You are on page 1of 3

sbado 7 de noviembre de 2009 Familia-Escuela Escuela-Familia

El ttulo nos muestra dos grandes agentes socializadores; la familia y la escuela. En un principio pueden parecer dos instituciones sociales totalmente aislada una de la otra; pero no debe de ser as. Familia y escuela deben de estar totalmente unidas, la familia debe de involucrarse por aquello que hace la escuela as como participar en la misma. La escuela debe de analizar los comportamientos familiares y ofrecerles una formacin para padres. La familia es el primer agente socializador, donde el nio aprenden las normas, valores, donde existen unas motivaciones... La escuela queda en un segundo plano o lo que llamamos segunda fase de socializacin, donde el nio entra en contacto con otras instituciones socializadoras como son los grupos de iguales, iglesia, medios de comunicacin... Bien pero ante estas dos grandes instituciones que venimos explicando nos encontramos con un problema: El fracaso escolar. Ante dicho problemas y ante estos dos agentes anteriormente comentado reflexionamos sobre QUIN PESA MS EN EL XITO DEL FRACASO ESCOLAR: LA ESCUELA O LA FAMILIA. Segn el "Informe de la Inclusin Social en Espaa" realizado por la fundacin "La Caixa" la familia tiene mayor importancia en el enfrentamiento contra el fracaso escolar. Segn este informe las desigualdades educativas, as como, posteriormente, laborales, radica en el capital cultural de la familia, medida por el nivel educativo del padre y principalmente por la madre. El fracaso escolar es 10 veces mayor en hijos de personas con educacin bsica que en los universitarios, segn el "Informe de la Inclusin Social en Espaa". Esto es as debido a tres razones: Los padres universitarios suelen escolarizar a edad temprana (2-3 aos) sus hijos; la transmisin de aspiraciones y a mayor escolarizacin, mayor poder adquisit ivo econmicamente y, por lo tanto, mayor posesin de recursos culturales y educativos en casa. El informe PISA, tambin nos muestra que los alumnos de padres universitarios ganan 25 puntos en Matemticas y en Lectura que los alumnos de padres con una formacin bsica. (http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090926/opinion/familia-fracaso-escolar-2 0090926.html)

Por tanto, ambos informes nos muestras que el fracaso escolar o el rendimiento acadmico, est mas en funcin del nivel educativo de los padres que de la calidad y cantidad de los centros escolar. Por ello, y as nos muestran, que las crticas hacia el fracaso no debe ir solo dirigido hacia la LOE, profesores o alumnados. Para combatir el fracaso escolar se replantean muchas propuestas, entre ellas las siguientes: - En primer lugar quera mencionar al juez Calatayud que propone, de manera radical, una reforma de la ley educativa: pide la penalizacin para aquellos padres que no fomentan que sus hijos no vayan a la escuela. (O no hagan nada para que vayan al colegio). La motivacin en la familia es fundamental, por ello la familia debe de motivar continuamente al alumnado para que este se motive y estudie. (http://www.youtube.com/watch?v=cb4fHtv7lPc). - Siguiendo en la lnea de de Calatayud, menciona que no se expulsen los nios del colegio, que los problemas se resuelvan dentro del rea escolar, y no se expulsen, con profesionales como psiclogo, educadores sociales,... ( http://www.youtube.com/watch?v=el2xu2pSJu4) - Quizs recae mas sobre la familia el hecho de motivarlos y animarlos a que estudien, pero no se menciona nada de los curriculms que existen, y que estos a veces son insuficientes. Se deberan de crear otras vas en las que los alumnos eligen que itinerario coger. (http://www.youtube.com/watch?v=el2xu2pSJu4) - Adems, el juez Calatayud, dice que "no me formaron para ser padres"; por tanto hace una mencin a las escuelas de padres. Quizs en ellas se aprendan cmo motivar a los hijos e incentivarlos a que estudien. ( http://www.youtube.com/watch?v=el2xu2pSJu4) - Otras soluciones para luchar con el fracaso escolar son las ayudas econmicas tanto a familias cmo a escuelas. A las familias se les ofrece becas. En cuanto a las escuelas decir que deberan de estar abiertas durante todo el da con mayor cobertura de actividades extra escolares, adems de prestar sus servicios como ordenadores, prstamos de libros gratuitamente.

Estas medidas que hemos descritos son las que hacen que individuos que no pueden recibir bien una educacin la reciban, es decir, son medidas que hacen posible que el medio se adapte al individuo. Volvemos a lo que ya hemos comentado anteriormente en una entrada, el individuo se inadapta del medio, es decir se "asla del medio" (el alumno fracasado); y es posteriormente el medio (escuela y familia) el que se adapta a l. Nos encontramos ante un circulo vicioso. Como se puede comprobar la intervencin para la inadaptacin social va a estar centrada en los agentes socializadores del medio, y no tanto en el individuo inadaptado.

You might also like