You are on page 1of 11

PAC 2

Entorno Digital y Medios Interactivos

Javier Coso Gonzlez


Medios Interactivos PAC 2

Entorno Digital y Medios Interactivos

Contenido
PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN EL TERCER ENTORNO .................................................. 3 Canon EOS 5D ................................................................................................................ 3 Origen y adaptacin al tercer entorno .............................................................. 3 Debilidades en el tercer entorno ......................................................................... 4 Galaxy Camera.............................................................................................................. 4

Origen y adaptacin al tercer entorno .............................................................. 5 Debilidades en el tercer entorno ......................................................................... 5 Instagram ........................................................................................................................ 6

Origen y adaptacin al tercer entorno .............................................................. 6 Debilidades en el tercer entorno ......................................................................... 7 Valoracin personal................................................................................................... 7 Tabla resumen E3 ....................................................................................................... 7 Prototipo Interactivo ...................................................................................................... 8 Anlisis de la Idea ................................................................................................... 8 Contexto de la Idea ............................................................................................... 9 Justificacin del proyecto ................................................................................... 11

Medios Interactivos

Pgina 2

Entorno Digital y Medios Interactivos PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN EL TERCER ENTORNO Las plataformas interactivas presentes en el tercer entorno, son muy amplias en la actualidad. Este documento trata de analizar tres plataformas interactivas adaptadas al tercer entorno (Canon 5D, Galaxy Camera e Instagram) segn las teoras del filsofo y matemtico Javier Echeverra y la creacin de un prototipo interactivo adaptado al E3.

Canon EOS 5D
La Canon EOS 5D es por antonomasia la cmara rflex ms exigida por los editores en la actualidad, gracias a sus caractersticas, que la convierten en una cmara rflex tan aprovechable en fotografa como en video.
En el siguiente video se presenta la Canon EOS 5D y su estructura:

Curso de iniciacin grabacin con Canon EOS 5D Origen y adaptacin al tercer entorno La Canon EOS 5D como toda cmara fotogrfica ya sea digital o analgica proviene del primer entorno, su construccin est desarrollada por materias primas de manera ntegra, y a pesar de poseer las ltimas novedades del mercado, esta cmara rflex tan potente sigue siendo una cmara con una adaptacin lenta (9) al tercer entorno. Vase: FAQ: Uso de un lector de tarjetas en un equipo para descargar imgenes La mayor diferencia con las viejas cmaras como por ejemplo, la cmara Minolta Maxxum 7000 de 1985, es que la Canon 5D y las cmaras de hoy en da han sufrido un proceso de digitalizacin (15) que convierten cada imagen en una gran cantidad de bits, proceso binario. Por otro lado, en el primer entorno la memoria era de carcter mental y en el segundo entorno apareci el papel donde se plasmaban gran cantidad de ancdotas histricas; si las cmaras antiguas almacenaban la informacin en los negativos con un alto riesgo de incendio siendo cada negativo nico, ahora las nuevas rflex permiten extraer y duplicar el archivo de imagen original millones de veces. La Canon 5D es una cmara con memoria artificial externa (14), ya que la propia cmara posee una memoria interna e integra una tarjeta de memoria externa donde se pueden archivar infinidad de fotos. Otro de los posibles puntos fuertes en la adaptacin al tercer entorno de la Canon 5D es su capacidad de multicrona (6), y es que la cmara permite acciones asncronas, ya que permite grabar un video y reproducirlo a travs de la cmara las veces que desees y en el momento que desees, sin embargo, esto resulta discutible ya que la Canon es presencial y por tanto, limita la reproduccin de dicho video en el espacio.

Medios Interactivos

Pgina 3

Entorno Digital y Medios Interactivos Debilidades en el tercer entorno El ltimo prrafo mostraba un aspecto fundamental para entender cmo de bien se adapta la Canon 5D al E3, y es que esta multicrona que resaltbamos, careca de transmisin en el espacio. Si lo asemejamos a las caractersticas de Echeverra nos damos cuenta que la cmara rflex ms potente del mercado actual, es proximal (1), recintual (2), material (3) y presencial (4), es decir, necesita de presencia fsica, de recinto, de proximidad, de movilidad fsica... principalmente porque no hay conexin a internet desde la propia cmara. Lo que motiva que la capacidad de compartir imgenes sea lenta (9), aspecto que resulta inadecuado en un entorno E3. Si observamos el enlace anterior sobre el uso del lector de tarjetas observamos que para compartir las fotografas extradas de la cmara, es necesario conectar la tarjeta SDHC a un lector que permita copiar las imgenes a un dispositivo compatible y que a su vez este disponga de conexin a internet para poder compartir las imgenes en red. Por lo tanto, la Canon 5D adems de ser lenta posee un alcance local (12) debido a la falta de acceso a internet, lo que repercute tambin en su extensin (7) debido a la falta de nodos. En conclusin, la Canon EOS 5D, una cmara deseable por la mayora de fotgrafos y filmadores de video, adaptada al mundo digital y capaz de obtener imgenes con una resolucin exquisita, presenta una amplia gama de debilidades en el tercer entorno de Echeverra. A qu se deben estas debilidades? Cmo tener una mejor adaptacin al E3? Estas cuestiones tratar de implantarlas en la segunda parte de la prctica con la creacin de un prototipo interactivo E3.

Galaxy Camera
La Galaxy Camera desarrollada por Samsung, es una cmara de fotos compacta que incluye un sistema operativo Android y una conexin 3G / Wifi. Este dispositivo es un hibrido que mezcla las cualidades de una cmara compacta con las habilidades de un smartphone. Lista de reproduccin con todo lo que necesitas saber de la Galaxy Camera.

Medios Interactivos

Pgina 4

Entorno Digital y Medios Interactivos Origen y adaptacin al tercer entorno La Galaxy Camera nace a partir de formas E3 ya conocidas como son las cmaras fotogrficas y los smartphone o mviles de tercera generacin. Que a su vez estos provienen de otras formas E3, siendo todos ellos construidos gracias a las materias primas y a la cultura social procedente del primer y segundo entorno. Si comparamos esta cmara con la Canon 5D, nos damos cuenta que para visualizar las imgenes fotografiadas, la conexin 3G de la Galaxy Camera aporta una serie de ventajas totales. Esta cmara permite compartir fotografas de manera distal (1), reticular (2), informacional (3) y representacional (4). Al mismo tiempo, su construccin de carcter artificial (5) se realiza en laboratorios y se compone de chip, cables, sensores con informacin en bits y memorias artificiales (14). Otro punto fuerte en su adaptacin al tercer entorno es la rapidez (9) de la Galaxy Camera a la hora de compartir fotografas a travs de la red, gracias a su conexin 3G, nicamente refrenadas por las limitaciones en la cobertura y en el ancho de banda. Sorprendentemente, la evolucin de esta cmara en relacin al tercer entorno, demuestra que nos situamos ante una cmara muy potente respecto a otras cmaras rflex como la Canon 5D u otras marcas como Nikon, Panasonic adems del 3G cabe destacar que su alta adaptacin al E3 se debe tambin a la fuerte repercusin que han tenido las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram que permiten el alcance global (12) de las fotografas obtenidas con la Samsung Galaxy Camera. Debilidades en el tercer entorno Tras analizar los puntos fuertes de la Galaxy Camera en el E3 nos hemos dado cuenta de cmo pueden evolucionar las cmaras digitales si las proporcionas un sistema operativo y una conexin 3G. Ya que la adaptacin al tercer entorno es prcticamente total con estas nuevas medidas, sin embargo, como todo elemento del tercer entorno esta Galaxy Camera es inestable en el tiempo, las evoluciones tecnolgicas y las consecuentes demandas de usuarios por lo ltimo del mercado convierten a este producto inestable (11) en un periodo de tiempo relativamente corto. Por ltimo, otra delimitacin de la Galaxy Camera en su adaptacin al E3 es que forma parte del hardware, y aunque sus archivos .JPG y .MP4 fluyen de forma electrnica, la cmara es mvil fsicamente (8). Esta controversia puede extenderse a otras caractersticas del E3 como la proximidad y el recinto. Sin embargo, con la conexin 3G y para diferenciar la cmara rflex de esta compacta con conexin a la red soslayo que la Galaxy Camera tiene una gran adaptacin al E3, mucho mayor que la Canon EOS 5D.

Medios Interactivos

Pgina 5

Entorno Digital y Medios Interactivos

Instagram
Instagram es una aplicacin fotogrfica disponible en plataformas mviles de tercera generacin. Esta aplicacin no se limita a la obtencin de fotografas a travs de un dispositivo mvil 3G o a travs de una tablet, sino que su mayor virtud radica en la posibilidad de integrarse en otras redes sociales y la capacidad de compartir globalmente en cuestin de segundos. Otra ventaja de Instagram es el rpido y sencillo control creativo que puedes anexionar a tu foto antes de compartirla a un pblico filtrado por ti mismo. Video explicativo de Instagram: http://www.youtube.com/watch?v=qsm-CQs5cuM En definitiva, Instagram no es una aplicacin software compleja que haya requerido de una gran capacidad tecnolgica para instaurarse, Instagram es sencillo, aprovecha las ventajas del entorno y con ello explosiona en 100 millones de usuarios. Origen y adaptacin al tercer entorno El origen de Instagram como toda aplicacin interactiva proviene del primer y segundo entorno, a travs de las materias primas y lo social. A su vez, se integra y aprovecha otros medios E3, lo podemos fundamentar con su logotipo retro representando a una antigua cmara fotogrfica, y es que Instagram no deja de ser una fotografa con unos campos de expansin multiplicados, si antes las fotografas eran lentas (9) en su revelado o en su traspaso a un PC tras la digitalizacin (15), con Instagram se agiliza este proceso mezclando las ventajas de los dispositivos mviles 3G y las redes sociales. Ahora, se pueden compartir las fotografas de manera rpida (9) y con un alcance global (12) y transnacional (18), gracias a las redes sociales que enlazan las fotografas de forma distal (1) sin necesidad de presencia (4) fsica en un espacio recintual (2) como era obligatorio en los entornos E2 y E1. Adems, Instagram es una aplicacin que no se limita a un espacio cultural, ya que desde su aparicin en 2010, se ha globalizado muy rpido convirtindose en una aplicacin software de carcter transnacional (18). Por lo tanto, si analizamos de manera individual todas las caractersticas de adaptacin al tercer entorno que propone Echeverra observamos que la red social Instagram est altamente adaptada al tercer entorno, memoria artificial externa (14), asentado en el aire(10), comprensin(7) Sin embargo, Instagram como la mayora de aplicaciones software no cumple todas las caractersticas del tercer entorno, ya que podemos encontrar debilidades.

Medios Interactivos

Pgina 6

Entorno Digital y Medios Interactivos Debilidades en el tercer entorno Instagram es una aplicacin con ese grado de inestabilidad (11) que tiene todo producto software, pero con un periodo de vida mucho ms duradero a priori En definitiva, Instagram es una aplicacin que cumple los requisitos de aplicacin E3 depurada, y es que hablamos de una red social fenmeno de masas que representa actualmente la versin del tercer entorno que ms se asemeja a las caractersticas de Echeverra.

Valoracin personal
Tras repasar los apuntes y sopesar varias veces que aplicaciones interactivas escoger, finalmente me decant por tres versiones ligadas a la fotografa. Me centr en una red social de carcter fotogrfico, divis Pinterest y Flickr pero finalmente escog Instagram que desde mi punto de vista es la tercera red social con ms repercusin tras Facebook y Twitter. Tras esta primera decisin, quise aplicar al E3 la mejor cmara rflex del mercado y compararla con la novedosa cmara compacta con 3G de Samsung. Estoy contento con la eleccin ya que partiendo de un contexto histrico entiendes como las evoluciones tecnolgicas condicionan la forma de hacer fotografa, y condicionan a los fabricantes a realizar productos con la mxima integridad en el E3.

Tabla resumen E3
E1 y E2
Proximal Recintual Material Presencial Natural Sincrnico Extensin Mvil fsicamente Lento Asentado en tierra Estable Local Pentasensorial Memoria natural interna Analgico Semiticamente diverso Homogneo Nacional Autosuficiente Produccin

E3
Distal Reticular Informacional Representacional Artificial Multicrnico Comprensin Fluido electrnicamente Rpido Asentado en el aire Inestable Global Bisensorial Memoria artificial externa Digital Semiticamente integrado Heterogneo Transnacional Interdependiente Consumo

Canon 5D
NO NO NO NO Adaptado Adaptado NO NO NO NO Adaptado NO Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado -

Galaxy Camera
Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado NO Adaptado NO Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado -

Instagram
Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado Adaptado -

Medios Interactivos

Pgina 7

Entorno Digital y Medios Interactivos

Prototipo Interactivo
En esta segunda parte del documento, tomando como base las estructuras analizadas anteriormente, desarrollar un prototipo que est relacionado con la fotografa. Anlisis de la Idea La idea principal esta nfimamente ligada a los productos desarrollados en la primera parte del documento, si bien a da de hoy resulta muy complicado pensar en algo totalmente innovador debido al gran abanico de posibilidades que abri Mark Zuckerberg inventando Facebook, uniendo las piezas del puzzle que Lev Manovich trataba como principios, y que motiva la creacin de nuevos productos interactivos basados en estos principios de Manovich ahora enfocados a las redes sociales, y es que la mayora de aplicaciones software que se desarrollan y pretenden abrirse hueco en el mercado de forma innovadora giran en torno a las redes sociales. Es un hecho, que toda aplicacin interactiva se une a Facebook para obtener un crecimiento y una repercusin social ilimitada. Es por ello, que antes de desarrollar un producto innovador resulta mucho ms efectivo mejorar una aplicacin o un dispositivo aprovechando la gran cantidad de recursos que encontramos en el tercer entorno. Centrndome en m objetivo de crear un prototipo interactivo, parto de la base de las herramientas analizadas: Canon EOS 5D Samsung Galaxy Camera Instagram Uno de los mayores inconvenientes que encuentro al enlazar estas tres herramientas es la gran diferencia que existe en el target de cada producto, si bien la Samsung Galaxy Camera es una cmara compacta dirigida a un pblico consumista con limitaciones serias en la creacin de arte a travs de la fotografa, acompaada de Instagram que permite a este pblico compartir sus imgenes a unos crculos que ellos definen y que al mismo tiempo esta red social es utilizada por otro tipo de target dedicado al fotoperiodismo que encuentra en Instagram integrado en Twitter una herramienta de trabajo indispensable para crecer en lo personal, pero siempre muy lejos del target que una Canon 5D reporta siendo mucho ms lenta en su deseo de compartir y enfocada al mundo profesional de la fotografa y el video. Mi idea es crear un producto fotogrfico para un target ms amplio, donde sea complicado diferenciar el ocio particular del mundo profesional

Medios Interactivos

Pgina 8

Entorno Digital y Medios Interactivos Para ello resulta imprescindible analizar la evolucin de las cmaras rflex y la fotografa en general durante los ltimos aos. Es una realidad que el consumo de cmaras rflex ha aumentado a lo largo de los ltimos aos, sin embargo, es comprobable que la sociedad ha perdido calidad visual o fotogrfica en este mbito, la robustez de las cmaras rflex y su uso relativamente complejo pierde enteros ante los smartphone que ofreciendo una calidad fotogrfica inferior, se impone gracias a caractersticas como su tamao, su sencillez y lo ms importante, la capacidad de compartir de manera rpida gracias a las conexiones WIFI y 3G. Es comn escuchar tpicos generales sobre las rflex como: Tengo una cmara rflex pero no se usarla, la verdad, que por no llevarla de viaje con lo que ocupa, que si el objetivo, la funda Pero como ahora tenemos una cmara de 8Mpx en el mvil. Y es que gracias a Facebook y a la calidad visual de los smartphone, la forma de compartir las fotos de un viaje ha cambiado por completo, primero era necesario volver del viaje y en un rato libre tras un arduo proceso de subida de archivos era momento de compartir las fotos, ahora sin embargo, las imgenes de un viaje se comparten in situ y en cuestin de segundos. Contexto de la Idea Tras el anlisis anterior llega el momento de definir la idea y definir adems en los contextos o mbitos donde enmarcar la idea. La idea se divide en varias fases: 1. Desarrollar una cmara rflex, no tan robusta pero adaptable al E3, algo parecido a la Galaxy Camera pero con mayor calidad y funciones.

2. Sustituir el antiguo visor y ajustar el ancho y el alto a una pantalla universal tipo smartphone con opciones tctiles como se muestra en la imagen, donde se incluya conexin a redes sociales como Instagram, Twitter y un software especial para tcnicas ms profesionales donde controlar apertura, obturador, balances de un modo ms informatizado. Medios Interactivos Pgina 9

Entorno Digital y Medios Interactivos 3. Debido a su calidad fotogrfica que supone un mayor peso tanto en video como en fotografa esta cmara debe disponer de un ancho de banda 3G alto y efectivo que permita subir archivos de peso con facilidad.

4. Incluir un sistema operativo desarrollado especialmente para esta aplicacin con un test de usuarios que ilusione tanto a profesionales como a personas de ocio que cuiden la calidad fotogrfica que aportan las rflex.

5. Subida de archivos a las redes sociales con una capacidad de compartir de carcter global en una mejor adaptacin al tercer entorno que cataloga Echeverra.

6. Integrar Instagram como aplicacin predeterminada para compartir fotos e incluir un editor bsico con opciones para modificar aspectos tan fundamentales como el brillo, el contraste, los niveles, el tamao, la rotacin adems de incluir una galera de filtros artsticos.

Esta es la idea y el contexto que he extrado a travs del anlisis de Echeverra, parece sencillo, pero tecnolgicamente resultara muy complicado acaparar un target tan amplio con un producto que en un futuro puede marcar el devenir fotogrfico de profesionales y no profesionales.

Medios Interactivos

Pgina 10

Entorno Digital y Medios Interactivos Justificacin del proyecto La idea nace a travs de mi curiosidad por la fotografa y por el inters que suscitan las redes sociales, una vez ledo el mdulo dos de Echeverra la decisin de centrarme en Instagram fue inmediata. A continuacin, le un comentario en el foro del aula donde recomendabas elegir tres productos que siendo de diferente adaptacin al E3 tuviesen un cierto grado de interrelacin entre ellos, de ah surgi la idea de mezclar Instagram con la Canon 5D, dos productos TOP con una aparicin en el mercado reciente superior al ao 2010 y siendo referentes dentro de su campo de proyeccin, sin abandonar el mundo visual. Al adaptar la Canon 5D al tercer entorno, me di cuenta de como las cmaras rflex mejoraran su adaptacin con la conexin 3G, y de ah surgi la idea de un tercer producto interactivo como es la Samsung Galaxy Camera, una cmara que se sita en el epicentro de los smartphones y las cmaras rflex, y que se ha convertido en la nica cmara del mercado con una adaptacin tan robusta en el tercer entorno. Aunque la Galaxy Camera, no fue mi modelo de referencia al comenzar el documento, mi prototipo se fundamenta principalmente en esta cmara, siendo los referentes secundarios de este prototipo las cmaras rflex que invaden el mercado y las redes sociales comprometidas con la fotografa, vase Instagram o Pinterest. En conclusin, esta prctica ha resultado muy satisfactoria y si mi prototipo cumple las expectativas ser fundamental la base que adquirido en el anlisis de los entornos para desarrollar la prctica que prosigue. REFERENCIAS Historia concisa de la cmara fotogrfica Samsung galaxy camera Canon 5D Instagram funcionamiento

INSPIRACIN

Medios Interactivos

Pgina 11

You might also like