You are on page 1of 20

EL FUNDAMENTO DE LA TICA CRISTIANA

Verdad central La tica cristiana debe tener como fundamento las verdades y los principios bblicos. Versculo clave; Salmo 119:105; Lmpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino.

Introduccin Los creyentes debemos basar nuestras decisiones en las verdades bblicas. Lo que hemos aprendido de los textos bblicos definen claramente los limites de nuestra conducta. El estudio de la Biblia nos revela como Dios ha tratado con su pueblo en todos los tiempos, incluso hoy.

I. LAS SANTAS ESCRITURAS


A. Leyes que dan vida; Salmo 19:7-14; Muchos creyentes tienen un concepto errneo de la ley de Dios en el A.T. Consideran muy rgidas las ceremonias para la vida diaria que aparecen en los cinco primeros libros de la Biblia. Estos hacen un contraste entre la ley de Dios, y la gracia que l ofrece hoy a los creyentes.

La relacin entre el N.T. y A.T. se encuentra en la Persona de Jess. Su sacrificio fue el que cumpli todas las exigencias para la expiacin del pecado. De manera que las normas de La Ley en cuanto a sacrificios y actos ceremoniales ya no estn vigentes. El sacrificio de Cristo hizo posible que los que seguimos a Dios vivamos en Santidad.

Qu pasos podemos dar para vivir el poder transformador de la Palabra de Dios? Es fcil leer el Salmo 19, y decir que estamos de acuerdo con el salmista y la descripcin que hace de la manera que Las Escrituras bendicen nuestra vida. Sin embargo no es tan fcil apartar un tiempo cada da para estudiar la Biblia. Nos olvidamos que la Palabra de Dios nos transforma cuando la aplicamos a nuestra vida personal.

A medida que escudriamos la Palabra de Dios, descubrimos ms aspectos de nuestra vida que deben ser transformados por las verdades bblicas. Tenemos que dar el paso de la obediencia si queremos experimentar realmente las bendiciones que dice la Biblia, Dios tiene preparadas para los que le obedecen.

B. La norma para una vida santa; Miqueas 6:8; Miqueas nos da las detalladas normas de la ley de Dios, que se resumen en el deber de tratar a los dems con honradez y misericordia, y relacionarse con Dios en humilde obediencia. La Palabra de Dios arroja luz sobre las tendencias pecaminosas que hay en nuestra naturaleza y que puede destruir con rapidez lo mejor que hay en nosotros (Romanos 7:7)

El poder del evangelio para derrotar al pecado incluye su capacidad para ponerlo al descubierto. La Palabra de Dios revela aquello que Dios dice que es santo, justo y bueno (Romanos 7:12) La santidad que exige Dios de nosotros nunca cambia, ni siquiera cuando Dios nos ofrece el camino hacia el perdn y la libertad espiritual. Cuando Pablo escribi a Timoteo, hizo resaltar el valor que tienen las Escrituras.

Pablo quera que Timoteo reconociera que toda la Palabra de Dios es un recurso de inestimable valor para vivir piadosamente (2Timoteo 3:16-17) Los creyentes hacemos bien cuando nos sometemos a la Palabra de Dios como norma para nuestra vida santa. Aunque esto no nos garantiza tener una vida sin problemas, pero si podemos contar con la ayuda de Dios (Mateo 7:24-27)

II. LAS TRADICIONES Y PRACTICAS DE LA IGLESIA


A. Prcticas que fomentan una vida santa; Hechos 15:19-21 y 28-31; Con frecuencia, los creyentes enfocan a la inversa el tema de la santidad personal. Los seguidores de Cristo debemos vivir con modestia en toda nuestra forma de comportamiento Ya sea en temas como el vestir, la msica, la televisin, o cualquier practica personal.

La calidad de relacin personal que tenemos con Cristo es la que define la relacin que tenemos con Dios. La iglesia primitiva, comenz a afrontar este reto cuando los gentiles comenzaron a aceptar a Cristo como Salvador, y adoraron a Dios sin las practicas de la ley En Hechos 15 se nos revela que algunos de los judos que haban puesto su fe en Cristo aun seguan identificados con las ceremonias del A. T.

La iglesia de Jerusaln busco la manera de resolver este asunto (Hechos 15:19-21) El Espritu Santo guio a los Lderes del concilio de Jerusaln para que instruyesen a las creyentes gentiles y judos. Los creyentes gentiles se regocijaron cuando recibieron la carta del concilio (Hechos 15:28-31)

B. Estimulo para vivir en santidad; 2 Tesalonicenses2:15-17; Los acontecimientos del concilio de Jerusaln ilustran una verdad clave del evangelio Jesucristo es el nico que puede salvar a las personas, y restaurarlas en una buena relacin con Dios Pero ha establecido a su iglesia y a sus lideres como instrumento para el crecimiento y la direccin de los creyentes

Esta verdad es evidente en las palabras de Pablo a la iglesia de Tesalnica Asique hermanos estad firmes y retened la doctrina que habis aprendido sea por palabra o por carta nuestra (2 Tesalonicenses2:15-17) Los lideres de hoy tenemos la responsabilidad de continuar desempeando el mismo papel que los apstoles Jess obra a travs de los lideres elegidos por L (Efesios 4:11-12)

III. LAS CONVICCIONES PERSONALES


A. Responsables ante Cristo; Romanos 14:1-12; La iglesia cuenta con una gran variedad de tradiciones, pero la variedad es mayor si consideramos la manera en que vive su fe cada creyente. La Palabra de Dios no cambia. En los tiempos de Pablo, los creyentes necesitaban entender la relacin entre la ley de Dios y la salvacin.

En romanos 14 Pablo describe a los creyentes cuya fe es dbil (Romanos 14:1-3) Pablo no estaba afirmando que disciplinas espirituales como el ayuno y la oracin fueran seal de debilidad. Lo que Pablo quiso decir es la inmadurez y la pobre comprensin de la gracia de Dios que tiene el creyente que mide su justicia por los ritos, o por la obediencia a una lista de exigencias y prohibiciones.

Todo creyente debe someterse al seoro de Cristo. ste es el primer principio que nos debe guiar en el momento de decidir cuales son (Romanos 14:6-8) Por qu Pablo pide que los creyentes seamos tolerantes en los asuntos de conciencia? Todos los creyentes somos servidores del Seor, por tanto, todos rendiremos cuentas de la manera que vivamos.

B. Llamados a amar; 1 Corintios 8:9-13; Es importante que entendamos la preocupacin de Pablo cuando compara las actitudes de los creyentes con respeto a determinadas practicas personales. El tema que Pablo escoge es la idolatra y la carne que se ofrece antes de venderla. Los creyentes que tenan conocimiento (1 Corintios 8:1) El segundo principio que nos debe guiar a nuestras convicciones personales es vivir motivados al amor.

Debemos obtenernos de practicas que aunque para nosotros no son dainas puedan afectar negativamente a otros creyentes Nuestras libertades y nuestros derechos no son tan importantes como nuestro deber de animar a otros que han credo en Cristo (1 Corintios 8:9-13)

Conclusin La nica manera de establecer normas ticas puras es edificar nuestra vida sobre el fundamento moral de la Palabra de Dios. El estudio de la Biblia debe ser nuestra practica diaria, si queremos que estas verdades estn en nuestro pensamiento cada vez que tomemos una decisin. Los creyentes debemos exhortarnos unos a otros para mantenernos firmes en la fe.

You might also like