You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera del Software

SILABO
1. ESPECIFICACIONES GENERALES Nombre del Curso Cdigo del Curso Duracin del Curso Forma de Dictado Horas Semanales Naturaleza Nmero de Crditos Prerrequisitos Semestre Acadmico : : : : : : : : : Redes y Transmisin de Datos 2020704 Semestral Terico experimental Teora: 3h - Prctica: 2h Formacin profesional 4 (Cuatro) 2020604 Sistemas Operativos 2013-I

2. SUMILLA

En la primera parte se desarrollan los fundamentos de los sistemas de comunicaciones, se explican las transformaciones que sufre la seal durante su proceso de transmisin. Adems se describe la arquitectura de las comunicaciones teniendo como base el Modelo de Referencia OSI que explica los procesos de comunicaciones de datos en las Redes LAN y Redes WAN. En esta parte se desarrolla inicialmente el Nivel Fsico de las Redes LAN/WAN. En la segunda parte se estudia la Arquitectura TCP/IP. Direcciones IP, subnetting y sumarizacin de direcciones IP. Protocolos ARP e ICMP. Principales algoritmos y protocolos de enrutamiento: RIP, OSPF y BGP. Seguridad en la red y administracin de trfico IP. Servicio NAT. Protocolos del nivel transporte: TCP y UDP. Tratamiento de errores y control de congestin. La capa de aplicacin: encriptacin, firmas digitales, servicio DNS. El servicio de correo electrnico: definicin, arquitectura, confidencialidad, el protocolo SMTP. World Wide Web, el protocolo HTTP, evaluacin de pginas Web en HTML. Sistema de Administracin de Red: protocolo SNMP. Integracin de audio, datos y vdeo en la red. Compresin de datos. Telefona en Internet, la calidad del servicio.
3. OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los estudiantes el marco terico y prctico de las redes y transmisin de datos, su arquitectura, estndares, protocolos y algoritmos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Asimismo, la tecnologa de integracin de audio, voz y video en la red; la red Internet, sus protocolos, los servicios que proporciona y las aplicaciones de comercio electrnico que puede soportar, incidiendo en los aspectos de seguridad. Adems se complementar con la implantacin prctica de redes LAN.

4. CONTENIDO POR SEMANAS DE LA PARTE TERICA 1 Semana Introduccin a los sistemas de comunicacin, redes de comunicacin de datos, redes de computadoras y sistemas operativos de red.

2 Semana

Anlisis de seales en el dominio del tiempo y de la frecuencia. Definicin de ancho de banda y su relacin con la velocidad de transmisin digital (bits por segundo). 3 Semana Proceso de digitalizacin de una seal analgica (seal de voz). Transmisin y multiplexado de seales. Multiplexado FDM, TDM y WDM. 4 Semana Proceso de modulacin. Modulacin digital ASK, FSK, PSK, DPSK, QAM. Caractersticas de un canal de transmisin (atenuacin, retardo de fase, distorsiones e interferencias). Descripcin de las caractersticas de los medios de transmisin. 5 Semana Modelo de Referencia OSI (niveles orientados a la red, nivel de transporte y niveles orientados a la aplicacin). Arquitectura de protocolos de Redes LAN (Ethernet, FastEthernet, GigaEthernet, Token Ring e IEEE 802.X). Arquitectura de Redes WAN (TDM, Frame Relay y ATM). Arquitectura TCP/IP. 6 Semana Nivel Fsico en las Redes LAN. Topologas, interfases y dispositivos de interconexin del nivel fsico, tipos de cables, normas de cableado estructurado (EIA/TIA 568).
7 Semana Tecnologas de redes LAN y VLANs. 8 Semana EXAMEN PARCIAL 9 Semana Arquitectura TCP/IP: Nivel Red, direcciones y mscaras IP. Subnetting y sumarizacin de direcciones IP. 11 Semana Protocolos del Nivel Red IP: ARP, RARP, ICMP Protocolos de enrutamiento: RIP, OSPF y BGP 12 Semana Seguridad en la red y administracin de trfico IP. Servicios NAT. Redes privadas virtuales IP/MPLS. 13 Semana Arquitectura TCP/IP: Nivel Transporte Segmentos TCP y datagramas UDP. Direcciones lgicas de las aplicaciones (puertos) Gestin de Redes IP: Protocolo SNMP 14 Semana Servicios de Red: DHCP, DNS, Correo, Web 15 Semana Calidad de Servicio en Redes IP Voz sobre IP (VoIP) y Telefona IP 16 Semana EXAMEN FINAL 17 Semana EXAMEN SUSTITUTORIO

5. METODOLOGA Las clases se desarrollarn con el uso de diapositivas, en donde el profesor explicar los conceptos y fundamentos de la planificacin, diseo, implementacin y operacin de la red presentndose casos prcticos implementados en el entorno empresarial. Asimismo, el estudiante desempear un rol participativo en el desarrollo de las clases, encargndose de la presentacin y exposicin de un tema relacionado a la programacin del desarrollo del slabo. Los trabajos desarrollados por los alumnos sern de tipo grupal. 6. EVALUACIN Las evaluaciones consistirn en: Examen Parcial Examen Final Trabajos Prctica : : : : EP EF T L (peso 1.5) (peso 1.5) (peso 1) (peso 1)

Promedio Final :

P = (1.5 * EP + 1.5 * EF + T + L) / 5

Los exmenes parcial y final comprendern los temas desarrollados desde el inicio del curso hasta la fecha en que se realice la evaluacin. Adems, se tomar un examen sustitutorio que comprender todos los temas desarrollados en el curso y reemplazar al examen parcial o al examen final. 7. BIBLIOGRAFA BSICA (Textos) Comunicaciones y Redes de Computadores. Wiliam Stallings. Quinta Edicin 1997, Editorial Prentice Hall. Redes con Microsoft TCP/IP. Drew Heywood. Segunda Edicin 1997, Editorial Prentice Hall. Sistemas de Comunicaciones Electrnicas. Wayne Tomasi. Segunda Edicin 1994, Editorial Prentice Hall.

BIBLIOGRAFA Redes de Computadoras. Andrew Tanembaum. Tercera Edicin 1997, Editorial Prentice Hall. Comunicacin de datos, redes de Computadoras y sistemas abiertos. Fred Halsall. Cuarta 1996, Editorial Addison Wesley. Tecnologas de Interconectividad de Redes. Merilee Ford, H. Kim Lew, Steve Spanier, Tim Stevenson. Primera Edicin 1997, Editorial Prentice Hall-Cisco Press. Aprendiendo TCP/IP en 14 das. Timothy Parker. Segunda Edicin 1996, Editorial Prentice Hall. TCP/IP, Arquitectura, Protocolos, Implementacin y Seguridad. Sidnie Feit. Segunda Edicin 1998, Editorial McGraw Hill. Introduccin a los Sistemas de Comunicacin. Ferrel G. Stremler. Tercera Edicin 1990, Editorial Addison-Wesley. Sistemas de Comunicacin Digitales y Analgicos. Leon W. Couch II. Quinta Edicin 1997, Editorial Pearson. Redes de Area Local. Alfredo Abad y Mariano Madrid. Primera Edicin 1997, Editorial McGraw Hill. Redes de Computadores: Protocolos, Normas e Interfaces. Uyless Black. Segunda Edicin 1997, Editorial RAMA. Redes para Proceso Distribuido. Jess Garca Tomas, Santiago Ferrando, Mario Piattini. Primera Edicin 1997, Editorial RAMA.

LAN Times, Gua de Redes de Area Extensa. Tere Parnell. Primera Edicin 1997, Editorial McGraw Hill. Papers de las Pginas Web: http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/cisintwk/ito_doc/index.htm http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/cisintwk/idg4/index.htm Papers de la Pgina Web: http://www.rad.com

You might also like