You are on page 1of 14

Facultad de Derecho y Comunicacin Social.

Escuela de Derecho.

Ctedra del Profesor Jorge Van de Wyngard.

DERECHO CONSTITUCIONAL
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS ECONMICOS SOCIALES, SUS APECTOS DESTACADOS Y CMO SE DESARROLLAN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL; SU MARCADA NECESIDAD DE EVOLUCIN EN LA LEGISLACIN.

Alumnos; Carol Andrea Cornejo S., Jacqueline Gomez B., Javiera Claudia Medina A., Francisco Javier Maureira P.

Jueves 12 de julio de 2012 Santiago, Chile.

1
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

En esta oportunidad tomaremos los Derechos Econmicos y Sociales para analizarlos en conjunto a nivel nacional, extranjero y consensual en el pacto de las naciones unidas, y tambin por exclusivo de forma especial, breve y precisa en cada uno de estos; en el estudio de estos Derechos surge a la vista en primer lugar que son reconocidos por la Constitucin Chilena, pero no as protegidos o garantizados en su totalidad. Sobre este punto ser fcil y tentativo caer en un punto poltico en cuanto a posicin de crtica, sin embargo, se prescinde de darle un color preciso al siguiente ensayo, por lo que se mantiene una posicin neutra netamente al momento de analizar, y adoptando nada ms que una visin jurdica y constructiva al momento de abordar los puntos. Nuestra primera misin en este ensayo es entregar los antecedentes precisos que avalen nuestra postura, para luego desarrollar y argumentar que a nuestro ordenamiento jurdico, no obstante de reconocer pactos sobre Derechos Humanos, omite y se venda de garantizar derechos que no sean individuales, como los que nos preocupan en este momento que son los de carcter econmicos-sociales. Estos Derechos, llevan por carcter lo social puesto que afectan a las personas y lo econmico puesto que necesitan un desembolso de dinero, los cuales a partir de los aos 20s aparecen, siendo estos derechos tales como previsin, educacin, salud, trabajo, y vivienda. Sin embargo, hoy en da la doctrina precisa slo con este carcter algunos, entre los que tomaremos puntualmente el Derecho a la Educacin, el Derecho a la Salud, y la Seguridad Social. Como base de nuestra visin jurdica se utilizarn diversos textos doctrinarios, legales, pactos como el de las Naciones Unidas, y tambin jurisprudencia, y conforme a estos, se dispondr a analizar el Derecho y su Proteccin. Nos gustara, entonces, enaltecer la importancia de estos Derechos, que si bien se dicen protegidos, en la prctica no estn garantizados en su totalidad, puesto que slo se protege el acceso a estos, pero no se garantiza ni su calidad, ni oportunidad, ni una completa cobertura segn los casos.

2
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

Referente a estos, surgen diversos puntos posibles para abordar; cmo estn consagrados en el derecho chileno, cmo se consagran a nivel internacional y los pactos internacionales, la judicializacin de estos, y ms. En lo posible, se tratar de llegar a un ensayo lo ms completo posible y se abordar la mayora de puntos que se necesiten para defender nuestra tesis; el Derecho Chileno carece de evolucin en proteccin de estos Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Nos parece de gran importancia desarrollar minuciosamente un tipo de derechos que antiguamente haban quedado relegados a una segunda categora; son estos Derechos Econmicos y Sociales, los cuales tienen cabida en nuestro pas y tambin a nivel internacional. Los Derechos Econmicos Sociales son parte integrante del grupo universal de derechos humanos, y as estn reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. El sistema internacional clasifica a los derechos en derechos civiles o individuales o derechos polticos y en derechos sociales y econmicos, tambin existe una tercera categora llamados derechos de la solidaridad entre ellos se cuentan el Derecho a la paz, Derecho al Desarrollo y el Derecho a un medio ambiente libre de contaminacin; en razn de tantos avances en materia tecnolgica y avances cientficos se ha agregado un nuevo grupo de derechos pertenecientes al mundo cyber o de la informtica, que son los derechos de la quinta generacin. Entonces, siendo los derechos civiles o polticos los llamados de primera generacin, as siguen en orden. Es menester avocarse en este ensayo solamente a los derechos econmicos y sociales o de segunda generacin cuyos objetivos son claros destacndose el propsito de reducir la desigualdad entre la poblacin al ejercicio de los mencionados derechos y sobretodo proporcionar condiciones dignas en la vida cotidiana de cada ser humano.

3
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

Estos derechos tienen ciertas caractersticas, entre ellas se cuentan el ser relativos pues dependen de los recursos econmicos del Estado para su realizacin de este modo resultan ser poco fiables ya que los Estados de por si estn propensos a sufrir ciclos con periodos de recesin en donde escasean los recursos financieros para sustentar el ejercicio de dichos derechos, es aqu donde nos oponemos a esta caracterstica pues nos parece preocupante el hecho de que estos derechos dependan directamente del estado financiero de un pas pues los nombrados derechos son inherentes al ser humano y deben ser reconocidos por estos por tanto los estados siempre deben proveer una forma de financiarlos pues sus beneficios son de primera necesidad, ya que si no, se afectaran derechos fundamentales como el derecho a la vida. Siguiendo con las caractersticas de dichos derechos estos deben ser universales, equitativos y de calidad. Deben ser universales pues al ser parte del conjunto global de derechos humanos deben ser reconocidos en todas las legislaciones suscritas a los pactos internacionales que los reconocen. Estos derechos deben ser ejercidos por todos los habitantes sin discriminacin alguna 1; por ltimo y como gran deber de los Estados seria que estos derechos al ser ejercitados por las personas otorguen beneficios de calidad y no solo se limiten a entrar mnimas condiciones. Los Estados son responsables de respetar, proteger promover y realizar estos derechos Econmicos Sociales. En nuestro pas estos derechos estn establecidos constitucionalmente por tanto todos sus rganos y todas las personas en general deben respetar el ejercicio de estos derechos, su regulacin se deja a la legislacin comn; como es el caso del Derecho al Trabajo que est regulado en el Cdigo del Trabajo.

Pacto internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, Art.2 n2 Los Estad os Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en l se enuncian, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

4
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

A nivel internacional Chile se suscribi al Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de1966. Los Estados partes, incluido Chile, deben respetar estos derechos e implementar todas las polticas pblicas y econmicas en pro del ejercicio de dichos derechos. Es as entonces, como cada estado miembro debe mandar informes constantes sobre la situacin en que se encuentran estos derechos, es decir, explicar en qu han avanzado, cules son las polticas desarrolladas, cules han sido los impedimentos para perfeccionar el cumplimiento de estos derechos, etc. Estos informes son entregados ante el Comit Econmico y Social de Naciones Unidas; ste comit es un organismo encargado de formular observaciones a los estados partes. Destacamos que entre las observaciones formuladas a Chile, se cuentan la preocupacin del comit por parte del Estado de Chile de disminuir en pequeas proporciones la gran desigualdad que hay en materia laboral entre hombres y mujeres; tambin manifiesta preocupacin en la previsin social de las nanas; a estas observaciones se suman el significativo nmero de personas que habitan en asentamientos ilegales estando propensas, por consiguiente, al desalojo forzoso. Por ltimo y no menos importante, se encuentra la gran preocupacin por el pueblo mapuche al cual se le estn afectando sus condiciones de vida, el Estado de chile daa enormemente sus derechos en especial los que tratamos en este escrito como son los Derechos Econmicos y Sociales, ya que el Estado Chileno quiere expropiar sus tierras sin otorgarles una compensacin que les satisfaga y entonces se viola el derecho a la propiedad en este caso las viviendas de los mapuches-. Bajo nuestro anlisis, nuestra postura frente a las observaciones que realiza el Comit Econmico y Social de Naciones Unidas a nuestro pas carece de fuerza vinculante, pues solo se limita a dar observaciones no estableciendo sanciones para el caso de no acatarlas. Otro punto en contra es dejar al arbitrio de las mismas autoridades elaborar el informe acerca de como estn llevndose a cabo el ejercicio de los derechos econmicos sociales, pues a nuestro parecer debera el Comit Econmico y Social de Naciones Unidas designar un grupo de

5
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

especialistas en el tema para que verificaran en terreno como estn desarrollndose estos derechos en el respectivo pas. Volviendo a lo anterior el Comit Econmico y Social de Naciones Unidas debera tener fuerza obligatoria y facultades sancionadoras para todos aquellos estados miembros que vulneren los derechos econmicos sociales. Como se ha redactado en un principio, uno de los Derecho Econmico Social es el Derecho a la Proteccin de la Salud, el cual se consagra a nivel Constitucional en el Artculo 19 N 9 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Por su parte, nuestra constitucin en su Artculo 20 plasma el mecanismo protector de los Derechos Constitucionales, pero no protege los Derechos Econmicos Sociales, y por tanto tampoco la Salud, salvo en lo referente a la libertad de elegir el sistema de salud, siendo este privado o estatal, y acogerse a este. Que no se proteja este Derecho en particular se traduce y se practica en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a lo que cabe destacar la sentencia ROL N 976-07 del 20082, que tiene por fin la proteccin a la Salud; es excepcional en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya que reconoce y argumenta en sus considerando de forma amplia la proteccin de los Derechos Sociales, innovando en la jurisprudencia -aunque en un final no sea incorporado a la resolucin puesto que el Tribunal vuelve a la jurisprudencia tradicional de proteger las libertades individuales-. Esta sentencia le da un reconocimiento y una caracterizacin a estos Derechos Sociales, y por tanto supone un significativo avance en la proteccin de los Derechos Humanos a la justicia constitucional Chilena.

En esta sentencia se desarrolla un problema donde una persona con una enfermedad grave y terminal no es suministrada con los medicamentos que debiera para extender su vida y vulnerando as su Derecho a Proteccin a la Salud y su Derecho a la Vida, fundndose en que dichos medicamentos tienen un costo demasiado elevado que desfavorecera a otros tratamientos en otros pacientes con otras enfermedades que implican menores costos y mayores posibilidades de supervivencia.

6
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

Alejandro Silva Bascun en su Tomo XII del Tratado de Derecho Constitucional, nos seala que este Derecho Econmico Social no debiera protegerse, sino garantizarse, fundndose en que el grado de seguridad o certeza que se tendra sera an mayor por la responsabilidad que se tendra depositada en el deudor de este Derecho que en definitiva sera el Estado. Si nuestro Ordenamiento Jurdico evolucionara an ms, las personas que creen estar protegidas realmente estaran as, protegidas, puesto que proteger tan solamente la libertad a elegir entre un sistema de salud privado o un sistema de salud pblico no es suficiente. No es suficiente porque a las personas no se les est entregando una certeza respecto al futuro de su Salud, y esta incertidumbre slo se ver reformada al garantizar y no tan solo en proteger dicho Derecho; el poder legislativo, por tanto y en atencin a su funcin, debiera prestar necesario cuidado en dicho punto para dar un empuje de evolucin an mayor a las normas jurdicas actuales. En definitiva, se debe garantizar la calidad y la oportunidad, que son preceptos que quedan fuera al momento proteger la accin de ingresar a un sistema pblico o privado solamente. Ahora bien, respecto a otro Derecho Econmico Social y Cultural en especfico, como la Educacin; en nuestro pas, se encuentra consagrado en el Artculo 19 N 10 (Captulo III Sobre Derechos y Deberes Constitucionales) de la Constitucin Poltica de la Republica de Chile y expone como objetivo principal de este Derecho; el desarrollo de las personas en las distintas etapas de la vida, el derecho y obligacin de los padres de educar a sus hijos preferentemente y la obligacin del Estado de garantizar esto; a su vez, establece que la educacin es obligatoria comprendiendo como obligacin la enseanza bsica y media, por lo cual el estado debe asegurar a la sociedad un sistema de educacin gratuita en estos niveles. Promueve la educacin parvularia, asegurando el acceso gratuito al segundo nivel de transicin y el deber de la comunidad a contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educacin, contemplando en este ultimo punto que el estado toma un rol subsidiario respecto a la educacin.

7
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

En el Articulo 26 de la Declaracin Universal de derechos Humanos se establece que todas las personas tiene derecho a al educacin, la UNESCO establece que la educacin es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los dems derechos3 y establece que los Estados estn en la obligacin de promover y garantizar la educacin. Durante el presente ao la Justicia Chilena demostr la proteccin de este derecho ratificando el fallo del tribunal de alzada en los autos Rol 3275-2012 y decretando la reincorporacin al plantel educativo de las alumnas a las cuales se les neg la matricula para el presente ao en el establecimiento educacional A-44 de forma arbitraria, la corte suprema ratifica y asegura que la existencia de un acto arbitrario que contrara garantas constitucionales4 por parte de la directora del establecimiento. Si bien el estado protege el derecho a la educacin, aun queda una brecha muy grande en esta materia, ya que durante el ao 2012 se han suscitado varios casos de la misma ndole del fallo antes mencionado-, a los cuales no se les ha dado esta misma sentencia. Por otro lado, el estado garantiza la educacin en tan slo algunos niveles (segundo nivel de transicin, bsica y media), dejando de lado el primer nivel de transicin y la educacin superior, por lo cual estos quedan al arbitrio de los particulares, los cuales pasan a ser actores de relevancia en nuestro sistema educacional, y un sistema mal regulado como el que tenemos, permite ilegalidades como las que hoy hemos observado y son de conocimiento pblico. Un ejemplo claro son los cientos de denuncias que recibe cada ao el Ministerio de Educacin por retencin de documentos por parte de los colegios por morosidad.

3 4

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/right-to-education/ http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/PROTECCION%20CARMELA%20SUPREMA.pdf?opc_menu=&opc_item=, Fallo judicial causa rol 3275-2012, 20 de mayo 2012 Normas y Derechos para escolares.

8
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

Aquello es una ilegalidad, pero en la prctica sucede con frecuencia como si de cualquier situacin comn se tratara, incluso cuando la Ley de Jornada Escolar Completa estipula que los alumnos son dueos de los logros acadmicos obtenidos a lo largo del ao, es decir, de sus calificaciones y de los ramos aprobados. No pueden, por lo tanto, ser afectados ni daados en estos derechos por ninguna persona o autoridad.5, la cobertura de este derecho como en otros derechos econmicos sociales no abarca la totalidad de poblacin, esto se refleja en el informe realizado por la revista de economa Chile el ao 2011 donde expones que solo el 70,7% de la poblacin en edad escolar concurre a los establecimientos6. Sin duda hemos avanzado, pero en materia legislativa aun nos queda un largo camino que recorrer; se debe mejorar los mecanismo de fiscalizacin para las entidades educacionales en todos los niveles, debe el Estado garantizar efectivamente la obtencin de este Derecho a la totalidad de la sociedad, debe de asegurarse que todos los menores concurran y exijan este Derecho; el Estado debe efectivamente ser un Estado Garante y no Subsidiario; ya que la educacin de la sociedad es el sustento de la nacin. Estos puntos, a todas luces reafirman una necesidad de evolucin de nuestro ordenamiento jurdico en la proteccin de estos Derecho Econmicos Sociales y Culturales.

5 6

http://fundacionrenacerpelluhue.bligoo.cl/media/users/1/91861/files/30628/normas_y_derechos_para_escolares.pdf Revista economa Chilena, volumen 14, n1 abril 2011

9
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

Sobre la Seguridad Social especficamente, tendremos en cuenta que es el instrumento jurdico y econmico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a travs del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atencin facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de l y de su familia. El derecho a la Seguridad Social se consagra en el art 19 N 187. Al ser la Seguridad Social quien auxilia econmicamente a las personas cuando se encuentran en un Estado de Necesidad (enfermedad, cesanta, etc.) a largo plazo debemos considerarla como parte del Derecho Econmico Social, debido a que influye de gran forma en l. Una Nacin que no desarrolla un sistema de seguridad social acorde a sus necesidades, no es capaz de prestar una ayuda eficaz a quien se encuentra en un momento que no es capaz de mantenerse econmicamente por si solo; causando un estancamiento o hasta un retroceso en materia econmica a nivel nacional. Ahora bien, en el mbito internacional, la Asociacin Internacional de Seguridad Social promueve el concepto de Seguridad Social Dinmica (SSD), que consiste en utilizar polticas de seguridad social integradas, proactivas y orientadas al futuro, su objetivo a corto plazo es crear organizaciones de seguridad social de alto rendimiento. El objetivo a largo plazo de la SSD, entonces, es ayudar a ofrecer un acceso universal, como mnimo, a las prestaciones bsicas y a los cuidados primarios de la salud en todos los pases.
7

El derecho a la seguridad social. Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho sern de qurum calificado. La accin del Estado estar dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones bsicas uniformes, sea que se otorguen a travs de instituciones pblicas o privadas. La ley podr establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.

10
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

De esta forma la seguridad social estara participando de manera importante en el Derecho Econmico Social, considerando que el fin ltimo de este, es el bien comn. Por todo lo anteriormente explicado, hemos concordado en que no amerita hacer tal clasificacin de derechos de primera y de segunda generacin pues esta clasificacin ; si bien es de antao cuando las circunstancias lo ameritaban; en la actualidad es inconcebible dejar a los derechos econmicos sociales en segundo plano pues estos derechos son utilizados para complementar los otros e incluso sirven como garantas de proteccin de los llamados derechos individuales por ejemplo el derecho a la salud es utilizado para proteger el derecho a la vida, es decir, las prestaciones bsicas otorgadas por la salud las cuales son preventiva, recuperativa, rehabilitadora son utilizadas en pro del derecho a la vida de cada ser humano; lo mismo que pasa con el derecho a la seguridad social que gracias a este derecho podemos reducir la enorme brecha social que hay en chile y en el mundo y dotarnos de las mnimas condiciones para llevar una vida saludable. La falta de observancia y de normativas de regulacin de estos derechos sociales y econmicos trae como consecuencia directa el desmedro en la calidad de vida de las personas, convirtiendo al Estado en una nacin con psimas condiciones de vida, pro ejemplo poblaciones murindose de hambre. Aumentaran los niveles de cesanta ya que al no haber trabajo las familias no tendran remuneracin por tanto no podran comprar comida y as afectaran directamente derechos esenciales como son el derecho a la vida y a la integridad fsica y squica de la persona. Es as como se volvera al ciclo anteriormente referido en donde los Estados no pueden beneficiar a unos Derechos sobre otros, pues si se afecta el Derecho a la Seguridad Social estara directamente daando el Derecho a la Salud, ya que las personas deben contar con prestaciones de salud tanto

privadas como pblicas, siendo estas ltimas las mas requeridas por la poblacin al ser ms accesibles econmicamente (FONASA).

11
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

Chile es un pas en donde la desigualdad social alcanza grandes niveles, para ello es menester que las autoridades tomen conciencia que para alcanzar un verdadero desarrollo econmico y social debemos solidificar y perfeccionar las normativas que regulen el ejercicio de los derechos econmicos y sociales siendo estos los pilares fundamentales para la proteccin de los dems derechos. Estas normativas deben ir complementadas por organismos fiscalizadores, reguladores, sancionadores de todas aquellas autoridades, organismos, o cualquier persona que obstaculice el ejercicio de los nombrados derechos. A nivel internacional nuestro consejo a los Estados es establecer mayores polticas pblicas que regulen el ejercicio de estos derechos y considerarlos derechos de primera necesidad pues estos complementan a los otros derechos esenciales o fundamentales. Tambin es nuestro deseo llegar a un futuro en donde los Estados no se limiten a entregarnos condiciones mnimas de subsistencia si no que perfeccionen la ejecucin de estos derechos y de esa forma puedan darnos una mejor calidad de vida, de este modo no sera una utopa que al perfeccionar el derecho de seguridad social se pueda eliminar la gran barrera colocada por los sistemas de salud y las personas ya no tuvieran que optar por FONASA o ISAPRE si no que existiera un solo sistema de calidad para toda la poblacin lo mismo que en la educacin ya que no es de hombres sabios el darse cuenta que la educacin estatal en su mayora, si bien cumple con el rol de otorgar los niveles mnimos de enseanza, sta no es de calidad como lo son las escuelas privadas a las cuales solo un sector pequeo de la poblacin puede acceder aumentando aun ms las desigualdades sociales, pues en general quienes estudian en colegios privados o universidades pueden optar a mejores trabajos y mejorar considerablemente sus condiciones de vida pero quienes provienen de colegios estatales o que no han tenido las mnimas condiciones de salud o educacin estn predestinadas a vivir en condiciones miserables contando en un futuro con remuneraciones mnimas.

12
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

Con lo anteriormente expuesto recalcamos el ciclo circular que se repite una y otra vez entre los Derechos, pues al afectar Derecho a la Educacin afectamos el Derecho al Trabajo e indirectamente a la Salud, pues al no contar con una remuneracin digna no podemos dotarnos de las condiciones mnimas de higiene y seguridad para nuestra vida. Otra recomendacin para los Estados es aumentar los organismos de fiscalizacin de estos derechos, que en verdad otorguen las mnimas condiciones para tener una mejor calidad de vida, sin embargo estamos orgullosos al decir que en materia de fiscalizacin nacional en el trabajo contamos con el principio rector de tutela o protector en donde se da especial proteccin normativa al trabajador en donde la inspeccin del trabajo juega un rol fundamental en la denuncia de actos que infrinjan el normal ejercicio del derecho al trabajo. Por ltimo nuestras suplicas van dirigidas a la necesidad imperiosa de crear un ente sancionador que tenga todas las facultades vinculantes para obligar a los Estados a respetar dichos Derechos. Este rgano sancionador debera actuar supletoriamente cuando el estado miembro no fuera capaz de resolver mediante sus propios organismos la trasgresin al derecho econmico o social afectado. Para finalizar esperamos que en un futuro cercano los Estados se organicen no solo para firmar tratados, si no que para hacer valer esos tratados y as puedan dotarnos a la comunidad en general de mejores condiciones de vida, ya que el ejercitar estos derechos econmicos y sociales nos permitirn reducir

enormemente graves problemas sociales como son la hambruna, la delincuencia al establecer educacin de calidad para todos se optara a mejores trabajos y las personas ya no tendran que delinquir para obtener beneficios-; la gran mortalidad en pases de frica donde son escasas las prestaciones de salud. En sntesis, Chile no es el nico ente que debe evolucionar en normativa, sino las naciones, todas a nivel internacional. As no slo se consagrar una mera proteccin de acceso a estos Derechos, sino que se garantizar tambin calidad y oportunidad.

13
Derecho Constitucional Universidad Bernardo OHiggins: Profesor Jorge Van de Wyngard. Ensayo sobre Derechos Econmicos Sociales. Cornejo, Gmez, Medina y Maureira.

BIBLIOGRAFA.

TRATADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, TOMO XII DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES Alejandro Silva Bascun, Editorial Jurdica de Chile, 2008. EL DERECHO A LA EDUCACIN EN CHILE Jess Redondo, Coleccin de Libros FLAPE, 2007. JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES Victor Bazn, Claudio Nash, Universidad de Chile Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho, Konrad Adenauer Stiflung, 2009. CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE CHILE v2012. PACTO INTERNACIONAL CULTURALES, 1966. DE DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y

REVISTA ECONOMA CHILENA, VOLUMEN 14 N 1 ABRIL 2011.

You might also like