You are on page 1of 3

Qu es el fetiche? O Cundo es fetiche?

Antes de definir que es el fetichismo y debido a su complejidad junto con la gran cantidad de autores que lo mencionan quiero sealar que el tipo de fetiche del cual hablar en el presente trabajo es el que se halla en la sociedad capitalista. En la actualidad nuestra sociedad ha sido absorbido por el sistema econmico capitalista1, en ella puedo observar practicas extraas, muy complejas para entender y mucho ms difcil de explicar, el consumismo es una de ellas. Vivimos en una sociedad extremadamente materialista en el que las personas ya no tienen control sobre s mismas y al parecer ese control lo ejercen las cosas sobre las personas, hace que las personas se definan a travs de las mercancas que representan o poseen (Larsson, 2012). Esto es una prctica que antes de leer sobre el capitalismo desde la perspectiva de Karl Marx no lo conoca, es una apariencia mstica de las cosas que desde mi posicin es muy difcil de explicarla con palabras propias, por lo que recurrir a diferentes autores no para desarrollar un debate sobre lo que mencionan del fetiche, sino que tengo el objetivo de retomar cada una de las caractersticas para luego tratar de ir aclarando lo que en realidad es, pues supongo que los autores ledos hasta ahora otorgan partes de lo que llego a considerar como fetiche. En primer lugar debo mencionar que el fetiche como tal, surge de las cosas presentadas como mercancas2 y es incuestionable que se da en el momento del intercambio segn Taussing. Las cosas al convertirse en mercancas adoptan un nuevo papel, en donde las relaciones ya no se dan entre personas, sino que estas se dan entre las mercancas. Marx menciona que el fetiche se presenta cuando: los objetos materiales convertidos en mercancas, ocultan relaciones sociales de explotacin, desplazando la conciencia de valor del verdadero movimiento productivo de trabajo social al movimiento aparente de los precios y fuerzas del mercado (Marx, 90)

1 2

Sistema econmico basado en la acumulacin de capital. Marx define a la mercanca como: cosa para satisfacer necesidades.

Estoy en total acuerdo respecto a lo que Marx plantea sobre el fetichismo, porque esta caracterstica del fetiche que menciona es la clave para entender porque consumir productos sin parar, pues si tal vez los procesos de produccin se dieran a conocer junto con la mercanca reflexionaramos un poco sobre lo que consumimos y esto tal vez no sea propio del sistema capitalista, pero es una de las bases de su xito, la mercanca se desliga del productor a travs del pago de su salario (Taussing, 1993, 48) y el objeto que el trabajo produce, su producto se enfrenta a l como un ser extrao, como un poder independiente de l productor (Pietz, 1985, 25), esto se ve claramente en la fabricacin de mercancas muy valoradas en la sociedad, como es el caso de un documental que vi sobre la fabricacin de automviles Roll Royce, uno de los automviles ms caros del mundo, en el documental enseaba cada proceso de la fabricacin (pero nunca presentaron las cosas negativas de su produccin sino que solo sobrevaloraban las propiedades del automvil), lo que me impacto fue cuando al final un empleado le coloc la ltima pieza, en ese momento el precio ya no se redujo a lo que verdaderamente cost elaborarlo, sino que se le dio un precio muy alto, entonces qu condiciona a que un objeto se vuelva un fetiche? Creo que el fetichizar un objeto es creer que tiene un valor propio o como William Pietz lo menciona existen en el mundo como objetos materiales que encarnan de forma natural valores socialmente significantes(Pietz, 1985, 92) entonces el fetiche necesita de una cierta cantidad de sujetos para ser aceptado de manera colectiva y el valor que se le otorga es cambiante en las sociedades, quiero decir que, por ejemplo, en San Cristbal podemos percibir a un objeto como fetiche, mientras que en una tribu de frica ese objeto no sera visto de igual manera. Entonces sealo que un fetiche se crea a partir del tiempo y se entiende o se valora como tal en determinadas sociedades o territorios que compartan algunas semejanzas culturales y sociales. Respecto a lo mencionado pienso que es ms pertinente preguntarse Cundo un objeto es fetiche? Es algo similar a lo que sucede en el arte, en el debate de que es arte y que no es, pues de acuerdo a como percibo el arte puedo definir a ste

como la bsqueda del placer de los sentidos, entonces para percibirlo se necesita de cierto conocimiento. Puedo poner de ejemplo a mi primo, una vez al mostrarle la pintura de El beso del pintor Gustav Klimt, le pregunt qu sensacin le daba observarla y me dijo que ninguna, y l me pregunto a m lo mismo y le respond que a primera vista los colores y las formas me eran agradables, etc. Entonces en este caso las pinturas son solo pinturas y el contexto en que se encuentren definir si es o no arte. Percibir que es arte de manera diferente no solo depende del conocimiento, sino de otros aspectos tales como los gustos, los intereses, etctera. Creo que el arte es semejante al fetiche es la atribucin de vida, autonoma, poder y hasta dominacin a objetos de otra forma inanimados ( Taussing, 1993, 53) es decir, sobrevalorar algo que en su naturaleza solo puede ser un objeto comn, el culto a los objetos. BIBLIOGRAFIA: Carlin, Matthew, 2012, el fetiche etnogrfico de Michael Taussing, Instituto Pratt, NY, EU. Larsson, Martin, 2012, el fetiche de la otredad UNACH, Mexico. Pietz, William, 1985, El problema del fetiche. Taussing, Michael, 1993, El diablo y el fetichismo de la mercanca, Mxico.

JOEL PEREZ HERNANDEZ. 6 A ANTROPOLOGIA Y MARXISMO.

You might also like