, Muelles, entre otros. Estos materiales/equipos requieren un tratamiento especial, por lo cual es necesaria la capacitacin del personal para apoyar su manejo y gestin.

Grupo I Fosas, lodos y crudos fuera de especificacin

Grupo II Materiales y Desechos Peligrosos

Grupo III Instalaciones y Equipos Abandonados y por Desmantelar

Grupo IV reas impactadas por actividad petrolera (suelos, agua, vegetacin, ABRAEs)

Grupo V Fuentes Radiactivas en desuso

10

2.1.5. Operaciones y proyectos con mnimo impacto ambiental y ocupacional:


PDVSA, comprometida con la conservacin ambiental, ejecuta diferentes acciones en sus procesos, en funcin de mejorar su desempeo en este aspecto. En el caso de nuevos proyectos se hace hincapi en la consideracin de las variables ambientales desde la etapa de visualizacin, hasta la etapa de concrecin de los proyectos. Programa de Formacin de Talento Humano en Materia Ambiental: La nueva PDVSA requiere un personal comprometido con el pas y con el proceso poltico que en l se adelanta, que a su vez disponga de herramientas tcnicas necesarias para la construccin del socialismo ecolgico. En tal sentido, y bajo el convenio marco con la UBV, se adelanta el Programa de especializacin: Ambiente y Procesos Industriales. Soporte Permanente en la Gestin Ambiental de los Negocios y Filiales Investigacin y Desarrollo de Tecnologas: En el ao 2008 se hizo una inversin de 19,5 millones de dlares en el rea de investigacin y desarrollo de tecnologas ambientales, orientados a nuevas metodologas de caracterizacin ambiental, a saber: Inyeccin de ripios en pozos profundos, Disposicin de agua de procesos en pozos, Electrocoagulacin y smosis inversa para el tratamiento de las aguas de produccin, Reutilizacin de ripios (< de 5% de aceite y grasa) como material de construccin de macollas y vas de acceso, Mejoramiento de crudos en superficies, Gerencia de construccin y mejoramiento de pozos inyeccin de bacterias para la mejora de productividad de pozos, Hidrotratamiento de

11

aceites contaminados con Bifenilos poli clorados, Deteccin de fosas con hidrocarburos lquidos (open pits), Deteccin de derrames de crudos con sensores
remotos.

Adicionalmente, se vienen desarrollando mecanismos y sistemas de registros de informacin en el rea ambiental, tales como: Inventario y estandarizacin de Informacin Cartogrfica, Sistema de Informacin Geogrfica del Complejo Industrial Jos, Faja Petrolfera del Orinoco y Proyecto Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho; Sistema de seguimiento de los hallazgos de las auditoras internas y externas, inspecciones y supervisiones ambientales; SIMDEP (Sistema Integral de Manejo de Desechos de Exploracin y Produccin), SICDEPA (Sistema Integral de Corrientes de Desechos y Pasivos Ambientales).

Auditora, Evaluaciones y Supervisiones Ambientales Auditoras a empresas contratistas y subcontratistas

Con el fin de mejorar continuamente la gestin ambiental en las reas operacionales, se realizan auditoras dirigidas a las empresas que prestan servicio a PDVSA. En relacin con la planificacin inicial. Entre los logros ms resaltantes se pueden mencionar los siguientes: Fortalecimiento de los planes de supervisin ambiental. Elaboracin e implementacin de planes de adecuacin en instalaciones. Elaboracin e implementacin de planes de manejo de desechos por parte de las empresas contratistas y subcontratistas. Reduccin de los lapsos de entrega de los certificados de disposicin por parte de la empresa contratista.

12

Programa Corporativo de Auditoras Ambientales

Se dise e implement desde el ao 2006 un programa de auditoras dirigido a las reas operacionales de las filiales y negocios, como apoyo a la gestin que desarrollan en el campo ambiental y en busca de la adecuacin de las prcticas y operaciones que se llevan a cabo en las instalaciones, cumpliendo con lo establecido en el marco regulatorio ambiental, en lo relativo al manejo de desechos peligrosos y no peligrosos, emisiones atmosfricas, efluentes industriales, supervisin ambiental, planes de contingencia, procedimientos administrativos y penales, registro de eventos y nuevos proyectos, entre otros. Seguimiento y Control Se desarrollaran inspecciones ambientales, con el propsito de garantizar el cumplimiento de la legislacin ambiental nacional, fortalecer la cultura preventiva que contribuya a evitar los posibles impactos sobre el ambiente y corregir las desviaciones detectadas en las reas operacionales. Aplicacin del ndice Integral de Ambiente

Para lograr una visin holstica del estado de afectacin del ambiente, PDVSA ha asumido el diseo e instrumentacin del ndice Integral de

Ambiente, indicador estratgico creado con la finalidad de evaluar cmo los


procesos de la industria petrolera afectan al ambiente. Entre los objetivos que se persiguen con la estimacin del ndice se pueden destacar los siguientes: Establecer un mecanismo de apoyo que permita evaluar la gestin ambiental en Petrleos de Venezuela, de manera uniforme, sistemtica y comparativa.

13

Evaluar el impacto que pueden generar las operaciones petroleras sobre el ambiente. Evaluar el cumplimiento de la normativa ambiental. Manejo adecuado de las corrientes de desechos Desempeo ambiental PDVSA ha ejecutado un monto que asciende a 70 millones de dlares, con el objeto de implementar las acciones para la gestin de sus corrientes de desechos, que van desde la adecuacin de los procesos de tratamiento de los efluentes industriales, el control de las emisiones atmosfricas en sus fuentes fijas y el manejo seguro de los desechos slidos peligrosos y no peligrosos, hasta la generacin de un cuerpo de normas tcnicas de PDVSA, para ajustar los niveles de descargas o emisin de sus corrientes de desechos, a los requerimientos establecidos en la normativa legal vigente, con el propsito de minimizar los posibles impactos negativos al ambiente, a la salud de las trabajadoras y los trabajadores, y las comunidades de su entorno. Manejo de efluentes Se han ejecutado ms de 60 proyectos destinados a la adecuacin de Instalaciones para el tratamiento de efluentes, con la finalidad de lograr que sus descargas se encuentren dentro de los niveles de cumplimiento establecidos en la normativa ambiental vigente, todos ellos enfocados principalmente en la mejora de los sistemas de inyeccin de las aguas de produccin procedentes de los procesos de exploracin y produccin, adecuacin de los sistemas de recoleccin, separacin y tratamiento de los efluentes, adems de la construccin de obras de ingeniera como tanques, torres de enfriamiento, biolagunas y sistemas para la centralizacin de los efluentes. En el marco del desempeo ambiental de la industria, se han

14

estimado 230 puntos de descarga de efluentes industriales en las distintas reas operacionales, de los cuales 78% tienen asociados una planta de tratamiento. Con la ejecucin de los proyectos de adecuacin, PDVSA ha logrado que 92% de sus plantas de tratamiento estn operativas en los diferentes puntos de descarga.

Distribucin de plantas de tratamiento en operacin, evaluadas y en norma.


Puntos de descargas de efluentes: 230

Puntos de descargas de efluentes con planta de tratamiento: 180

Puntos de descargas de efluentes con plantas sin tratamiento: 50

Plantas de tratamiento Operativas: 166

Plantas de tratamiento NO Operativas: 14

Planta de tratamientos evaluados trimestralmente: 157

Planta de tratamientos sin evaluacin: 9

Planta de tratamientos en Norma segn Decreto N 883: 108

Planta de tratamiento fuera de Norma segn Decreto N 883: 49

15

Calidad del aire

Calidad de aire en las reas operacionales El monitoreo para la evaluacin de la calidad del aire en las reas operacionales, en las cuales se monitorean parmetros tales como: Dixido de Nitrgeno (NO2), Dixido de Azufre (SO2), Monxido de Carbono (CO), Sulfuro de Hidrgeno (H2S) y Partculas Totales Suspendidas (PTS). De a cuerdo a las Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminacin Atmosfrica. Evaluacin de impacto de la actividad petrolera: Se cuenta con una red de 13 estaciones de calidad del aire distribuidas en los estados Anzotegui, Zulia y el Distrito Capital, las cuales operan desde el ao 1996 y sus mediciones estn orientadas a evaluar el impacto de la actividad petrolera en los estados mencionados, y en el caso del Distrito Capital, evaluar la influencia de las emisiones del parque automotor en la calidad del aire de la ciudad de Caracas. Las estaciones de monitoreo que conforman la red, evalan los siguientes contaminantes: Ozono (O3), NO2, SO2, CO, Hidrocarburos Totales, Formaldehido, PTS, PM10 y PM2,5, adems de la data meteorolgica, verificndose el cumplimiento de la norma aplicable en todos los parmetros. Evaluacin del reemplazo del Tetraetilo de plomo: PDVSA tiene un convenio con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para llevar a cabo la evaluacin de la calidad del aire en las principales ciudades del pas, como lo son: Caracas, Valencia, Barcelona, Puerto La Cruz, San Cristbal, Barquisimeto y Maracay; con el propsito de evaluar la efectividad de la reduccin progresiva hasta la sustitucin total del

16

Tetraetilo de plomo (TEP) como octanaje en la gasolina. PDVSA, empresa comprometida con el ambiente y con el propsito de disminuir los niveles de plomo en el material articulado atmosfrico, introdujo en octubre de 1999 la gasolina de 95 octanos sin Tetraetilo de plomo, pasando el mercado nacional a comercializar 2 tipos de gasolina: la nueva de 95 octanos (sin plomo) y la tradicional de 91 octanos con TEP. Manejo de desechos peligrosos:

En PDVSA, 63,95% del total de desechos, corresponden a ripios de perforacin, lodos de perforacin y desechos petrolizados, los cuales son originados en las actividades de exploracin y produccin. En el marco de la gestin para el manejo ambientalmente seguro de los desechos peligrosos, para el caso de los ripios de perforacin, la Corporacin efectu el tratamiento de 723.114 m3 equivalente a 71,68% de los ripios generados. El volumen restante se encuentra almacenado de forma temporal para su posterior tratamiento. El tratamiento empleado para este tipo de lodos fue fsico-qumico, el cual consisti en la separacin de las fases slida y lquida, donde el agua separada y tratada, es asperjada y los slidos son biotratados. Estudios ambientales:

La evaluacin ambiental desarrollada en las actividades de la industria petrolera tiene como finalidad definir y caracterizar las condiciones actuales, tanto ambientales como sociales de lnea base, presentes en las reas donde se visualiza el desarrollo de nuevos proyectos y, de igual manera, en reas ya intervenidas donde se prev alguna nueva expansin o desarrollo, permitiendo la identificacin de opciones ambientalmente adecuadas y sustentables, y mejorando los proyectos para minimizar los impactos adversos intrnsecos del mismo. Entre algunos estudios tenemos:

17

Estudio socio-ambiental especfico para la ubicacin de la refinera de Caripito, estado Monagas. Estudio socio-ambiental especfico para la ubicacin de la refinera Batalla de Santa Ins, en el estado Barinas, y la generacin de un polo de desarrollo regional sustentable. Estudios de Lnea Base en el Bloque Barinas (Barinas Norte y Barinas Tradicional), a escala 1:100.000. Estudios de Lnea Base en el Bloque Guafita-La Victoria, estado Apure, a escala 1:100.000. Se contemplan tambin otros estudios ambientales especficos realizados con la finalidad de obtener informacin bsica, actualizada y detallada, entre stos: Manejo de desechos slidos. Caracterizacin del Parque Nacional Turupano, ubicado en el municipio Bentez del estado Sucre Calidad de cuerpos de aguas superficiales y subterrneas; y manejo de aguas servidas en la FPO. Calidad de aire, inventario de emisiones atmosfricas, biorremediacin de sedimentos marinos, evaluaciones de riesgos ambientales, evaluacin de aguas y sedimentos en la Baha de Pozuelos. Manejo integral de cuencas. En el rea de la conservacin ambiental los proyectos desarrollados estn relacionados con el manejo eficiente de los recursos, la repoblacin forestal, la conservacin de cuencas, la evaluacin de ecosistemas y el establecimiento y mantenimiento de bosques compensatorios; el 15%

18

restante est orientado hacia la conservacin de ecosistemas y al manejo integral de los desechos slidos.

Normas y Procedimientos ambientales

El estado actual de la Corporacin en materia de normas ambientales se presenta a continuacin: Publicadas: -01-02-01 Manejo de ripios y fluidos residuales de perforacin. -01-02-02 Manejo de aceites usados y fuera de especificacin. En proceso de publicacin: -01-02-04 Manejo de aguas de produccin. -01-02-05 Manejo de catalizadores gastados. En proceso de elaboracin: - 01-02-06 Saneamiento de fosas. -01-02-07 Evaluacin y control de emisiones atmosfricas y calidad de aire. -01-02-08 Manejo de efluentes de proceso de refinacin. -01-02-09 Manejo de materiales impregnados con hidrocarburos. PDVSA Actos administrativos ambientales: contribuye con la minimizacin de los impactos socio-

ambientales negativos de sus operaciones a travs de la implementacin de 4.433 disposiciones ambientales. Todas las actividades realizadas por la Corporacin son debidamente autorizadas por el rgano rector ambiental y en este sentido se han otorgado 52 autorizaciones de ocupacin del territorio y 1.220 autorizaciones de afectacin de recursos naturales.

19

COMPROMISO AMBIENTAL: Garantizar la preservacin del ambiente y contribuir con planes que favorezcan a ambas partes (proceso industrial y naturaleza), teniendo control sobre todas aquella actividades susceptibles a degradar el ambiente. REPERCUSIONES EN LA COMPETITIVIDAD: El cumplimiento de las polticas ambientales, de normas tanto nacionales como internacionales, tecnologas dirigidas los compromisos y el desarrollo de a favorecer el entorno ambiental, contribuye a

posicionarla en el contrato nacional e internacional como una Corporacin altamente exitosa y competitiva en el contexto de los hidrocarburos. DESEMPEO ECOLOGICO: Se inicia con la aplicacin de las polticas que en materia ambiental cumple la Corporacin dirigidas entre otras cosas a: Cumplir y hacer cumplir la Ley Ambiental en todos sus mbitos. Mantener controles estrictos sobre los proyectos cuyas actividades sean susceptibles a impactar el ambiente. Exigir a las empresas contratistas que laboran para la Corporacin, el cumplimiento exacto de acuerdo a la Ley de Ambiente. Desarrollar y ejecutar programas que contribuyan mantener la armona con el ambiente en las reas operacionales. Invertir en tecnologas para el control por eliminacin de desechos peligrosos provenientes de sus actividades.

20

Desarrollar programas educativos ambientales dirigidos Corporacin.

a las

comunidades que hacen vida en las reas de accin de la La aplicacin de normas y decretos dirigidos a: Control de desechos peligrosos (lquidos/slidos). Control sobre aguas servidas o industriales. Contaminacin atmosfrica. BENEFICIOS DEL DESEMPEO ECOLOGICO: Evitar la aplicacin de sanciones por parte de organismos gubernamentales. Evitar la generacin de pasivos ambientales. Reducir los costos por efectos de inversiones. Fortalecer la imagen de la Corporacin. Garantizar el equilibrio entre la naturaleza y los procesos industriales.

21

CONCLUSION Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) es una corporacin con un alto compromiso ambiental, contribuye con la minimizacin de los impactos socioambientales negativos de sus operaciones a travs de la implementacin de disposiciones ambientales ya que todas las actividades realizadas por la Corporacin son debidamente autorizadas por el rgano rector ambiental.

Tiene como finalidad definir y caracterizar las condiciones actuales, tanto ambientales como sociales de lnea base, presentes en las reas donde se visualiza el desarrollo de nuevos proyectos y, de igual manera, en reas ya intervenidas donde se prev alguna nueva expansin o desarrollo, permitiendo la identificacin de opciones ambientalmente adecuadas y sustentables, y mejorando los proyectos para minimizar, atenuar o compensar los impactos adversos intrnsecos del mismo.

Es fundamental precisar que, en la nueva PDVSA, la gestin ambiental se enmarca en el proceso de construccin del socialismo ecolgico que el pueblo venezolano ha asumido como camino orientado a la satisfaccin de las necesidades humanas, dejando atrs a la sociedad basada en el consumo, responsable de la pobreza, el deterioro ambiental y las guerras de dominacin. BIBLIOGRAFIAS

http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/4873/578.PD http://images.search.conduit.com/ImagePreview/?q=imagenes%20de%20PDVS A&ctid=CT2805139&searchsource=10&start=0&pos=1F

22

Aporte informativo por parte de personal que labora en la mencionada Corporacin.

23

You might also like