You are on page 1of 11

ESTE ES EL PUNTO QUE TE TOCO HOY HICIMOS REPARTICION PORFAVOR LLEVAR EL REFRESCO CON LOS VASOS

1.

Libertad Personal

Tambin denominada libertad individual o seguridad personal, bajo este nombre se comprende una serie de derechos del individuo reivindicados frente a todo ataque del Estado, cuya proteccin as mismo se reclama. Adems del derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, el ncleo esencial de la libertad personal consiste en el derecho a no ser detenido sino con arreglo a la ley. Frente a las lettres de cachet del Antiguo Rgimen, la institucin que simboliza la proteccin de la libertad personal es el habeas corpus ingls.

La garanta contra las detenciones arbitrarias aparece en los Bills de las colonias americanas y en las primeras enmiendas a la Constitucin federal; la Declaracin francesa de Derechos de 1789 proclama que nadie podr ser acusado, detenido ni preso sino en los casos determinados por la Ley y con arreglo a las formas por ella prescritas, pasando la libertad personal a ser reconocida en las Constituciones posteriores, incluso con sus garantas penal, procesal y judicial.

La libertad personal es un derecho fundamental que es susceptible de restricciones, las cuales se encuentran previstas en las normas internacionales y en la Constitucin. Las normas internacionales sobre derechos humanos establecen restricciones a la libertad personal.

Al respecto, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (artculo 9, inciso 1) seala: Nadie podr ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en sta.

Por su parte, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (artculo 7 inciso 2) seala: Nadie puede ser privado de su libertad fsica, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Polticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.

Al interpretar esta disposicin la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha precisado que: (...) nadie puede ser privado de la libertad personal sino por las causas, casos o circunstancias expresamente tipificadas en la ley (aspecto material) pero, adems, con estricta sujecin a los procedimientos objetivamente definidas por la misma (aspecto formal) .

En consecuencia, la privacin de la libertad personal slo puede efectuarse en los casos, con las formas y por el tiempo previstos en la Constitucin o la ley. En caso contrario, estaremos ante una medida de carcter ilegal (privacin ilegal de la libertad) que se encuentra prohibida a nivel nacional e internacional .

En nuestro pas, la Constitucin Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece en su Artculo 44, que:

La libertad personal es inviolable; en consecuencia: ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso ser llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas... Ser juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley....

Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada, o persona de su confianza; y stos o stas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida... La autoridad competente llevar un registro pblico de toda detencin realizada...

Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estar obligada a identificarse. Ninguna persona continuar en detencin despus de dictada orden de excarcelacin por la autoridad competente...

Por lo que tenemos la proteccin por mandato constitucional de uno de los derechos humanos ms fundamentales de la sociedad humana como lo es la libertad individual.

2.

Libertad de Cultos

En este sentido llamaramos conciencia religiosa a la reflexin y al conocimiento que el individuo tiene sobre la esencia de la religin, sea cual fuere la profesin de fe en que se halle la persona. Existe un elemento tico y moralizador que es sembrado por la misma, pero que en algn momento de la historia se extravi dando paso a un proceso involutivo. El sentimiento de responsabilidad y la creacin de valores respondan al deber hacia s mismo y hacia los otros, no obstante, estamos experimentando un retroceso pues a 500 aos de la evangelizacin encontramos una suerte de mescolanza entre las formas primitivas de religin y la oficial.

En la actualidad, el pueblo de Venezuela en ms del 60% pertenecen y practican la religin Catlica, sin embargo, con el pasar de los aos han ido ingresando al pas otros grupos religiosos de orden protestante y a la que muchos venezolanos se han sumado, esto es lo que se llama La Libertad de Cultos. El elemento religioso es un aspecto sumamente importante en la cultura venezolana, ya que en la misma las personas encuentran esperanza, aliento, fuerza para continuar y afrontar las diversas situaciones que se le presenta en la vida.

Este derecho del individuo a no ser perseguido o molestado por sus convicciones religiosa presenta dos vertientes fundamentales: a) libertad de conciencia, modalidad de la libertad de pensamiento referida al mbito religioso y moral, cuya individualizacin con denominacin propia (libertad religiosa) procede de haber sido histricamente la primera manifestacin reconocida de la libertad de pensamiento; b) libertad de cultos, faceta de la libertad de expresin del pensamiento y, como tal, limitada. Adems de este ncleo esencial, forman parte de la libertad religiosa otros derechos accesorios como la libertad de proselitismo y de congregacin o fundacin.

La presencia de nuevas formas religiosas en Venezuela corresponde al alto grado de democratizacin y al fcil acceso a la informacin, lo cual hace que el individuo tenga la posibilidad de escuchar, ver, experimentar, elegir su forma de vida y modificar sus creencias o fe religiosa. Las personas cada vez se interesan ms en los temas religiosos y distintos grupos hacen pblicas peticiones sobre diversos aspectos relacionados. Unos grupos religiosos exigen al gobierno fijar posicin sobre su situacin legal, otros participan abiertamente en poltica, mientras algunos se abstienen de hacerlo, y todos, en cierta forma, generan cambios en el individuo.

Venezuela tiene una superficie de 912.000 kilmetros cuadrados y 28,4 millones de habitantes. Segn los clculos del gobierno, la poblacin es catlica en el 92 por ciento, al menos nominalmente; el 8% restante es protestante o atea o pertenece a alguna otra religin. El Consejo Evanglico de Venezuela calcula, sin embargo, que el 10% de la poblacin es protestante evanglica.

Las comunidades judas y musulmanas son pequeas pero influyentes. Los musulmanes son ms de 100.000, proceden principalmente del Lbano y Siria y viven por lo general en el Estado de Nueva Esparta y en la regin de Caracas. Los judos de Venezuela se calculan en unos 13.000 y residen principalmente en Caracas. La Constitucin consagra la libertad de culto, siempre y cuando la prctica de una religin no infrinja la moralidad, la decencia o el orden pblicos. Las dems leyes y normas contribuyen a que, por lo general, la religin se practique libremente.

La Direccin General de Justicia y Cultos (DGJC), del Ministerio del Interior y de Justicia de Venezuela, est a cargo de llevar un registro de los grupos religiosos, desembolsar fondos a las asociaciones religiosas y fomentar el mutuo conocimiento y comprensin entre las comunidades religiosas. Para tener la condicin jurdica de asociacin religiosa, cada una debe inscribirse en la DGJC.

Los

requisitos

para

la

inscripcin

son

principalmente

de

carcter

administrativo, salvo el de la obligacin de atender a los intereses sociales de la comunidad. El 26 de junio de 2008, la iglesia catlica reformada de Venezuela anunci su formacin. Los obispos catlicos acusaron al gobierno de financiar esa iglesia nueva para tratar de dividir a la catlica en Venezuela y de promover el programa socialista del presidente Chvez.

El concordato de 1964, por el cual se rigen las relaciones entre el gobierno y el Vaticano, es la base de los subsidios oficiales que se pagan a la iglesia catlica. Todas las asociaciones religiosas inscritas tienen derecho a participar en los

fondos de apoyo a la religin pero la mayora de los mismos se dirige a las entidades catlicas. El gobierno sigue subvencionando anualmente las escuelas y los programas catlicos que ayudan a los pobres, aunque algunos de esos subsidios se han rebajado en ciertos estados. El gobierno financia an la Conferencia Episcopal de Venezuela, pero a un nivel ms reducido. Los otros grupos religiosos tienen libertad para establecer sus propias escuelas. Llegan noticias de que el gobierno paga subsidios a ciertos grupos evanglicos; muchos de esos desembolsos han tenido que ver con proyectos sociales puestos en prctica por medio de los programas sociales del gobierno.

El gobierno conmemora el jueves santo, el viernes santo y la navidad, que tienen categora de das feriados nacionales. Los misioneros extranjeros necesitan visas especiales. Los misioneros muestran preocupacin por el elevado nmero de visas que se deniegan la primera vez que se solicitan; la proporcin de denegaciones es menor con respecto a las renovaciones. Algunos grupos de misioneros tambin se quejan de las demoras que a menudo suceden en la tramitacin de visas para religiosos. 3. Libertad de Expresin

La libertad de expresin es un derecho fundamental reconocido en la Declaracin Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, la Declaracin Universal de Derechos Humanos, la Resolucin 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolucin 104 adoptada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, as como en otros instrumentos internacionales, nuestra propia Constitucin Nacional, como los Estatutos de la Unin Europea y del Mercosur .

Un Estado de derecho debe asegurar entonces el respeto y la plena vigencia de las libertades individuales y los derechos fundamentales de los seres humanos

con plena consciencia y compromiso de que la consolidacin y desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresin. La libertad de prensa es esencial para la realizacin del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresin e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar informacin. Por ende, esa libertad de expresin no es una concesin de los Estados, sino un derecho fundamental inspirado en los siguientes principios:

A) La libertad de expresin, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, adems, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrtica.

B) Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir informacin y opiniones libremente en los trminos que estipula el artculo 13 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir informacin por cualquier medio de comunicacin sin discriminacin, por ningn motivo, inclusive los de raza, color, religin, sexo, idioma, opiniones polticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

C) La censura previa, interferencia o presin directa o indirecta sobre cualquier expresin, opinin o informacin difundida a travs de cualquier medio de comunicacin oral, escrito, artstico, visual o electrnico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulacin libre de ideas y opiniones, como as tambin la imposicin arbitraria de informacin y la creacin de obstculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresin.

D) Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiacin obligatoria o la exigencia de ttulos para el ejercicio de la actividad periodstica, constituyen una restriccin ilegtima a la libertad de expresin.

La actividad periodstica debe regirse por conductas ticas, las cuales en ningn caso pueden ser impuestas por los Estados!!!

E) El asesinato, secuestro, intimidacin o mera amenaza a los comunicadores sociales, as como la destruccin material de los medios de comunicacin, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresin. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las vctimas una reparacin adecuada.

F) Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigacin y difusin de informacin de inters pblico. La proteccin a la reputacin debe estar garantizada slo a travs de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario pblico o persona pblica o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de inters pblico.

Adems, en estos casos, debe probarse que en la difusin de las noticias el comunicador tuvo intencin de infligir dao o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la bsqueda de la verdad o falsedad de las mismas, (la real malicia).

G) Los funcionarios pblicos estn sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresin ofensiva dirigida a funcionarios pblicos generalmente conocidas Vg., como leyes de desacato atentan contra la libertad de expresin y el derecho a la informacin.

H) Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicacin deben estar sujetos a leyes anti monoplicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la informacin de los ciudadanos. En ningn caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicacin.

Las asignaciones de radio y televisin deben considerar criterios democrticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.

La utilizacin del poder del Estado y los recursos de la hacienda pblica; la concesin de prebendas arancelarias; la asignacin arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y crditos oficiales; el otorgamiento o negacin arbitraria de frecuencias de radio y televisin, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicacin en funcin de sus lneas informativas, atenta contra la libertad de expresin y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicacin social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresin. Segn la Constitucin Bolivariana de Venezuela: El estado tiene la obligacin de dar a conocer la informacin cultural a travs de los medios de comunicacin difundiendo por medio de estos, los valores que identifican al venezolano, adems de las obras de todos los creadores y creadoras autnomos del pas. Los medios de comunicacin deben de contar con facilitadores, subttulos y traductores sordomudo para los ciudadanos con problemas auditivos. La ley establecer la forma como se cumplirn estas normas y sus parmetros.

El gobierno debe garantizar medios de comunicacin bien sea social, pblico o privado y estos a su vez debern aportar una invalorable contribucin a la formacin ciudadana, proporcionando informacin, ya sea con programas culturales, educativos, recreativos incentivando a la preservacin de valores del pueblo venezolano. Al igual debe garantizar diversas fuentes de informacin que con el propsito de que los venezolanos tengamos acceso a la informacin universal, y que los centros educativos enseen a utilizar las diversas tecnologas como el Internet, la cual es uno de los medios de comunicacin e informacin ms importante que existe hoy en da. En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece en parte de su articulado la responsabilidad que tiene cada ciudadano a la hora de ejercer su derecho a expresarse. Es importante sealar que de la Carta Magna se infiere la necesidad de no confundir libertad con libertinaje. En relacin con los nios, nias y adolescentes nuestro libro rector establece con claridad el derecho de los infantes a recibir informacin adecuada para su desarrollo integral. Por su parte, en la recientemente aprobada Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisin en sus Disposiciones Fundamentales presenta su finalidad de vigilar y establecer el marco de normas que permitan el buen desarrollo de la libertad de expresin y pensamiento, sin atropellar o violar el mismo derecho que tienen los conciudadanos de pensar con libertad. Es decir, que los intereses de un individuo o de un sector de la sociedad no prevalezcan por encima de los intereses de otros. En sus objetivos generales, la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisin garantiza los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos como usuarios de los medios de comunicacin social radioelctricos. As como la participacin del usuario en la adecuacin de los horarios, de manera de poder democratizar el uso de la programacin de los medios y aumentar el nivel cultural de la programacin en los horarios estelares.

En sntesis, y para aclarar a quienes pretenden confundir a la opinin pblica, existe total concordancia entre los artculos referidos a los derechos civiles de la Constitucin Bolivariana de Venezuela y los fundamentos y objetivos generales de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisin. Por otra parte, los medios de comunicacin social audiovisuales en Venezuela se han deteriorado en los ltimos 20 aos. Dos dcadas en las que la poblacin ha solicitado la reglamentacin de una programacin, la cual impone los intereses comerciales de los dueos de los medios (privados y oficiales) por encima del acervo cultural y la educacin de la mayora de la sociedad venezolana. La puesta en prctica de esta ley, su aplicacin en el tiempo demostrar si finalmente rene las condiciones requeridas para una mejor expresin radioelctrica. Amanecer y veremos. Por los momentos es la opcin ms inmediata que tenemos los venezolanos para aspirar a una mejor radio y televisin.

You might also like